Ambas dos, una cosa es inseparable de la otra.
Pero la causa economica es la que incita a los grandes terratenientes a rebelarse.
De hecho los casacas rojas se extrañaban de que gente que vivía en mejores condiciones que sus paisanos en Gran Bretaña, se revelaran contra el Rey.
Normalmente en las colonias siempre se ha vivido mejor ue en la metropoli.
Después de Utrech. Ya no es SIEMPRE. Impuesto por un acuerdo postbélico, no porque de repente nos saliese la vena del libre comercio, y UN barco al año para TODA la América Española. Que no, que no era igual ser de Burgos, incluso ser de Bruselas o Milán, que ser de Lima, te pongas como te pongas.
Hasta la aparicion de Adam Smith no hay realmente una teoria solida del libre comercio.
El barco de permiso comerciaba, me da exactamente lo mismo si es tras un pacto postbélico o es anterior, comerciar es comerciar.
Lo del barco al año es una broma, no? el barco era reabastecido en las proximidades del puerto y volvia para vender sus mercancias, en realidad hacian casi tanto negocio como si comerciaran directamente.
La cuenca del rio Miño son famosas por dar de sus entrañas el mejor vino del mundo, sin embargo, es mas famoso el vino de Porto porque los ingleses importaban este caldo desde la ultima guerra con Felipe II cayendo el Rivadavia en el comercio local a baja escala. Para que veas que no todo el mundo en la peninsula podia comerciar a su antojo.
Sí, en efecto. Pero en oposición a lo que prentende el estimado Tercio, yo me refería al concepto que también adopta la RAE para la palabra "imperio"; que, casualmente, se corresponde con lo que la gente común entiende por lo que es un imperio. Da lo mismo como se autotitule el país dominante de ese imperio.
Y ue es lo que la mayoria de la gente entiendo por imperio si no la nacion encabezada por un emperador?
Sí... bastantes. Millones de españoles y extranjeros. Sólo busca en la red imperio + español y verás la cantidad de enlaces que obtienes (y no se ciñen exclusivamente a Carlos I).
Entre lo ejemplos, te puedo citar uno: Cervantes, cuando compara a la gloria española con Roma.
Me refiero a textos oficiales, no a literatura.
Súmale a la repetición machacona del ideario falangista del nuevo imperio y que el imperio no cayó en 1898...
El Sahara no era una colonia? entonces era un imperio hasta 1975, y lo sigue siendo ya ue Ceuta y Melilla son españolas.
España se comportó como un imperio, incluso cuando no era un reino... ¿Cuándo se ocupó el Sahara español?... ¿Por qué se quejó José Martí amargamente del comportamiento de la I República Española hacia los republicanos cubanos?:
http://www.cuba.cu/memorial/republica_espanola.htm"Mi patria escribe con sangre su resolución irrevocable.- Sobre los cadáveres de sus hijos se alza a decir que desea firmemente su independencia. -Y luchan, y mueren. -Y mueren tanto los hijos de la Península como los hijos de mi patria.- ¿No espantará a la República española saber que los españoles mueren por combatir a otros republicanos?..."
Si es por ocupaciones de guerra solo mira EEUU en 1898, China ocupa Tibet, Francia ocupa africa, RU ocupa medio mundo, Israel ocupa Palestina, La URSS hace satelites por todo el globo...
Desde luego, hasta el advenimiento de los Borbones España era la suma de varios reinos que dominaban desde la Península el destino de un Imperio. Los Borbones decidieron terminar con las dudas que planteas.
En 1699 era un reino y en 1714 un imperio cuando poseia mucho menos territorios?
Sin embargo, no sufras. Hoy España es un reino sin aspiraciones imperiales.
Los independentistas y los marroquies no piensan lo mismo