¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
jmfer
General de División
General de División

Mensaje por jmfer »

injomanuel escribió:
Personalmente, creo que en aquel momento histórico, la caida de Moscú hubiera significado la unificación del frente oeste, ¿que mejor para defender un frente unificado que una desgastante guerra de trincheras?

Si tenemos en cuenta que había espacio por los lados de sobra para flanquear, pues no me parece la mejor idea.

Guerra de trincheras fue la defensa del keseel de Stalingrado y ya vemos como acabó. Más adelante, los alemanes crearon varios kessels más, los rusos se limitaron a rodearlos.

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

Injomanuel dijo
Hitler cometió errores en los momentos clave que hubieran conseguido eliminar a sus adversarios antes de que se sumaran otros

Es que no acerto una después de marzo 1939, hasta marzo de 1939 le habían dado Austria y Los Sudetes que mas podía esperar y su ansiedad lo mato

Recuerdo una anécdota que he leído en un libro (no se cual) en que una vez le dieron a Hitler por su cumpleaños una caja con todos los acuerdos y tratados firmados por el o en su nombre y descubrieron que los había roto casi todos

Evidentemente no es el Game Over, pero coincidiras conmigo en que Hitler hubiera parado en Moscú y una vez aseguradas las reservas petroliferas podría instaurar una guerra defensiva( de trincheras porque no?) que posiblemente hubiera colapsado a la URSS.

Eso no funciona asi tenia que haberse parado en algún sitio defendible en el Norte y Centro de la Union Sovietica (es decir Letonia-Bilelorusia) y dar con todo lo duro a por Kiev,Crimea y Caucaso y olvidarse del resto por que el principal problema alemán era el petróleo y con una Alemaia en el caucaso y en el Bosforo los turcos habrían tardado 5’ en decidir ir a al ataque para reconquistar su imperio y/o el Asia Central turcofona
De todas formas una guerra de trincheras en el este es imposible , los polacos lo intentaron en 1920 en Ucrania y la Caballeria soviética le dio un repaso glorioso
La trinchera vale en espacios cerrados, como Crimea, Finlandia o Leningrado en la estepa es tonteria

Evidentemente, pero Italia si fue un aliado activo y le causaba constantemente retrasos y problemas.

Pero Italia le quitaba tropas y recursos a los ingleses que de otra manera seria utiliados contra los Alemanes, después de esto decir que la guerra de grecia fue una tontería monumental

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

Rocafort dijo
Deja de decir tonterías, y sobre todo no mientas. No soy anglófobo, y nada de lo que digo hace pensar eso. Si quieres debatir sobre el tema hazlo un poco en serio y no desvaríes, ni intentes falacias ad hominem, porque no me interesan. Para eso dejo de debatir y me dedico a otras cosas.

Dijiste esto y otras cosas
Aeptémoslo: su única fuerza real era la Royal Navy, pero de poco servía para inquietar a Alemania; únicamente para asegurar la inexpugnabilidad de las islas.

en muchos sitios de la sociedad española hay anglófobos recalcitrantes como Arturo P.R.y en este foro los hay de carnet y tus opiniones me parecen que muy a la ligera has despachado la actuación del Reino Unido ( si te he ofendido perdona)

En ningún momento he dicho que la política británica no fuese firme (de hecho, he dicho que sí lo era), pero he hablado de factores militares y creo que está claro que el ejército británico no daba la talla ante el alemán, y eso no lo arregla un tipo gordo que fuma puros.

Pues el tio de pantalón tiroles es un factor clave por que decidió ir a la guerra , tomo todas la decisiones erróneas y perdió :shot:
Además dijiste que ¿ era un arma de destrucción masiva? , es el hombre que con ayuda de otros no permitió que Reino Unido cayera en junio de 1940, te parce poco

No se puede rebatir un simple sentimiento. Puedes homenajear lo que quieras, estás en tu derecho, pero los submarinos alemanes se hincharon de hundir esos mercantes hasta ya casi el final de la guerra, cuando la aviación antisubmarina ya estaba más evolucionada. Es un hecho, y no tiene nada que ver con la libertad, la democracia, etc., etc., etc. Deja de divagar.

No es un sentimiento, es una realidad o como te crees que llegaron los shreman,los p51 y los yankees en tele transporte?, no por la marina mercante británica (y la de los países ocupados cuyos barcos no fueron traspasados al eje) y diras uf , pero es que la marina Mercante inglesa (y del imperio) era la mayor de todas las del mundo en 1939 y excepto la americana es la que mas mercantes construyo durante la guerra
Datos del Lloyd’s Register 1939
Imperio Britanico 4.459.000 ton (Reino Unido 4.000.000 ton)
Noruega 2.746.000 ton
Japon 1.285.000 ton
Paises Bajos 1.226.000 ton
Alemania 1.044.000 ton
Estados Unidos 777.000 ton
Suecia 705.000 ton
Italia 679.000 ton
Dinamarca 555.000 ton
Panamá 409.000 ton
Union Soviética 332.000 ton
España 199.000 ton
Total Mundial 15.232.000 ton
Se hincharon a hundir barcos los alemanes y los ingleses a hundir submarinos (además de con aviones, con Corbetas, destructores y slopps) y construeron mas barcos de los que podían hundir los Alemanes y quien divaga ahora , por que yo sepa los alemanes perdieron la batalla del Atlantico y el centro gravitatorio de la US Navy estaba en el Pacifico

En ningún momento he dicho que los británicos no hicieran nada. Además, la guerra no se hubiera podido ganar sin ellos, porque incluso en los momentos más bajos de su actividad bélica, mantenían siempre un frente abierto, lo cual siempre daba un alivio a la URSS. Pero estábamos hablando de factores a favor y en contra, y Normandía no es un "factor", es un suceso. Si en lugar de mezclar churras con merinas discurrieras con lógica no dirías tantas tonterías.

A mi me parece que si dijiste que los ingleses no hicieron nada em la guerra, lo que pasa que hay mucha gente en muchos países que se olvida de los Aliados (ej Historiadores americanos del papel Canadiense y Britanico en Normandia, de la flota que perdimos en Trafalgar, los tercios de Flandes en los que también habia troapas Italianas y con generales italianos defendiendo a SU REY en otros Reinos de aquel como Flandes etc)
Normandia es un peso en la balanza de la buena actuación Inglesa en la guerra como la RN o la RAF
Cita:
4º ya decir que RADAR,SONAR Y ULTRA no sirve nada , pues vale
Vuelves a mentir, yo no he dicho eso.

Yo mentir? , tu dijiste

El resto, muy bien para defenderse, pero insuficiente para llevar a cabo una operación real que amenazase a los alemanes

Yo entiendo que dices que las armas solo sirven para atacar y que esas como “sirven” entre otra cosas para defenderse, por cierto dile a los del Zara como les sentó que les dispararan en medio de la noche con un tiro muy certero asociado a Radar

Desde el punto de vista británico, Market Garden fue una derrota, y es más, una derrota humillante. No se puede valorar de otra forma una operación realizada con unos medios descomunales contra un ejército desmoralizado y en retirada, y en la que, a pesar de todo eso, más de la mitad de la 1ª División Británica fue hecha prisionera y del resto casi 1.500 soldados murieron. Y gracias que estaban allá sus aliados, que si no se pierde la división entera. Y aún quieres que te explique por qué fue una derrota...

Una pregunta entiendes la diferencia entre Derrota y Fracaso, yo creo que en Castellanos son dos cosas diferentes
España en el Mundial de Corea se fue a Casa después de los penaltis contra Corea ,la Derroto Corea No, pero fue un Fracaso no pasar a semifinales y sin embargo no fue derrotada
España en el Mundial de Alemania se fue para casa por que la DERROTO Francia por 3-1, por que metió dos goles mas que España
Y por cierto garcias a esa operación liberaron el resto de Belgica que faltaba por liberar y ¼ de Holanda

Estábamos hablando de un disponer de un año de llevar la inciativa, aquí nadie ha dicho nada de llegar a Nueva York. Otra vez te vas del tema.

No ve voy del tema japon NO PODIA GANAR LA GUERRA NUNCA Contra Estados Unidos
Tendrían que haber destrozado el sistema productivo Americano y eso nunca estuvieron en posición de hacerlo , además su forma de declararles la guerra y el trato a la población civil(tanto occidental como Asiatica ) hizo imposible que los Americanos buscaran otra cosa que la destrucción del Japon ( y a mi me parece que aun se fueron casi de rositas, de cómo elevaron ellos la barbarie)
Última edición por torpedo dw el 11 Sep 2009, 20:15, editado 1 vez en total.

Nolte
Recluta
Recluta

Mensaje por Nolte »

ACB, el Mutie escribió:
Nolte escribió:Pero una vez que la URSS sobrevive a la ofensiva del 40, la guerra está perdida para los alemanes.

A la ofensiva del 41 querrás decir :wink:

Saludos

:oops: Sí, en el 41. Perdón por la errata.

mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

bueno:
en los años 40-41,coincido en que la unica fuerza britanica que podia dar un buen dolor de cabeza a los alemanes era la ROYAL NAVY,pero...acaso os parece poco??,os parece poco la capacidad de poder hundir a practicamente toda la flota alemana como podria haber hecho,e hizo,pero no a tan gran escala...Los alemanes jamas a corto plazo habrian podido juntar una fuerza naval capaz no de ganar,sino de igualar a la royal navy.
Del bueno de churchill os olvidais que era un alcoholico depresivo :mrgreen:
Puede que no fuera un arma de destruccion masiva,pero que incito a los britanicos a matar nazis eso si qure lo hizo bien,y ese era su cometido,entre otras cosas.
Market garden,depende...para mi,ambos teneis razon,es una victoria por un lado,y una humillante derrota por otro,yo lo llamaria,una pequeña victoria muy cara,se hizo un gran despliege,y apenas se consiguio liberar una parte de holanda y belgica,lo que los ejercitos terrestres podrian haber hecho sin hacer tal despliege,y hasta puede que con menos bajas...,aunque sigue siendo mas derrota que victoia,no olvideis que el objetivo era entrar en alemania,y nose consiguio,sino se consigue el objetivo,es una mision fallida,asi de simple...
La marina real britanica,mas de lo mismo,demostro un arrojo increible como pocos paises hicieron.
Los ingleses hacian en la guerra lo que podian,incluso despues de la batalla de inglaterra,la cual muchos llaman injustamente la unica gran victoria britanica en europa,esta la batalla de caen,que la ganaron ellos....su desliege siguio siendo bueno,pero si lo comparas con los americanos...
Y que si los ingleses no odian atacar...les bastaba con defenderse,si segian derribando aviones y hundiendo buques alemanes a la velocidad que llevavan mas tiempo....quien habria perdido??para que iba a ir inglaterra donde los alemanes tendrian ventaja,que seria en un enfrentamiento terrestre,lo mejor sera darles donde mas les duele,por mar,y por aire si es defensivamente,con la ayuda del radar,igual deciis...hombre si hitler veia que perdia muchos aviones igual cedia la estrategia,pos no lo creo,no solia rectificrse asi mismo,un ejemplo,stalingrado,con la batalla perdida y pudiendo salvar unos cuantos miles de soldados y materiales,les dice que se queden a que varios ejercitos sovieticos les machaquen...
un saludo

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

torpedo dw escribió:Además dijiste que ¿ era un arma de destrucción masiva? , es el hombre que con ayuda de otros no permitió que Reino Unido cayera en junio de 1940, te parce poco

Gente competente o simplemente cabezona había en los dos bandos y en varios países (bueno, en el Italia no muchos, la verdad). A los mismos nazis no se les puede dejar de reconocer sus méritos al ser capaces de realizar la campaña militar más impresionante del siglo (los tres primeros años de la guerra son apabullantes) con unos medios que a priori no hacían imaginar tal éxito y un apoyo internacional bastante limitado. Puestos a eso, también tienen gran mérito De Gaulle, el mismo Stalin, pese a sus defectos... pero son dos debates paralelos. Una cosa es la política y otra el ejército.

Se hincharon a hundir barcos los alemanes y los ingleses a hundir submarinos (además de con aviones, con Corbetas, destructores y slopps) y construeron mas barcos de los que podían hundir los Alemanes y quien divaga ahora , por que yo sepa los alemanes perdieron la batalla del Atlantico y el centro gravitatorio de la US Navy estaba en el Pacifico

Los submarinos comenzaron a sufrir grandes bajas hacia el final de la guerra, básicamente por dos razones: entrada en juego de USA, con su aviación incluída, y mejora importante de los medios antisubmarinos, que en 1939 eran muy poco eficaces. Pero durante la primera mitad de la guerra los alemanes causaron importantes bajas, no sólo a la marina mercante sino a la de guerra, hasta el punto de que GB se vio obligada a comprar antiguos destructores a EEUU porque muchos de los suyos los habían hundido los alemanes.

Mira, si lo que pretendes es convencerme del volumen e importancia estratégica de la marina, no hace falta que sigas, todos sabemos que lo tiene. Y no sólo la británica sino todas. Pero una vez más, como con la política, son debates paralelos. Con mercantes no puedes reconquistar París. Ni hacer que la Wehrmacht dedique unas divisiones más a proteger Francia o Italia.

A mi me parece que si dijiste que los ingleses no hicieron nada em la guerra

Que nooo, que no dije eeesooo.

Rocafort escribió:
4º ya decir que RADAR,SONAR Y ULTRA no sirve nada , pues vale

Vuelves a mentir, yo no he dicho eso.

Yo mentir? , tu dijiste

El resto, muy bien para defenderse, pero insuficiente para llevar a cabo una operación real que amenazase a los alemanes

Yo entiendo que dices que las armas solo sirven para atacar y que esas como “sirven” entre otra cosas para defenderse, por cierto dile a los del Zara como les sentó que les dispararan en medio de la noche con un tiro muy certero asociado a Radar

Hay una diferencia abismal entre decir que algo sólo sirve para defenderse y decir que no sirve para nada. Por tanto, me acusaste de decir algo que yo no he dicho.

Mira, me trae sin cuidado tus sospechas de que haya mucho anglófobo por aquí. Te aseguro que yo no lo soy, o sea que no imagines que he dicho lo que no he dicho.

Una pregunta entiendes la diferencia entre Derrota y Fracaso, yo creo que en Castellanos son dos cosas diferentes.
Y por cierto garcias a esa operación liberaron el resto de Belgica que faltaba por liberar y ¼ de Holanda

Se puede mirar Market Garden desde dos puntos de vista: la operación en global, con sus objetivos y teniendo en cuenta la participación de todos los aliados, o bien sólo la actuación británica.
Si tenemos en cuenta la operación en global, es difícil clasificarla como fracaso o éxito. No se consiguieron los objetivos (fracaso) pero algo se reconquistó y se desgastó a la Wehrmacht (éxito). Depende de cómo se mire (a fin de cuentas estaba cantado que Holanda caería tarde o temprano, el tema era saber cómo y cuándo). Hablar de derrota sería injusto para cualquiera de los dos bandos, aunque puestos a escoger uno sería más bien derrota aliada, por los pelos.
Ahora bien, si tenemos en cuenta la actuación británica aisladamente, fue derrota y fracaso. No se puede calificar de otra forma el destino de la 1ª Divisón Británica, con ese número de bajas y prisioneros (prácticamente toda la división perdida, no sé qué más quieres) y sin conseguir sus objetivos, e incluso salvando el pellejo (o lo que quedó de él) gracias a la protección de los aliados.

mikel hernandez gonzalez escribió:bueno:
en los años 40-41,coincido en que la unica fuerza britanica que podia dar un buen dolor de cabeza a los alemanes era la ROYAL NAVY,pero...acaso os parece poco??
...
La marina real britanica,mas de lo mismo,demostro un arrojo increible como pocos paises hicieron.
...
Los ingleses hacian en la guerra lo que podian,incluso despues de la batalla de inglaterra,la cual muchos llaman injustamente la unica gran victoria britanica en europa,esta la batalla de caen,que la ganaron ellos....su desliege siguio siendo bueno,pero si lo comparas con los americanos...

Por supuesto. En eso estamos de acuerdo. Es que, como intento hacerle ver a torpedo_dw, yo no estoy en contra de los ingleses, ni soy anglófobo, ni digo que no hicieran nada. Realizaron muchas acciones meritorias, y tenían algunos factores muy a favor, en los que eran superiores (caso de los radares, por ejemplo). Lo único que he dicho es que, aunque contribuyeron a la victoria, jamás fueron decisivos ni inquietaron a los alemanes, que siempre se sintieron seguros en las costas francesas hasta la llegada de los americanos. Y si la guerra hubiera durado cuatro años más y EEUU no hubiera intervenido, se hubieran seguido encontrando seguros. Por lo tanto, GB no era una potencia que pudiera decantar la guerra en el frente occidental, por la sencilla razón de que su ejército de tierra, pese a las heroicas acciones de algunos de sus hombres y alguna buena actuación de sus generales, estaba bastante por debajo del alemán, como quedó patente en muchas ocasiones. No es que fueran unos completos inútiles, pero claramente no estaban al nivel de la Wehrmacht. Especialmente humillante e ilustrativa me parece, por ejemplo, la derrota en Creta, cuando sólo tenían que defender una isla, a la que su potente flota, en teoría, podía aislar perfectamente de los ataques y proveer de refuerzos.

Pero todo esto no es ser un inútil o no servir para nada (menos hicieron los franceses, por ejemplo), simplemente es que tienes unos puntos débiles que te impiden ser decisivo.

Hugo de Payns
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Hugo de Payns »

Buenas a todos.
Yo creo que el principal problema de Alemania es que tenian a un cabo dirigiendo las operaciones y dando ordenes a generales y mariscales.
El gran error fue atacar a la URSS con un frente occidental abierto. En vez de eso deberian haber buscado un alto el fuego o tratado o lo que sea, pero firmado de tu a tu entre alemania y UK, ya que estaban en una especie de empate tecnico. Hay que tener en cuenta que ni Alemania tenia flota naval y aerea para una invasion de Inglaterra ni Inglaterra tenia un ejercito de tierra lo suficientemente poderoso para enfrentarse al aleman en una invasion.
En ese escenario de paz occidental, y sin el despliege de tropas en esos paises (desde Francia hasta Noruega), se podria haber intentado la aventura de la invasion (cosa complicada). PAra ello, se necesitaba la colaboracion de Japon abriendo un frente en el Pacifico, que creo deberia haber coincidido con la llegada de las tropas alemanas a Moscu y Stalingrado para evitar el refuerzo masivo de estas ciudades y para desdoblar sus esfuerzos y recursos materiales y humanos en el momento clave.
Y respecto a este punto, creo que USA no habria entrado porque hay que tener en cuenta un punto clave: la poblacion. La poblacion estaba mayoritariamente en contra de entrar en guerras lejanas que no les afectaban (eso era su opinion). Veian la guerra en Europa como algo que a ellos ni les iba ni les venia y estaban totalmente en contra de participar. Un sentimiento muy comun del pueblo norteamericano era el de que solo aceptarian entrar en una guerra si se les atacase, nunca empezar ellos. En este punto, si Alemania ataca a la URSS sin ningun tipo de conflicto abierto con los paises de la Europa occidental, creo que USA se habria mantenido al margen, ya que la URSS era el emblema del comunismo, y no habria ningun tipo de ayuda en forma de convoyes ni, por supuesto, de participacion. Solo asi, Alemania podria haber tenido posibilidades. Aqui habria que ver si los recursos de la URSS podian aguantar o no, que no está tan claro que pudiera ganar Alemania.

Hugo de Payns
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Hugo de Payns »

Por cierto, respondiendo a torpedo
Yo no digo que UK pudiera ganar ellos solos a Alemania, a lo queme referia es a que no habia motivos para que se rindieran a los alemanes. Por supuesto, necesitaban ayuda para ganar, pero gracias a ser una isla y al radar, podian mantenerse relativamente a salvo (por lo menos el tiempo necesario para negociar algun tipo de tregua o alto el fuego).
Y respecto a lo que comentas de tratar bien a la poblacion sovietica, eso es mas bien complicado, ya que Hitler consideraba a los eslavos una raza inferior y no lo veo yo permitiendo que eslavos y arios compartan sociedad y viviendo en libertad e igualdad. Pero bueno, como forma de intentar ganar la guerra es una buena idea. Faltaria la aceptacion de Adolfo.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Rocafort escribió:Se puede mirar Market Garden desde dos puntos de vista: la operación en global, con sus objetivos y teniendo en cuenta la participación de todos los aliados, o bien sólo la actuación británica.
Si tenemos en cuenta la operación en global, es difícil clasificarla como fracaso o éxito. No se consiguieron los objetivos (fracaso) pero algo se reconquistó y se desgastó a la Wehrmacht (éxito). Depende de cómo se mire (a fin de cuentas estaba cantado que Holanda caería tarde o temprano, el tema era saber cómo y cuándo). Hablar de derrota sería injusto para cualquiera de los dos bandos, aunque puestos a escoger uno sería más bien derrota aliada, por los pelos.
Ahora bien, si tenemos en cuenta la actuación británica aisladamente, fue derrota y fracaso. No se puede calificar de otra forma el destino de la 1ª Divisón Británica, con ese número de bajas y prisioneros (prácticamente toda la división perdida, no sé qué más quieres) y sin conseguir sus objetivos, e incluso salvando el pellejo (o lo que quedó de él) gracias a la protección de los aliados.

Por lo que se vé Rocafort te fijas mucho en el destino de la 1ª División Británica pero ¿por que obvias la actuación del XXX Cuerpo de Ejército que es el que va recorriendo la "alfombra" de tropas paracaidistas y llega casi hasta Arnhem y la 1ª División Británica? ¿Acaso no eran también británicos los hombres del XXX Cuerpo de Ejército? :roll:

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Tienes razón, Apónez, pero tampoco el XXX Cuerpo cumplió sus objetivos, y por tanto, desde ese punto de vista, también fue un fracaso británico. Me he centrado en la 1ª División porque su desastroso destino expone aún con más claridad lo mal que salió la operación, mientras que el XXX Cuerpo, pese a su lento avance y su número nada despreciable de bajas, más o menos salvó la papeleta, y al menos se puede considerar que fué un éxito parcial, aunque de poca utilidad.

Aún así, para mí esta operación no es tanto una muestra de incompetencia de los aliados sino de extraordinaria capacidad de los alemanes, que en plena retirada y con un ejército casi improvisado, fueron capaces de hacer frente a un enemigo aparentemente superior. La verdad es que aquí los mandos y soldados alemanes estuvieron a un gran nivel, y demostraron tener una moral muy alta.

WTFmode
Recluta
Recluta

Mensaje por WTFmode »

todavía siguen llorando X k Alemania perdió la WWII :cry:

ya superenlo :mrgreen:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

Nose a que viene ese comentario la verdad.....si usted no quiere aportar nada al foro,deje que los demas que si queremos,lo hagamos,si no sabe leer el hilo,y ver de que debatimos para saber,que no es de lo que dices,no es nuestra culpa,asi que,si quiere participar,hagalo diciendo algo que tenga que ver con el tema,no soltando una parida.
un saludo

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

mikel hernandez gonzalez escribió:Nose a que viene ese comentario la verdad.....si usted no quiere aportar nada al foro,deje que los demas que si queremos,lo hagamos,si no sabe leer el hilo,y ver de que debatimos para saber,que no es de lo que dices,no es nuestra culpa,asi que,si quiere participar,hagalo diciendo algo que tenga que ver con el tema,no soltando una parida.
un saludo

:aplausos3: :claps: :amistad:

Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

Torpedix, el duque de Windsor era inglés, y efectivamente no comprendía la mentalidad británica. Sigues sobreestimando el poder de la nobleza y el stablishment británico a los efectos de aceptar ciertas cosas.

Me he perdido ya a la velocidad que marcha esto , pero por ahí he leido que UK se quedaría sola en su isla...olvidamos el Imperio muy alegramente, un Imperio que es casi medio mundo. Hiperboleando, pero no tanto. Y que UK no podría mantener una guerra larga con Alemania? Más bien creo que al contrario por diferentes motivos.

Saludos.

We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
injomanuel
Recluta
Recluta

Mensaje por injomanuel »

WTFmode escribió:todavía siguen llorando X k Alemania perdió la WWII :cry:

ya superenlo :mrgreen:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Es increible, lo que no vamos a preguntarnos es si los Aliados hubieran podido ganar la SGM, porque la ganaron