ecuatoriano escribió:Casualmente el sábado pasado conversé con mis hijos acerca de hacer un viaje por carretera desde Ecuador al punto mas sur que se pueda llegar por carretera en Chile o Argentina o por el contrario desde Ecuador hasta el punto mas al norte del continente, pero esto último, según entiendo, no es posible por la falta de una carretera en el Darien, no sé si esto ha cambiado o no.
O.T.: Respetado forista, resalto esta línea de su comentario, precisamente porque este punto es el que ha impedido la continuidad de la carretera Panamericana, y son bastantes los motivos, entre ellos (esto lo hago de memoria que es muy mala) la carretera se detuvo en este sitio por causa de un grave problema de aftosa que tenía Colombia por aquella época, entonces los Norteamericanos (supongo que los estadounidenses) dijeron que ni de riesgos destaparan ese camino (a la Zona la llaman el "Tapón del Darién", por la serranía de su mismo nombre y la espesa selva). También, existen consideraciones políticas y ambientales, dado que esta zona hace parte de una de las más biodiversas del mundo, infortunadamente se ha convertido en refugio de algunos delincuentes y zona de transito para la salida de drogas ilícitas (No por ello habría que estigmatizar a la zona y a sus habitantes). Eso es lo que tengo en la mente, me quedarán algunas cosas entre el tintero.
Si es la ruta norte la escogida por Ud. y su familia, bienvenido siempre a Colombia, lo importante es obtener buenas fuentes de información, criterios mínimos de seguridad como en cualquier parte del mundo y bastantes memorias digitales de repuesto para las fotos. Verá que aquí hay algunas cositas buenas y sería otra cara de la moneda lo que puede ofrecer Colombia.
Mis disculpas si en post anteriores no hubo sínderesis, el hecho de no estar de acuerdo o no coincidir en algún planteamiento , no nos arroga la posibilidad de juzgar al prójimo, este no es el espacio ni yo soy el indicado.
Gracias por la atención y añado una disculpa más por el Off-topic desvergonzado que acabo de hacer en el hilo de las Fuerzas Militares de Ecuador
Mil gracias
Sensei
Editado por haber escrito una doble negación y no era la intención.
"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"