¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Mensaje por ASCUA »

RGSS escribió:
Controlar un UAV/UCAV desde un EF2000 monoplaza?, o que un unmanned monoplaza de EF2000 sea controlado remótamente desde otra aeronave (otro EF2000 p.e.)?

Al decir eso me viene a la memoria una información sobre el F/A-XX (el sustituto de los SuperHornet que propone la Boeing) Pues eso, que los de la Boeing dicen que podrían usarse como dos versiones distintas, una pilotada y la otra no...
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... t-jet.html

RGSS escribió:
PD: no parece que Franx3 haya quedado muy traumatizado.... :mrgreen:

No parece, no... :wink:


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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:
Desde monoplazas puede hacerse de baby-sister de UCAV's, siempre y cuando tengas un AESA.


Bueno, el AESA no es necesario. Con tener un enlace de datos es suficiente. Claro, los gringos pretenden usar sus AESA como sistema para ese link, pero no olvidemos que es mas por necesidad que por otra cosa. Esos aviones tan limpitos de sistemas y antenas que les ha dado por fabricar van a necesitar hacer eso. Los demas, en principio solo necesitamos un enlace de radio y punto..

Yo imagino que lo del AESA debe ser por su capacidad de "tener controlados" al/los UCAVS mientras se dedica a rastrear el terreno y busca enemigos en el aire y otras cien cosas distintas a la vez... Esa capacidad de hacer varias cosas a la vez no la tiene el Captor...
Digo yo, sin tener pajolera idea, que conste...

Porque si fuera cosa simplemente de tener un enlace de datos, ahí el AESA no es extrictamente necesario.
Por cierto, el que tenía "problemas de comunicación" (que se han empezado a arreglar ya hace bastante) era el Raptor, dudo mucho que en el F-35 vaya a ocurrirle lo mismo. Es mas, esas son precisamente las virtudes que lo adornaran (fusión de sensores, SA mejorada, etc etc etc)... porque como tenga que adornarse en combate evolucionante lo tiene crudo. :wink:
maximo escribió:Francamente, yo no veo a ningun caza (biplaza o poliplaza) de niñera de UAV. Corrijo, no veo a ningun señor en un caza haciendolo, sea el piloto o el operador de sistemas. Es demasiado complejo incluso para el copiloto manejar mas de un aparato a la vez. Eso va a quedar para los sistemas informaticos, y el hombre va a quedar de mero coordinador. Y ese coordinador seguro que va a estar mucho mas comodo y trabajando de manera mas eficaz alejado del fregado. Una cosa es que este en Florida controlando un UAV con su medio segundo de retardo largo... Pero en un bunquer a mil kilometros con un sistema de relays relativamente simple apenas va a existir ese retraso y podra actuar casi en tiempo real. Ocupando espacio y carga de pago en un avion no pinta nada. Y vomitando en la cabina mucho menos.

Pues a mi lo que siempre me ha planteado dudas es lo de controlar un drone desde el quinto pino. Y explico las dudas...
:arrow: El "delay" en un Global Hawk haciendo reco, no pasa de una anecdota. Ese mismo delay para un UCAV de combate, pasa de anecdota a "game over"
:arrow: Sigamos con la señal que controla a los UAV/UCAV. Además del delay, habría que añadir la posibildad real de que sea interferida. Hasta hoy los conflictos en los que han intervenido (los drones) la diferencia tecnologica entre unos y otros ha sido bestial. Tanta que solo uno de los bandos (el nuestro :wink: ) la usaba y el otro no... Y con todo y con eso yo leí informaciones sobre posibles interferencias en la señal del GPS por parte de los irakis...
:arrow: Ya se que la IA de estos sistemas puede resolver muchos de estos problemas... ¿Cuanto falta para ello? ¿Cuanto nos va a costar el "parato" de marras cuando implemente tales mejoras?
Porque al final lo mismo resulta mas caro, no nos lo podremos permitir y Tayún conservará el trabajo...

Quizas operando bajo la sombra de un "nodriza" cerca, los problemas de los delays, las interferencias y la fortisima IA necesaria para los drones, se minimicen. O no... :conf: :wink:

Además de que algunas labores como misiones Wild Weasel o el reco tactico, son tan peligrosos, que francamente ahí los UAV si tienen un campo abonado. Funcionen mas o menos bien que un caza pilotado...


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Mensaje por tayun »

ASCUA escribió:.... las misiones en las que el piloto es menos necesario, son todas las referidas a "reconocimiento, inteligencia, etc"...


Anda déjalo que lo estás arreglando... :mrgreen: Making friends, que diría el nunca bien ponderado Bacterio.


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Mensaje por tayun »

maximo escribió:Bueno, el AESA no es necesario. Con tener un enlace de datos es suficiente.


Es suficiente para ciertas cosas, y ciertamente insuficiente para otras.

El Enlace de Datos utilizado por el Tifón es el MIDS/LVT (Multifunction Information Distribution System/Low Volume Terminal), un equipo compacto y evolucionado a partir del protocolo NATO LINK 16. Como su nombre indica, es un Sistema Multifunción para la Distribución de Información que permite al Tifón trabajar conectado en red junto a 128 plataformas (aéreas, terrestres y navales). En realidad, como el sistema trabaja hasta en 51 frecuencias diferentes, se puede trabajar con varias redes paralelas al mismo tiempo, con lo que el número de plataformas involucradas puede ser mucho mayor.

En cristiano esto significa que el piloto del Tifón dispone en todo momento de un completísimo dibujo táctico de lo que ocurre a varias decenas de kilómetros alrededor de su aparato, espacio y capacidades que aún aumentarán drásticamente si un día pasamos al protocolo LINK 22/SATCOM, algo en lo que ya se trabaja desde hace tiempo.

Sin embargo, para que todo sea de color rosa y poder trabajar con el volumen de información citado, se hace necesaria la implicación de un AWACS que actúe como eje central de la red, recibiendo los datos generados por las distintas plataformas, fusionándolos y distribuyéndolos luego de forma coherente entre los usuarios, incluso entre aquellos que no han intervenido aportando datos. Esto debe ser así porque los Enlaces de Datos funcionan proporcionando a cada miembro en la red slots de tiempo en los que transmitir y recibir su información. De no existir ese AWACS, el MIDS solo permite que sean 8 los Tifones conectados en red para una operación determinada (se podrá intercambiar información con otros, pero no con la presteza necesaria para llevar a cabo un ataque coordinado, no se si me explico).

Para dirigir varios UCAVS sobre diversos objetivos de forma prácticamente simultánea en una misma misión, se hace necesaria, imprescindible, la presencia de un AESA y sus especiales características que te permiten utilizar un cachito de radar para cada cosa, y todas a la vez.


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Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:
maximo escribió:Bueno, el AESA no es necesario. Con tener un enlace de datos es suficiente.


Es suficiente para ciertas cosas, y ciertamente insuficiente para otras.

El Enlace de Datos utilizado por el Tifón es el MIDS/LVT (Multifunction Information Distribution System/Low Volume Terminal), un equipo compacto y evolucionado a partir del protocolo NATO LINK 16. Como su nombre indica, es un Sistema Multifunción para la Distribución de Información que permite al Tifón trabajar conectado en red junto a 128 plataformas (aéreas, terrestres y navales). En realidad, como el sistema trabaja hasta en 51 frecuencias diferentes, se puede trabajar con varias redes paralelas al mismo tiempo, con lo que el número de plataformas involucradas puede ser mucho mayor.

En cristiano esto significa que el piloto del Tifón dispone en todo momento de un completísimo dibujo táctico de lo que ocurre a varias decenas de kilómetros alrededor de su aparato, espacio y capacidades que aún aumentarán drásticamente si un día pasamos al protocolo LINK 22/SATCOM, algo en lo que ya se trabaja desde hace tiempo.

Sin embargo, para que todo sea de color rosa y poder trabajar con el volumen de información citado, se hace necesaria la implicación de un AWACS que actúe como eje central de la red, recibiendo los datos generados por las distintas plataformas, fusionándolos y distribuyéndolos luego de forma coherente entre los usuarios, incluso entre aquellos que no han intervenido aportando datos. Esto debe ser así porque los Enlaces de Datos funcionan proporcionando a cada miembro en la red slots de tiempo en los que transmitir y recibir su información. De no existir ese AWACS, el MIDS solo permite que sean 8 los Tifones conectados en red para una operación determinada (se podrá intercambiar información con otros, pero no con la presteza necesaria para llevar a cabo un ataque coordinado, no se si me explico).

Para dirigir varios UCAVS sobre diversos objetivos de forma prácticamente simultánea en una misma misión, se hace necesaria, imprescindible, la presencia de un AESA y sus especiales características que te permiten utilizar un cachito de radar para cada cosa, y todas a la vez.

Muchas gracias por la info, maestro... :wink: (que pelota asqueroso que soy)
Usease... que eso de que el MIDS hace innecesarios los AWACs, nasti de plasti, mas bien todo lo contrario. Para sacarle el jugo al MIDS hay que estirarse con algún tipo de AEWC o plataforma similar...
Si había pocas razones para no contar con ellos, una menos.


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Mensaje por RGSS »

Hola,

No había oído nada sobre ese F/A-XX...., gracias por el link ASCUA.
Muy interesante lo expuesto por tayun..., vámos, que a los awacs les queda mucha, pero que mucha tralla, y yá va siendo hora de que España se adjudique algunos, aunque sean de los peques.
Sigo preguntándome si se contempla una version hibrida del EF (con capacidad de ser controlado remótamente), o estoy diciendo un disparate? :roll:

saludos


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Mensaje por mma »

Pregunta de examen ahora que Tayun ha terminado las vacaciones:

¿Ese repartidor de faenas tiene que ser obligatoriamente un Awacs?

Lo pregunto porque me imagino que esa capacidad vendrá dada por la existencia de algun equipo determinado y/o una capacidad de proceso que un avión mas pequeñajo no puede llevar. ¿Puede ser un Eva o una F-100 los que hagan ese trabajo?

Por cierto, no has dicho nada de por que el C es la versión que mejor nos vendria en un futuro del F-35. Lo dejaste caer y saliste corriendo. :D


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Por cierto, no has dicho nada de por que el C es la versión que mejor nos vendria en un futuro del F-35.

Creo que se le escapó sin querer una de las razones, algo que tenía que ver con una base aerea de una isla que tiene un clima cojonudo para las vacaciones de Navidad, pero bastante jodidillo para la corrosíon de las celulas de los aviones...
Y no se que de los sustitutos de unos Halcones de nosédonde, del escuadrón 400 nosécuantos. :wink: :mrgreen:

Sobre los beneficios del F-35C sobre el F-35A para el resto de la peninsula, me apunto a tu demanda...
La versión en cuestión es la mas cara de las tres... :roll:


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Lo pregunto porque me imagino que esa capacidad vendrá dada por la existencia de algun equipo determinado y/o una capacidad de proceso que un avión mas pequeñajo no puede llevar. ¿Puede ser un Eva o una F-100 los que hagan ese trabajo?

En el foro de las FAS, el forista EJ explicó que si, que las F-100 actuan de nodo, relé o como queramos llamarlo, de la forma que Tayún explicaba...
E imagino que los EVA, tambíen harán esa función...

Si no hay AWAC's quizás podría implementarse esa capacidad en los tankeros, los A-330 probablemente puedan ser esa plataforma. Si es que llegán algún día...
Peró tendría que ser algo que pudiera desplazarse cerquita de los aviones. Una efecien o un EVA es interesante que tengan esa capacidad, pero leñe, no siempre van a estar cerca...


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Mensaje por tayun »

RGSS escribió: Sigo preguntándome si se contempla una version hibrida del EF (con capacidad de ser controlado remótamente)....


No se contempla. De hecho, la gracia del Tifón es el grado de integración que se ha obtenido con el piloto.

Sin embargo, supongo, y solo supongo, que si un día se decide navalizar el avión, entonces sí, entonces habrá que pensar en controlarlo remotamente o mandar pilotos de la Fuerza Aérea a los buques. :noda:


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Mensaje por Franx3 »

lo de sustituir al F-18 hay 3 opciones

1-Rafale c(frances,se pueden adaptar los misiles europeos y un gran caza,caro, pero un gran caza)

2-F-35 A(muy caro,tiene restricciones,te lo dan mas capao k el perro de mi tia,y el mayor problema es depender de estados unidos cosa que no me gusta nada, ejemplo:prefiero el radar ampar para la fragatas f100 que ponerle el AESA aunque por aora es algo superior pero me la suda otro:prefiero los misiles antibuque exocet que los harpoon y que les den por el cul* a los estadounidenses que se queden con sus restricciones y se los metan por donde les ...)

3-Gripen NG(sueco,bueno,bonito y barato)

A quedado clarito no? :lol: :lol: :lol:


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Mensaje por tayun »

mma escribió:... ahora que Tayun ha terminado las vacaciones.


Ya..., por vacaciones no me viene nada, señor. ¿Algún otro comentario jocoso?. Ya llegará octubre, ya.

¿Ese repartidor de faenas tiene que ser obligatoriamente un Awacs?


Hombre, es lo ideal, el instrumento perfecto en el lugar adecuado, y además realizando otras muchas labores interesantes. EADS cuenta con el KC30 para ello, y así lo hizo constar en el concurso estadounidense para el cisterna fetén. También se piensa en el A321 etc.... Por ejemplo, será interesante ver la plataforma que sustituya en el Grupo 22 a los Orión, que sin duda deberán controlar algún tipo de HALE/MALE de reco marítimo.

¿Puede ser un Eva o una F-100 los que hagan ese trabajo?


Pueden, pero con las servidumbres propias de su localización. Como comprenderás, lo ideal es que si puedes operar a 40.000 pies, mejor que hacerlo a 35.000, por simples cuestiones físicas y geométricas. Siempre se puede echar mano de los satélites, pero cuantos menos intermediarios mejor, en lo operativo y en lo económico. El EVA en todo caso para los URAV de reco, y las fragatas para misiones puntuales de zona.

Por cierto, no has dicho nada de por que el C es la versión que mejor nos vendria en un futuro del F-35.


Aerodinámica y operativamente hablando, es decir, desde el punto de vista de los pringaos que irán a bordo, el C será el más efectivo. La respuesta: la superficie alar.

Ahora bien, yo siempre he dicho que: en el mundo hay tres tipos de personas, los que saben sumar y los que no. Por lo tanto ya puedes deducir el caso que me puedes hacer.


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Mensaje por samurayito »

tayun escribió:
Por cierto, no has dicho nada de por que el C es la versión que mejor nos vendria en un futuro del F-35.


Aerodinámica y operativamente hablando, es decir, desde el punto de vista de los pringaos que irán a bordo, el C será el más efectivo. La respuesta: la superficie alar.

Ahora bien, yo siempre he dicho que: en el mundo hay tres tipos de personas, los que saben sumar y los que no. Por lo tanto ya puedes deducir el caso que me puedes hacer.


De acuerdo con tu respuesta me permito hacerte dos preguntas directas:

-Debemos suponer que el Tifon no va a seguir desarrollandose y adquiriendose y despues de los 87+16 posibles ya vamos para el F-35?

-Justifica solo la mayor superficie alar adquirir el F-35 naval a pesar de ser el mas caro?

-Cuantas unidades de F-35? solo para el 462? no iba a desaparecer y ser sustituido por destacamentos de las alas peninsulares?

He dicho solo dos preguntas, ya ves que yo tambien se sumar. :wink:

Saludos


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Mensaje por RGSS »

Hola,

ASCUA escribió:Sobre los beneficios del F-35C sobre el F-35A para el resto de la peninsula, me apunto a tu demanda...
La versión en cuestión es la mas cara de las tres... :roll:


En serio?, la B no es más cara que la C?...

tayun escribió:No se contempla. De hecho, la gracia del Tifón es el grado de integración que se ha obtenido con el piloto.

Sin embargo, supongo, y solo supongo, que si un día se decide navalizar el avión, entonces sí, entonces habrá que pensar en controlarlo remotamente o mandar pilotos de la Fuerza Aérea a los buques.


Gracias por la info, y bueno, los marineros tampoco son tán malos aviadores, no? :mrgreen:
Cuando se diseño el EF, la integración del piloto fue uno de los ejes del diseño, así como evolucionan las cosas parece que estamos en plena desin.... (vámos que ni me atrevo a decirlo) del mismo... :roll:

saludos cordiales


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Mensaje por tayun »

samurayito escribió:Debemos suponer que el Tifon no va a seguir desarrollandose y adquiriendose y despues de los 87+16 posibles ya vamos para el F-35?


Hombre, yo aquí, como comprenderás, lo único que puedo hacer es lo que todos: intuir, deducir, dar opinión, pinchar al que opina diferente....

Desde luego, esa que señalas es una opción bajo mi punto de vista muy plausible y muy correcta, eso sí, con la puntualización de que del Tifón, aunque no se adquieran más unidades, sí seguiría desarrollándose hasta el límite de lo posible.

Esto es un dato objetivo: de cumplirse los protocolos de desarrollo de la Tranche III, España dispondrá sin ninguna duda de un magnífico, de un extraordinario, elemento de combate.

Esto es un dato subjetivo: España debería optar, una vez solventada la adquisición del mejor "elemento convencional", por involucrarse en la vía de futuro "no convencional".

Justifica solo la mayor superficie alar adquirir el F-35 naval a pesar de ser el mas caro?


Desde un punto de vista operativo, absolutamente.

Cuantas unidades de F-35? solo para el 462? no iba a desaparecer y ser sustituido por destacamentos de las alas peninsulares?


Unas 50 unidades que nos deje en las 140 totales, aproximadamente. ¿Para los isleños?, pues allí ideales, claro, pero también pueden ser para Torrejón o los maños. En el terreno de las suposiciones todo y nada puede ser.

He dicho solo dos preguntas, ya ves que yo tambien se sumar.


Por supuesto, profesional, muy profesional..., de los mios. :mrgreen:


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