Si, ya me dí cuenta que tu finalidad es provocar, tipico de los sin argumento
Entonces porque no dejas de hacer acusaciones livianas y demonstre en que momento provoque tu. Eso es tipico de los enmascarados. Si quieres discutir como persona civlizada, invito a ustds para contestarme, y cuando no existir otra salida, a tambien reconocer y concordar con mi punto de vista, mismo que eso signifique romper con eses viejos dogmas que existen en la mentalidad del paraguayo promedio, como "Brasil es culpable por todo", "Brasil, y tan solo Brasil, es el responsable por el exterminio de mi pueblo", "Si no fuese Brasil Paraguay seria una potencia mundial" y cosas así.
Cuál es la diferencia entre invasión e intervención???
En tu respuesta has dado un motivo fuerte de la "intervención" de Paraguay en la cuestión uruguaya: el comercio en el Plata, vital para sus intereses Yo no estoy de acuerdo con la guerra preventiva. Por eso te pregunto: Estás de acuerdo con el decreto firmado recientemente por Lula de realizar guerras preventivas en Sudamérica, para defender intereses brasileños???
Deberia saber que Brasil no intervió en Uruguay sin razón,es bueno saber entonces que la intervención resultó de una serie de factores:
1- La navegación en el Plata (area internacional) estaba en riesgo, que representaba un daño a las economias de Brasil, Argentina y hasta del propio Uruguay. Hoy existe una fuerza multinacional en el litoral de Somalia (Golfo de Adén) haciendo operaciones militares. La logica es muy simples. Somalia esta en guerra civil (asunto interno que la comunidad internacional nada tiene que ver), es muy inestable, y los daños al comercio mundial son de amplio conocimento. La cuestión es...Tiene los EEUU, Francia, China y las otras naciones que tiene fragatas allá legitimidad de intervenir en Somalia? Al que parace lo que hizo Brasil no tiene nada de anormal pues hasta los dias de hoy es una practica acepta, desde que sea justificable.
2- Además de la navegación habia tambien el masacre de ciudadanos brasileños en la region de frontera por miembros de partido blanco. Eso llegó al Senado (nuestro pais nunca fue monarquia absolutista, sino una monarquia constitucional) y los senadores exijo del imperador una posición de fuerza, pues un hombre que detenia el titulo de Imperador deberia cumplir sus atribuiciones constitucionales de defender su pais.
3- Los politicos del partido blanco era hostiles a Brasil y Argentina. Lo mais increible que eso resultó en la alianza de dos rivales historicos y como el liderazgo estaba solo mismo entre eses dos paises, seria suficiente solo la autorización de uno (sea Brasil o Argentina) para el otro intervenir.
Ahora para ti seria razoable que la Ethiopia o Eritreia declarase guerra a toda esa coalizión bajo la justificatiba que ellos pueden convertirse en el futuro paises bajo intervención?
En el siglo XIX no habia una organización al estilo ONU com debes saber, nada de cascos azules, entonces para solucinar esa crisis nada más cierto que obtener el apoyo de outro pais importante regionalmente, como Argentina, para intervenir en Uruguay. Pues así estaria asegurada la independencia uruguaya, porque Argentina nunca aceptaria la anexación de Uruguay por Brasil. Listo. Ahora porque Solano Lopez tenia que aparecir? Seria lo mismo que Chavez dar su opnion sobre la crisis de las papeleras entre Argentina y Uruguay.
Sobre las guerras preventivas no puedo responderlo pues la pergunta es demasiado compleja. Soy contra las guerras sin justificación. El decreto de Lula sirve más como advertencia para los vecinos que un acto hostil a nosotros podrá ser interpretado como guerra, mismo que no sea en nuestras fronteras. Si algun lider radical comunista de una nación vecina empezar a hacer persecución a nuestros ciudadanos de alguna forma, será un acto de guerra. Pero no te preocupes que Lula es de izquierda, no tiene disposición para luchar. Si fuesemos aplicar esa ley Brasil tendria que estar en guerra al menos con Ecuador, que aprisionó ingenieros de la empresa Odebrecht por possible crime de corrupción sin cualquier decisión judicial, o sea, fue un gracias al decreto de Rafael Correa que las familias de los ingenieros y ellos no podieran regresar al Brasil. Por supuesto que en una democracia compite solo al judiciario la aplicación de las leyes. En el final todo se resolvió en la diplomacia.
Falso. Pedro II fue el único obstáculo para una paz negociada. Quería la destrucción del Paraguay a cualquier costo y lo logró.
Ya que insiste con su tese voy usar otro argumento, quizás de más facil compreensión.
Paraguay tuvo su oportunidad de ser convertir en una potencia si ganase la guerra, tendria aceso al Atlantico y más tierras para agricultura, que seria el primero paso para el desarollo. Pero perdió. Es resumo la guerra fue una apuesta All-in que Solano Lopez hizo. Si tuviesse ganado seria nosotros los resentidos, victimas del imperialismo guarani, seria nosotros el paraiso de la pirateria, etc...pero él perdió. Obvio que para una aventura militar como esa existe un precio, entonces...
Qué fue mayor, el orgullo de López o el orgullo y arrogancia del Imperio del Brasil???
Orgullo? Arrogancia? Entonces empeze por los argentinos, porque al menos para su clase politica que miraba los paraguayos como una raza inferior. Incluso su persidente Sarmiento quizás era el mayor de todos, hacia cuestión de decir lo que pensaba de ustds en los jornales. Pedro II era distinto. Sabia hablar 10 idiomas, incluso la lengua de su pueblo, el guarani! Pergunto yo si existe alguna cosa más humilde que imperador desciendente directo de la dinastia de los Habsburgo y Braganza, con lazos con las principales casas reales, se dar al trabajo de hablar una lengua tan exotica como el guarani con todo el respeto?
Guerra va implicar siempre en orgullo herido. Crees relamente que Brasil o cualquier otra nación del mundo iba aceptar una agresión gratuita para despues negociar la paz sin precondiciones? Deberian agradecer a nosotros porque se fuera por los argentinos su pais no existiria más en el mapa. Olvidando las muertes, ustds tuvieran pocos territorios perdidos. El terreno que Brasil efectivamente incorporó es menor que el estado de New Hampshire. Nada mal para quien gritaba "Muero con mi patria!", señal que no somos tan imperialistas así.