Adiutrix escribió:Ya que están con ganas de gastar, primero lo primero...
Por $300 millones de dólares usted obtiene doce de esos, y una respetable capacidad disuasiva en sus fronteras.
En términos de prioridades inmediatas, yo entiendo que la recuperación/repotenciación de las capacidades operacionales para ataque táctico y transporte de personal de la Aviación del Ejército está por encima de los requerimientos de la FAE para un nuevo avión de combate.
Pues según yo los cañoneros contra irregulares serian los AT-29 aka Supertucanos y quizá los AT-37, claro en caso de haber una gran concentración de criminales colombianos donde sea práctico su empleo y es que el problema es que los grupos colombianos que se infiltran son milicianos que se hacen pasar por refugiados y/o campesinos, los colombianos se mueven en pequeños grupos, generalmente no buscan combate con el EE a menos que sean sorprendidos y lo que hacen entonces es desaparecer en la selva.
Creo que la táctica mas eficientes y eficaz en términos militares y humanos es aumentar la presencia militar ecuatoriana con elementos multiplicadores (helos, uav) hasta que sea sumamente fastidioso para estos grupos cruzar la frontera con Ecuador, es decir un trabajo de hormina, muy monótono y desgastante, insisto que allí es clave contar con recursos como una masa críticia de helicópteros para mover rápidamente y constantemente contingentes militares para minimizar las infiltraciones.
Si el Ecuador, al estilo Israel, quisiera combatir activamente a los grupos irregulares colombianos tendría que atacarlos en territorio colombiano a manera de represalia o preventivo, tendría que confinar a los refugiados colombianos en campamentos para evitar que apoyen a los criminales y otra medidas violentas que serian supremamente costosas en términos humanos y militares, costo que por supuesto no podemos asumir habida cuenta que el baile no es nuestro.