Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

La Guerra de todo el Pueblo es el fundamento de la Doctrina Militar

El problema es que cuando los invitctos, invencibles, conquistadores, valientes, arroyadores, indetenibles, opresores imperialistas yanquis metan el primer bombazo al estilo misiles Tomahawk "La Cagazon de todo el Pueblo" es lo que se va a formar.

Ahhh un bello anochecer en La Habana seria algo asi:

http://www.youtube.com/watch?v=3aEvzuA4f0c

El comienzo de la liberacion nacional bajo la superior bandera del enemigo :mrgreen:

siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Xammar. Cuando te hago mi análisis yo partí de las realidades.

Yo estoy completamente de acuerdo contigo en que para la DAAFAR sería ideal modernizar MiG-29, pero a Cuba llegaron el 900, el 901 y del 910 al 914, quizás alguno más. Una cifra muy baja.

A Cuba le interesa mantener la integridad de su espacio aéreo, de narcotraficantes, de terroristas provocadores y en una tercera posición, de la USAF y la US Navy.

Fidel decía en la reflexión de hoy que EE.UU. proyecta para el 2020 contar con mil F-22 y F-35 en su flota de más de 2 500 aviones militares. Ningún país del mundo puede competir en calidad y cantidad con esa potencia.

En cuanto a lo del acercamiento ruso, yo veo ese proceso con reservas, los rusos no se han dado cuenta que los cubanos han dado honor a sus medios de combate, en ese sentido Ucrania y Bielorrusia se han portado mejor. La apuesta rusa fue Venezuela, hay conque pagar.

Por demás, las masturbaciones mentales de un supuesto ataque yanqui a Cuba son simplementes y como decimos acá pajitas. Eso lo desean allá los exiliados radicales desde 1959 y en eso se han quedado.

Atentamente.

Siochy

DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

Por demás, las masturbaciones mentales de una supuesta modernisacion armamentista para Cuba son simplementes y como decimos acá pajitas. Eso lo desean allá los comunistas radicales desde 1991 y en eso se han quedado.

Aplausos Siochy que bien te quedo eso... :mrgreen:

Venezuela tiene con que pagar...Cuba, pais tercermunidista y sumido en pobreza total debido a regimen totalitario y prohibicion total de la libre empresa no tiene ni para alimentar a su pueblo (como quedo demostrado recientemente al recortar aun mas la miseria lo que daban por la libreta)mucho menos para gastar en armarse jejeje

Claro todo eso cambiara el ya cercano dia que sea la estrella numero 51 en la gloriosa bandera Norteamericana.

Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Cerritouru »

Felicitaciones DGI, has logrado que leer algo sobre la realidad militar Cubana sea insoportablemente aburrido debido a miles de comentarios políticos e ideológicos repetidos que poco tienen de realidad militar.
Gracias de nuevo.

Es solo mi opinion..........
Jorge Luis Márquez
Recluta
Recluta

Mensaje por Jorge Luis Márquez »

Señor DGI:

Soy nuevo en este foro realmennte nunca pensé participar solo leer los criterios de otras personas acerca de temas que me interesan sobre todo de la Fuerzas Aereas Revolucionarias. Decirte que tus comentarios acerca de que poner a Cuba como el estado 51 y lo del bello anochecer bajos los tomahawk a sido lo más idiota que he podido leer en mucho tiempo y créeme que puedo leer idioteces todos los días. Felicidades.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Siochy
Coincido sobre los MIG-29(y Mig-23),no habria que insistir mas,las cosas son como son y los números contundentes.
Y respecto a Rusia,al igual que Ucrania,el portarse mejor va en funcion del dinero y especialmente,el interes que puedan conseguir.Me temo que el honor no entra en esta ecuación y mucho menos posibles relaciones de ‘amistad’ pasados los años del periodo especial.Lo que hay que hacer es,aprender de ello,e intentar dentro de lo posible ser autonomos o al menos rebajar notablemente la dependencia en lo que se refiere a algo tan sensible como el vector aereo de la DAAFAR,ese debe de ser el debate.

Un saludo

DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

La solucion ya la e dado aqui mil veces Xammar.

Hagan amistad con las naciones libres y prosperas del mundo y Cuba al montarse en ese tren prosperara en todos los ambitos incluidos el militar.

A 90 millas de la potencia y democracia mas grande del mundo..cuantos paises del mundo darian lo que fuera por tener esa cercania geografica al consumidor numero uno del mundo que tiene Cuba. La isla estaria ahogada en billete si se convirtiera en la China del Caribe. Exportando lo que tenga y lo que no tenga a los Estados Unidos. USA no es mas que una enorme boca que se traga todo lo que le vendas. La solucion a todos los problemas economicos de Cuba esta en dolares a 90 millas de la isla.

En Cuba el gobierno actual nunca instalara una libre economia de mercado y dejar que la libre empresa prospere para que asi la economia del pais de un giro increible hacia lo positivo. Prefieren tener al pueblo pasando trabajo, hambriento, un pais debil economicamnte y por ende militarmente tambien. Asi son mas faciles de controlar: lavandoles el cerebro todos los dias con propaganda asquerosa y manteniendolos con el estomago hambriento. La formula de mantener al pueblo pobre, hambriento y a base de ideologia es tan perfecta que ya llevan 50 años en el poder.

Pero claro a Fidel y su camarilla dictatorial no les falta nada. Han instalado un sistema feudal en su propia isla del caribe con 11 millones de escalvos a servirles.

coñ* asi hasta yo me vuelvo un dictador.

siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Xammar, me parece que por esas razones la DAAFAR ha sido más cautelosa en el asunto de nuevas adquisiciones de aviones.

La UIM si tiene capacidades capitales con el MiG-21BIS y con esos guapea a la par de adquirir recambios para los remanentes de 29. No creo que por ahora se compre nada nuevo, quizás esté equivocado.

Yo siempre he sido de la opinión de que los soviéticos no fueron muy generosos con Cuba desde hace muchos años en materia de armamentos, pero bueno, ese es un criterio mío.

Atentamente.

Siochy.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Siochy
La UIM si tiene capacidades capitales con el MiG-21BIS y con esos guapea a la par de adquirir recambios para los remanentes de 29. No creo que por ahora se compre nada nuevo, quizás esté equivocado.

Veamos,considerando que,en general las FAR estan exprimiendo al maximo el material disponible,y la DAAFAR no sera una excepcion,lo normal es que por presupuesto se hubieran decantado por ir modernizando los Mig-21 y aguantar unos añitos asi.
Crucemos dedos para que el proceso de renovacion del parque aeronautico de la DAAFAR se haga de manera escalonada porque nos podemos encontrar con una obsolencia en bloque a medio plazo.
Yo siempre he sido de la opinión de que los soviéticos no fueron muy generosos con Cuba desde hace muchos años en materia de armamentos, pero bueno, ese es un criterio mío.

No es ser o no ser generosos,eso ya queda para otro debate,simplemente es no caer en los mismo errores.

Un saludo

siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Xammar, yo siempre he pensado que del mismo modo que Cuba recibió los MiG que todos conocemos en inventario con las FAR, los soviéticos siempre pudieron haber suministrado también algunos ejemplares de los Sukhoi, me refiero a los Su-22 y los Su-24, estos últimos a mi me gustan mucho en lo personal.

Por supuesto, pienso que no fueron suministrados porque Cuba pagaba a precios muy bajos sus adquisiciones de material aéreo desde la URSS y porque los yanquis armaban buenos bateos, solamente recordar la crisis de los 23 BN en 1978. Pero te digo más, fue un crimen que un país con la tremenda experiencia en la explotación del 23 BN no pudiera asimilar los MiG-27 en su tiempo.

Te digo todo esto porque en el contexto de la Guerra Fría, otros países aliados del bloque soviético pudieron acceder a estos modelos. Dígase Corea del Norte (con los Su-24); la India (con los MiG-27) esta última con la diferencia que pagaba bien por el material de guerra adquirido.

Puntualizo que en los envíos de material bélico a países árabes, los egipcios hicieron lo que les dio la gana con el equipo, al punto que le vendieron ejemplares de 23 a China y a EE.UU. Siria en este sentido fue mucho mejor aliado de la URSS.

Si Cuba no fuese alargada y estrecha, no me imagino a la DAAFAR con algunos MiG-25, vaya..., eso es soñar despierto y soñar no cuesta nada. En cambio, ese aparato fue suministrado a Argelia, Libia, Siria, Iraq y muy poco partido le sacaron a las extraordinarias potencialidades de ese aparato.

A estas cuestiones me refiero cuando hablo de generosidad, que a su vez no es tal generosidad. Cuba jugaba un rol en la Guerra Fría y la URSS no estaba a la altura de ese rol, es más o menos la idea, aunque coincido que este no es el lugar para analizarlo. Pero solo por la tangente del equipo que pudo adquirir la DAAFAR, mira cuantas grandes ausencias hubo.

Atentamente.

Siochy.

DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

Eso de generosidad o egoismo por parte de los ya difuntos sovieticos no viene al caso. Le hubieran suministrado a Cuba los famosos 40 Mig-29, o 500 Mig-25 siempre iva a ser el modelo basico y aun asi de capacidad reducida en comparacion con el estandard usado por la antigua URSS. Hoy en dia estarian obsoletos como toda la basofia con la que cuenta la isla.

No vieron la foto que puse de los americanos desenterrando un Mig-25 de las arenas iraquies? Un Mig-25 cubano acaso pudiera lograr mas que ese viejo cacharro en caso de que el enemigo ataque?

Yo creo que como va la cosa hasta los jamaicanos dentro de poco tienen mejor fuerza aerea...ya Mexico se le fue arriba a Cuba. Lo mismo Brazil, Chile, Argentina, Peru...que pena :mrgreen:

cujel
Soldado
Soldado

Mensaje por cujel »

Hola a todos.

No se, yo, visto el punto en el que estan las cosas, creo que lo mas razonable seria reducir el numero de cazas al minimo y dejar a la fuerza aerea simplemente con lo imprescindible . Si se da el caso de una violación del espacio aereo, un avión secuestrado o cualquier circunstancia extraña poder poner en el aire algun aparato... mas alla de eso...
Si la compra parece inviable y las modernizaciones improbables creo que lo mejor seria desacerse de lo que rapidamente se esta convirtiendo en chatarra y dejar tan solo, no se, 8 o 10 aparatos que esten realmente operativos?
Esta claro que las fuerzas aereas cubanas no podrian hacer nada en una situacion belica... es mas, aunque hubiera dinero para modernizaciones o incluso para alguna compra creo que seria un gasto inutil, porque salvo que se hiciera un gasto enorme no valdria la pena. Mejor seria gastar ese dinero en cosas de las que se pudiera sacar mas provecho.
Es mi opinion.

Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Stuka7512 »

cujel escribió:Hola a todos.

No se, yo, visto el punto en el que estan las cosas, creo que lo mas razonable seria reducir el numero de cazas al minimo y dejar a la fuerza aerea simplemente con lo imprescindible . Si se da el caso de una violación del espacio aereo, un avión secuestrado o cualquier circunstancia extraña poder poner en el aire algun aparato... mas alla de eso...
Esta claro que las fuerzas aereas cubanas no podrian hacer nada en una situacion belica... es mas, aunque hubiera dinero para modernizaciones o incluso para alguna compra creo que seria un gasto inutil, porque salvo que se hiciera un gasto enorme no valdria la pena. Mejor seria gastar ese dinero en cosas de las que se pudiera sacar mas provecho.
Es mi opinion.

Estoy muy de acuerdo contigo, ya varios foristas mencionaron el caso de la situación geográfica de Cuba. Incluso analizando el tipo de armamento con que cuenta la DAAFAR, no creo que una modernización como la que están haciendo los cubanos, agregándoles movilidad marcaría mucho la diferencia, y comprar sistemas coheteriles antiaereos nuevos de mediado y largo alcance no es económicamente viable para ese país.
Ya he insistido varias veces que la guerra de desgaste sería la unica que el ejercito de Cuba podría liberar con cierto resultado. Para eso creo que en vez de estar gastando dinero en hacer clones de dudosa efectividad, deberían modernizar el armamento ligero y adquirir o tratar de fabricar armas de presición modernas portátiles, como misiles antiaereos y antitanque, además de la fabricación de minas con tecnología avanzada.
En un artículo que publicó la revista Verde Olivo a finales de la década del 80 y que tuve la suerte de leer en una de mis estancias en Cuba, gracias a un amigo que las colecciona aun, un mayor ingeniero veterano de la guerra de Angola de apellido Ruenes describia el uso efectivo que hacian los sudafricanos y la UNITA de minas modernas para ese tiempo con dispositivos de alta tecnología y los minados atípicos realizados por ellos, además de la experiencia de las tropas ingenieras cubanas en ese campo. Eso sería de gran provecho en las FAR, hasta que punto se han explotado esos conocimiento, no se.
Solo hay que mirar los danhos que causan los artefactos iraquies a las tropas americanas en Irak y esos son fabricados artesanalmente.
Creo que una fuerza terrestre profesional bien entrenada con una alta preparación combativa y moral, además de un armamento que garatizará su mayor efectividd y supervivencia más miles de milicianos y reservistas bien entrenados y con conocimientos elevados de la tarea que deben cumplir sería más efectivo que modernizar no se 20, 30 o quizas 40 aviones de combate.
Alguien ya lo dijo, a los Estados Unidos no hay quien le gane una guerra convencional ni ahora ni en muchos anhos por delante.

Todos mis respetos

Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

cujel
Si la compra parece inviable y las modernizaciones improbables creo que lo mejor seria desacerse de lo que rapidamente se esta convirtiendo en chatarra y dejar tan solo, no se, 8 o 10 aparatos que esten realmente operativos?

Lo que esta claro es que el elevado numero de aviones que dispuso y que aun mantiene la DAAFAR tendra que reducirse exponencialmente a una cifra mucho mas practica y reducida.Tanto como 8-10 aparatos..,la verdad es que no,lo factible seria mantener 1 escuadron por cada Zona(Occidente,Centro,Oriente).

Pero eso no significa que haya que dejarles abierto el pasillo aereo,renunciando tan facilmente a un anillo defensivo tan importante.¿Que es cierto que por mucho dinero que gastes resultaria inutil?,totalmente si se hace desde una optica convencional,pero como no es asi,quiza pueda merecer la pena.

Stuka7512
Estoy muy de acuerdo contigo, ya varios foristas mencionaron el caso de la situación geográfica de Cuba. Incluso analizando el tipo de armamento con que cuenta la DAAFAR, no creo que una modernización como la que están haciendo los cubanos, agregándoles movilidad marcaría mucho la diferencia, y comprar sistemas coheteriles antiaereos nuevos de mediado y largo alcance no es económicamente viable para ese país.

El paso de dar movilidad a los SAM era logico y necesario,que marque o no la diferencia,bueno,al menos ya no estaran en un punto estatico y el % de superviviencia de los sistemas,se incrementa.
De cara a futuro,coincido en que no merece la pena adquirir SAM 'pesados' de medio-largo alcance pero si algo como el LS-II Hunter.
Ya he insistido varias veces que la guerra de desgaste sería la unica que el ejercito de Cuba podría liberar con cierto resultado. Para eso creo que en vez de estar gastando dinero en hacer clones de dudosa efectividad, deberían modernizar el armamento ligero y adquirir o tratar de fabricar armas de presición modernas portátiles, como misiles antiaereos y antitanque, además de la fabricación de minas con tecnología avanzada.

Y porque renunciar a un 'desgaste aereo'?,no deja de ser sorprendente como se abandona aplicar tacticas y metodos de resistencia aerea.Es logico que donde esta mas extendido es en el area terrestre pero existen doctrinas y ensayos(asimetricos,4º generacion,guerrilla aerea..) realmente interesantes (tanto en mar como) en el aire.Recomendaria a los compañeros un poco de imaginacion y que lo extrapolaran al area aerea :wink:

Un saludo

cujel
Soldado
Soldado

Mensaje por cujel »

Lo que esta claro es que el elevado numero de aviones que dispuso y que aun mantiene la DAAFAR tendra que reducirse exponencialmente a una cifra mucho mas practica y reducida.Tanto como 8-10 aparatos..,la verdad es que no,lo factible seria mantener 1 escuadron por cada Zona(Occidente,Centro,Oriente).

Ciertamente, quizás me he pasado... Ademas hay que tener en cuenta que un pais como Cuba debe aspirar en el futuro a tener unas fuerzas aereas decentes y en este sentido el desmantelar o reducir de forma muy exagerada sus fuerzas aereas iria en detrimento de esto... pero si me reafirmo en lo de que deberian reducirse mucho hasta tener un poder aereo pequeño pero suficiente para cumplir con unos objetivos realistas y sobre todo unas fuerzas que fueran plenamente operativas.

Y porque renunciar a un 'desgaste aereo'?,no deja de ser sorprendente como se abandona aplicar tacticas y metodos de resistencia aerea.Es logico que donde esta mas extendido es en el area terrestre pero existen doctrinas y ensayos(asimetricos,4º generacion,guerrilla aerea..) realmente interesantes (tanto en mar como) en el aire.Recomendaria a los compañeros un poco de imaginacion y que lo extrapolaran al area aerea

Bueno, renunciar al desgaste aereo del enemigo podria parecer un error, pero el problema es que no parece posible causarle un desgaste aereo significativo... derribar 0 o derribar 10 aparatos a unos EE.UU metidos de pleno en una acción belica de gran magnitud no parece una gran diferencia... causar un verdadero desgaste no parece posible... por lo menos utilizando aviones.

El paso de dar movilidad a los SAM era logico y necesario,que marque o no la diferencia,bueno,al menos ya no estaran en un punto estatico y el % de superviviencia de los sistemas,se incrementa.

En esto estoy mas o menos deacuerdo y tambien creo que se deberia intentar una cierta modernizacion, pero volvemos a lo mismo, parece que no se puede.