F-16 Vs. MiG-29

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
faust
General de División
General de División

Re: MiG-29 Fulcrum Vs. F-16 Falcon

Mensaje por faust »

Midheridoc escribió:
sebasland escribió:Todo depende, pero de los los F-16 chilenos 10 son block50, y a los demás se les hizo una mantención mayor (MLU) donde se actualizaron sistemas y quedaron casi a la par de sus hermanos mayores Block 50.

Un block 50 está muy por encima de un block 15 por mucho MLU que se le haga (y ojo que los 18 MLU del primer lote son Tape 3).
La FACh lo sabe muy bien, sino no habría pagado lo que ha pagado por los Block 50.

Son estructuras distintas y alguna cosa de un block 50 se puede acomodar en un MLU, pero otras no entran ni a martillazos.

Saludos
Midheridoc

.

ni tanto... aunque no hay espacio basicamente para el jammer (que puede ir externo) y mas modulos CMDS (quepuede ir integrado en lospilones) un MLU y un C+ tienen similitudes de capacidades y equipos..

siempre hay diferencias claro esta (el radal es diferente, la estructura tiene diferencias, el FBW es diferente)

es mas, para que un Block50 normalito este a la altura de un MLU necesita que le apliquen el programa CCIP

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Midheridoc
Sargento
Sargento

Mensaje por Midheridoc »

.
Estimado Faust, solo las mejoras comparativas entre el APG-66 y el APG-68 ya hacen una diferencia Importante:

escribió:AN/APG-68(V)9 - F-16 Multimode Fire Control Radar
.
The AN/APG-68(V)9 offers a 33% increase in air-to-air detection range over earlier versions of the radar and introduces synthetic aperture radar, which provides high-resolution ground mapping. When combined with other weapon system improvements, it enables F-16s with autonomous 24-hour, all-weather precision strike capability. The AN/APG-68(V)9 is also available as an easily-installed upgrade kit for existing F-16 aircraft.

The AN/APG-68(V)9 radar is an advanced capability system that seven foreign countries have purchased as standard equipment on new F-16s or as upgrade kits for their existing F-16 fleets. To date, Northrop Grumman has delivered more than 250 AN/APG-68(V)9 radars.

AN/APG-68(V)9 Benefits
33% increase in air-to-air detection range
Synthetic aperture radar 2-foot point target response
Reduced weight, power, and cooling
25%-45% lower support costs
Compatible with LITENING II and other EO pods
Compatible with ASPJ, ASPIS, ALQ-131, and other EW systems
Retrofit kit can be installed in approximately 2 days on the flight line
.
FUENTE: http://www.es.northropgrumman.com/solutions/apg68/assets/APG68.pdf
.

Y dentro de los MLU's también dependen del Tape :
.
escribió:M2 tape
Automatic Target Hand-off System (ATHS)
Integration of anti radiation missile capability
Integration of target designator system
Further implementation of the Digital Terrain System
.
M3 tape
Integration of the Link-16 system
Integration of capability for GPS controlled weapons (GBU30/32)
Introduction of Helmet Mounted/Cueing Sight
Introduction of NVG compatible helmets
.
M4 tape
Introduction of advanced short-range missile, as a replacement for the current Sidewinder (AIM-9X, IRIS-T)
Integration of advanced Link-16 functions
Integration of SNIPER targeting pods
.
M5 tape
Integration of capability for stand-off weapons (AGM-154)
Introduction of more advanced A/G weapons (EGBU-12)
Introduction of advanced Stores Management System

Recordemos que el primer lote de MLU's de la FACH son Tape 3 (en algún lugar había leído que Holanda los había downgradeado para la entrega, ¿alguien tiene info confiable al respecto?).
Yo no tendría tan claro que un MLU vaya mejor en BVR que un MiG-29 SMT, pero que tal si retomamos el análisis entre las 2 plataformas justo despues de "Tormenta del Desierto" (que es donde quedo hasta antes de que este hilo se tomara un descanso).

Saludos
Midheridoc

.

MIG-29SE
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por MIG-29SE »

Perú firmó un contrato con Rusia para modernizar 6 aviones Mig-29 a la version SMP(versión similar a los MIG-29 SM) y para la reparación de 2 MIG-29 biplza, en total 8 aviones por un costo de 106 millones de dólares.
Según la revista Janes y otra publicación rusa, los pronto modernizados aviones MIG-29 tendrán la capacidad de lanzar misiles R-77 y misiles aire tierra como el KH-31, pero no llevarán el radar ZHUK-ME si no una versión moderna del radar N-019, me refiero al N-019M1

Al final quedarian así de acuerdo al contrato de 106 millones de dólares con Rusia:

6 Mig-29 S al estandart SMP
2 Mig-29 UB recorridos y reparados completamente.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Midheridoc escribió:.
Estimado Faust, solo las mejoras comparativas entre el APG-66 y el APG-68 ya hacen una diferencia Importante:

escribió:AN/APG-68(V)9 - F-16 Multimode Fire Control Radar
.
The AN/APG-68(V)9 offers a 33% increase in air-to-air detection range over earlier versions of the radar and introduces synthetic aperture radar, which provides high-resolution ground mapping. When combined with other weapon system improvements, it enables F-16s with autonomous 24-hour, all-weather precision strike capability. The AN/APG-68(V)9 is also available as an easily-installed upgrade kit for existing F-16 aircraft.

The AN/APG-68(V)9 radar is an advanced capability system that seven foreign countries have purchased as standard equipment on new F-16s or as upgrade kits for their existing F-16 fleets. To date, Northrop Grumman has delivered more than 250 AN/APG-68(V)9 radars.

AN/APG-68(V)9 Benefits
33% increase in air-to-air detection range
Synthetic aperture radar 2-foot point target response
Reduced weight, power, and cooling
25%-45% lower support costs
Compatible with LITENING II and other EO pods
Compatible with ASPJ, ASPIS, ALQ-131, and other EW systems
Retrofit kit can be installed in approximately 2 days on the flight line
.
FUENTE: http://www.es.northropgrumman.com/solutions/apg68/assets/APG68.pdf
.

entiendes el hecho de que los F-16CJ y CG llevaban el V5 sin muchas de esas capacidades...

y que esas capacidades entraron primero en el 66V2 y despues colocadas en la nueva version upgradeada del 68, la V9...

Y
dentro de los MLU's también dependen del Tape :
.
escribió:M2 tape
Automatic Target Hand-off System (ATHS)
Integration of target designator system
Further implementation of the Digital Terrain System
.
M3 tape
Integration of the Link-16 system
Integration of capability for GPS controlled weapons (GBU30/32)
Introduction of Helmet Mounted/Cueing Sight
Introduction of NVG compatible helmets
.
M4 tape
Introduction of advanced short-range missile, as a replacement for the current Sidewinder (AIM-9X, IRIS-T)
Integration of advanced Link-16 functions
Integration of SNIPER targeting pods
.
M5 tape
Integration of capability for stand-off weapons (AGM-154)
Introduction of more advanced A/G weapons (EGBU-12)
Introduction of advanced Stores Management System

Recordemos que el primer lote de MLU's de la FACH son Tape 3 (en algún lugar había leído que Holanda los había downgradeado para la entrega, ¿alguien tiene info confiable al respecto?).

confiable no, pero se supone...

los F-16 Kluf tenian el tape M3, que sencillamente es la version del "software" que carga el MMC, los demas tape se le agregan a los aviones si es que le vas a conectar ese "hardware"

el tape de los MLU chilenos es una version modificada, no necesariamente derivada de la M3, ya que puede ser una version mas avanzada del tape con mas refinamiento y debug, sin incluir la capacidad de "hardware" que no necesita, y si vemos los tapes a los MLU efectivamente se le quito esta:

y lo demas, no lo necesita, chile no tiene sniper ni popeyes ni un avanzado sistema NCW para ser necesario un link16 avanzado...

Yo no tendría tan claro que un MLU vaya mejor en BVR que un MiG-29 SMT, pero que tal si retomamos el análisis entre las 2 plataformas justo despues de "Tormenta del Desierto" (que es donde quedo hasta antes de que este hilo se tomara un descanso).

si va amigo... ya sali de vacaciones de la uni pero no he salido de vacaciones del trabajo y chicas, así que reecuadramos todo y seguimos discutiendo el tema..

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
belmont
Soldado
Soldado

Mensaje por belmont »

y sobre el ultimo lote que estaria comprando chile que tape son y año de fabricacion???
comparandolo con los mig peruanos quien tiene mas horas encima

MIG-29SE
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por MIG-29SE »

EL MIG-29 SMP es un MIG-29 SM solo le agregan la P de Perú pero en realidad quedarán convertidos en MIG-29 SM y tendrán toda la capacidad de llevar misiles aire-tierra KH-31 y el poderoso misil aire-aire R-77
porque le instalarán la version moderna del radar N-019 , me refiero al radar N-019ME similar al que llevan nuestros 3 MIG-29 SE, tal como indica la revista Janes y otra fuente rusa
El contrato es por 106 millones de dólares 6 mig-29 monoplazas y 2 biplazas, y quedarán puestos a punto como si tuvieran 0 horas de vuelo.
Los trabajos de modernización ya empezaron
Imagen
Imagen

MIG-29SE
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por MIG-29SE »

biera sido mejor que en el programa SMP se le incorporara el radar Zhuk-ME en vez del N-019ME
al parecer no lo hisieron por que el Zhuk-ME es más caro que el N-019ME pero con cualquiera de esos radades se pueden lanzar misiles
R-77 y KH-31 y enfrentar objetivos múltiples

Midheridoc
Sargento
Sargento

Mensaje por Midheridoc »

.
Mucha cosa corregible para tan solo 2 posts cortos mi estimado:

MIG-29SE escribió:EL MIG-29 SMP es un MIG-29 SM solo le agregan la P de Perú
.

La P se agrega no solamente porque el cliente es Perú, sino porque se atiende a requerimientos técnicos específicos de la FAP (la totalidad aún no ha trascendido).

MIG-29SE escribió:pero en realidad quedarán convertidos en MIG-29 SM
.

Pero si el artículo que citas lo dice clarito: toma elementos del SMT. Es decir, el SMP es un punto intermedio entre el SE y el SMT (pero más cerca del segundo).
Según la Agencia rusa Ria Novosti "the fighters will receive improvements from the MiG-29SMT upgrade package, including new avionics, communications and electronic countermeasures systems, multifunction colour displays in the cockpit and HOTAS (hands-on throttle and stick) controls".

MIG-29SE escribió:porque le instalarán la version moderna del radar N-019 , me refiero al radar N-019ME similar al que llevan nuestros 3 MIG-29 SE
.

Este error es medio grosero, pues el MiG-29 SMP llevará el radar N-019M1 que no es otra cosa que el mismo radar N019M (que ya tiene) con algunos componentes modulares del Zhuk-ME de Phazotron, con lo que se consigue su modernización y mejora. Oséa N019M1 es diferente del N019ME Topaz.

MIG-29SE escribió:no lo hisieron por que el Zhuk-ME es más caro que el N-019ME pero con cualquiera de esos radades se pueden lanzar misiles R-77 y KH-31 y enfrentar objetivos múltiples

Objetivos múltiples hoy por hoy es cosa común, el tema es de cuantos objetivos trackeados de diferencia hablamos ?, como van en contramedidas ?.
(ojo, se escribe "hicieron")

MIG-29SE escribió:y tendrán toda la capacidad de llevar misiles aire-tierra KH-31 y el poderoso misil aire-aire R-77
.

Si pensabas antes el RVV-AE (el verdadero nombre del R-77) era "poderoso"; al leer la noticia como le dirás ahora?
RUSIA: Muestran Nuevos Misiles en MAKS 2009

La exhibición MAKS 2009, que tiene lugar esta semana en el aeródromo Sukovsky al noreste de Moscú, fue el escenario elegido por el fabricante ruso Corporación de Misiles Tácticos (TRV) para presentar nuevas versiones modernizadas de los misiles aire-aire R-77 (OTAN AA “Adder”) y R-73 (OTAN AA-11 “Archer”), así como del misil anti-buque Kh-35 (OTAN “Kayak”). Los nuevos desarrollos apuntan esencialmente hacia el mercado de exportación.

TRV mostró sus nuevas armas de combate aéreo RVV-SD y RVV-MD, que son versiones ampliamente mejoradas de sus misiles aire-aire de alcance medio guiado por radar R-77 y de alcance corto guiado por calor e IR R-73. En ambos casos se trata de armas originalmente desarrolladas entre mediados de los años ochenta y mediados de los años noventa, cuyos sistemas de guidado han sido revisados para mantener su vigencia táctica frente a los nuevos sistemas de contramedidas.

En el caso del misil anti-buque Kh-35, la nueva versión UE presentada en MAKS 2009 dobla el alcance original de 130 km de esta arma a 260 km, a la vez que introduce mejoras en la sistema de guidado.

FUENTE: http://www.enfoque-estrategico.com/noticias/breves_20agosto09-2.htm
.

Saludos
Midheridoc

.

MIG-29SE
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por MIG-29SE »

Midheridoc escribió:Este error es medio grosero, pues el MiG-29 SMP llevará el radar N-019M1 que no es otra cosa que el mismo radar N019M (que ya tiene) con algunos componentes modulares del Zhuk-ME de Phazotron, con lo que se consigue su modernización y mejora. Oséa N019M1 es diferente del N019ME Topaz.

Amigo, te recuerdo que el radar que llevan los aviones Mig-29 de la Fap
que fueron comprados a Bielorrusia es el N-019 que no piene capacidad de atacar a blancos multiples y un corto rango de alcance, y con ese radar no se le puede instalar ningún misil R-77 ni el KH-31.
Pero lo que no queda aún claro es si al radar N-019 se le puede modernizar para que ataque blancos multiples, o el radar va a ser modificado por otro llamado N-019M1, ese tema se estaba debatiendo en un foro llamado perudefensa.
es posible modernizar al viejo radar N-019 con rango maximo de 80 km y sin capacidad de atacar blancos multiples y convertirlo en un radar que tenga una capacidad de alcance de 100 km y atacar blancos multiples?

Midheridoc
Sargento
Sargento

Mensaje por Midheridoc »

.
MIG-29SE escribió:te recuerdo que el radar que llevan los aviones Mig-29 de la Fap que fueron comprados a Bielorrusia es el N-019 que no piene capacidad de atacar a blancos multiples y un corto rango de alcance
.

Mi estimado, NO digo que el N-019 pueda trackear múltiples objetivos (solo puede enganchar 1 a la vez), si vuelves a leer mi post verás que digo "hoy por hoy es común trackear objetivos múltiples". Y tienes que ser consciente que el N-019 es un sistema obsoleto; en este hilo se ha machacado con justa razón a las primeras versiones de MiG-29 justo por las deficiencias en electrónica.

MIG-29SE escribió:Pero lo que no queda aún claro es si al radar N-019 se le puede modernizar para que ataque blancos multiples, o el radar va a ser modificado por otro llamado N-019M1
.

Se dice que el Zhuk ME tiene un desarrollo modular, con lo cual es actualizable sin necesidad de tirar el radar. Eso tiene que ver con los recientes desarrollos de los "planar arrays". Entonces se reemplazarían partes del N-019 por otros componentes del Zhuk-ME; además eso se da a entender en el artículo que Tú mismo posteas (por cierto el autor es un muy reputado forista de P&D).

MIG-29SE escribió:es posible modernizar al viejo radar N-019 con rango maximo de 80 km y sin capacidad de atacar blancos multiples y convertirlo en un radar que tenga una capacidad de alcance de 100 km y atacar blancos multiples?
.

El alcance se mejora con la potencia y/o arreglos de la antena, en este caso hablamos de los segundo, no hay mayores trascendidos del alcance de los N-019M1 aunque tampoco se espera que se mejore significativamente.

Pero Sí se sabe que el N-019M1 puede seguir simultaneamente 10 blancos y trackear 4 a la vez (tan igual como el Zhuk ME), y eso es porque el trackeo de blancos no depende del radar, sino de la electrónica asociada al procesador (en el N-019 es el Ts100 de los 80's y en el N-019M1 hace 10 años usaban el Ts386-6, se ha pasado por el Ts400, el Ts500 y lo último que ha salido es el Ts600, como comprenderás los inmensos avances en este campo pueden marcar mucha diferencia).

Imagen

MIG-29SE escribió:y con ese radar no se le puede instalar ningún misil R-77 ni el KH-31.
.

De instalar se puede, es cosa de ponerles los Pod adecuados, otra cosa es que funcionen ... :mrgreen:
Lo que no me dices es si tienes claro que el N019M1 es diferente del N019ME Topaz, a ver si vas a seguir pensando que es la misma cosa.

Saludos
Midheridoc

.

Midheridoc
Sargento
Sargento

Mensaje por Midheridoc »

.
Estimado MIG-29SE, te dejo un diagrama comparativo entre el N-019M1 y el Zhuk ME (cortesía del forista Loco de P&D).

Imagen

Y ojo que de nada sirve que un radar te vea de más lejos si luego el misil no es lo suficientemente efectivo a esa distancia (por ejemplo porque sea muy sensible al jamming o porque al disparar con excesiva anticipación regalas tiempo al enemigo como para realizar las maniobras evasivas apropiadas).

Saludos
Midheridoc

PD: Por cierto, el usuario que usas aquí no existe en P&D, o estoy viendo mal?
.

Carlos Alirio
Soldado
Soldado

Mensaje por Carlos Alirio »

Pero los combates son tan impredecibles y el uso de misiles de larga puede ser una ventaja pami en lo personal

Siempre es mejor darle en la boca al otro desde 16 Kilometro que derribarlo con el cañon desde 200 metros
y76846
Recluta
Recluta

Mensaje por y76846 »

Tienes mucha razón Carlos. Yo no soy de cazas rusos, pero en dogfight el F16 y cazas mucho más modernos no tienen nada que hacer.

MIG-29SE
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por MIG-29SE »

Midheridoc escribió:.
MIG-29SE escribió:te recuerdo que el radar que llevan los aviones Mig-29 de la Fap que fueron comprados a Bielorrusia es el N-019 que no piene capacidad de atacar a blancos multiples y un corto rango de alcance
.

Mi estimado, NO digo que el N-019 pueda trackear múltiples objetivos (solo puede enganchar 1 a la vez), si vuelves a leer mi post verás que digo "hoy por hoy es común trackear objetivos múltiples". Y tienes que ser consciente que el N-019 es un sistema obsoleto; en este hilo se ha machacado con justa razón a las primeras versiones de MiG-29 justo por las deficiencias en electrónica.

MIG-29SE escribió:Pero lo que no queda aún claro es si al radar N-019 se le puede modernizar para que ataque blancos multiples, o el radar va a ser modificado por otro llamado N-019M1
.

Se dice que el Zhuk ME tiene un desarrollo modular, con lo cual es actualizable sin necesidad de tirar el radar. Eso tiene que ver con los recientes desarrollos de los "planar arrays". Entonces se reemplazarían partes del N-019 por otros componentes del Zhuk-ME; además eso se da a entender en el artículo que Tú mismo posteas (por cierto el autor es un muy reputado forista de P&D).

MIG-29SE escribió:es posible modernizar al viejo radar N-019 con rango maximo de 80 km y sin capacidad de atacar blancos multiples y convertirlo en un radar que tenga una capacidad de alcance de 100 km y atacar blancos multiples?
.

El alcance se mejora con la potencia y/o arreglos de la antena, en este caso hablamos de los segundo, no hay mayores trascendidos del alcance de los N-019M1 aunque tampoco se espera que se mejore significativamente.

Pero Sí se sabe que el N-019M1 puede seguir simultaneamente 10 blancos y trackear 4 a la vez (tan igual como el Zhuk ME), y eso es porque el trackeo de blancos no depende del radar, sino de la electrónica asociada al procesador (en el N-019 es el Ts100 de los 80's y en el N-019M1 hace 10 años usaban el Ts386-6, se ha pasado por el Ts400, el Ts500 y lo último que ha salido es el Ts600, como comprenderás los inmensos avances en este campo pueden marcar mucha diferencia).

Imagen

MIG-29SE escribió:y con ese radar no se le puede instalar ningún misil R-77 ni el KH-31.
.

De instalar se puede, es cosa de ponerles los Pod adecuados, otra cosa es que funcionen ... :mrgreen:
Lo que no me dices es si tienes claro que el N019M1 es diferente del N019ME Topaz, a ver si vas a seguir pensando que es la misma cosa.

Saludos
Midheridoc

.

acabo de entender amigo, gracias por la explicación.
entonces así serán los cambios
Imagen

MIG-29SE
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por MIG-29SE »

excelente, esperemos que se continue con la modernización de los
MIGs restantes, yo hubiera preferido que se les instale el radar Zhuk
pero en fin, la FAP sabrá por qué eligió eso