maximo escribió:Esa parte ya no lo se...
Pero es como te comento. A un avion moderno de combate le metes treinta grados de alabeo y el tio sigue recto. No es como un avion de linea que le pones quince y empieza a virar. De hecho, aviones ilustres como el F-18 tienen fama de no querer virar si no se les mete bien palanca hacia atras. Se trata de la maniobrabilidad implicita a los cazas de combate y el que no tengan una posicion realmente estable, que es la que (simplificando mucho) provoca el viraje.
?????
Empecemos diciendo que yo, de aviones (y casi, de nada) NPI, pero....
Si el vión es de los "modelnos" (y el F-18 lo es) no entiendo muy bien la intención del programador obligando al piloto a "tirar" del joystick cuando lo único que pretende es girar. Cuando el mando era directo, cada avión tendría sus características y habría que aprender a "girar" el sabre, el phantom y lo que tocase. Eran otros tiempos, y, ya sabemos, los cazas son como las mujeres. Temperamentales....
Pero cuando colocas una pieza de Softgüare entre el avión y el piloto, haces lo que te de la gana... En realidad, defines la interface. Y lo lógico es que definas una interface "natural".
Que quieres ir a la derecha --> Palanca a la derecha.
Que quieres subir --> Tire de la Palanca
Que quieres bajar--> Empuje la palanca
Que no quieres hacer nada --> Deje usted la palanca tranquila.
Un programador bromista podría hacer que el comportamiento cambiase con la disposición de los switches de las luces de aterrizaje y full flaps, pero no creo que los pilotos llegasen a apreciar la broma...
Con lo que no veo la "razón" por la que un piloto de un F-18 tenga que "tirar" de la palanca si lo único que quiere hacer es girar... Otra cosa es que quiera "girar rápidamente" y cambiar energía cinética por potencial para después volver a "comprar" cinética en la dirección correcta.. Creo que lo llaman Yo-Yo alto. Pero eso ya es otra cosa...
Un saludo
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"