GRUMO escribió:Estimado amigo
Es interesante ese punto del apoyo chino a Pînochet
La verdad no lo sabía. Y sin poner en duda tus argumentos, sería un verdadero cisma en la concepción bipolar de ese entonces
Por lo que te pediría encarecidamente amplies este punto, y si no fuese demasiada molestia, algunas fuentes.
Con mucho respeto y amistad, y mi interes no esta en devaluar tu argumento, lo digo con sinceridad, sino en lo netamente académico. Es interesantisimo lo que has escrito. Un regimen comunista que apoya a un gobierno, no doy ninguna calificación adicional, no comunista y enemiga de esta ideología
Saludos cordiales
Grumo
Hola amigo Grumo;
incluso tengo fotos de la visita del general Pinochet en los 90 a China, donde el ejército de ese país le ríndió honores. Vaya a saber uno donde las tengo pero las buscaré.
China apoyo a Pinochet porque la URSS apoyaba a Cuba y a la disidencia chilena, además de grupos extremistas chilenos de izquierda... China se llevaba muy mal con la URSS, luchaban por el cetro. Por lo tanto los enemigos de mis enemigos son mis amigos. La URSS también apoyaba indirectamente a Perú en la época de Alvarado y eso lo sabía China.
China ha tenido una postura invariable con cualquier gobierno chileno sea de izquierda o derecha... buscare las fotos para subirlas, las otra vez las pille en google pero no las encuentro. Lo que si puedes encontrar es mucha información de la ayuda de China a Chile, como China reconoce casi inmediatamente al gobierno de Pinochet, como China le cerró las puertas de sus embajadas a los disidentes chilenos que trataban de buscar refugio o pedir asilo.... además hay info sobre la visita en los años 90 que Pinochet hizo a China en visita oficial militar (luego de pasar por Inglaterra).
Incluso te puedo decir que el General Pinochet confidencio a sus cercanos que China le ofreció 150.000 soldados en caso de una hipotética invasión (dudo que esa haya sido la cifra real a menos que los Chinos tuvieran otras intenciones, quiza ellos invadir a otro pais), a lo que Pinochet respondió; "serán mis amigos pero... si traigo a los Chinos después como los saco de aca??", por lo tanto no aceptó esa proposición pero si el apoyo menos directo como armas e información (y apoyo en el consejo de seguridad en el caso de).
ahora no tengo mucho tiempo pero buscaré la info precisa con fuentes, saludos. Ojalá otros amigos chilenos me puedan ayudar.