Poqué razón no íbamos a poder operar, digamos, los f18 en un
porta con catapultas, y no en un porta stobar con cables de frenado?
Porque si de lo que estamos hablando es de operar con F-18, lo absurdo
seria tener esos dos sistemas. Si es para un F-18, el buque necesario ya tendria la entidad suficiente como para dotarlo de catapultas. Yo pensaba que se hablaba de opciones como la de usar aviones VSTOL en aterrizajes semirrodados.
Un porta convencional por escuchimizado que sea, mientras embarque Rafales o Superhornets, despegando y apontando con 2 bidones de 2000 litros, cuatro GBU-12 y dos misiles infrarojos, ya es mejor que un LHD embarcando F-35
En absoluto. A partir de cierto grado de "escuchimizacion", el porta sencillamente ya no puede lanzar ciertos pesos, y terminas con un buque que lanza las mismas caracteristicas que un LHD con un buen monton de complejidades añadidas. Todo lo que este por debajo de un CdG ya no supera en nada a los VSTOL. Ya no estamos en los tiempos de los A4, ahora incluso un Harrier es ya mas capaz y complejo que esos aviones. Y recordemos que lo mas moderno que se espera para una cubierta es el F-35C, que no es un A4, que es un avion medio/pesado. Que ya no hay aviones ligeros para operar desde una cubierta convencional.
Si, es cierto se pueden hacer mas grandes... mucho mas grandes. Y entonces ya no podremos esconder el precio...
Un CVSTOL de igual tamaño que un CV es este segundo al que le has quitado las catapultas, las maquinas de refuerzo, los cables de recepcion y toda la tripulacion dedicada a eso. Cuentame otra vez que no salen mas baratos y son mas simples.
la "dedicación" es un grado o debiera serlo cuando perfidos e italianos, integrantres ambos del JSF, van a por portas dedicados...
Son dos casos muy diferentes. En el caso italiano, van a tener un buque de casi las mismas prestaciones aereas que nuestros JCI (en lo unico que le supera es en velocidad) a un precio muy superior, para operar con los mismos aviones y sin ninguna de las "otras cosas" que puede hacer nuestro JCI.
En cuanto a los britanicos, pues ya sabemos. Ellos quieren, precisamente, dos CVSTOL grandes, mucho mas grandes que el buque italiano. Pero querer es una cosa, y ese proyecto cada dia corre mas peligro. Personalmente creo que se van a quedar muy por debajo de las cosas que pretendian.