maximo escribió: No te pones ni en lo peor, ni le das importancia a esas misiones. Fijate que nosotros somos tan fanaticos de todo eso que nos aseguramos de que, en el peor de los casos real, siempre mantengamos todas las capacidades. Por mas disminuidas, estorbadas, puteadas, etc, etc... que esten. Pero las mantenemos. Tu nos ofreces un sistema en el que, cuando no hay porta exclusivo, no hay anfibio; y cuando hay anfibio, no hay porta dedicado.
Yo pretendo tener en 2020/2025 exactamente lo mismo que habrá mañana mismo, en cuanto entre en servicio el JuanCar. Que parece que estuviéramos pidiendo la luna...
Si, tu idea de “mantener todas las capacidades” se refiere a poner a tíos y equipos en la playa. El que los aviones operen mejor o peor, para proteger a esos tios y equipos, no parece que te importe demasiado...
La mía es tener un porta que les brinde apoyo aéreo eficaz. Un porta que, además, le saque todo el jugo posible al F-35B...
Aquí mucho hablar de proyección del poder naval sobre tierra con los TLAM, con los cañones de 127 mm y las municiones de alcance aumentado, etc etc etc y sin embargo al F-35B lo vamos a constreñir en un anfibio...
Si es que...
maximo escribió: Eso, o nos estas diciendo que tenemos que construir el doble de buques para asegurarnos de tenerlo todo siempre disponible. Y eso es un tanto iluso ¿no crees?
A mi la idea del porta suplente y el porta titular ya me parece bien. No me voy a tirar de los pelos por eso. Hemos aguantado décadas con una sola plataforma, el panorama que se avecina en ese aspecto es simplemente mejor que lo que teníamos, lo cual es avanzar...
Y en cuanto al anfibio, pues a armarse de paciencia si no cae el segundo. Total si la sustitución de los Galicia/Castilla anda mas o menos pareja con la del porta, si no hemos movido ficha antes, entonces será el momento de ver que combinaciones son posibles...
Yo no tengo prisa ninguna, ni por el porta ni por el 2º anfibio...
maximo escribió: Y cuando comparamos cargas y alcances, ahí termina todo el parecido...
Y la eficiencia debería medirse en eficacia
Pero cuando tu hablas de eficacia, te refieres solo a la eficacia que te conviene. No hablas de margenes de seguridad, de disponibilidad de la plataforma, etc, etc... Coges la cifra de carga de pago unicamente y no quieres saber nada de lo demas.
Pues si, principalmente a la capacidad de hacer pupa al malo, cuanta mas y mas lejos, mejor... raro que es uno.
Los margenes de seguridad en un porta CTOL de 27 mil tons no serán los del Nimitz, pero si suficientes. La disponibilidad de la plataforma, en este caso al ser unica, ya sabemos las consecuencias. Y su precio será mayor que cualquiera otra opción...
Las “pegas” del CTOL las llevo desgranando hace eones.
Lo que pasa es que yo también le veo las posibilidades. Porque las tiene...
Yo antes que quedarme sin aviación de ala fija...
maximo escribió: Y ha quedado claro que si las catapultas pueden con el MTOW del Rafale, pues este despega, desde el CdG o desde los BSAC que llevaban la misma catapulta.
No tan rapido, forastero. Que la catapulta si es igual, pero el buque no. Que el buque es mucho mas pequeño, que los margenes de seguridad existen pese a que te empeñes en despreciarlos. Que no esta claro que en un buque de esa entidad puedas utilizar las catapultas a tope. Que podria ser que si, tanto como que podria ser que no.
Si hombre si, que los de la Bazan y la DCNS hicieron unos bocetillos en unas servilletas de papel y, gracias a Dios no construyeron los buques, que si no los Rafale y los Hornets que apontasen en el buque, en realidad amerizarian...
maximo escribió: Y que los F-35B no le hacen sombra...
Al dia de hoy, no es que los F-35B le hagan sombra a los Rafale M franceses, es que eso se lo hace hasta los Matador tailandeses. ¿Como? Pues facil, porque mientras dependas de una unica plataforma, y esa unica plataforma no este operativa sencillamente no tienes aviacion de ala fija embarcada. Y dara igual que sean Rafales, A4, Tie Fighter o Hellcat. No estan, luego no cuentan. Y ahora revisate la disponibilidad de dias de mar de un buque de estos y cuentame cuantos necesitas para darnos disponibilidad total.
Entonces que es mejor, ¿ninguna que una sola?
Pues vaya mierda de ejemplo que venimos dando nosotros, caramba...
maximo escribió: Lo que yo no admito es que se desprecien las capacidades de un CTOL pequeño hasta el punto de considerarlas muy inferiores a las de un LHD.
Yo soy el que ha traido ese tema, y nunca he dicho que sean "muy inferiores a las de un LHD". He dicho que podrian (ojo al condicional que siempre he utilizado) ser semejantes, y que podria ser que ni aun teniendo uCV sufientes como para solventar el tema de la disponibilidad, ni aun asi compensaran sus ventajas frente a las de la aviacion VSTOL. Cosa que
podria tambien ser lo que piensan unos ingleses en una cantidad de desplazamiento incluso superior a la del CdG. Tener aviacion convencional no son todo ventajas, tiene inconvenientes. Y la aviacion STOVL no son solo inconvenientes, tambien son ventajas. Cuando las pones juntas lo mismo lo que sale es una sorpresa. Porque a lo mejor, con los Harrier las cifras no salen... pero con el F-35 si. Que las diferencias de los Harrier con sus hermanos convencionales eran notorias, pero la diferencia entre el F-35B y los equivalentes convencionales ya no son tantas. Existen, pero no son los abismos insalvables de otrora.
Yo siempre he tenido una cosa clara, una cosa es lo que España necesite y otra cosa es lo que necesite el resto del mundo mundial, que puede o no puede, coincidir en nada, en poco o en mucho. Habrá que juzgar cada caso y sus circunstancias...
Y a mi, si la Bazán (y la DCNS) estaba dispuesta a construirle un porta convencional con catapultas a los Argentinos, a los Chinos o al sumsumcorda, pues me lo creo. Y sin duda habría operado dentro de unos márgenes de seguridad aceptables. Y si eso fue hace 20 años, a día de hoy la cosa solo habrá hecho que mejorar...
Y hay que ser muy cabestro, con perdón, para entender en todo ello, alguna critica implícita a la Armada española y no lo digo por ti. Pero en fin...
El CdG y su tamaño comen aparte, el PA2, para ponerse a su nivel no ha hecho mas que crecer y crecer y crecer. Cuando fue congelado andaba en las 90 mil tons...
O sea que el F-35B ya no solo será un avión ligero como el Harrier, si no que se podrá medir de tu a tu, con casi cualquier cosa que le pongan por delante...
Y por eso lo vamos a meter en un anfibio, para que haga un poquito de CAS, sin pasarse demasiado, y santas pascuas...
Ni vamos a pensar en mejores CAP’s, ni vamos a pensar en interdicciones lejanas puntuales, porque no pensamos en nada que sea remotamente parecido a una plataforma dedicada que mejore en nada a los parámetros del BPE...
Manda webs...
maximo escribió: algunos se han seguido empeñando en que era factible.
Basicamente tu, porque aparte de planos... nadie mas. Los mismos
constructores de planos, a la hora de la verdad se han ido por otros caminos
Y esos caminos empezaban también con unos planos. Aquí la diferencia va a ser que al final el dinero no llegó...
maximo escribió: Lo que yo digo es que a los hindús (...) Les concedo el beneficio de la duda...
Ya, yo ese benificio de la duda se lo concedo a la fisica.
Y ya se sabe que los hindús de fisica, poca...
maximo escribió: Ellos también tienen previstos LHD’s en un futuro no demasiado lejano, cuidadín. Y a día de hoy tienen el Garibaldi, así que nos ganan por la mano.
Y seran un ejemplo perfecto de que cuando tengan uno, no tendran el otro. Y de que cuando tengan el otro, no tendran el uno.
Y si nosotros encargamos un sustituto anfibio del PdA, cuando ellos tengan su anfibio haciendo de porta y nosotros al BPE haciendo de porta, estaremos empatados, y cuando nosotros tengamos al anfibio sustituto del PdA en labores de porta y ellos el Cavour, ganan ellos...
Roberto Gutierrez Martín escribió:lo ideal en plataformas....para cuantos aviones?
porque yo me apunto al CV VSTOL si compramos 25 F35B (y un LHD de auxiliar, y dos LPD o quiza alguno mas para relevar los barcos del ET)
pero si vamos a tener 16 F35B quiza mejor dos LHD ... el prota dedicado iria sobrao (vamos, que vale el LHD) para esa flota aerea y , ademas, refuerza otras capacidades de transporte y anfibias.
Yo no se cuantos F-35B adquiriremos. Pero de Harriers, entre Matadores y Bravos, unos cuantos, oye. Y con bastante diferencia entre las distintas compras...
Aquí, como los italianos tienen la cadena de montaje y compran 22 de una tacada, todo quisque colige que nosotros vamos a hacer lo mismo. Yo apostaría a que no...
Roberto Gutierrez Martín escribió:tayun escribió:Roberto Gutierrez Martín escribió:lo ideal , ideal, ideal... depende del presupuesto , de las prioridades y de las previsiones de reclutamiento tambien.
Entonces ya no hablamos de "lo ideal", si no de lo "real", no se si me explico.
claro, es que mejor buscamos que la discusión tenga valor didactico y sea realista (nada de naves klingon)
eso no quita para que se pueda optar por diferentes conceptos y/o estrategias dentro de unos condicionantes realistas y acometibles por la armada.
Vamos a ver, aquí hablas de un porta dedicado STOVL y no tarda en salir lo de las naves Klingon. Sin embargo, se habla de de 3 LHD que junto a los Galicia/Castilla, podrían acarrear a todo el TEAR por partida doble, a un pueblo de tamaño medio, a la División acorazada Guzman el Bueno, a un señor de Murcia que pasaba por allí, amen de la Legion entera, carnero incluido, y no pasa nada...
cancrexo escribió:Claro, claro, la suerte que tengo...Resulta,que la info de la que me hablas ya la había leido, pero parece que tu no has leido la que dice que las pruebas realizadas al F-35 (las de potencia del motor) sobre la capacidad de sustentación, superaban con creces los requerimientos del programa.
Y digo yo ¿si superan los requerimientos del programa, no será que la carga de pago con la que puede despegar, va a ser mayor que la que se pedía en los requerimientos?
Como los Británicos, sin haber realizado ni siquiera una prueba en esa época, (ya que la estructura destinada a pruebas que les toca llegó más tarde) saben ya las prestaciones finales del avión? explícamelo tu ya que parece que lo sabes.
Y ese “superaban con creces” tu crees que se verá traducido en 4, 5, 6, o mas tons de carga de pago. ¿A que si?
Yo lo que se es que los requerimientos son los que son y a estas alturas no va a aparecer de la nada la potencia necesaria para multiplicar por dos o tres o cuatro, la carga de pago del avión...
Pero nada, tu sigue con lo tuyo...
cancrexo escribió:
Si, ya se hombre, los voladizos no tienen el tamaño de los de la clase nimitz...pero ¿son o no son voladizos?
¿Tu aquí tambien ves voladizo alguno, hermoso mio?
Porque si es así te presto mis gafas de Rappel...
cancrexo escribió:Ascua escribio: Ahora solo hace falta que la otra parte reconozca que en un porta STOVL se saca mas partido de su ala embarcada que en un LHD y entonces lo celebraremos juntos...
Pero es que en los tamaños de los que hablamos, poca o muy poca más y a un costo muuuuuuy superior para practicamente hacer lo mismito.
A no ser claro que compares el JCI, con los CVF, por que si es así...entonces vale, si no con el Conte... pates o casi.
Y es por eso, por lo que el AJEMA famoso, dijo lo de “o BPE o Cavour”. Porque le apetecía meter en la terna una opción con la que íbamos a gastar un porrón de dinero en un porta STOVL principalmente para aparentar y que si su precio se iba a mas del doble o mas, que el de un anfibio, total que mas daba ¿no dijo alguien hace poco que el dinero público no es de nadie? ¿no hay que darle trabajo a los astilleros?
Pues eso, que el pobre hombre es un manirroto y solo por ocurrírsele tamaña locura, tiene bien ganada la excomunión...
cancrexo escribió:Vaya pregunta estupida. Como que un porta STOVL para la Armada Española lo van a construir los coreanos... del Norte
Es que cuando te da...te da.
Que, ¿ahora somos nosotros los que no lo pillamos eh? (lo del sarcasmo claro)
A veces, reconozco que me es difícil seguirte el hilo “sarcastico”...
En todo caso y ya para matar el tema, pregunta de examen:
Vd escribió esto, ¿cierto?...
cancrexo escribió:Publicado: Sab Ago 22, 2009 8:37 pm
Resultado global...(a mi entender)el JCI es: más rentable; más versatil; más funcional; más operativo; más adecuado; y lo mejor... Made in Spain, con concepción,diseño, desarrollo, construcción, radares, sistema de combate, sistema de control de plataforma, y mano de obra españolas.
Y ahora le ruego que se ponga en situación, imaginase por un momento que el AJEMA aquel (si, el que dijo lo que dijo, si hombre ese al que pretenden excomulgar ¿ya has caído? Vale, has caído) tenía razón y al final optamos por un porta STOVL (si tal situación resulta imposible de creer estando sobrio, proceda a encasquetarse entre pecho y espalda tres o cuatro mojitos a mi salud) ¿dónde lo construiríamos?
A- En el Ferrol
B- En la republica independiente de mi casa (ya sabes, donde caben dos...)
C-En Italia
D- En Corea
A que resulta idiota tu argumento, ¿verdad?
Así que no jodamos, cancrexo, a ti te podrá parecer “más rentable; más versátil; más funcional; más operativo; más adecuado” el anfibio que el STOVL, pero no añadas la coletilla “y lo mejor... Made in Spain, con concepción, diseño, desarrollo, construcción, radares, sistema de combate, sistema de control de plataforma, y mano de obra españolas”; porque ese “y lo mejor” se va a cumplir igualmente si construimos un anfibio, un STOVL o un porta convencional con catapultas mas pequeño que el CdG (a este ultimo si lo incluyo es por jorobar, pero con cariño)
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\