Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Lamento el incidente y los muertos peruanos, parece que a pesar de haber casi desaparecido SL se ha fortalecido ultimamente, pero me gustaría que algún conocedor respondiera las preguntas:

¿con cuantos hombre se estima que cuentan SL?
¿SL solo opera en el VRAE?
¿cuantos soldados están destinados a esa zona?
¿si están geográficamente ubicados y aislados en el VRAE como se abastencen de armas y como exportan la coca?, seria relativamente fácil cercar esa zona.
¿porque el ejército y policía no puede extrangular el tráfico de precursores y drogas de esta zona?

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

ecuatoriano escribió:¿con cuantos hombre se estima que cuentan SL?
¿SL solo opera en el VRAE?
¿cuantos soldados están destinados a esa zona?
¿si están geográficamente ubicados y aislados en el VRAE como se abastencen de armas y como exportan la coca?, seria relativamente fácil cercar esa zona.
¿porque el ejército y policía no puede extrangular el tráfico de precursores y drogas de esta zona?

Hola ecuatoriano

Se estima que son alrededor de 400 a mas hombres, distribuidos en grupos pequeños que hacen de "vigilantes" de pozas o del tranporte de la droga.

El area de trabajo de estos remanentes es el VRAE y alrededores, das zonas cocaleras.

Los soldados en el area son suficientes, existe tambien rotacion de OO especializados o con experiencia en combate.

El problema principal es la PNP, que no cumple con su trabajo, porque no puede.

No tiene los medios ni recursos para controlar el ingreso de insumos, no tiene el personal necesario para realizar patrullajes, y viven asustados de las ONG DDHH

Cuando llego el EP a la zona la mayoria del contingente de SL se reubico en las zonas de seguridad de la PNP. Saben que la PNP no sale a cumplir su deber, por lo que se movilizan en lo que podemos llamar "zona PNP"

Y no, la zona no es relativamente facil, en nada.... bueno relativamente facil seria el control de insumos... pero... ahi esta la PNP.

porque se sigue con el problema?? porque es el proceder de los gobiernos cobardes, como lo son los gobiernos de izquierda que han estado en el Peru, como el primero de AGP, el desastre de Toledo y Paniagua, ahora este.

No se, creeran en que algun momento sus camaradas en armas reaccionaran y veran que estan haciendo mal, cuando TODO el resto de peruanos los llama terroristas

Hay muchos intereses en la region, varios congresistas cocaleros ven reducidas sus ganancias y perjudicados sus patrocinadores, las ONG DDHH quieren a mas camaradas fuera de la carcel por eso "no creen" en las noticias y todos los militares son violadores de DDHH, ...los narcos...., obviamente no darle ni un solo sol a las FFAA y ni un centavo a la PNP...

Alicia se equivoco de pais, diganle que se tiene que venir al Peru

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Peru

Mensaje por Halcon_24 »

No esta muy claro si los pilotos fueron alcanzados por el fuego o si el motor/rotor fue alcanzado, lo cierto es que el helo cayo de nariz, se trataria de uno de los helos reparados/modernizados en Rusia.

A la fecha aun no han podido rescatar a los heridos del EP y los 03 fallecidos de la FAP, debido a que los dos helicopetros que han tratado de aterrizar llevando alrededor de 50 comandos para reforzar la zona de combate han recibido intenso fuego cruzado de ametralladora.

Por lo accidentado de la zona es muy dificil hacer aterrizar a los helos en una cota elevada rodeada de cotas de igual altitud y sumamente agrestes y boscosas, el MI-17 de la FAP abatido seria el 640.

Dejo una secuencia de fotos cortesia de la revista Caretas en la que se aprecia la zona del VRAE en donde se combate a los terroristas, estas tomas se hicieron a comienzos del año.

Esta foto nos muestra a un MI-17 de la FAP en la zona de combate, no se si es el 640, observen la inclinacion del LZ y las dificultades que tienen las tropas para dar a cobertura al helo.

Imagen

En esta vista vemos la zona de defensa del LZ, observen lo inclinado que es el terreno y lo cerca que esta la siguiente cota boscosa.

Imagen

En esta toma del mismo LZ vemos a un efectivo armado de un lanzagranas de 40mm apuntado hacia la cota que ha sido totalmente talada a raiz de que los terroristas utilizaban dicha cota para hostigar con fuego de ametralladora y francotiradores.

Imagen

Toma desde la cabina del helo del reducto y/o LZ, da la sensacion de estar observando un foto de la guerra de Vietnam...

Imagen

comando_pachacutec
General
General
Peru

buen articulo Iris lo unico ilogico es lo dicho por el congresista, no es necesario el ingreso de tropas extranjeras al Peru, lo dicho es irresponsable y es la mejor muestra de que el congreso y el ejecutivo no tienen la menor voluntad para solucionar la situacion.

Y mientras entre comilonas y entrevistas se la pasan los politicos, nuestros hombres siguen muriendo a mano de quienes "otros" llaman, "campesinos".

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

No entendi.. aun no recuperan los cuerpos de los pilotos fallecidos? y los miembros del ep, heridos?

Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Peru

Mensaje por Halcon_24 »

Ega Correa escribió:No entendi.. aun no recuperan los cuerpos de los pilotos fallecidos? y los miembros del ep, heridos?

Al menos hasta hoy viernes 4 no habia sido posible recuperar a los heridos y fallecidos tanto por las condiciones climaticas como por el fuego cruzado de ametralladoras de los terroristas.

Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Halcon_24 escribió:
Ega Correa escribió:No entendi.. aun no recuperan los cuerpos de los pilotos fallecidos? y los miembros del ep, heridos?

Al menos hasta hoy viernes 4 no habia sido posible recuperar a los heridos y fallecidos tanto por las condiciones climaticas como por el fuego cruzado de ametralladoras de los terroristas.

Osea que el panorama puede empeorar mucho más con el paso del tiempo..

Es me parece suer raro que se hable de fallecidos sin los cuerpos :shock:

Una tragedia por todos los medios..

Fuerza para las familias... nada más

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Halcon_24 escribió:Por lo accidentado de la zona es muy dificil hacer aterrizar a los helos en una cota elevada rodeada de cotas de igual altitud y sumamente agrestes y boscosas, el MI-17 de la FAP abatido seria el 640.

Cota elevada, distes en el clavo. ¿A que cota se encuentra la zona de donde tienen que ser evacuados los heridos y que altura pueden alcanzar los MI-17?.

La respuesta daría claridad a la inquietud de Ega Correa.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Halcon_24 escribió:

Aca, te equivocastes:

A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que en el VRAE, las operaciones y acciones militares para evacuar a todo el personal herido se iniciaron ayer, jueves.

Hoy a las 11:10 a.m., mediante operaciones aéreas que incluyeron inserción de personal, se logró evacuar al personal militar que resultó herido en los enfrentamientos en la localidad de Sinaycocha, distrito de Santo Domingo de Acombamba, Junín.

Los heridos evacuados fueron identificados como:

Teniente coronel EP Erick Pasquel Alfaro (fractura de clavícula)

Capitán EP José Avellaneda Díaz (contusiones leves)

Técnico 1 FAP Clementino Orihuela Curilla (contusiones leves)

Suboficial 1 FAP Walter Veja Osorio (contusiones leves)

Suboficial 3 FAP Arturo Muñoz Guevara (contusiones leves)

Sargento 1 Pablo Castro Castillo (herida de bala en pierna derecha)

Cabo Carlos Benito Sucaray (herida de bala en hombro derecho)

Cabo Josvel Paucar Sunaval (herida de bala en el pie derecho)

Todos ellos se encuentran en condición estable y ya fueron trasladados al Hospital Militar Central de Lima.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Respetados foristas.

Con respecto a la lamentable noticia, que haya paz en sus tumbas a los fallecidos y fortaleza para sus familias.

En cuanto a Sendero Luminoso, reducido a dos centenares de militantes que operan en el VRAE y en zonas selváticas, nadie pone en duda que se ha aliado con grupos narcotraficantes, pero hay discrepancias sobre si se debe atribuir a la agrupación todos los ataques contra la policía y las Fuerzas Armadas.

Respetado comando_pachacutec cito este parrafo, porque se me presenta una duda. Uds. saben el poder corruptor del narcotráfico, ¿Será precisamente que por ello hay servidores de la patria que están muriendo impunemente porque hay niveles superiores que están vendiendo sus conciencias por el dinero del narcotráfico? Me explico, ¿Todo el esfuerzo que hacen los militares y policiales honestos (asumo sinceramente que son la mayoría) se pierde por ayudas, informaciones y protecciones a los delincuentes por parte de quienes no deben?

Es evidente que desconozco en su real dimensión la situación del VRAE y en general del Perú, tampoco quiero ofender a la oficialidad y a los dirigentes de su pais, mi inquietud surge porque en Colombia se ha padecido de esa enfermedad.

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Terroristas desvalijaron armas de helicóptero y lo dinamitaron
Vie, 04/09/2009 - 07:40

Contraofensiva en el Vrae. Se llevaron cuatro ametralladoras PKM y abundante munición. Faltó inteligencia para advertir que los narcoterroristas atrajeron a la aeronave a una zona donde es fácil emboscar con francotiradores.

Ángel Páez.

La columna senderista que derribó un helicóptero de fabricación rusa Mi-17 de la FAP en la localidad de Sinaycocha, se desplazó hasta el lugar donde la aeronave cayó para rematar a los sobrevivientes, pero no encontró a nadie.
El capitán EP José Avellaneda Díaz, quien era parte de la tripulación, logró sacar a los tres fallecidos, así como a los heridos de la nave, y pudo esconder los cuerpos antes de que llegaran los atacantes.
Los terroristas, sin embargo, consiguieron rescatar cuatro potentes ametralladoras PKM, cuatro mil cartuchos cal 7.62x54R con núcleo de acero y media docena de chalecos antibalas.
Una vez que culminaron con su faena, volaron la máquina con cargas explosivas
. Obraron de la misma forma como hicieron el dos de octubre de 1999, cuando emboscaron a un grupo de inteligencia que dirigía el entonces coronel EP Eduardo Fournier Coronado, en la localidad de Anapati, Satipo. En esa ocasión, los senderistas se apoderaron de dos PKM. Con estas mismas armas, informaron fuentes castrenses, dispararon al Mi-17 de la FAP.
La República consultó a fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), de la Región Militar del VRAE (RMV), del Ejército y FAP, y estas coincidieron en que faltó inteligencia para advertir que lo que buscaba el grupo narcoterrorista con el paulatino incremento de ataques a patrullas en zonas difíciles e inaccesibles como Sinaycocha, era atraer a los helicópteros para sorprenderlos con fuego graneado.
“Como saben que los helicópteros ingresan en la zona para recoger a los muertos y heridos, desplegaron francotiradores en las partes altas con ametralladoras PKM que, como se sabe, fueron robadas al Mi-17 derribado en Anapati, en 1999”, dijeron fuentes de la RMV.
Los narcoterroristas atacaron a una patrulla el primero de setiembre e hirieron a tres efectivos, a los que debía recoger el helicóptero Mi-17 el miércoles, en Sinaycocha, y que piloteaba el mayor FAP Ángel Vejarano Pacheco. Otro helicóptero servía de “paraguas” a Vejarano, pero se acabó su munición disparando sobre el área donde se encontraban los atacantes, la nave evitó el fuego enemigo, según fuentes de la FAP.El Ejército no desplazó sus helicópteros en busca de los tres heridos en Sinaycocha porque las aeronaves están en mantenimiento, indicaron fuentes del CCFFAA. A diferencia de las máquinas de la FAP, las del Ejército sí cuentan con blindaje.La FAP pone reparos técnicos al servicio contratado por el CCFFAA para sus M-17.

Tuvieron a pilotos frente a frente
1] Fuentes del RMV informaron que los francotiradores senderistas provistos de ametralladoras PKM estaban justamente al frente de la cabina del helicóptero, a unos 150 metros de distancia, de allí que consiguieron impactar en el piloto y el copiloto.

2]El CCFFAA confirmó que los fallecidos son los mayores FAP Ángel Vejarano Pacheco y Jorge Sánchez Pérez, y el técnico armero FAP Carlos Caicedo Castro.

3]Han sido reportados como heridos el comandante Erick Pasquel Alfaro, el capitán José Avellaneda Díaz, el técnico FAP Clementino Orihuela Curilla y los suboficiales FAP Walter Veja Osorio y Arturo Muñoz Guevara.

4]Fueron el capitán Avellaneda y los sobrevivientes quienes retiraron los cadáveres y los escondieron.
http://www.larepublica.pe/politica/04/0 ... amitaron-0

Terrible la situacion..

Lo del ejercito joder sin nombre..
Y el Capitan que rescato a sus compañeros, se merece una medalla sea como sea.

Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

hola Sensei

Respetado comando_pachacutec cito este parrafo, porque se me presenta una duda. Uds. saben el poder corruptor del narcotráfico, Me explico,

Respetado? mucha consideracion compadre. gracias

¿Será precisamente que por ello hay servidores de la patria que están muriendo impunemente porque hay niveles superiores que están vendiendo sus conciencias por el dinero del narcotráfico?

No tanto asi, seria una buena razon (por decirlo asi) que tengan vendida sus conciencias a los Narcos... pero no, es simple inaccion e inexistente voluntad politica

¿Todo el esfuerzo que hacen los militares y policiales honestos (asumo sinceramente que son la mayoría) se pierde por ayudas, informaciones y protecciones a los delincuentes por parte de quienes no deben?

El problema es complejo:

Por un lado esta la PNP que tiene menos que las FFAA, que les mandan hacer cosas que no pueden y misiones imposibles (porque no tienen los medios, ni los hombres ni la plata)

De la misma manera al EP no se le da lo que requiere.

las demas instituciones involucradas tienen miles de trabas (y otras hacen mas trabas) y no pueden completar o iniciar sus trabajos.

Solo se reacciona cuando hay muertos.

El tema tiene tiempo, desde Fujimori, pero el cobarde de AT se le dio por darle carta ibre a estos terroristas y las ONG DDHH los protegen...y como ahora... mutis totalis

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

Ega Correa escribió:Lo del ejercito joder sin nombre..

Que cosa?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por CHAMPI. »

Ya llegaron algunos de los heridos del Vrae.

Los cuerpos de los caídos, se espera mañana traerlos.

Imagen

Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

comando_pachacutec escribió:
Ega Correa escribió:Lo del ejercito joder sin nombre..

Que cosa?

Saludos

No no, no me mal interpretes, no es una critica en contra del ejercito, estoy más que seguro, que este (ejercito) habria partido inmediatamente de haber contado con los medios..

A lo que digo SIN Nombre, es el pecimo trabajo que claramente estan dando las autoridades de su pais, en lo referente a defensa..

Porque este echo, (el quotado por mi) desnuda una realidad que es lamentablle y peligrosa..
Imagina si hubiera ocurrido un terremoto, y se requiera de medios como helos para el rescate de personas.
O un alud de barro, habiituales en algunas zonas..
es peligroso y preocupante..

Pienso que esta en sus manos el lograr un cambio..
Saludos y mucha suerte.