Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

GRUMO escribió:Hola todos

Reingenieria es el uso de medios materiales y recursos humanos para obtener mejores perfomances. Un spray en la mano de un pandillero, puede hacer obras de arte en las manos de un grafiitero. Aqui el medio ha logrado otra perfomance gracias a la capcitacion del recurso humano.

Racionalizacion es la economia de recursos para que, debidamente capacitados o adaptados, pueden tener mejores perfomances . Una pala de cuchara sirve para sacar arena, pero tambien sirve para poner areana (¿para qué tener dos palas')

Para recomendar reingeniera. habria que ver que objetivos tienen las FAS de mi país. Estos objetivos deben tener tareas y metas, con indicadores claramene medibles y cuantificables. Para recomendar racionalización,. de igual manera.

Por ello, frente a estas recomendaciones , agradeciendo el esfuerzo, les agradecería hagan participie de su marco teórico, a fin que la recomendacion de reingeneria y racionalizacion sea totalmente entendida.

A menos que, como en mi pais sucede, se racionalize por racionalizar debido a que las FAS son "un gasto innecesario"

Y eso no tiene que ver nada con estos temas, sino por posiciones politicas.

Saludos

Grumo

Estimado Grumo
No es necesario nuestra participación, vuestro ministro de defensa como ing. industrial sabe de los que estamos hablando y además ingenieros sobran en el Perú, ya que muchos buscan y postulan para acá.

saludos

..

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Es que aqui no se trata de un bien o de un servicio

Se trata de la Defensa Nacional, y debe ser entendida como lo que garantiza el Desarrollo Nacional.

El Planeamiento de la defensa se basa en hipotesis de conflictos. Y esto se abordan no con reingenieria ni con racionalización, sino con los medios humanos y materiales -de manera racional- para enfrentarlos.

Por elo, entendiendo la racionalizacion y la reingenieria, estos mas van por la relacion costo beneficio que por la relacion seguridad y desarrollo.

Y con el perdon de los lectores, no tengo npi si Rey conoce algo de Defensa. Dandole la benevolencia de la duda, primero debe de conocer de Defensa para luego hacer racionalizacion y reingenieria sobre ella.

Y dudo mucho que este señor em de las pautas racionales en que se basan estas dos definiciones, que suenan muy rimbombantes, pero que se estrellan con la realidad.

Para concluir a manera de ejemplo y haciendo una comparacion muy forzada. Pedir al Perú hacer reingenieria y racionalizacion en defensa es como pedirle lo mismo al medico, en cuya mesa de operaciones, su paciente ha hecho un paro cardiaco, el monitor esta en una línea y estan en plena reanimacion ..No se le pregunta nada, lo que se requiere es salvarle la vida.

La Defensa Nacional es igual, y las disponibilidades y necesidades se balancean y se logra un requerimiento...Ahora, sobre ese requerimiento ¿Es menester emplear esta herramientas de administración?

Es un interesante duda

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Se trata de la Defensa Nacional, y debe ser entendida como lo que garantiza el Desarrollo Nacional.

Rescaté esta frase GRUMO porque tiene mucha razón y profundidad. En este plano, ¿cuál es hoy en día el principal escollo que debe enfrentar el Perú desde el punto de vista de la Defensa? o en otras palabras, ¿cuál es su misión inmediata?.

Sin ser peruano, yo estimo con mucho respeto y a la distancia, que hay varios factores que la Defensa puede colaborar en lo inmediato con el desarrollo del país, por ejemplo y sin ser excluyente necesariamente de la principal misión, cual es la defensa convencional: 1º marcar la presencia del Estado peruano en las provincias mas alejadas de los centros urbanos y que generalmente contienen un mayor porcentaje de pobreza, déficit educacional y una población de origen étnico mayormente indígena y 2º controlar y en lo posible, comenzar a revertir la presencia del narco-terrorismo en amplias zonas especialmente rurales y que poseen las características anotadas en punto 1º, lo que redundará en un mayor sentimiento de unidad y cohesión nacional, inclusión en el "proyecto-país" y principalmente, traerá paz, condición sine qua non del desarrollo.

El adversario inmediato del Perú en la perspectiva del desarrollo y la paz dentro de su país no es Chile ni Ecuador, al revés, ambos países y especialmente Chile, son "factores multiplicadores de desarrollo" que mucho aportan y podrían hacerlo aún mas, al crecimiento de su Nación, cambiando el paradigma obstativo que muy poco o nada ayuda en esa perspectiva.

Entonces, ¿no será tiempo de cambiar su visión de país y de su defensa?, que como tu bien dices, es el paso previo para determinar las necesidades, los recursos necesarios para cubrirlas y aplicar ahi, la ingeniería, administración y racionalización para hacer mas efectiva y eficiente la labor de su Defensa nacional.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

El reenganche se realiza entre el personal que esta por salir del servicio militar obligatorio con sus dos años de servicio, simplemente no se les da de baja y se les otorga instrucción técnica, para que tengan un oficio (Electricidad, metal-mecánica, etc) otorgandoles una mayor pensión por su permanencia en el EP, pues son personal capacitado en armas y tecnicamente.

Los Reemplazos Críticos buscaban otorgar entrenamiento a la élite de los colegios nacionales, así mi pequeño colegio participaba con un batallon de alumnos al igual que una gran unidad escolar que tambien participaba con un batallon de alumnos, y que eran exceptuados del SMO en aquella época, la instrucción se llevaba a cabo en los cuarteles los días miércoles de cada semana y los fines de semana en Cruz de Hueso.

Los comentarios de nuestros amigos del Sur, denotan lo que a nosostros tambien nos falta, un cabal conocimiento de la Realidad Peruana, por lo que me permiti incluirla en la currícula de los estudiantes de 4to de secundaria.

Cuando se nos habla del Perú, se nos dice esta conformado por Costa, Sierra y Selva, cuando en realidad se habla de un Perú muy marcado, es decir desde Piura hasta Lima, con un desarrollo predominantemente, Con un Sur Peruano (conformado por Cuzco, Arequipa y Puno) con otro nivel de desarrollo, y un Perú Oriental que recien se esta ingresando.

Saludos,
JRIVERA

P.D. El re-entrenamiento de los 300,000 reservistas es noticia vieja y espero que el objetivo se haya logrado. Así como que ya se promulgó la ley para el re-enganche, asi que estamos hablando sobre hechos.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

GRUMO escribió:Es que aqui no se trata de un bien o de un servicio

El Planeamiento de la defensa se basa en hipotesis de conflictos. Y esto se abordan no con reingenieria ni con racionalización, sino con los medios humanos y materiales -de manera racional- para enfrentarlos.

Por elo, entendiendo la racionalizacion y la reingenieria, estos mas van por la relacion costo beneficio que por la relacion seguridad y desarrollo.

Y con el perdon de los lectores, no tengo npi si Rey conoce algo de Defensa. Dandole la benevolencia de la duda, primero debe de conocer de Defensa para luego hacer racionalizacion y reingenieria sobre ella.

Y dudo mucho que este señor em de las pautas racionales en que se basan estas dos definiciones, que suenan muy rimbombantes, pero que se estrellan con la realidad.

Para concluir a manera de ejemplo y haciendo una comparacion muy forzada. Pedir al Perú hacer reingenieria y racionalizacion en defensa es como pedirle lo mismo al medico, en cuya mesa de operaciones, su paciente ha hecho un paro cardiaco, el monitor esta en una línea y estan en plena reanimacion ..No se le pregunta nada, lo que se requiere es salvarle la vida.

La Defensa Nacional es igual, y las disponibilidades y necesidades se balancean y se logra un requerimiento...Ahora, sobre ese requerimiento ¿Es menester emplear esta herramientas de administración?

Es un interesante duda

Grumo

Estimado Grumo
Tu hablas de medios "racionales" pero los recursos siempre serán escasos, pero más en la situación de Uds., no hay que ser idealista ni iluso, la realidad es que la premisa más importante es que hay precariedad en la asignación real de los recursos a las FFAA peruanas, por tanto, deben instalarse en ese escenario contrastándolo con los requerimientos de los objetivos, eso se llama "realismo".
Y revisa ciertos puntos:
- Subutilización de RRHH.
- "Grasa" que se acumula en dicha dotación.
- Derivación de RRHH a tareas no militares pero a costo de las FFAA: p.e. servicios domésticos a oficialidad.
- Salarios insuficientes y no motivantes.
- Carencias en la asignación de medios e implementos.
- Carencias en los suministros para la operacionalidad integral de los medios.
- Carencias en recursos para el suficiente entrenamiento y capacitación
- etc.

Ponte en la situación de una dotación menor, pero con sueldos acordes, bien pertrechadas y con medios suficientes para esa dotación. Acaso la productividad no mejorará ? acaso no aumenta la capacidad disuasiva con eso ?

Y en el escenario actual, acaso es disuasivo tener 100.000 o 150.000 soldados, si al final no disponen de la capacidad y medios suficientes ?, acaso tienen un potencial mayor que el punto anterior?

Y respecto a la aplicación de los conceptos que se recomendaron, estos son generales y se revisan para cada caso, pero mas allá, lo que veo en tu apreciación es un cierto recelo a lo externo. Sabes, las FFAA modernas estan cada vez mas relacionadas con la sociedad, situación que no sucede mayormente en la región, pero que es lógica del pasado trágico que se ha vivido, pero es el camino a seguir, congugarse con los ámbitos del saber, económicos, productivos y políticos, de manera de interactuar y generar sinergias.

Y respecto a los políticos que administran la Defensa, te diré que en Chile el único ministro que sabía de Defensa, es la actual presidenta, medico, hija de un ex-general Fach torturado y muerto en la carcel post-golpe, lo que sin dudas debe haberla marcado y que se preocupó de desarrollarse en el ámbito de la defensa recién en los 90s tanto en Chile como en USA, y los otros nada sabían ( el actual ministro que estudió unos pocos años en la Escuela Militar). Pero asi y todo ha habido un acercamiento constante entre las FFAA y la sociedad.

saludos
..

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Unos puntos y gracias por los comentarios. Lo bueno es cambiar ideas y , por lo menos de mi parte, no estoy en competencia con nadie.

Las realidades europeas con las americanas son totalmente distintas. ¿Motivos?, un millón o diez millones, pero en el hoy y ahora es asi y las cosas son como son y no como queremos que sean.

Pero, nada es absoluto y todo es relativo. Hay fortalezas en la realidad latinoamericana y creo que una de ellas es en el arraigo de trabajo comunal. Digo el creo, porque salvo los comentarios de inmigrantesd que regresan de Europa, por motvos de la crisis, no tengo mas elementos de juicio. Y ellos comentan que una de las fortalezas sudamericanas es su capacidad de organizacion comunal para afrontar problemas. La pollada se traslado a españa e Italia, y muchos sudamericanos ya hicieron suyo esto. El trabajao comunal de los pueblos del ande es ahora normal en algunas comunidades (Me han dicho que en Bilbao ¿será cierto?), y los comedores popualres hechos con organizacion de inmigrantes ha corrido por toda Europa.

Y sobre el punto de cosas impensables sobre el SMO, aqui no se cuentan con las facilidades de comunicación. En el siglo XXI se introduce el nombre y sale la copia de la partida orginal scaneada. Aqui en mi pais especificamente, los registros de nacimiento aun estan a manuscrito porque no llega ni siquiera la máquina de escribir.

A manera de anecdota off topic, hoy día viendo dibujos animados (caricaturas de popeye) se difundió uno donde Olivia funge de libretista y esta escribiendo una novel empleando una máquina de escribir...Mi hija me preguntó ¿Papá..que es eso?..Son la cosas de la modernidad que pasa delante nuestro a toda velocidad.

Sobre reingenieria.
Estimado amigo, lamento mucho algunos comentarios que viertes ¿servicio domestico de Oficiales ? En lo que yo sé esto no funciona aquí, quizas en otras realidades.

La defensa de un pais se basa en hipotesis de conflictos. Estos pueden ser externo o internos. Los externos se llaman guerra , los internos se llaman luchas (todo en el marco del CAEN de mi país que es lo que empleo).

En mi pais, la secretaria de Defensa Nacional es quien define las hipotesis de conflictos y su prioridad.

Una vez definido los mismos, se hace un balance de que afrontamos y con que lo afrontamos, en la misma prioridad. Haciendo un juego netamente teórico, la lucha con sendero luminoso tiene una prioridad menor que el conflicto con Colombia .

Dado que esto no lo hacen los militares, la SEDENA realiza dos procedimientos concurrentes y simultaneas. El planeamiento estrategico Operativo y el Planeamiento Estrategico Administrativo (Que vamos a hacer y que necesitamos para hacerlo). Y este es un trabajo de años y años.

Lo que lamento es que , alguien con muy buenas razones, tire al tacho un trabajo profesional bajo el concepto unilateral que ya no hay problemas, que la defesna es un gasto insulzo y que hacerlo es gastar y desperdiciar recursos para el desarrollo. Y de un plumazo, sin consultar con los que han estudiado el problema de defensa digan alegremente en mi pais "Hay que racioanlizar...Hay que hacer reingeniera" y eso no raya con el realismo, raya con la estupidez mas grande..¿Quieren racionalizar? Pues pregunten o rehagan el planeamiento, definan las hipotesis, definan los nuevos conflictos, pero se quedan callados.

Por ende la culpa no es de las FAS sino del poder politico que cree que un signod e modernidad es renunciar a la defensa de su estado nacion

Las FAS estan sobredimensionadas , pues es falso. Estan en su minima expresion frente a las amenazas aceptadas por el gpobierno.

Y el cuartel de los reemplazos críticos, donde se entregaba en el rancho gaseosas a los soldados, coin colchones de primera y cinco uniformes al año ha degenerado a las actuales pocilgas que han tenido que construir un poz de agua no potable para laverse la cara , pues no hay dinero para pagar los servicios publicos esenciales.

Dejemonos de cantos de sirenas...Al gobierno peruano le importa un carajo las fuerzas armadas del Perú.

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Esta noticia que publica Iris es más vieja, es de los tiempos cuando el Gordo que sale en la foto era el Ministro de Defensa, luego nos presenta una nota del fallecimiento de un soldado, me reservo los comentarios...

Nuestro interlocutor TORNADO_CL nos comenta una realidad que más se ajusta a la de su pais que a la nuestra. Pero lo más resaltante de lo que indica es sobre el acercamiento de las FAS con la sociedad.

Estimado GRUMO, te invito a que te vayas a cualquier oficina del Reniec y solicites la partida de nacimiento de tu menor hija y veras que contamos con este sistema. Tenemos en desarrollo el DNI electrónico, es más por su página WEB puedes conseguir datos que te dejaran asombrado.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Las FAS estan sobredimensionadas , pues es falso. Estan en su minima expresion frente a las amenazas aceptadas por el gpobierno.

Entiendo que hay diferencias importantes, ¿cuales son las amenazas / pretensiones que define la SEDENA? ¿y cuales son las que acepta el gobierno del Perú?

Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO escribió:Dejemonos de cantos de sirenas...Al gobierno peruano le importa un carajo las fuerzas armadas del Perú.
Saludos
Grumo

Porque sera que muy pocos pensamos asi.....?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Sobre carrera armamentista, cada pais tiene derecho a comprar lo quele de la gana, que eso cree "molestias" en sus vecinos... pues tambien es su derecho.

los soldados en el Peru no ganan sueldo, les dan propina.

Aumentar las tropas? solo porque si, no. suficiente con los problemas que tienen las FFAA y por los que nadie quiere hacerse responsable (el Estado) para meterles mas... se sequiria con la idea de simplemente ordenar y anda ver tu como te las arreglas...

Sobre cursos para agarrar a los secundarios y hacerlos marchar todo el dia... pues no... mejor seria darles un curso de eduacion civica que sea eficiente.

Y sobre paises africanos... si pues... nosotros tenemos un curso especial para drogar y mandar a matar a ninios de 12 anios... se puede pensar lo que uno quiera.

Asi como se tiene que llenar cupos, tambien llegan a los cuarteles acompaniados de sus padres para que los acepten en el SM. eso esta bien? no... depende del que esta de guardia...

Si la orden de arriba dice ten 50 como sea eso representa un problema para los grados inferiores.

la cosa es complicada y pasa por que exista voluntad politica y seriedad de los politicos en el gob y fuere de este...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Estimado J

Sera mentira decir que la RENIEC no se ha modernizado. Tienes razón, se esta modernizando y lo acepto con justificado orgullo.

Pero gran amigo y quasi contemporaneo J, lamentablemente todo el Perú aun no lo está. Y debido a alguna experiencia profesional, he podido constatar muchas de las falencias que aun persisten, pese a todas las buenas intenciones y esfuerzos.

El caso particular de los reclutas y reclutamiento merece explicar a nuestros amigos de otros lares, que la leva compulsiva y abusiva NO EXISTE EN EL PERU. El SM es voluntario, y , dejandonos de timideces y a merito de que se me califique de tal o caul manera, es obvio que quienes ven incrementado su nivel de vida ingresando voluntariamente a los cuarteles , no son los mas idoneos, y hay mucho de esfuerzo e inversion para que logren un nivel aceptable de instruccion y entrenamiento.

Hace un poco mas de 20 años, era una meta de la juventud de sectores populares como el Rimac, Chorrillos y Barrios Altos , ingresar al Servicio Militar como parte de la realizacion cultural. Los del Rimca a la Blindada, los de Chorrillos a la DAT y los de Barrios Altos al Regimiento Escolta, a La Polvora y al glorioso BIP 39, cuando estabamos en elñ Real Felipe y el servicio en el Torreon de la Reyna solo lo podian hacer quienes tenian los h...muy rayados porque penabannnnnnnn.

Ahora, las cosas han cambiado, solo los mas desesperados ingresan al SM voluntario.

Sobre Hipotesis de Conflicto
Nada es absoluto, y el planeamiento es permanente. Tengo la plena seguridad que se trabaja en una hipotesis de conflicto contra Chile, en la misma medida que se trabaja en una Hipotesis de conflicto contra Perú en la republica Chilena. Es que los Estados Mayores deben preveer todas las potenciales amenazas que puedan perjudicar a los Estados Nación, y para eso evaluan las actividades reveladores recientes y actuales en las areas de interes y de influencia. Ningun planificador se levanta de su cama y dice ¿Que tal si hoy planeamos un conflicto contra Australia?, sino hace un seguimiento que se plasma en la Apreciacion de Inteligencia Estratégica.
Decir unilateralmente "Ya no considero conflicto contra Chile" es -perdonen el ejemplo- como decir al metastasico "Tu ya no tienes cancer". Los hechos lamentablemente son los que se evaluan y no las buenas intenciones.

Y para concluir, concuerdo con Comando su inquietud. Ser pusilanime frente a los superiorires y abusivo con sus subordinados, se llama cobardía. Y quien incurre en una cobardía es un cobarde.

Por eso me atrevo a calificar a los mandos militares de mi pais como cobardes, pues exigen a sus subordinados a que se arreglen como sea frente a la falta de efectivos, produciendose estos errores, que terminaran con la carrera de un Comandante o capitanes, sin tomar en cuenta las cobardes presiones que se ejercen contra ellos, exigiendoles asumir responsabilidades que son de otras personas.

Mucho hígado..lo dejo ahí

Grumo

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Guibovich propone “Ley del Especialista”
Objetivo: especializar a tropas del Ejército.

Para el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, su personal subalterno es lo más importante, y ayer lo demostró anunciando un proyecto enviado al Congreso de la República que permitirá que luego de cumplir su servicio militar voluntario pueda seguir una carrera profesional y así especializar a las tropas militares. Esta medida busca acabar con la deficiencia del personal que viene sufriendo esta institución castrense, pues luego de 24 meses de servicio la tropa se licencia y dejan las filas.“Ello también afecta la capacidad operativa del instituto, por eso hemos propuesto y esperamos que el honorable Congreso de la República apruebe pronto la Ley del Especialista, que habiendo culminado su servicio militar voluntario y deseen optar por una carrera puedan quedarse y encontrar una posibilidad y una nueva alternativa a sus vidas”, sostuvo Guibovich Arteaga.
Aseveró que con dicha propuesta se abre una alternativa a muchos jóvenes que a pesar de tener vocación militar terminan por marcharse a sus comunidades, luego de cumplir su servicio militar, en busca de trabajo.

FUENTE: Expreso

..

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Iris

Junto con las prestacion (y muy agradecidas) del Estado Español, ellos tiene una gran capacidad de organziación para enfrentar los problemas. Y algunos que regresan se quejan de lo solitario que es la vida en Europa, entendiendose como la falta de "calor humano", es decir hay tantos problemas personales que se olvidan del resto..No me consta, no lo aseguro, solo son versiones de quienes normalmente viene al perú de vacaciones y se regresan..Lo dejo en lo no confirmado.

Y pidiendote un gran favor

¡¡¡ ¿Como en enrolo a las FAS españolas¡¡¡?...

Un link muy interesante, considera para efectos de calculo que un dolar equivale a tres soles

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-28/imecpolitica0791001.html

Saludos cordiales, y tengo la maleta lista (¿reciben de tercera edad')

El "anciano" :mrgreen:
Grumo

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

EDITADO POR EL MODERADOR

Señor Forista

El dialgo y el cambio de ideas se estaba llevando de la mejor forma. Su post mas que enriquecer el dialogo, lo enturbia.

Lea las normas del FMG y sobre los trolles.

Es mi primera advertencia

Mod. 4

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Midheridoc
Sargento
Sargento

Mensaje por Midheridoc »

.
Efectivamente, en Perú las FFAA están muy mal remuneradas, pero de allí a pensar que esto es diferente en España No es tan exacto.
Iris, es fácil enrrostrar la realidad española a Latinoamerica, pero resulta que España juega en otras ligas, por lo tanto si la comparamos con la realidad Europea, ¿que tan bien parados están?. Agrego información que les dejara algo más claro el panorama.

- Informe revelador de ingresos de Oficiales y soldados de otros paises OTAN en 2007. (click aquí)

Imagen

El Sueldo medio de los españoles fue de € 20.157 en 2007 (dato del INE)

En verdad es tanto dinero € 14.420 ??? se está teniendo en cuenta el costo de vida aquí en España ???
La gran mayoría de españoles que conozco NO aceptarían ese pago (tal vez porque no tengan 'vocación militar'); es que no da para vivir, no compensa. Aunque siempre es mejor eso a estar desempleado. Para un latinoamericano, aquí solo tiene sentido vivir si se gana € 20.000 para arriba. Si No es mejor regresarse.

¿¿ Hay malestar entre los miembros del ejército español ?? (ver respuesta aquí )

Saludos
Midheridoc

.