Mauricio escribió:
..... los padrinos tiraban cada cual para su lado, alargando la guerra cuando les convenía, acortándola cuando no y nunca permitiendo una derrota total de su cliente.
Para el caso es lo mismo:
1. Si Venezuela logra un avance rápido, el Consejo de Seguridad impondría una solución inmediata antes de que Venezuela pueda consolidar una victoria contundente.
2. En cambio si Venezuela logra una victoria inicial moderada, pero Colombia contraataca y empieza a revertir la situación, puedo garantizar que el Consejo dilata el proceso hasta que las FAS Colombianas puedan posicionarse de modo ventajoso.
3. Si el contraataque Colombiano se empieza a convertir en una auténtica paliza, otra vez la motivación del Consejo para intervenir aumenta.
Los ejemplos de esta clase de comportamiento abundan.
Hola Compas. Bueno en gran medida tienes razon, por lo menos eso es lo que trabajaria estados unidos en el frente diplomatico. Digamos que como decia Clausevich, la guerra es la continuacion de la politica por otros medios, y en efecto en una Guerra entre Colombia y Venezuela Estados habrian 3 Frentes. Primero: el Frente Militar. Segundo: El Frente Poltitico Interno (los medios de comunicacion privados oponiendose a la Guerra y tratando de aprovechar el momento para derrocar a Chavez). Y el Tercero: El frente diplomatico. Alli, los EEUU harian todo lo posible para:
1) Hacer Ver a Venezuela como la Agresora.
2) Obligar a un Cese si Venezuela asesta golpes importantes, o Retrasar el cese lo mas posible si Colombia es quien logra tomar espacios estratégicos de negociación.
3)Intentar Condenar a Venezuela internacionalmente para aislar el gobierno de Chavez e impulsar la caída de un régimen político hostil a sus intereses ya no solo en Venezuela sino en la región.
Sin embargo es importante tomar en cuenta que en la guerra hay movimientos de lado y lado, y habría que ver a una China que ha invertido 12 mil millones en Venezuela en apenas 2 años y que es parte del consejo de seguridad, o a una Rusia con muy buenas relaciones con el Gobierno del carrito de Supermercado con proyecto de comprale mas de 12 mil millones de dolares mas en armamentos. Así que cualquier resolución que seas muy desfavorable a Venezuela no es muy probable tampoco. Por ello yo creo que el Frente Militar tendrá una vida propia que no dependerá de manera determinante del Frente Internacional, lo que no implica que este no influirá en la resolución final del conflicto.
Mauricio escribió:Opciones tienen varias. Van desde cerrar la navegación desde/hgacia el Lago con un par de bombas sobre el puente hasta incendiar plataformas petroleras en el Golfo, a incenciar terminales de crudo a lo largo y ancho de las costas del mismo, a incendiar las refinerías de Paraguaná. Todo dentro del limitado radio de acción de los Kfires.
Son legítimamente acciones de guerra. Son también teatro militar. Mientras más parezca que el conflicto va a ser profundamente desetabilizantre, más rápido consiguen un cese al fuego impuesto que bien puede encontrarlos posicionados de modo ventajoso.
Muaricio, yo coincido contigo en que efectivamente Colombia pudiera intentar algunas acciones "vistosas" como dices tu, para asegurarse una Victoria Simbolica, pero de alli a tomar un espacio estrategico y mantenerlo lo suficiente como para obligar a una negociacion favorable, pues lo dudo, yo me pregunto, como mantener un estado de sitio por dos o tres dias, sin tener Superioridad aerea, con enemigos dandote de dia y noche y preparando una contra-accion ( en 2 dias si se organiza un contraataque, o no?). Otra cosa es como mantienes una linea logistica durante esos tres dia (municiones, alimentos), demanera aerea?, sin superioridad? lo dudo mauricio, eso seria un embiste peligroso, y tendrias a esa fuerza Aerotransportada prácticamente a merced de un contraataque de infantería mejor armada en cuestión de 36 a 48 horas, tiempo intermedio durante el cual pueden sufrir muchas bajas por el fuego aéreo. Es mas no creo que un oficial Colombiano se atreva a plantearse estratégicamente una guerra con Venezuela desde esa optica.
Mauricio escribió:Ahora supongamos que la incursión está detectada y que hay medios MANPADS/VSHORAD in situ. Otra vez me refiero al conflicto del Cenepa, del que hay videos que muestran a helicópteros de transporte volando a través de tiros de VSHORAD disparados cuales escopetas de verbena. Y mira tu, con pérdidas aquí y allá los helicópteros Peruanos siguieron su misión. En ningún momento las tropas Ecuatorianas lograron interrumpir por completo el esfuerzo logístico del EP, o las misiones CAS de la FAP, a pesar de que esta falló en asegurar la superioridad aérea local y/o temporal.
¿De verdad es tan impensable que los Colombianos logren algo similar, teniendo mejores helicópteros mucho mejor equipados? Yo mas bien lo veo perfectamente posible.
Primero, ecuador no tenia muchos medios antiaereos portatiles, mas bien era un numero limitadisimo, como también limitado eran los helos del Peru. Pero estemos claros que en una operacion de mas de 50 helicopteros (es lo que necesitarian para mover una Brigada), tendrian que lidear con un numero mayor de medios antiaereos, y ademas de lo cuantitativo, pues lo cualitativo, los Iglas nuestros son superiores, son dispara y olvida y eso da unas ventajas tacticas muy importantes frente a otros medios igualmente portátiles.
Luego sigo, tengo una reunion de trabajo
:mrgreen