Ante todo, lo de narco país, si yo fuera colombiano también me molestaría mucho. Y de todas formas me molesta, si me enojo con un forista no tengo porque insultar (porque es eso) a un país.
Dicho esto, el forista Anderson escribe:
No te sirven esas dos? Entonces toma las opciones dos y cuatro forista juan.
Y no es un deseo, es una explicación sobre la técnica populísta de generar miedo. Lee bien. Existen otras utilidades, investiga tú.
No comparto la afirmación acerca de fomentar miedo. Existen pruebas de que en la masacre de Pando hubo contratación de sicarios brasileños (tengo que recordar donde lo leí, ahora no lo recuerdo, si lo encuentro lo posteo).
Si sigo el razonamiento anterior, la opción 2 no me parece relevante: ¿acaso fortalecer su posición no es lo que hace cualquier gobernante?
Y la opción 4: vuelvo sobre lo mismo, seguramente que Bolivia tiene problemas (es uno de los países más pobres y atrasados del continente, cuetión que heredo la gestión de Evo), pero no es este el caso, Evo sigue teniendo el apoyo de la población.
Y lo de "técnicas populistas para generar miedo". Mmmmm...
Te iba a citar el caso de Uribe, pero no quiero echar leña al fuego...
Las técnicas para generar miedo que conozco en América Latina las utilizaron los gobiernos dictatoriales. O el mismo gobierno de Bush, cuando con el miedo intentó meterse en la vida privada de las personas...
Y no, fijate que además de explicar, tu frase "parece que Evo lo aprendió de Chavez" implica una afirmación. Tu afirmas que Evo lo aprendió, y luego dices para que.
Y lo de hitleriano: si me molesto lo que Tornado dijo de Colombia, tengo que admitir que leer este adjetivo me cayó todavía peor.
te recuerdo que este es un foro para la "discusión civilizada".
Saludos
Si, algo por el estilo en eso del decaimiento popular ( básico por el desgaste que sufren todos los gobiernos), pero le ha surgido un opositor indígena que no recuerdo el nombre y que está ganando popularidad.
Aparte eso de centralizar en los aymara causa cierto resentimiento en otras etnias y en los mestizos más que en los blancos neo-nazis de Sta. Cruz.
Tampoco me acuerdo el nombre, de todas maneras, esta lejos todavía de poder representar un obstáculo serio pra el gobierno de Morales. Y si bien comparto que un gobierno se desgasta con el tiempo, la realidad es que el caudal de votos de Morales no disminuyó con el tiempo, todo lo contrario.
Y respecto de lo afirmas sobre los aymara, en parte sus discursos reflejan eso. Pero uno de los principales conflictos que estalla entre la gestión del MAS y el gobierno de Santa Cruz es por la situación de esclavitud de comunidades guaraníes.
Saludos