El Ejército del Aire adquiere balizas de emergencia para aviones y helicópteros por 2,16 millones de euros
El Ejército del Aire Español ha sacado a licitación la adquisición de equipos de balizas de emergencia para las flotas de aviones y helicópteros que permitan su localización en caso de accidente o pérdida por un valor conjunto de 2,16 millones de euros, según sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
La jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire convocó dos licitaciones por procedimiento ordinario y abierto para la compra e instalación de sistemas ELT tipo AD (Automatic Deployable) Clase 1 con capacidad de transmisión a 406 MHz para las flotas de helicópteros y aviones de transporte, además de su instalación en prototipo.
Los dos concursos, con plazo de plazo de recepción de ofertas finaliza el próximo tres de agosto, tiene un presupuesto base de 1, 256 millones de euros en el caso de los equipos destinados a los helicópteros y de 913.000 para los aviones de vigilancia, patrulla, búsqueda y salvamento (Expedientes 096151 y 096150).
El objeto de estas balizas es emitir señales de emergencia que permitan localizar los restos y situación del aparato en caso de emergencia, accidente o caída a tierra. Deben contar con capacidad para transmisión de información precisa de posición mediante la utilización del Protocolo de Localización Nacional y ser capaces de generar y transmitir en menos de un minuto después de su activación un mensaje digital con los datos precisos de posición recibidos del dispositivo de navegación.
Hasta ahora, este tipo de valijas habían sido adquiridas para pilotos y tripulación con el mismo objetivo. No está claro si la flota de helicópteros dependientes de la Armada y el Ejército de Tierra tiene previsto adquirir, asimismo, equipos de emergencia similares.
En el caso de los aviones, el Ejército del Aire quiere adquirir 17 kits del sistema ELT completos con capacidad 406 MHz, tipo AD, Clase 1, modelo CT-900N o equivalente y tres kits del mismo sistema para repuesto. La empresa adjudicataria tendrá que instalar dos ELT completos en aviones D.3 A/B (Casa 212-100 Aviocar), perteneciente al SAR, y TR.12D (Casa 212-100 Aviocar). Deben estar entregados antes de 30 de diciembre de 2009.
Para la flota de helicópteros, el Ejército del Aire busca comprar 22 kits del sistema ELT completos con capacidad 406 MHz, tipo AD, Clase 1, modelo CT-900N o equivalente y cinco kits del mismo sistema de repuesto. La empresa adjudicataria tendrá que instalar cuatro ELT completos en helicópteros HD-19 (SA 330 Puma), HE-24 (Sikorsky S-76C) y HD/T-21/21 A (AS332A SuperPuma). Deben estar entregados antes de 30 de diciembre de 2009.
.- Saludos.