Kalma_(FIN) escribió:Y también había sobre ellos (los STOBAR) una ley “no escrita” que tenían que ser cuanto mas inmensos mejor, porque si no tenías una caca pinchada en un palo, con poca carga bélica y menos alcance de combate.
Bueno, coincidiras en que eso es bastante de cajón. En realidad, cualquier portaaviones cuanto más grande sea, mejor. Pero los STOBAR tienen el capricho de que deben hacer despegar aviones convencionales desde una cubierta con la unica ayuda de un Sky Jump, y eso supone que cuanto mas grandes sean, mayor podrá ser la carrera de despegue de estos y con ello mejores cargas de combate podrás tener -Que es el eterno punto flaco de STOVL y STOBAR-. Tambien supone que cuanto más amplia sea la cubierta de vuelo, mas "spots" para lanzarlos podrás tener. Y la amplitud tambien supone que mientras colocas estas carreras muy largas, puedes seguir manejando aeronaves (otros aviones u helicopteros) sobre cubierta, o mantener al mismo tiempo la cubierta oblicua despejada para mantener apontajes (Para esto, por ejemplo, el mismo Kuzy se ve en problemas con su Spot a 200 metros, porque esta situado justo en donde se situan los cables de frenado), en otras palabras, mejores ciclos de cubierta.
Evidentemente siempre hay formas de optimizarlo al maximo posible.
Pues claro que es de cajón. Pero me viene muy bien lo de los portas hindús porque, según maxi padecen del mismo mal, aunque mas acusado todavía, que los CV’s y es que deben de ser de medios para arriba en tonelaje...
Y van estos tios y contienen el tonelaje en 40 mil tons, retocan el Fulcrum K ruso y a correr...
Pues yo diría que si coges el BSAC y lo meneas bien, 20 años después te tiene que salir por eggs algo decente...
Kalma_(FIN) escribió:Y van los hindú, que no saben tanto de portas convencionales y STOVL como los británicos, pero bastante mas que ellos de portas STOBAR, y te sacan el nuevo porta con 40000 toneladas a plena carga. Diseñado STOBAR, específicamente, por los italianos para ellos...
Bueno,el saber bastante mas que los britanicos de portaaviones STOBAR será unicamente por el trabajo teorico, porque hasta donde yo sé jamas han operado con ellos. Y si unicamente nos circunscribimos al trabajo teorico tambien los brits han tenido trabajo teórico con los STOBAR;Como bien sabes barajaron eso para su CVF.
Y sobre todo, por su especial relación con los ruskis...
De hecho “ teoría “ tambien deben tener en Navantia y en la DCNS francesa, porque digo yo que para presentar sus propuestas, algo tenían que saber.
Kalma_(FIN) escribió:Y ahí es a donde yo quiero ir a parar. A que un convencional no tiene porque ser un CdG como mínimo. Ya ni siquiera los STOBAR deben de ser grandes. De hechos los BSAC de Navantía eran mas chiquitajos y hace ya de ellos un porrón de años...
Si, otra cosa son las prestaciones que diesen. Y las de los BSAC no eran para nada de echar cohetes, eran de "pequeño aeroclub".Pagandote eso si los costes de mantenimiento de sistemas complicados de portas convencionales (Catapultas) y tambien el tema de mayor dependencia de aceleracion en operaciones aereas (que parece una tonteria pero se traduce en un monton de bhp, y por consiguiente de litros de combustible de diferencia). Hay que entender que esos BSAC diseñados hace un porron de años respondian a los requisitos emitidos por la ARA para su portaaviones V-3 como sustituto del 25 de Mayo, requisitos que pueden ser un pelín diferentes de los nuestros.Lo mas importante, aquello de que debian de ser capaces de operar con aviones que la ARA tuviese en su inventario -S-2, Super Etendard- o que fuese a incorporar (De cualquier Harrier tras 1982 olvidate; En otras palabras ya nos vamos a aviones convencionales), que fuese economicamente asumible (cuanto mas recortado mejor, y como sabes de hecho el 220 era el hermano mayor de la serie) y capaz de ser construido localmente en Argentina. No se si me falla la memoria y me estoy confundiendo o tambien los franceses en aquella ocasión presentaron un diseño emparentado con el del CdG, pero del orden de las 28000 tm, obviamente dimensionado para similares requisitos.
No conocemos los MTOWS que se barajaban para los aparatos en cuestión. Pero se decía que operar operaba hasta con Rafales y Hornets, aun cuando el primero fuera casi una entelequia por aquel entonces. Te concedo que si los conociéramos (los pesos) muy probablemente nos parecieran hoy de risa. Pero “entonces” había que compararlos con lo que había “entonces” y casi seguro que no daban nada de risa...
Kalma_(FIN) escribió:
Tambien han existido diseños de STOBAR frisando las 32000 tm, y con los STOBAR tienes parecida problematica. En operaciones aereas un STOBAR tiene que correr de forma similar a un CATOBAR con consumos asociados; Al menos en ellos el problema de la aceleracion tiene mayor importancia que los buques STOVL, y eso supone dedicar un volumen considerable al combustible si queremos que sea capaz de durarnos mucho en operaciones. Espacio de cubierta, dependerá de lo que quieras y puedes tratar de optimizarlo al máximo,pero de necesitar mas carrera con cuantas mas armas quieras despegar y de operar los aviones que te has comprado al 100% de su precio capados en posibilidades no te va a librar nadie.
Pues si 100% de acuerdo... no me negaras, pero, que lo de los hindú es intrigante.
Los ruskis le han hecho algunos cambios al Fulrum, aligerándolo entre otras cosas...
Van a fabricar 2 portas, uno detrás de otro, y por el otro lado siguen con el Vikramaditya ex – ruso. Y todo ello, a la vez.
Me quiero referir que pasta les sobra, y se quedán en sólo 40 mil tons ¿? Si las operaciones STOBAR fueran tan pobres (en peso) como damos todos por supuesto, incluso en el Kuznetzov ruso, yo no se que tecla han tocado estos tios... pero algo han tenido que tocar, ya que si no, en cuanto los aviones despeguen les queda combustible para darle la vuelta al buque y apontar y gracias
Uno no puede evitar pensar en los Tifones operando desde esos portas hindús... No se si superarían a los F-35B, pero a los Fulcrum navales los iban a dejar “pal arrastre”
Kalma_(FIN) escribió:Se nota que no me gustan los STOBAR?
Se nota porque ya son muchos años, y ya no quedan secretos por airear...
Pero los “nuevos” ni se habrán dado cuenta...
Kalma_(FIN) escribió:Pero, aprovechando que el Pisuerga riega Valladolid, ya que los perros tanto saben de portas, hagamos uno como los suyos a escala...
Si tenemos garantias de un GAE a escala del suyo para embarcar una veintenita de aviones...Me apunto sin dudarlo.
Mira que eres canalla, como sabes que a la veintena, y menos embarcados, no llegamos ni de coña...
Kalma_(FIN) escribió:
Edito para una ultima cosa, aunque resulte meramente cosmetica:¿Te valen los datos de los ingenieros de Navantia que con sus BSAC pretendían que podían operar con Rafales, Hornets y hasta Hawkeyes...?
De los dos primeros no tengo ninguna duda....Con los Hawkey e más. A los franceses en su CdG les cupo con calzador, luego a cualquiera de los BSAC con catapultas habría que verlo. Y es que hay que tener en cuenta que es muchas veces cuando esos buques son realidades palpables cuando se ven problemas.
Efectivamente, habría que verlo, que tampoco yo termino de creérmelo...
Pero decirlo, lo decían, que conste....