Maximo:
Pregunta a quien usa los dos aviones (EFA y F-35) cual de los dos es el bueno y cual es el malo.
No hacen esa apreciación, porque no hay tal diferencia. La diferencia es operativa, a la hora de usarlos. Ambos serán usados como multirrol, aunque con la diferencia de que el Eurofighter se encargará más de las misiones de superioridad aérea y el F-35 más de las de ataque de primer día y SEAD/DEAD.
Eso es tan sencillo como ver donde ponen los Britanicos e Italianos al F-35. El dia que digan que es su avion principal... llamadme. Hasta entonces... no me hagais reir.
¿Cómo va a ser su avión principal (y si lo fuera, cómo iban a decirlo) si donde está más metida su industria es en el EFA?
Eso tendrías que consultarlo cuando un país externo adquiera ambos cazas, entonces veríamos.
Y, como dije antes, según misiones uno será principal frente al otro: superioridad aérea: EFA; ataques de primer día y SEAD/DEAD: F-35. Así que no puedes decir que sea uno prioritario como tal.
Para cuando se necesite el (sustituto del) F-18 es mucho mas probable que la tecnologia furtiva se haya marchado por las cloacas de la historia a base del desarrollo de otros sensores.
Pues espera sentado, porque el futuro son Rafales y EFAs (de
furtividad mejorada para colmo), SuperHornet (una evolución del Hornet que le hizo
mucho más furtivo)... junto a los mucho más mayoritarios y expandidos en conjunto F-35, PAK FA y F-22, furtivos.
Y eso sin olvidar que todo UCAV futuro (acompañante y/o sustituto de esos cazas citados) está siendo diseñado con premisas furtivas (proyectos y/o prototipos yanquis, ingleses, "europeos", rusos, suecos...)
Adios