Ismael
Hola de nuevo:
Que conste que no estoy en condiciones de pelearme, vengo del dentista con sesión doble de anestesia.
.... entre otras cosas, también es un concepto cultural, o una aspiración de unión política, por parte de algunos (creo que ahí te incluyo Wink ).
Soy europeista, y deseo que la unión salte de las fronteras de la europa clásica y se extienda, me gusta como decirlo, la multiculturalidad, por eso me llevo tan mal con los nacionalismos, y e especial se intensifico esta forma de pensar cuando estuve en italia viviendo, me gusto mucho la experiencia. Es mi forma de pensar, cada cual tendrá la suya.
Y si podríamos considerarlo a una aspiración, pero la unión no es un estado, es como una confederación de estados, imitada en varios sitios del mundo.
Es lo que te vengo diciendo desde el principio, también España o Italia o Alemania o Francia, no digo que sean exactamente lo mismo, pero no son sólo estados (administración), sino conceptos. No es tan difícil de entender.
Creo que entiendo lo que quieres decir, pero yo si reconozco la cultura española o el pueblo español, es una locura negar la evidencia, españa existe, lo que no acepto es los que dicen que ese pueblo o esa cultura es de la baja edad media o de la época visigoda, si no anterior.
Para mí también, pero un conjunto social .... y político, y cultural y (espera que copio y pego), hasta sentimental y poético, pues no tiene por qué Wink
La concepción de pais o nación si cuadra con lo que dices, ya que un pais es un sentimiento apoyado en la cultura, tradiciones, historia, idioma, etc.
Cuando hablamos de estado se asocia a una administracion.
Es que lo es: si me dijeras que, después de la desaparición de la España visigoda se dejó de hablar totalmente de tal concepto y aparece de repente 10 siglos después para querer decir otra cosa, entonces sí, te diría que es algo nuevo que nació entonces, como dices luego, y al que se ha aplicado el mismo nombre. Si, como te han demostrado, es un concepto que se ha usado ininterrumpidamente desde la época visigoda, entonces sí, es el mismo concepto, por mucho que por el camino haya evolucionado y, como diría Alfonso Guerra, no lo reconozca ni la madre que lo parió. Lo siento, te vas a tener que aguantar Wink
Te refieres entre otras cosas al concepto de Hispania?¿ asignación que se cree que mas que romana es fenicia? Yo no lo veo desde ese punto de vista.
Muchos, pero eso no quiere decir nada: en Francia a lo mejor hay más, y eso sin contar el árabe, el rumano .... que también existen: eso no quiere decir que no haya un idioma común.
El italiano por motivos culturales y posteriormente apoyado en el nuevo estado, es necesario para cada estado tener un idioma común.
Y en italia los idiomas no son tratados como idiomas si no como dialectos, pero lso cuales tienen derechos como los de aquí renunciando a la denominación de idioma, italia en esto en todo es peculiar.
Todos fueron en mayor o menor medida a la fuerza ¿o te crees que los demás reyes y prebostes iban a ceder su cargo al de Cerdeña, así por su cara bonita y por altruismo y amor a la causa? Wink
La gente se pelea por lo suyo, eso siempre sera así.
[Extensión geográfica? parecida: el italiano estaba extendido en toda Italia y el castellano en toda España Wink
En españa el castellano no es utilizado por la población en todos los sitios, hay muchos lugares que la gente no habla castellano como su lengua coloquial y si otro idioma, el mapa lingüístico en españa es muy complejo e interesante. Por cierto se agradece que le llames castellano.
El italiano era el idioma de la cultura: Verdi (milanés) escribía en el mismo idioma que Mazzini (genovés) o Monti (Emilio-Romaño)o Rossini (de las Marcas). Podemos decir que toda la literatura, filosofía, ciencia, música ... estaba en el mismo idioma, luego sí había una lengua común. [
En su origen creo que era el dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, creo.
Claro, y como nadie puede negar que había "algo" (dejémoslo así) llamado Italia antes de la unificación (o me dirás que todos los textos anteriores a la unificación que hablan de Italia son falsificaciones), o como nadie puede negar que había "algo" llamado España antes de la guerra de sucesión, si ahora son diferentes, lo que han hecho ha sido evolucionar. Como pondría un matemático, LQQD Wink
También hay textos que hablan de los paissos catalans, pero a día de hoy existen? la respuesta es no, según lo que dices si algún día existen los paissos catalans podríamos hablar de su nacimiento no cuando apareció como estado, si no cuando apareció como concepto allá a finales del siglo XIX. Lo que nos daría lugar a un desfase de fdechas importante.
¿Y eso qué más da? El hecho es la separación, no sus motivos: el imperio romano de Occidente tampoco se separó por decisión de los romanos, sino por invasiones externas, como el austrohúngaro, por ejemplo .... o la España visigoda, por cierto.
Yo no me refería a eso, hablaba del siglo XIX.
Me toco editarlo para poner los Quote, que se me olvido en varios.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial