cujel
No se, yo, visto el punto en el que estan las cosas, creo que lo mas razonable seria reducir el numero de cazas al minimo y dejar a la fuerza aerea simplemente con lo imprescindible . Si se da el caso de una violación del espacio aereo, un avión secuestrado o cualquier circunstancia extraña poder poner en el aire algun aparato... mas alla de eso...
Si la compra parece inviable y las modernizaciones improbables creo que lo mejor seria desacerse de lo que rapidamente se esta convirtiendo en chatarra y dejar tan solo, no se, 8 o 10 aparatos que esten realmente operativos?
Lo que esta claro es que el elevado numero de aviones que dispuso y que aun mantiene la DAAFAR tendra que reducirse exponencialmente a una cifra mucho mas practica y reducida.Tanto como 8-10 aparatos..,la verdad es que no,lo factible seria mantener 1 escuadron por cada Zona(Occidente,Centro,Oriente).
Esta claro que las fuerzas aereas cubanas no podrian hacer nada en una situacion belica... es mas, aunque hubiera dinero para modernizaciones o incluso para alguna compra creo que seria un gasto inutil, porque salvo que se hiciera un gasto enorme no valdria la pena. Mejor seria gastar ese dinero en cosas de las que se pudiera sacar mas provecho.
Pero eso no significa que haya que dejarles abierto el pasillo aereo,renunciando tan facilmente a un anillo defensivo tan importante.¿Que es cierto que por mucho dinero que gastes resultaria inutil?,totalmente si se hace desde una optica convencional,pero como no es asi,quiza pueda merecer la pena.
Stuka7512
Estoy muy de acuerdo contigo, ya varios foristas mencionaron el caso de la situación geográfica de Cuba. Incluso analizando el tipo de armamento con que cuenta la DAAFAR, no creo que una modernización como la que están haciendo los cubanos, agregándoles movilidad marcaría mucho la diferencia, y comprar sistemas coheteriles antiaereos nuevos de mediado y largo alcance no es económicamente viable para ese país.
El paso de dar movilidad a los SAM era logico y necesario,que marque o no la diferencia,bueno,al menos ya no estaran en un punto estatico y el % de superviviencia de los sistemas,se incrementa.
De cara a futuro,coincido en que no merece la pena adquirir SAM 'pesados' de medio-largo alcance pero si algo como el LS-II Hunter.
Ya he insistido varias veces que la guerra de desgaste sería la unica que el ejercito de Cuba podría liberar con cierto resultado. Para eso creo que en vez de estar gastando dinero en hacer clones de dudosa efectividad, deberían modernizar el armamento ligero y adquirir o tratar de fabricar armas de presición modernas portátiles, como misiles antiaereos y antitanque, además de la fabricación de minas con tecnología avanzada.
Y porque renunciar a un 'desgaste aereo'?,no deja de ser sorprendente como se abandona aplicar tacticas y metodos de resistencia aerea.Es logico que donde esta mas extendido es en el area terrestre pero existen doctrinas y ensayos(asimetricos,4º generacion,guerrilla aerea..) realmente interesantes (tanto en mar como) en el aire.Recomendaria a los compañeros un poco de imaginacion y que lo extrapolaran al area aerea
Un saludo