Estimado Nou_moles
Buenas noches.
No, el modelo español nada tiene que ver con el austrohúngaro, o si prefieres con el de LA MONARQUÍA... Maragall dijo lo de austrohúngaro, del mismo modo que Ernest Lluch el último artículo que escribió fue "por qué soy austrohúngaro", ya que veía a la MONARQUÍA como un conglomerado de naciones unidas en una dinastía. Pero España no es una nación de naciones ni el viejo y elegante Imperio tiene nada que ver en nuestra historia.
Yo sobre el imperio austrohungaro no tengo ni idea, no puedo decir si si o si no, por eso me interesa lo que me digas sobre el mismo.
Por cierto, si la definición de nación es el sentimiento de unidad asociado a unas tradiciones, una cultura, una historia, etc, podemos ver que hay varios logares en españa que se puede acoplar a esa definición, así que españa seria más bien un estado plurinacional, esa es mi opinión.
Es un termino difícil de analizar, pero se habla de nación política y nación cultural.
Con mucho gusto lo haré, pero primero estoy traduciendo la Constitución Imperial, y la expondré aquí mismo, verás cómo es a lo que quiere llegar el nacionalismo catalán y tendría el mismo desastroso resultado que tuvo para LOS ESTADOS en 1918.
Te lo agradezco, por cierto personalmente pienso que la independencia de catalunya o euskadi seria desastroso tanto para ellos como para españa, económicamente sobretodo.
Sí, basta ver como hablan los políticos, los medios de manipulación, los libros de textos de la ESO (y me da igual que sea en CCAA de éste o del otro partido, basta leer la wikipedia en catalán para ver como se omite de modo deliberado y falsante la palabra españa y español, de la que está escrito en la Koiné del PNV, el Batua, como no lo hablo, no lo veo, pero me lo imagino, imagino)...
Pues yo no me encontrado que la palabra españa este perseguida, y mira que estudie en la e.s.o. pude sobrevivir que eso ya tiene tela.
Por cierto si le llamas español los chilenos le podrán llamar chilenos, o venezolano o mexicano o paraguayo y así todos.....
Es más adecuado el termino castellano, que encima hace referencia a su origen en el reino de castilla y de ahí su expansión en américa.
No se parece en nada porque tuvieron historias distintas y por tanto evoluciones distintas, nada relacionaba a un italiano con un ucraniano salvo LA MONARQUÍA... ere el único punto en común, es decir, diversos pueblos unidos por una familia, frenta a España, un pueblo con diversas monarquías, mientras nada unía a un polaco con un bosnio, salvo los Habsburgo, en España no ocurría lo mismo, y no ocurría en un triple nivel: genético, cultural e histórico.. mientras que Cracovia y Milán no tenían más unión que la de ser ciudades cuyos grandes duques eran la misma persona, en España, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona o La Coruña estaba unidas por elementos étnicos, culturales, históricos, todos ellos se consideraban españoles, todos luchaban en defensa de la Religión Católica y del Rey por la reconquista, la Recuperación de España...
De verdad te crees eso?¿?¿
Te falta lo del espacio vital para...... bueno fuera bromas.
Ya te dije que del imperio austrohungaro no puedo opinar realmente.
Mientras que un milanés y un cracoviano no se consideraban más que milaneses y cracovianos, un barcelonés se llamaba asímismo español, como un pamplonés o un vascongado.. así los reyes de Aragón, Pedro II y Jaime I se llamaron españoles, del mismo modo que el rey Sancho el Mayor o que los reyes imperiales de León, todos ellos combatiendo por la recuperación de España, del Reino de España (basta leer la carta del Rey Jaime I y su apelación a España), nada que ver con un ucraniano de Lemberg, un rumano de Hermannstadt, un croata de Agram o un italiano de Milán o Venecia.
Pues yo sigo viendo la misma artificialidad que en la creación del resto de estados de europa, es más muchos de ellos nacieron crecieron y maduraron al unisono.
Por eso España (por más que piense y quiera el nacionalismo catalán) no debe seguir ni puede seguir los viejos pasos de la monarquía austrohúngara.
De todas formas su desmembración fue causa directa del la 1g.m., posiblemente habría sucedido antes o después, puede ser, no lo se.
Pd: todo lo que pongas sobre el imperio austrohungaro te lo agradeceré, así aprendo.