tercioidiaquez escribió:Los ejercicios de fuego real son muchos y variados.
Desde el nivel más básico, un fusilero solo, que va avanzando, dando saltos y disparando.
Luego se pasa a un binomio, escuadra, pelotón, sección, compañía, batallón o bandera etc...
Se trata de avanzar hacia las supuestas posiciones enemigas, y para cubrir el avance se va disparando y se emplean las armas como las utilizarías en un caso real.
Las armas que se emplean dependen en muchas ocasines de los campos de tiro que se utilicen.
En un campo de tiro normal no vas a usar granadas de mano, ni C90, porque te cargas las instalaciones,pero por ejemplo en San Gregorio, se hacen temas contra zonas de terreno "vírgenes" (por así decirlo) y allí puedes emplear de todo: Hk, 88,9, C90, 12,70, morteros, artillería, MG etc...
Sustos se tienen de vez en cuando, siempre hay algún caraja (al principio) que se acerca mucho a un compañero, pero si se lleva el tema controlado pues no hay problemas.
Aunque una vez vi como un proyectil de carro pasó entre medias de 2 Bradleys americanos, estos se lo tomaron bastante bien, creían que era una broma.
Accidentes yo no he presenciado ninguno, pero si conozco casos de heridos y algún muerto (un pasillo de fuego en Toledo en el que murió un Alférez Alumno), hubo otro relativamente famoso en un ejercicio del GOE (Creo recordar) que hubo cierta descordinación y hubo un muerto por fuego de ametralladora., y un par de accidentes de mortero (uno en la BRIPAC y otro también de Sargentos Alumnos en Chinchilla).
De todos modos, son casos bastante aislados, siempre se toman muchas precauciones, pero esta profesión, como es lógico, no está exenta de riesgos.
Pero lo normal es que no pase nada. Otra cosa es, que la gente se emociona y se flipa un poquito con todas estas cosas, y siempre cuentan que las balas les han pasado rozando, cuando no es así.
Yo tambien he tenido la suerte de hacer bastantes de estos ejercicios de fuego real del que ablas.Por ejemplo uno de ellos fue hace 7 años en San Gregorio con los famosos marines con nosotros,supuestamente nosotros le dariamos apoyo con fuego real con nuestros bmr,fusilerias en zonas altas y ellos por abajo nuestra en un rellano atacarian una supuesta posicion enemiga,pero cual fue nuestra sorpresa que al ellos enterarse que nosotros apoyariamos por encima con fuego real se negaron a asaltar porke decian que ellos en tiempos de paz no arriegaban ni les pasaba por encima municion real,a lo cual nuestros mandos flipandolos de alegria,nos cambiamos el sitio y ellos arriba y nosotros abajo,fue increible como sonaba el fuego desde todos lados,como veias y oias como silbaban las balas y nosotros con mg,amelis,hk,una pertiga pa romper alarmada y granada de mano antes de salto final.Fue increible y la carita de las yankis flipando,un general gordisimo de la Otan nos felicito en 1º persona.Mi unidad era la VII bandera de la legion.Saludos
Ni los vientos ni los mares dicen la verdad,yo soy una barquilla,mi timón es la quilla,mi rumbo la libertad.