Iris tus fuentes no son actuales, la del BM por ejemplo esta superada, segun el BM brasil ya tiene el pib nominal mayor que España y el pib percapita nominal mayor que el de Argentina, en sudamerica diria que el que esta mejor colocado en ese rubro es Chile.
no se como anda el pib nominal per capita de Francia, pero sin mirarlo me arriesgaria a secundarte en tu afirmacíon, no creo que Francia tenga tres veces mas pib percapita que nosotros, como vos creo que tienen mas que eso, por descontado.
luego os dejo aqui un comentario de lo mas coherente que ha dejado un compañero español, mas bien de galicia de otro foro que frecuento que me ha gustado mucho y en el cual estoy conforme con el al 100%
Bueno, primero de todo felicitar a los brasileños que tienen un gobierno eficaz, responsable y decente. Pueden estar bien contentos de todo lo que su pais ha conseguido en los ultimos tiempos. Enhorabuena.
La venta en realidad no se ha basado tanto en conceptos militares como en una estrategia comercial: con esta operacion Brasil adquiere capacidades tecnologias importantisimas que es lo verdaderamente importante, ademas se hace con la capacidad de construir el aparato lo que le dara un control total sobre el mismo. Ademas, bravisima la jugada, han conseguido que Francia anuncie su interes por el transporte de Embraer (son intenciones, no compras en firme, es posible que al final Francia no compre ningun aparato o compre todos o la mitad, pero la publicidad al exterior es indudable y despertara el interes de ejercitos que hasta ahora no avian reparado en el avion brasileño). Ademas obtiene el apoyo frances a Rio (*) y sienta bases de una colaboracion tecnologia impresionante.
Para Francia todas esas cesiones eran necesarias, porque perder el contrato con Brasil habria significado la ruina para parte de su industria de Defensa, y Brasil ha aprovechado muy bien la circustancia. Muy bien,asi se negocia y asi se obtienen ventajas.
Por otro lado, Brasil, ya lo escribi hace tiempo, debe estar en el Consejo de Seguridad y en un nuevo G8 donde adopte el papel que le corresponde como potencia regional y casi ya global... Otros paises como España ya han manifestado tambien su deseo de que Brasil cuente con asiento fijo en el Consejo de Seguridad.
Ahora un acuerdo de libre comercio con la UE seria la puntilla que dejaria a Brasil en unas condiciones impresionantes de competir.
La unica pega es que Lula,que es un magnifico presidente y seguramente una gran persona, no puede seguir haciendo de hermanita de la caridad con paises vecinos, no puede permitir que su pais se vea lastrado por situaciones que nada tienen que ver con Brasil, y esta ademas en condiciones de exigir cambios politicos drasticos en la region. Se ha convertido en el gran receptor de inversion y deberia de empezar a formar un nuevo acuerdo que sustituya al caduco Mercosur con paises estables politica y economicamente, como Chile, Uruguay o incluso Peru que esta haciendo las cosas parece que razonablemente bien. Se que caeran inmediatamente criticas a esto desde los vecinos del sur, pero estoy convencido de que la mayor parte de brasileños concuerdan con esta idea.
(*) se refiere al apoyo a las olimpiadas de 2016, tambien he escuchado que habia un acuerdo tacito entre España y Brasil, donde se habia acuerdado que el pais que fuera descartado en la reta final apoayaria automaticamente el otro en esa acirrada disputa.
saludos estimado Iris y de paso a todos los demas compañero.