¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

agualongo

Estimado Nou_moles

Buenas noches.

No, el modelo español nada tiene que ver con el austrohúngaro, o si prefieres con el de LA MONARQUÍA... Maragall dijo lo de austrohúngaro, del mismo modo que Ernest Lluch el último artículo que escribió fue "por qué soy austrohúngaro", ya que veía a la MONARQUÍA como un conglomerado de naciones unidas en una dinastía. Pero España no es una nación de naciones ni el viejo y elegante Imperio tiene nada que ver en nuestra historia.

Yo sobre el imperio austrohungaro no tengo ni idea, no puedo decir si si o si no, por eso me interesa lo que me digas sobre el mismo.

Por cierto, si la definición de nación es el sentimiento de unidad asociado a unas tradiciones, una cultura, una historia, etc, podemos ver que hay varios logares en españa que se puede acoplar a esa definición, así que españa seria más bien un estado plurinacional, esa es mi opinión.
Es un termino difícil de analizar, pero se habla de nación política y nación cultural.

Con mucho gusto lo haré, pero primero estoy traduciendo la Constitución Imperial, y la expondré aquí mismo, verás cómo es a lo que quiere llegar el nacionalismo catalán y tendría el mismo desastroso resultado que tuvo para LOS ESTADOS en 1918.

Te lo agradezco, por cierto personalmente pienso que la independencia de catalunya o euskadi seria desastroso tanto para ellos como para españa, económicamente sobretodo.

Sí, basta ver como hablan los políticos, los medios de manipulación, los libros de textos de la ESO (y me da igual que sea en CCAA de éste o del otro partido, basta leer la wikipedia en catalán para ver como se omite de modo deliberado y falsante la palabra españa y español, de la que está escrito en la Koiné del PNV, el Batua, como no lo hablo, no lo veo, pero me lo imagino, imagino)...

Pues yo no me encontrado que la palabra españa este perseguida, y mira que estudie en la e.s.o. pude sobrevivir que eso ya tiene tela.
Por cierto si le llamas español los chilenos le podrán llamar chilenos, o venezolano o mexicano o paraguayo y así todos.....

Es más adecuado el termino castellano, que encima hace referencia a su origen en el reino de castilla y de ahí su expansión en américa.

No se parece en nada porque tuvieron historias distintas y por tanto evoluciones distintas, nada relacionaba a un italiano con un ucraniano salvo LA MONARQUÍA... ere el único punto en común, es decir, diversos pueblos unidos por una familia, frenta a España, un pueblo con diversas monarquías, mientras nada unía a un polaco con un bosnio, salvo los Habsburgo, en España no ocurría lo mismo, y no ocurría en un triple nivel: genético, cultural e histórico.. mientras que Cracovia y Milán no tenían más unión que la de ser ciudades cuyos grandes duques eran la misma persona, en España, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona o La Coruña estaba unidas por elementos étnicos, culturales, históricos, todos ellos se consideraban españoles, todos luchaban en defensa de la Religión Católica y del Rey por la reconquista, la Recuperación de España...

De verdad te crees eso?¿?¿
Te falta lo del espacio vital para...... :lol: bueno fuera bromas.
Ya te dije que del imperio austrohungaro no puedo opinar realmente.

Mientras que un milanés y un cracoviano no se consideraban más que milaneses y cracovianos, un barcelonés se llamaba asímismo español, como un pamplonés o un vascongado.. así los reyes de Aragón, Pedro II y Jaime I se llamaron españoles, del mismo modo que el rey Sancho el Mayor o que los reyes imperiales de León, todos ellos combatiendo por la recuperación de España, del Reino de España (basta leer la carta del Rey Jaime I y su apelación a España), nada que ver con un ucraniano de Lemberg, un rumano de Hermannstadt, un croata de Agram o un italiano de Milán o Venecia.

Pues yo sigo viendo la misma artificialidad que en la creación del resto de estados de europa, es más muchos de ellos nacieron crecieron y maduraron al unisono.

Por eso España (por más que piense y quiera el nacionalismo catalán) no debe seguir ni puede seguir los viejos pasos de la monarquía austrohúngara.

De todas formas su desmembración fue causa directa del la 1g.m., posiblemente habría sucedido antes o después, puede ser, no lo se.

Pd: todo lo que pongas sobre el imperio austrohungaro te lo agradeceré, así aprendo.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

El diccionario que edita la RAE se titula "DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA" .

Ese diccionario (DRAE) al consultarse el término Castellano dice "4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España."

El mismo diccionario (DRAE) al consultarse el término español dice: "3. m.Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo."

Por último el Diccionario Panhispánico de Dudas, obra de carácter normativo actualmente vigente, aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, establece:

español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco..

Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005, pág. 271-272.

Así que por favor no siga insistiendo en lo insostenible. ¿o sabe usted m´sa que los académicos de la Real Academia Española?

alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

nou_moles escribió:
agualongo

No se parece en nada porque tuvieron historias distintas y por tanto evoluciones distintas, nada relacionaba a un italiano con un ucraniano salvo LA MONARQUÍA... ere el único punto en común, es decir, diversos pueblos unidos por una familia, frenta a España, un pueblo con diversas monarquías, mientras nada unía a un polaco con un bosnio, salvo los Habsburgo, en España no ocurría lo mismo, y no ocurría en un triple nivel: genético, cultural e histórico.. mientras que Cracovia y Milán no tenían más unión que la de ser ciudades cuyos grandes duques eran la misma persona, en España, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona o La Coruña estaba unidas por elementos étnicos, culturales, históricos, todos ellos se consideraban españoles, todos luchaban en defensa de la Religión Católica y del Rey por la reconquista, la Recuperación de España...

.

Si lo pone será porque lo cree. Por cierto no es el único que cree lo que ha puesto

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

alonso alvarado escribió:
nou_moles escribió:
agualongo

.

Si lo pone será porque lo cree. Por cierto no es el único que cree lo que ha puesto

Ya se que si lo ha puesto es que lo cree, no entendiste a que me refería.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

alonso alvarado escribió:El diccionario que edita la RAE se titula "DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA" .

Ese diccionario (DRAE) al consultarse el término Castellano dice "4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España."

El mismo diccionario (DRAE) al consultarse el término español dice: "3. m.Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo."

Por último el Diccionario Panhispánico de Dudas, obra de carácter normativo actualmente vigente, aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, establece:

español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco..

Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005, pág. 271-272.

Así que por favor no siga insistiendo en lo insostenible. ¿o sabe usted m´sa que los académicos de la Real Academia Española?

Que quieres que te diga, utilizo a menudo la web de la .r.a.e. para buscar definiciones y una parte de ellas deja bastante que desear, a mi gusto por lo menos.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Pues estimado Nou_Moles

una parte de ellas deja bastante que desear, a mi gusto por lo menos
.

Las definiciones son las que son, no decir que vale lo que gusta o no gusta, yo estoy escribiendo en español, guste a quien guste, es el español, y Cervantes escribía en español..., lo que no podemos decir es que aquello que no encaja en el dogma de fe nacionalista ya no existe... no, la realidad no es esa, y sí, por definición, puedo decir que estoy escribiendo en español... por cierto una realidad histórica, social, cultural mucho más veraz que el invento ese del 62, ya en plena eurovisión, de lo de Países Catalanes, un auténtico artificio, inexistente, ni en la historia ni en la sociedad.

Y del mismo modo que decimos que existe el italiano (en vez de toscano), que existe el francés o el alemán, o el inglés, también existe el español.

Saludos

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Nou_Moles

La concepción de Austria - Hungría o de los Estados o de la Monarquía, no tiene nada que ver con el resto de países de Europa (tal vez con el de Alemania, pero ésta última no tenía una diversidad histórica (ni cultural) tan grande como la austriaca. Por eso las constituciones europeas son tan distintas a la Constitución Imperial (constitución, por cierta, muy estudiada por los canadienses)

Así, el artículo 1º establece que "todos los naturales de los diversos reinos y naciones de La Monarquía tienen derecho a la ciudadanía común. Las leyes determinarán de qué modo se adquiere, ejercita y pierde la ciudadanía común"

No verás un artículo parecido en ninguna otra constitución europea, es original y únicamente entendible desde los parámetros de la evolución de la casa de Habsburgo, es decir, establece una constitución liberal, pero sin perder la concepción absolutista, de "Ancient Régime" que los Habsburgo tenían sobre sus Estados...

¿Qué es eso de la "Ciudadanía común"? ¿como el ejército "común"? Para ellos el Austria, o Austria - Hungría no eran más que dos coronas unidas, coronas, a su vez, formada cada ellas por múltiples reinos y naciones, todas ellas iguales a los "benignos y partenalistas ojos" del Emperador.

Saludos

Ya ese artículo nada tiene que ver con la evolución de países como España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia o Dinamarca.[/i][/b]

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

agualongo

Pues estimado Nou_Moles

Buenas tardes.

Las definiciones son las que son, no decir que vale lo que gusta o no gusta, yo estoy escribiendo en español, guste a quien guste, es el español, y Cervantes escribía en español...

Pues yo estoy bastante cansado de buscar definiciones en la r.a.e., en el buscador online, y que busque ''x'' y me dije efector de realizar ''x'', y si buscas efecto de realizar ''x'' te lo defina como proceso llevado a cabo por ''x'', eso para mi no es dar una definición, es rellenar sin dar información sobre lo que se debe dar, eso cuando no dan una definición de una linea.....personalmente no me gusta ese sistema.

lo que no podemos decir es que aquello que no encaja en el dogma de fe nacionalista ya no existe...

Eso para mi no sirve, por que no soy nacionalista, soy realista, me gusta la realidad, y en este aspecto la realidad es sencilla.

por cierto una realidad histórica, social, cultural mucho más veraz que el invento ese del 62, ya en plena eurovisión, de lo de Países Catalanes, un auténtico artificio, inexistente, ni en la historia ni en la sociedad.

Eres suficientemente inteligente que los paissos catalans nacen del nacionalismo catalán y este no es del 62....

Y del mismo modo que decimos que existe el italiano (en vez de toscano), que existe el francés o el alemán, o el inglés, también existe el español.

Que quieres que te diga, si llamarlo castellano hace referencia a su lugar de nacimiento y desarrollo en españa, yo lo seguiré llamando castellano.

La concepción de Austria - Hungría o de los Estados o de la Monarquía, no tiene nada que ver con el resto de países de Europa (tal vez con el de Alemania, pero ésta última no tenía una diversidad histórica (ni cultural) tan grande como la austriaca. Por eso las constituciones europeas son tan distintas a la Constitución Imperial (constitución, por cierta, muy estudiada por los canadienses)

Así, el artículo 1º establece que "todos los naturales de los diversos reinos y naciones de La Monarquía tienen derecho a la ciudadanía común. Las leyes determinarán de qué modo se adquiere, ejercita y pierde la ciudadanía común"

No verás un artículo parecido en ninguna otra constitución europea, es original y únicamente entendible desde los parámetros de la evolución de la casa de Habsburgo, es decir, establece una constitución liberal, pero sin perder la concepción absolutista, de "Ancient Régime" que los Habsburgo tenían sobre sus Estados...

¿Qué es eso de la "Ciudadanía común"? ¿como el ejército "común"? Para ellos el Austria, o Austria - Hungría no eran más que dos coronas unidas, coronas, a su vez, formada cada ellas por múltiples reinos y naciones, todas ellas iguales a los "benignos y partenalistas ojos" del Emperador.

Es muy curioso, me ha recordado a una especie de confederación, pero monárquica, o incluso a la u.r.s.s. con su unión de estados, es muy curiosa.

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

Hola

Para vuestra informacion, esto que pos pongo son el arituclo 2 y 3 del titulo preliminar de la constitucion española

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Con el Articulo 2 creo que queda claro que es muy muy muy muy............... dificil, no digo imposible porque creo que pocas cosas son imposibles, que suceda el caso que se plantea en este hilo

Con el articulo 3 creo que queda claro el tema idiomas o como es la forma correcta de expresarse, el español es tanto el castellano como el catalan como el vasco como el gallego, de ahi que en mi modesta opinion prefiera expresarme diciendo que hablo castellano, ojo si digo español es tambien correcto, pero para alguien que conozca el articulo 2 de nuestra constitucion y no sea español podria pensar que le estoy hablando en catalan o vasco, cuando realmente es en castellano

Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

Mensaje por Tercio viejo de España »

Para que crees que sirve el titulo X?

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Zyrux escribió:Hola

Para vuestra informacion, esto que pos pongo son el arituclo 2 y 3 del titulo preliminar de la constitucion española

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Con el Articulo 2 creo que queda claro que es muy muy muy muy............... dificil, no digo imposible porque creo que pocas cosas son imposibles, que suceda el caso que se plantea en este hilo

Con el articulo 3 creo que queda claro el tema idiomas o como es la forma correcta de expresarse, el español es tanto el castellano como el catalan como el vasco como el gallego, de ahi que en mi modesta opinion prefiera expresarme diciendo que hablo castellano, ojo si digo español es tambien correcto, pero para alguien que conozca el articulo 2 de nuestra constitucion y no sea español podria pensar que le estoy hablando en catalan o vasco, cuando realmente es en castellano

interesante

punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por punzante »

agualongo escribió:Pues estimado Nou_Moles

una parte de ellas deja bastante que desear, a mi gusto por lo menos
.

Las definiciones son las que son, no decir que vale lo que gusta o no gusta, yo estoy escribiendo en español, guste a quien guste, es el español, y Cervantes escribía en español..., lo que no podemos decir es que aquello que no encaja en el dogma de fe nacionalista ya no existe... no, la realidad no es esa, y sí, por definición, puedo decir que estoy escribiendo en español... por cierto una realidad histórica, social, cultural mucho más veraz que el invento ese del 62, ya en plena eurovisión, de lo de Países Catalanes, un auténtico artificio, inexistente, ni en la historia ni en la sociedad.

Saludos

En España hemos llevado el ridículo a términos que ya son hasta lamentables
En todo el mundo se habla español menos en España
En todas partes se habla de España, de la Nación española menos en España, España existe allende los Pirineos, pero no existe en la propia piel de toro en el que un buen conjunto de majaderos intentan hacer ver a los españoles que no son tales, que España jamas existió y que esto es un conjunto de raros entes políticos que nadie sabe que hacen juntos
De seguir asi la cosa estallara, porque frente al maximalismo separatista esta el tradicional sentido de españolidad de cuarenta y cinco millones de españoles que en este momento aun no se sienten afectados por los problemas que esta creando el secesionismo gracias al maquillaje y la anestesia que cada dia vierte el poder sobre los españoles,pero mas pronto que tarde se decidiran por mirar de frente a la realidad y el resultado sera deplorable
La catastrofe esta servida, no se cuando ni quien levantara la cuchara para servirse el primero, pero no me cabe duda de que sucedera

ESO ES TODO
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Tal vez sea precisamente porque el nombre de español tiene su origen allende los pirineos y no en la propia España, y es así porque ya n la edad media, cuando solo había un conglomerado de reinos y emiratos, los occitanos denominaban así a los peninsulares. Por otra parte tan españoles son el gallego, el valenciano o el catalán como el castellano, por ello en un país en el que existen otras lenguas españolas el nombre generalista de español lleva a engaño

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Tal vez sea precisamente porque el nombre de español tiene su origen allende los pirineos y no en la propia España, y es así porque ya n la edad media, cuando solo había un conglomerado de reinos y emiratos, los occitanos denominaban así a los peninsulares. Por otra parte tan españoles son el gallego, el valenciano o el catalán como el castellano, por ello en un país en el que existen otras lenguas españolas el nombre generalista de español lleva a engaño

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por punzante »

Gaspacher escribió:Tal vez sea precisamente porque el nombre de español tiene su origen allende los pirineos y no en la propia España, y es así porque ya n la edad media, cuando solo había un conglomerado de reinos y emiratos, los occitanos denominaban así a los peninsulares. Por otra parte tan españoles son el gallego, el valenciano o el catalán como el castellano, por ello en un país en el que existen otras lenguas españolas el nombre generalista de español lleva a engaño

NO lo son
El idioma Nacional del Reimo de España es el español
Hay idiomas locales que se usan en determinadas regiones y poco mas
Son co-oficiales en dichas regiones.

ESO ES TODO