Spartacus escribió:En el fondo eres un tierno. Cásate con Luisfer
Va a ser que no... Sin embargo veo afinidades interesantes entre vosotros dos. Plantéatelo.
Spartacus escribió:No entendiste mi punto, no digo que los españoles tengan que recriminarles a los yankis por haber perdido Cuba...No es una cuestión de sentimentalismos. Como dijo Jean Chesnaux el punto es "pensar históricamente el presente, pensando políticamente el pasádo". Frase maravillosa que soluciona unas cuantas discuciones...
¡Uf! cuando alguien escribe frases complicadas, como lo de pensar políticamente el pasado, me pongo a la defensiva. Ese Jean Chesneaux era muy simpático, ¿verdad?... es el que decía, dentro de su lógica comunista que "el saber histórico está acaparado por una minoría que, en connivencia con la clase dirigente, acepta sus valores ideológicos y lleva en líneas generales la misma vida confortable...".
Como la Historia es para una minoría, y parace que tú ya has llegado a los comprender los arcanos mayores de la historia, pues a mí me queda ser de la mayoría cerril y tonta... Según el bueno de Jean, claro.
Pero tampoco me hagas mucho caso, que ojeé un librito suyo "¿Hacemos tabla rasa?..." y se me quitaron las ganas de saber mucho más de él. Prefiero otros historiadores menos enfurruñados con el mundo.
Spartacus escribió:Ahora bien yo te propongo pensar históricamente el golpe de Chavez, pensando políticamente un siglo de intervenciones norteamericanas.
Pues no en este hilo... gracias. Para eso ya hay un hilo muy activo. Por otro lado, ya aceptaste no tener todos los datos contigo para afirmar nada sobre la intervención extranjera en el golpe.
Spartacus escribió:Mal ejemplo has sacado a la luz. ¿Colonización? Exterminio querrás decir. Por cierto la mal llamada "campaña del desierto" fue parte de una politica de estado de exclusión del indígena que aun sigue hoy por hoy. Fijate en estos ejemplos.
...
No creo que sea correcto jusgar moralmente a Roca así como no creo correcto juzgar moralmente a los españoles que invadieron estas tierras a pesar de las matanzas que hicieron. Pero si es importante por ejemplo analizar temas como estos para entender que los países latinoaméricanos son escencialmente europeos construidos a espaldas de los pueblos originarios. Esto puede darnos una punta para entender procesos como el de Evo Morales en Bolivia. Es un ejemplo, aunque estes en desacuerdo espero que hayas entendido la idea.
Lo dicho, la sección bolivarianismo rampante y otros revisionismos históricos se encuentran en otros hilos, que no dejan de ser de lo más divertidos.
Spartacus escribió:Inquisidores salís
Uno de mis apellidos es Sprenger si eso te dice algo.
No te preocupes por eso. El manido Inquisidor Torquemada parece que provenía de judíos conversos. Que las formalidades no te impidan ser como eres.
Spartacus escribió:Completamente de acuerdo. Corta esas relaciones comerciales e influencia política y será más proechoso invadir el país o financiar un golpe de estado.
De acuerdo pues. Y en relación al hilo, esa realidad asumida hace más incomprensible la ocupación de Irak.
Spartacus escribió:Insisto eso justifica las intervenciones posteriores a 1945, no las anteriores. Por eso te puse esa lista, para que veas que es una política de "estado" que se remonta mucho antes que 1945.
No, las anteriores se justifican por la doctrina Monroe en general y con su excepciones debidas. Pero ni esta doctrina ni la guerra fría explican la ocupación de Irak. Busca otro motivo.
Spartacus escribió:Insisto. no tengas miedo no te voy a lastimar. Me muero de las ganas de saber que coñ* piensas..
¿Ves? No sé si tienes aspiraciones a inquisidor o a inspector de la policía secreta..., pero te salen unas frases de lo más inquisitoriales.
Insisto: poco, poquito miedo das. Sólo un poco por lo de Jean Chesneaux y sus insistencia en usar la Historia como un arma revolucionaria.
Spartacus escribió:Aunque este de acuerdo con Luisfer en condenar la invasión de Irak tenemos ideas distintas sobre los motivos de la guerra. Aunque como diría Shakerpeare: “el mundo entero es un teatro de operaciones, y todos los hombres y mujeres, simplemente comediantes”...
¿Ves como sois afines Luisfer y tú?
Spartacus escribió:¿Tengo que entender por esto que no justificas la guerra o que todavia no lo has hecho? Decidete o tendre que seguir enfurruñado.”...
Yo no justifico nada. Insisto en buscar una EXPLICACIÓN coherente a la ocupación.
Spartacus escribió:Releí los informes adjuntos son muy interesantes pero no responden mi planteo. Yo señalo que la mayoría de los refugiados huyo tras la 1º guerra a causa del bloqueo. El informe trata el tema a partir de la segunda guerra. Sugiero que releas mi mensaje y respondas mis argumentos...
Lee bien y encotrarás datos sobre los refugiados en los tiempos de Saddam.
Spartacus escribió:¿Porqué suponer? Digamoslo con todas las letras. El petróleo represente el 50% del PBI, el 95% de las exportaciones y el 80% de los ingresos estatales de Kwuait...
El petróleo es el factor más importante de la economía kuwaití, pero sólo explica el 50% del PIB (que es mucho). Kuwait carece de acividades primarias relevantes. Sin embargo, además de la industria extractiva de petróleo tiene una gran capacidad financiera que le es muy beneficiosa. Busca qué es Kuwait Investment Office y el Kuwait Investment Authority...
Spartacus escribió:Pero tú también te olvidas de un par de asuntos. En primer lugar de las exportaciones de gas, ......
No, no la olvidé. Recuerda que hablé del sector primario extractivo.
De cualquier manera, mis cálculos mostraron que deben hacerse cuentas más serias en relación a ese tema y que Irak fue un desastre monumental durante los tiempos de Saddam.
Spartacus escribió:Si Albertopus ha sido de forma deliberada aunque un poco ingenua de mi parte. Sabía que me vendrías con eso y preferí tener que ahorrarme la explicación. Te olvidas del embargo, quizas lo único positivo de la invasión...
Sería adecuado que simplemente prescindieras de la manipulación. La discusión queda entonces desvirtuada. Si un dato no te gusta, lo dices o buscas uno alternativo. Manipular, caca. Ya lo sabes.
Spartacus escribió:El FMI por mí se puede ir a freír esparragos. Sin duda lo harían mejor que dar consejos de economía...
¿El FMI caca, porque sí?... curioso análisis. Menos mal que no dije nada del Banco Mundial. Nido de conspiradores capitalistas.
Spartacus escribió:Ahora, después de todo este rollo: ¿sigues pensando lo mismo?
Por supuesto...
Pues ya lo siento, porque no se sostiene tu idea.
¿Y qué tiene que ver a dónde fueras tú al colegio?...
Spartacus escribió:Que te consegui una beca.
Gracias, pero, como dicen en Andalucía, me da fatiga volver a repetir todo el ciclo formativo, desde pequeñito hasta la última titulación posible. Además, si en ese colegio de Siberia tienen como autor de cabecera a Chesneaux seguro que me aburro.
Saludos.