algo lei que el gobierno pondria unas monedas para la ampliacion del astillero de talcahuano.
ademas no tendriamos astillero para el clase kaiser creo que irian por un dique seco de unos 2xx metros.
encontre lo que habia leido o algo parecido
Asmar está pensando en una probable ampliación de sus capacidades de dique. Las señales del mercado llevan a ello, dijo el administrador de la planta Talcahuano, capitán de navío Giancarlo Stgano. Actualmente cuenta con dos diques secos y seis diques flotantes, uno de ellos techado. No sólo están siempre ocupados sino que los barcos son cada vez más grande, un dato a considerar si concretan en un proyecto la idea de construir un nuevo dique seco (en tierra) o flotante.
“El mercado nos está dando algunas señales que nos hacen pensar en evaluar la factibilidad de ampliar las instalaciones de dique”, dijo el oficial.
Esto, al informar que el astillero recibió al pesquero factoría, abanderado en Islas Feroe, “Hércules”, que sufrió un incendio a bordo, en aguas internacionales el 21 de abril, pereciendo un tripulante y desapareciendo 10 hombres los restos de siete de los cuales se hallaron después que la nave recaló en esta zona, todavía quemándose.
El comandante Stgano recordó que los bomberos de Asmar inicialmente prestaron servicio para la extinción y una vez que lo consiguieron controlaron los peligrosos gases que había a bordo, dejándolo seguro para la búsqueda de restos humanos y que las policías y compañías de seguro investigaran. Luego, después de la limpieza del barco se “inicia una inspección estructural para entregar al armador, Thor Fisheries (Dinamarca) una cotización para poder reparar la nave”.
Es primera vez que Asmar recibe un barco tan dañado ya que aunque la sala de máquinas está en buenas condiciones el casco sufrió grandes averías: “Uno de los aspectos importantes es determinar cómo quedó la estructura del barco porque es muy peligroso cortar planchaje dañado ya que el barco puede colapsar e incluso hundirse si no se trabaja en forma segura”.
Además de que el casco tiene varios sectores colapsados la superestructura (acomodaciones) está inutilizable. O sea hay que, además de reparar el casco, hacer todos los camarotes y acomodaciones nuevas. El armador ha formulado también una solicitud de evaluar modernizaciones.
Un año en astillero
Del orden de un año demoraría la reparación del “Hércules” en caso que los armadores decidan contratar el trabajo. Es lo más seguro porque hoy existe una alta demanda de construcción de este tipo de buques, en el mundo, lo que impediría tener la nave operativa en un plazo mediano. Construir un buque así tarda 30 meses. Es más rentable reparar porque se acorta el lapso de para. El costo se conocerá, si los armadores aceptan informarlo, una vez que se decida qué trabajos hacer. Se prevé que son varios millones de dólares.
Asmar probablemente se adjudique también la reparación del “Athena”, de la misma compañía y que también sufrió incendio, pero sin víctimas y de menor envergadura.
Alta demanda mundial
Asmar está en un minuto de trabajo a plena carga en construcción naval en el proceso de armado del casco de un moderno pesquero factoría de cerco y arrastre de 83,5 metros, que prepara para el armador Hvalnes, curiosamente también de Islas Feroe.
“Además de ese proyecto relevante estamos próximos a recibir al atunero “Falcon” que será alargado”, dijo el comandante Stgano.
Y el astillero está participando en una licitación internacional que confía adjudicarse para una obra inédita, la instalación de doble casco a un barco de transporte de químicos. “Esto es de mucho interés para nosotros, pero estamos en proceso de negociación”, explicó el administrador de la planta.
Fuente: El Sur
justo para el bicentenario el astillero cumple 50 años
otra nota:
Asmar: medio siglo de construcción y servicio naval
asmar-1Con 3 mil trabajadores, exportación de servicios al extranjero, fabricación de embarcaciones para distintos países y un estudio para la construcción de un tercer dique son algunos de los logros alcanzados por este Astillero y Maestranza de la Armada en sus casi 50 años de existencia.
Al cumplir 49 años, Asmar Talcahuano se encuentra en una situación de privilegio. “Es una empresa que crece, que genera proyectos y que mantiene a más de 3 mil 500 personas trabajando con orgullo”, afirma el comandante Cristián Johnson Aranda, Administrador de Astilleros y Maestranzas de la Armada, quien desde diciembre de 2008 ejerce ese cargo.
Él mismo relata los comienzos del astillero, que fue creado como una repartición de la Armada. “Era 1896, cuando se inauguró el dique seco uno. En ese entonces se compró el primer buque de acero a Inglaterra, el Blindado Cochrane y los dos diques flotantes que existían en Valparaíso no tenían la suficiente capacidad para levantarlo y dejarlo en seco para hacerle las mantenciones”. Más tarde, con la compra del acorazado Latorre, se dio paso a la construcción del segundo dique que es hasta ahora el más grande que existe en la costa del Pacífico hasta San Diego.
En 1960, el 6 de abril, se creó Asmar como una empresa autónoma del Estado que tiene como misión satisfacer todos los requerimientos de la Armada, tanto en reparaciones como en construcciones, pero además con su capacidad disponible atiende necesidades de privados nacionales como extranjeros.
“Ésta es una empresa de patrimonio propio. Hoy estamos con los pantalones largos, con una serie de proyectos hacia el extranjero y exportando nuestros servicios y atendiendo también a la flota pesquera nacional”, explicó el comandante Johnson.
Todos estos grandes desafíos se asumen con un gran nivel de profesionales que permanen temente se capacitan. “La escuadra chilena se renovó completa en buques y submarinos, y en todas las áreas nosotros mandamos gente, tanto a Holanda como a Inglaterra, para supervisar los procesos. El propósito es hacer posteriormente las mantenciones a la escuadra y servir a la Armada, que es lo fundamental y nuestra razón de ser. La capacitación es hoy esencial, sobre todo con las embarcaciones que han dado una gran salto tecnológico”, afirmó el comandante.
Uno de los proyectos emblemáticos de As mar, aún en etapa de estudio, es la construcción de un tercer dique. “Con los niveles de utilización del dique, está claro que necesita mos más. Creemos que la obra sería también un importante factor de empleabilidad para la Región, ya que se involucraría mucha más gen te para trabajar, más insumos, y la ampliación y construcción de nuevos talleres”, precisó.
La construcción naval está a plena capacidad por lo que se trabaja paralela mente en cinco proyectos. Por estos días están entregando para unos armadores de las Islas Faroe (ubicadas entre Islandia y Dinamarca) uno de lo buques pesqueros con la más alta tecnología. Tiene capacidad para 30 personas, pesca, procesa, empaca y guarda en bodega, además de producir harina y aceite de pescado. Su nivel de automatización es excepcional. A fin de julio también entregarán el segundo patrulle ro a la Armada de Chile, el comandante Policar po Toro, que complementará el trabajo de otro de los grandes proyectos de Asmar, el Piloto Pardo. También está construyendo un patrullero para el Guarda Costa de Islandia (proyecto Vikingo). Para la Armada nacional construirá, el buque de investigación científica “Cabo de Hornos” destinado a la investigación pesquera, oceanográfica, hidrográfica y geofísica. Es un verdadero laboratorio flotante.
El comandante Johnson exhibe su tremendo orgullo de estar a cargo de Asmar, luego de pertenecer 14 años a la empresa. “Nuestro capital humano es de excelencia. Seguiremos haciendo cosas, porque ellos son lo más im portante de nuestra empresa y, en lo perso nal, estoy muy contento y orgulloso de estar a cargo de un grupo de gente tan preparada y profesional”, sentenció.