GRUMO escribió:Es que aqui no se trata de un bien o de un servicio
Se trata de la Defensa Nacional, y debe ser entendida como lo que garantiza el Desarrollo Nacional.
El Planeamiento de la defensa se basa en hipotesis de conflictos. Y esto se abordan no con reingenieria ni con racionalización, sino con los medios humanos y materiales -de manera racional- para enfrentarlos.
Por elo, entendiendo la racionalizacion y la reingenieria, estos mas van por la relacion costo beneficio que por la relacion seguridad y desarrollo.
Y con el perdon de los lectores, no tengo npi si Rey conoce algo de Defensa. Dandole la benevolencia de la duda, primero debe de conocer de Defensa para luego hacer racionalizacion y reingenieria sobre ella.
Y dudo mucho que este señor em de las pautas racionales en que se basan estas dos definiciones, que suenan muy rimbombantes, pero que se estrellan con la realidad.
Para concluir a manera de ejemplo y haciendo una comparacion muy forzada. Pedir al Perú hacer reingenieria y racionalizacion en defensa es como pedirle lo mismo al medico, en cuya mesa de operaciones, su paciente ha hecho un paro cardiaco, el monitor esta en una línea y estan en plena reanimacion ..No se le pregunta nada, lo que se requiere es salvarle la vida.
La Defensa Nacional es igual, y las disponibilidades y necesidades se balancean y se logra un requerimiento...Ahora, sobre ese requerimiento ¿Es menester emplear esta herramientas de administración?
Es un interesante duda
Grumo
Estimado Grumo
Tu hablas de medios "racionales" pero los recursos siempre serán escasos, pero más en la situación de Uds., no hay que ser idealista ni iluso, la realidad es que la premisa más importante es que hay precariedad en la asignación real de los recursos a las FFAA peruanas, por tanto, deben instalarse en ese escenario contrastándolo con los requerimientos de los objetivos, eso se llama "realismo".
Y revisa ciertos puntos:
- Subutilización de RRHH.
- "Grasa" que se acumula en dicha dotación.
- Derivación de RRHH a tareas no militares pero a costo de las FFAA: p.e. servicios domésticos a oficialidad.
- Salarios insuficientes y no motivantes.
- Carencias en la asignación de medios e implementos.
- Carencias en los suministros para la operacionalidad integral de los medios.
- Carencias en recursos para el suficiente entrenamiento y capacitación
- etc.
Ponte en la situación de una dotación menor, pero con sueldos acordes, bien pertrechadas y con medios suficientes para esa dotación. Acaso la productividad no mejorará ? acaso no aumenta la capacidad disuasiva con eso ?
Y en el escenario actual, acaso es disuasivo tener 100.000 o 150.000 soldados, si al final no disponen de la capacidad y medios suficientes ?, acaso tienen un potencial mayor que el punto anterior?
Y respecto a la aplicación de los conceptos que se recomendaron, estos son generales y se revisan para cada caso, pero mas allá, lo que veo en tu apreciación es un cierto recelo a lo externo. Sabes, las FFAA modernas estan cada vez mas relacionadas con la sociedad, situación que no sucede mayormente en la región, pero que es lógica del pasado trágico que se ha vivido, pero es el camino a seguir, congugarse con los ámbitos del saber, económicos, productivos y políticos, de manera de interactuar y generar sinergias.
Y respecto a los políticos que administran la Defensa, te diré que en Chile el único ministro que sabía de Defensa, es la actual presidenta, medico, hija de un ex-general Fach torturado y muerto en la carcel post-golpe, lo que sin dudas debe haberla marcado y que se preocupó de desarrollarse en el ámbito de la defensa recién en los 90s tanto en Chile como en USA, y los otros nada sabían ( el actual ministro que estudió unos pocos años en la Escuela Militar). Pero asi y todo ha habido un acercamiento constante entre las FFAA y la sociedad.
saludos
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