Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Juan Carlos Elizalde escribió:con aviones que en algunos casos (como bien dijo Kfir, 7 de ellos son hechos en los 90's) serán LOS MÁS NUEVOS Y MODERNOS DE LA FAE........no existe F-1 o Kfir en Ecuador que tenga menos de 27 años y todos los Kfir del mundo son construidos antes de los 90

Claro! Por ejemplo, los Kfir #914 y #915. Viejísimos. Nada que ver con lo que nos regala Chávez.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Jorge Gonzales escribió:A titulo personal, me molesta dicha donacion, pero en terminos generales, la FAE siempre se ha caracterizado por ser muy profesional.Mucho se ha dicho aqui, poco se sabe en la realidad mas alla de que el ofrecimiento es real.
Sea el motivo que sea, pues hay que dejarlo en manos de los profesionales del aire, y ver que destino real tendra dicha donacion.
En todo caso (y esto no es secreto de ningun tipo, para aquellos que tienen cercania a dicha rama de las fuerzas armadas) dentro de 4 a 5 años ya debera estar el reemplazo de todos los supersonicos que actualmente posee la FAE, el origen, modelo y el largo etc aun no se sabe(por lo menos fuera de los que estan en esto), pero las ruedas en ese sentido ya se estan moviendo..
Si estos cacharros viejos (señores, estamos a punto de terminar el 2009 por favor, los 90 fueron hace ya casi 20 AÑOS)van a servir de que alguna manera nuestros ya viejos, si bien gloriosos F1(30 añeros) puedan seguir volando o que nuestros pilotos en todo caso se mantengan al dia con las horas de vuelo, pues que asi sea..parche, regalado, pero parche.OJALA y no tengamos desgracias que lamentar, volar deltas no es lo mismo que volar F-1´s, y un piloto de F-1 demora UN AÑO en poder volar un Kfir (como se debe, no llevarlo al aire y aterrizarlo)..
Saludos
JG


Pequeñas puntualizaciones y respetuosos comentarios:

1.- No entiendo cual es la parte molesta de esta donación, pero al ser opiniones personales, pues supongo cada cual deberá tener su forma de verlo y entenderlo.
2.- Creo que no hay que ser clarividente o pana del alma del Cmdte. de la FAE para saber que se adquirirá un nuevo avión, preferentemente multirol en la FAE.....es un hecho y se hará en el término de pocos años....si hasta nuevos entrenadores se compraron....
3.- Lo de viejos por ser de los 90's es muy sesgado al menos.....los MLU chilenos (algunos de los mejores aviones de la región) son de los 80's y aparte de los MiG-29 (3 aviones) comprados a Rusia por Perú y los F-16-B/50 chilenos (10 aviones), el resto de la flota aerea sudamericana es de los 80's.
4.- No entiendo como va a ser mejor que estos aviones sirvan para hacer volar a los queridos pero ya recontra exhaustos F-1 JA.....mejor sería que los gloriosos descansen ya y que estos M-50-EV (7 de los cuales son de los 90´s) sean los que vuelen, acompañando a los potenciales F-1M en la solución parche que todos vemos como la más viable para la FAE.
5.- Volar un avión no es lo mismo que volar otro.....pero esa transición supongo se les hará menos compleja a los que ya vuelan deltas (Kfir).....en todo caso mejor que se demoren un año volando estos deltas venezolanos, que estar en tierra en labores teoricas, con ganas de volar cualquier cosa o sino, contando cachos y viendo pasar el tiempo en Taura.

Nuestros pilotos (que todos sabemos que son profesionales, de los mejores del continente y los ÚNICOS VICTORIOSOS EN COMBATE AEREO SUPERSÓNICO EN LATINOAMÉRICA) al paso que vamos, sino reciben nuevas naves o al menos naves en condiciones de vuelo, tendrán que conformarse con quedar en tierra conversando, pues plataformas escasean y necesitamos parches hasta que llegue la nueva familia de aviones a la FAE.

Saludos y suerte en todo.

Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Adiutrix escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:con aviones que en algunos casos (como bien dijo Kfir, 7 de ellos son hechos en los 90's) serán LOS MÁS NUEVOS Y MODERNOS DE LA FAE........no existe F-1 o Kfir en Ecuador que tenga menos de 27 años y todos los Kfir del mundo son construidos antes de los 90

Claro! Por ejemplo, los Kfir #914 y #915. Viejísimos. Nada que ver con lo que nos regala Chávez.


TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS KFIR DEL UNIVERSO FUERON CONSTRUIDOS ANTES DE LOS 90's............eso amigo, es un hecho, los israelitas dejaron de fabricarlos en los 80's para pasar a sus F-15 / F-16 y luego a su proyecto Lavi........los aviones que mencionas podrán haber sido sacados de sus depósitos y refiteados, pero construidos en los 70-80's es la realidad y no podemos pensar otra cosa.

Los M-50-EV que menciona Kfir en cambio, fueron los últimos de esa familia (M-III/M-V/M-50) construidos por Dassault......por edad, son simplemente más jóvenes, es cosa de aritmética, al menos hasta donde yo entiendo.

Respeto tu disconformidad con la donación, los aviones, la política de Chávez, etc, pero eso no modifica que sean una opción favorable para la FAE o al menos, que eso nos parezca a algunos de los aficionados que de lejos vemos estas cosas acá en el Foro.

Saludos y suerte en todo.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Pero el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, aseguró a este Diario que no hay ninguna donación de una flotilla de aviones Mirage. “Lo que hemos estado conversando (con Venezuela) es de la posibilidad de donación de algunos implementos que nos puedan ser útiles en la recuperación de nuestra flota de los Mirage. Todo lo que hace referencia a esa donación está en conversación. No hay nada resuelto”.


Lo cual concuerda con lo que me han dicho, son para mantener a los F-1 en el aire (motores).
Esos M-50 Bolivarianos pueden ser la panacea que dicen, los mas jovenes ect, pero han volado mucho, la gran mayoria estan vencidos y los que aun vuelan le quedan pocas horas antes de una recorrida total, lo que significa mucho dinero y no es costo efectivo (o crees que venezuela los da de baja por que los Sukhoi son mas bonitos? es preferible comprar otra cosa antes de meterles plata)Una cosa es comprar F-1M YA ACTUALIZADOS a 1 o 2 millones que meterle 12 millones a cada uno de los F-1EJ para dejarlos al ultimo nivel de actualizacion, en una inversion que se amortizaria en unos 12 o 15 años mas en economias como la nuestra, actualizacion que les daria vigencia real otros 5 años mas..lo cual se traduce en BOTAR LA PLATA.
Saludos
JG


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

ecuatoriano escribió:
Cartaphilus escribió:"Fragatas Leander (segunda mano)" son eso, las Leander de segunda mano de Chile, no las de primera mano. En 1970 estaba justificado comprar Leanders. En 1991 era absurdo.


El punto es que Chile compró en los 70s la Leanders completamente nuevas tu escribiste:

fragatas Leander (segunda mano) para Chile...


Es incorrecto.

Fragatas Clase "Condell" (Tipo-12MCH) [editar]En 1969, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, Chile ordenó la construcción de dos fragatas nuevas a los Astilleros Yarrow (Shipbuilders) Ltda. En Scotsfoun, Glasgow, Escocia, bajo las especificaciones del Lote 2B, con modificaciones estructurales encargadas por la Armada, siendo 3 m más cortas que la última versión, además de la supresión del Mortero Antisubmarino "Limbo", que permitió la ampliación de la cubierta de vuelo para un Bell 206; y, la supresión del Sonar de Arrastre, siendo reemplazado con 4 MM-38 Exocet. La Almirante Condell (PFG-06) arribó a Valparaíso el 2 de septiembre de 1974, y la Almirante Lynch (PFG-07) lo hizo el 14 de febrero de 1975. Entre las acciones más importantes, está su participación en la flota contra la Armada Argentina en 1978, por la disputa de Canal Beagle.

A principio de 1990, ambas unidades fueron modificadas en astilleros chilenos. Entre sus modificaciones, están: la ampliación del Hangar y el reforzamiento de la Cubierta de Vuelo (para los Helicópteros AS535SC "Cougar") Además de la Instalación de los Misiles Antisuperficie MM-40 Exocet con 70 km de alcance máximo. Con la obsolencia del Misil Seacat, y el accidente sufrido por la Barcaza Norteamericana USS "Lamoure County", se obtuvo el Sistema de defensa Puntal (CIWS por sus siglas en inglés) Phallanx, siendo instalado en la PFG "Lynch" en 2001, además del Sistema de control SIS-DEF SP-100, de fabricación Chilena. La PFG "Condell" recibió las mismas modificaciones en agosto de 2005. La Fragata "Lynch" fue retirada del Servicio Activo en octubre de 2006, debido a la futura llegada de la Fragata Tipo 23 "Almirante Lynch". La Fragata "Condell" fue retirada del servicio en diciembre de 2007, debido a la llegada de la segunda Fragata Tipo 23, "Almirante Cochrane"



Ecuatoriano, por Dios, ¿no entiendes lo que escribo, o simplemente tienes lagunas históricas?

Dije, afirmé, escribí, que la compra de las Leander chilenas de segunda mano fueron un fiasco imposible de entender. NO HABLO DE LA CONDELL Y LA LYNCH. Repito. NO CONDELL, NO LYNCH. Hablo de las Leanders chilenas de segunda mano. BAQUEDANO Y ZENTENO. ZENTENO Y BAQUEDANO.

Por eso en mi mensaje original especifiqué, en el paréntesis, que hablabla de las Leander de segunda mano, no de la Condell y la Lynch. La Zenteno y la Baquedano llegaron en los 90. Las otras, en los 70.


Nota a pie de página: sí. Mayúsucla es gritar. Pero es inevitable cuando uno habla de las Leander chilenas de segunda mano, y el otro no para de dar la vara con la Condell y la Lynch, que no vienen a cuento.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Fabian Aguilon escribió:Para IRIS y Cartaphilus

Entonces, esta mal que Ecuador acepte los Mirage 50 donados por parte de Venezuela , algunos de ellos fabricados en la decada de los 90s, pero estuvo correcto que Tailandia compre los viejos AV-8A Matador a Espana ? :confuso:



Vamos a ver (cómo echo de menos un par de marionetas para explicar estas cosas). No es que esté mal. Sencillamente sucede que Ecuador está recibiendo material militar que sus propios dueños han dicho que es obsoleto para el contexto sudamericano. Si España vende Mirages F-1 a Samoa, está transfiriendo material obsoleto en Europa, pero puntero en la Polinesia. Si vende Harriers de primera generación a una región donde aún vuelan A-4 y F-5, pues tampoco hay un abismo. Pero si España hubiera vendido sus Matadores a Finlandia, o sus F-1M a Oman, es evidente que se trata de algo absurdo.

Aquí hemos tenido que leer mil veces que en Sudamérica el contexto regional es distinto, y que objetos de museo siguen siendo válidos y bla bla bla. Eso se entiende cuando son descartes provenientes de países en los que esos medios están superados, pero que en el país receptor son válidos. Pero aquí estamos hablando de países de la región, que han afirmado públicamente que retirar sus medios por obsoletos. Obsoletos no en términos OTAN ni cosas sofisticadas, no. Obsoletos para Sudamérica. Y Ecuador ha aceptado limosnas que otros países sudamericanos han considerado obsoletas para la propia Sudamérica.


La compra de los F-18 CX no es equiparable porque se estaba adquiriendo un material totalmente válido en Europa, ya que ese avión, pese a ser de segunda mano, era superior a cualquier cosa que volase cualquier vecino de España, excepto los Mirage 2000 franceses. Porque los F-18 CX les daban sopas con ondas a los Mirage F-1 y Tigers marroquíes, los F-16 portugueses, los F-1 franceses o los Mig-21, Mig-23 y Mig-25 argelinos. Era un avión no superado en la región, que ningún país de la región podía darse el lujo de descartar. España no compró descartes de la región. Ecuador sí está comprando descartes de la región.


Y por ahí sigo esperando iluminación divina, para saber cómo se digiere eso de que en España no había ningún buque tan avanzado como las Leanders, en el momento en que Chile recibió las suyas. Porque el caso es que en 1973 España tenía ya una serie de artilugios (sónares de profundidad variable, radares tridimensionales, misiles de defensa de área...) que en Sudamérica sólo han empezado a conocer contadísimos países recientemente, y que muchas otras armadas de allí (como la peruana, la ecuatoriana, la colombiana o la venezolana) sólo saben que existen por verlos en álbumes de cromos. A lo mejor cuando Ecuatoriano se entere de que Chile adquirió Leanders de segunda mano y lo asimile (poco a poco, con paciencia, no nos vaya a dar una embolia cerebral por exceso de información) se decida a explicarlo.


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Mensaje por Adiutrix »

Juan Carlos Elizalde escribió:TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS KFIR DEL UNIVERSO FUERON CONSTRUIDOS ANTES DE LOS 90's............eso amigo, es un hecho, los israelitas dejaron de fabricarlos en los 80's para pasar a sus F-15 / F-16 y luego a su proyecto Lavi........los aviones que mencionas podrán haber sido sacados de sus depósitos y refiteados, pero construidos en los 70-80's es la realidad y no podemos pensar otra cosa.

Los M-50-EV que menciona Kfir en cambio, fueron los últimos de esa familia (M-III/M-V/M-50) construidos por Dassault......por edad, son simplemente más jóvenes, es cosa de aritmética, al menos hasta donde yo entiendo.

¿Dices tú que los Mirage 50-EV ex-FAV fueron construidos por la Dassault para Venezuela en la década de los 90? No me queda claro si eso es lo que estás tratando de decir.

Oye, pero sí conoces algo de la historia de ese avión no? Y conste que yo también soy aficionado.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Adiutrix escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS KFIR DEL UNIVERSO FUERON CONSTRUIDOS ANTES DE LOS 90's............eso amigo, es un hecho, los israelitas dejaron de fabricarlos en los 80's para pasar a sus F-15 / F-16 y luego a su proyecto Lavi........los aviones que mencionas podrán haber sido sacados de sus depósitos y refiteados, pero construidos en los 70-80's es la realidad y no podemos pensar otra cosa.

Los M-50-EV que menciona Kfir en cambio, fueron los últimos de esa familia (M-III/M-V/M-50) construidos por Dassault......por edad, son simplemente más jóvenes, es cosa de aritmética, al menos hasta donde yo entiendo.

¿Dices tú que los Mirage 50-EV ex-FAV fueron construidos por la Dassault para Venezuela en la década de los 90? No me queda claro si eso es lo que estás tratando de decir.

Oye, pero sí conoces algo de la historia de ese avión no? Y conste que yo también soy aficionado.


Correcto.

Los M-50V se componen mas o menos mitad y mitad de células FAV de Mirage III y Mirage V modernizadas, así como de los últimos 7 u 8 Mirage clásicos jamás construídos. Dassault hizo estos últimos 7 u 8 Mirages a principios de los '90 una vez firmado el contrato con la FAV... es decir, hasta la llegada de los Flankers eran los aviones de combate más modernos en la AMBV.

Además vienen con una versión mejorada con computadora digital del Cyrano-IV (la M3) que le otorga la capacidad de Strike naval.


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Mensaje por daviba »

Mauricio escribió:
Adiutrix escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS KFIR DEL UNIVERSO FUERON CONSTRUIDOS ANTES DE LOS 90's............eso amigo, es un hecho, los israelitas dejaron de fabricarlos en los 80's para pasar a sus F-15 / F-16 y luego a su proyecto Lavi........los aviones que mencionas podrán haber sido sacados de sus depósitos y refiteados, pero construidos en los 70-80's es la realidad y no podemos pensar otra cosa.

Los M-50-EV que menciona Kfir en cambio, fueron los últimos de esa familia (M-III/M-V/M-50) construidos por Dassault......por edad, son simplemente más jóvenes, es cosa de aritmética, al menos hasta donde yo entiendo.

¿Dices tú que los Mirage 50-EV ex-FAV fueron construidos por la Dassault para Venezuela en la década de los 90? No me queda claro si eso es lo que estás tratando de decir.

Oye, pero sí conoces algo de la historia de ese avión no? Y conste que yo también soy aficionado.


Correcto.

Los M-50V se componen mas o menos mitad y mitad de células FAV de Mirage III y Mirage V modernizadas, así como de los últimos 7 u 8 Mirage clásicos jamás construídos. Dassault hizo estos últimos 7 u 8 Mirages a principios de los '90 una vez firmado el contrato con la FAV... es decir, hasta la llegada de los Flankers eran los aviones de combate más modernos en la AMBV.

Además vienen con una versión mejorada con computadora digital del Cyrano-IV (la M3) que le otorga la capacidad de Strike naval.


No olviden una cosa muy importante, que el soporte por los motores del mirage ya no hay mas :!: :!: :!: Por los KAFIRES si hay y continuara por lo menos mas de 15 anos :!: :!: :!:

Que sera si compra la FAE los aviones de MIRAGE? :?: Quien sopotra los motores :?:

Sera una lastima si compraran los MIRAGE, despues un tiempo se quedaran sin soporte/ayuda por los motores, y que pasara :?: :?:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

daviba escribió:
Mauricio escribió:
Adiutrix escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS KFIR DEL UNIVERSO FUERON CONSTRUIDOS ANTES DE LOS 90's............eso amigo, es un hecho, los israelitas dejaron de fabricarlos en los 80's para pasar a sus F-15 / F-16 y luego a su proyecto Lavi........los aviones que mencionas podrán haber sido sacados de sus depósitos y refiteados, pero construidos en los 70-80's es la realidad y no podemos pensar otra cosa.

Los M-50-EV que menciona Kfir en cambio, fueron los últimos de esa familia (M-III/M-V/M-50) construidos por Dassault......por edad, son simplemente más jóvenes, es cosa de aritmética, al menos hasta donde yo entiendo.

¿Dices tú que los Mirage 50-EV ex-FAV fueron construidos por la Dassault para Venezuela en la década de los 90? No me queda claro si eso es lo que estás tratando de decir.

Oye, pero sí conoces algo de la historia de ese avión no? Y conste que yo también soy aficionado.


Correcto.

Los M-50V se componen mas o menos mitad y mitad de células FAV de Mirage III y Mirage V modernizadas, así como de los últimos 7 u 8 Mirage clásicos jamás construídos. Dassault hizo estos últimos 7 u 8 Mirages a principios de los '90 una vez firmado el contrato con la FAV... es decir, hasta la llegada de los Flankers eran los aviones de combate más modernos en la AMBV.

Además vienen con una versión mejorada con computadora digital del Cyrano-IV (la M3) que le otorga la capacidad de Strike naval.


No olviden una cosa muy importante, que el soporte por los motores del mirage ya no hay mas :!: :!: :!: Por los KAFIRES si hay y continuara por lo menos mas de 15 anos :!: :!: :!:

Que sera si compra la FAE los aviones de MIRAGE? :?: Quien sopotra los motores :?:

Sera una lastima si compraran los MIRAGE, despues un tiempo se quedaran sin soporte/ayuda por los motores, y que pasara :?: :?:


Falso de toda falsedad.

No solamente el AdlA continúa operando tres escuadrones de sus propios F-1, sino que se ha demostrado con todas sus limitaciones como uno de los avioncitos más robustos y mejor ajustados a las misiones LIC. Le quedan algunos años de vida en Francia.

Segundo, hay varias fuerzas aéreas que lo mantienen en sus respectivos ORBATS. Cuesta creer que el consorcio ASTRAC no vaya a proveer soporte adecuado a los aviones que modifique, cuando se trata de un upgrade bastante ambicioso. Marruecos mínimo los tendrá en uso otra década.

Esta claro que nada que lleve un ATAR es un avión con un futuro esplendoroso. Pero tampoco vana quedar en tierra por falta de piezas.


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Mensaje por ecuatoriano »

Cartaphilus escribió:Vamos a ver (cómo echo de menos un par de marionetas para explicar estas cosas). No es que esté mal. Sencillamente sucede que Ecuador está recibiendo material militar que sus propios dueños han dicho que es obsoleto para el contexto sudamericano.


Ya vemos que España en el IFNI tuvo que pelear con material alemàn de la SGM ya que USA no le permitiò usar material entregado por los acuerdos de asistencia de principio de los 50s, asi que los soldados hispanos no tenían ni zapatos, según la referencia española citada previamente, pero en el contexto del conflicto Sahariano sirviò, asi mismo no se que te pueda sorprender que algo dado de baja por un país X pueda servir a Ecuador, no importa que Chàvez o Michellet declaren que son fierros viejos si nuestros soldados y marinos consideran que tal o cual material es una ganancia, es una suma, pues se lo usa, de lo contrario no, o en de otra forma si todo el material ecuatoriano es obsoleto en el contexto regional no podemos simplemente tirrarlo a la basura y quedarnos desarmados, hasta que podamos renovarlo toca seguirlo usando, es algo tan sencillo de comprender.


Cartaphilus escribió:Si España vende Mirages F-1 a Samoa, está transfiriendo material obsoleto en Europa, pero puntero en la Polinesia. Si vende Harriers de primera generación a una región donde aún vuelan A-4 y F-5, pues tampoco hay un abismo. Pero si España hubiera vendido sus Matadores a Finlandia, o sus F-1M a Oman, es evidente que se trata de algo absurdo.


Que curioso si España la que ha comprado material dado de Baja por USA y Omán.


Aquí hemos tenido que leer mil veces que en Sudamérica el contexto regional es distinto, y que objetos de museo siguen siendo válidos y bla bla bla. Eso se entiende cuando son descartes provenientes de países en los que esos medios están superados, pero que en el país receptor son válidos. Pero aquí estamos hablando de países de la región, que han afirmado públicamente que retirar sus medios por obsoletos. Obsoletos no en términos OTAN ni cosas sofisticadas, no. Obsoletos para Sudamérica, Y Ecuador ha aceptado limosnas que otros países sudamericanos han considerado obsoletas para la propia Sudamérica.


De lismona nada, que nuestro paìs no ha tenido como en el caso español recibir trigo al granel de Argentina. Si lismona son la colaboraciòn militar de otros paìses pues los mayores lismoneros son Israel y ni hablar de toda Europa que dependìa de su defensa de USA en los años de la guerra frìa, incluyendo a España.


La compra de los F-18 CX no es equiparable porque se estaba adquiriendo un material totalmente válido en Europa, ya que ese avión, pese a ser de segunda mano, era superior a cualquier cosa que volase cualquier vecino de España, excepto los Mirage 2000 franceses. Porque los F-18 CX les daban sopas con ondas a los Mirage F-1 y Tigers marroquíes, los F-16 portugueses, los F-1 franceses o los Mig-21, Mig-23 y Mig-25 argelinos. Era un avión no superado en la región, que ningún país de la región podía darse el lujo de descartar. España no compró descartes de la región. Ecuador sí está comprando descartes de la región.


Evidentemente tu intensión es ser ofensivo, Ecuador adquiere el material de primera y segunda mano que le convenga en base a sus necesidades objetivas o subjetivas, asì como España o Guinea ecuatorial, cualquier persona promedio entiende eso, si usamos fusiles mauser y nos sirven para nuestros objetivos pues son vàlidos en el contexto regional a pesar de que Chàvez o Michellet digan que no sirven para ellos.

Y por ahí sigo esperando iluminación divina, para saber cómo se digiere eso de que en España no había ningún buque tan avanzado como las Leanders, en el momento en que Chile recibió las suyas. Porque el caso es que en 1973 España tenía ya una serie de artilugios (sónares de profundidad variable, radares tridimensionales, misiles de defensa de área...) que en Sudamérica sólo han empezado a conocer contadísimos países recientemente, y que muchas otras armadas de allí (como la peruana, la ecuatoriana, la colombiana o la venezolana) sólo saben que existen por verlos en álbumes de cromos. A lo mejor cuando Ecuatoriano se entere de que Chile adquirió Leanders de segunda mano y lo asimile (poco a poco, con paciencia, no nos vaya a dar una embolia cerebral por exceso de información) se decida a explicarlo.


EDITADO POR EL MODERADOR


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

ecuatoriano escribió: no importa que Chàvez o Michellet declaren que son fierros viejos si nuestros soldados y marinos consideran que tal o cual material es una ganancia, es una suma, pues se lo usa


Pero si es que nadie está diciendo que Ecuador no lo use, ya que es evidente que no está en condiciones de adquirir material moderno ni de primera mano. Lo que se está diciendo aquí es que lo que un país estima obsoleto para la región es estimado como no obsoleto por otro país para la misma región. Más allá de eso, los que quedan en muy mal lugar con las autoridades chilenas y Aló Presidente, que declaran públicamente que dan de baja el material por anticuado, y luego tratan de endosar al amigo algo que ellos mismos han desestimado como útil. Ahí Ecuador simplemente es el convidado de piedra, que se tiene que contentar con lo que le dan.



Que curioso si España la que ha comprado material dado de Baja por USA y Omán.


Sí. España está todos los días comprando material a Omán. Te preguntaría por qué material ha comprado España a Omán, pero eso implicaría que tengo cierta esperanza en que estés más o menos medio informado, y con el papelón que has hecho con las Leander chilenas de segunda mano está claro que no lo estás.


De lismona nada, que nuestro paìs no ha tenido como en el caso español recibir trigo al granel de Argentina. Si lismona son la colaboraciòn militar de otros paìses pues los mayores lismoneros son Israel y ni hablar de toda Europa que dependìa de su defensa de USA en los años de la guerra frìa, incluyendo a España.



Ah, el trigo. El trigo pagado religiosamente a Argentina. Seguramente España es potencia económica e industrial por el trigo argentino. De ser así, podían habérselo quedado los pobres argentinos, y así a lo mejor, con el trigo mágico, podrían haber hecho crecer un poco su país, y no dejarlo en la ruina.
¿Limosnas en la OTAN? Comprar F-16, F-18, fragatas Oliver Hazard Perry o tanques M-60 no es vivir de limosnas. Vivir de limosnas es surtirte de los chatarreros vecinales. No es lo mismo que te tiren un hueso viejo para que lo roas, que embarcarte en programas como el contrato de los F-16A de los antiguos usuarios de F-104, o el programa FACA.

Evidentemente tu intensión es ser ofensivo, Ecuador adquiere el material de primera y segunda mano que le convenga en base a sus necesidades objetivas o subjetivas, asì como España o Guinea ecuatorial, cualquier persona promedio entiende eso, si usamos fusiles mauser y nos sirven para nuestros objetivos pues son vàlidos en el contexto regional a pesar de que Chàvez o Michellet digan que no sirven para ellos.

[quote]

Dudo que puedas adivinar cuál es mi "intensión". Lo que está claro es que no es lo mismo comprar lo que se quiere, que comprar lo que se puede. Si estás sugiriendo que Ecuador se surte de los descartes de sus solidarios vecinos porque le conviene a sus necesidades, no cuela. Ecuador traga con los descartes porque no puede comprar otra cosa. No está en condiciones de afrontar programas como el de los Flankers brasileños, el FX brasileño, o el Peace Puma y los Puente II y III chilenos. Obviamente, desde Ecuador se va a decir que los medios que recibe son válidos, saltos cualitativos y tantas otras cosas pero, ¿qué van a decir políticos y generales? ¿Que las Leander son una patata si no se las dota de aquello que sí tenían en Chile y que no tienen en Ecuador, que es el Super Puma navalizado? ¿Que los Mirage 50 son aviones cuya línea logística está muerta, y cuyos dos únicos usuarios los estiman ineficaces para los tiempos actuales? Nunca van a decir públicamente quese reciben donaciones o productos a precio simbólico, de avanzada edad, escasa modernidad, y dudosa logística.

En esa línea, como antes comenté, jamás he escuchado a un político o almirante del respectivo país reconocer que fueron auténticas meteduras de pata compras absurdas como los Friesland y Lupos ex-MMI peruanos, las Garcia brasileñas o tus hasta hace media hora desconocidas Leanders chilenas de segunda mano. Sí. Esas que compró Chile a comienzos de los 90, peladas de armamento, excepto un letal lanzador de Sea Cat, y con la misma electrónica que cuando fueron entregadas. A esas Leanders me referí desde el principio, no a la Condell y a la Lynch. Una pareja de ilustres fragatas que según tu rotunda afirmación eran más modernas que las Baleares españolas en 1973. Sigo esperando que expliques qué sofisticación tenía la F06 que no tuviese la F71. Con infinita paciencia. Si es preciso, te lo iré recordando cada día, no sea que se te olvide.


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Mensaje por Adiutrix »

Mauricio escribió:Segundo, hay varias fuerzas aéreas que lo mantienen en sus respectivos ORBATS. Cuesta creer que el consorcio ASTRAC no vaya a proveer soporte adecuado a los aviones que modifique, cuando se trata de un upgrade bastante ambicioso. Marruecos mínimo los tendrá en uso otra década.

Esta claro que nada que lleve un ATAR es un avión con un futuro esplendoroso. Pero tampoco vana quedar en tierra por falta de piezas.

Pero Mauricio, aquí el tema de repente que no es tan fácil.

Mira la situación: los hechos nos dicen que el Ecuador tiene a casi toda su flota de F.1J parada en tierra y que ante eso parece preferir hacerse de material de segunda mano -donado, vendido o lo que sea- antes que ir y embarcarse en un programa de repotenciación de lo suyo. Aquí se ha dicho que es porque las células de los F.1 FAE ya no dan para más, pero de repente que eso va más bien por el lado de costos.

La cuestión es que no está claro si lo que se piensa hacer es canibalizarlos (versión del ministro Ponce) o montar un escuadrón y tenerlo allí volando hasta que aguante (supuesta versión anónima FAE).

Sea como sea, ir de Mirage F.1J a Mirage 50EV suena como que avanzar hacia atrás.

ecuatoriano escribió:Evidentemente tu intensión es ser ofensivo, Ecuador adquiere el material de primera y segunda mano que le convenga en base a sus necesidades objetivas o subjetivas, asì como España o Guinea ecuatorial, cualquier persona promedio entiende eso, si usamos fusiles mauser y nos sirven para nuestros objetivos pues son vàlidos en el contexto regional a pesar de que Chàvez o Michellet digan que no sirven para ellos.

Ecuatoriano, debo decirte que tu posición me sorprende, sabiéndote, como eres, conocedor de nuestra historia militar.

En la década de los 30 el Ecuador se embarcó en un ambicioso programa de institucionalización y modernización de sus fuerzas armadas...con material chatarra que los italianos salvaron del desastre de Caporetto y otras batallas del 17 y 18.

Y que los frutos de ese tipo de políticas quedaron expuestos en todo su dramatismo en julio del 41.

Ya que mencionas al fusil Mauser: recuerda que las únicas armas que le sirvieron al Ejército ecuatoriano fue precisamente el material que compró nuevo: sus fusiles ametralladores ZB y sus Mauser cortos checos vz.24. El resto, no sirvió para nada y quedó botado atrás, para la foto del enemigo.
Ahora nosotros supuestamente vamos a desplegar para la defensa de nuestro espacio aéreo Patrio a un avión cuyo usuario original lo retiró del servicio por "obsoleto". Palabras de su Comandante en Jefe.

Osea, ya hemos pasado por estas.


mcp
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Mensaje por mcp »

EDITADO - OFF TOPIC


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Cartaphilus escribió:
ecuatoriano escribió: no importa que Chàvez o Michellet declaren que son fierros viejos si nuestros soldados y marinos consideran que tal o cual material es una ganancia, es una suma, pues se lo usa


Pero si es que nadie está diciendo que Ecuador no lo use, ya que es evidente que no está en condiciones de adquirir material moderno ni de primera mano. Lo que se está diciendo aquí es que lo que un país estima obsoleto para la región es estimado como no obsoleto por otro país para la misma región. Más allá de eso, los que quedan en muy mal lugar con las autoridades chilenas y Aló Presidente, que declaran públicamente que dan de baja el material por anticuado, y luego tratan de endosar al amigo algo que ellos mismos han desestimado como útil. Ahí Ecuador simplemente es el convidado de piedra, que se tiene que contentar con lo que le dan.



Que curioso si España la que ha comprado material dado de Baja por USA y Omán.


Sí. España está todos los días comprando material a Omán. Te preguntaría por qué material ha comprado España a Omán, pero eso implicaría que tengo cierta esperanza en que estés más o menos medio informado, y con el papelón que has hecho con las Leander chilenas de segunda mano está claro que no lo estás.


De lismona nada, que nuestro paìs no ha tenido como en el caso español recibir trigo al granel de Argentina. Si lismona son la colaboraciòn militar de otros paìses pues los mayores lismoneros son Israel y ni hablar de toda Europa que dependìa de su defensa de USA en los años de la guerra frìa, incluyendo a España.



Ah, el trigo. El trigo pagado religiosamente a Argentina. Seguramente España es potencia económica e industrial por el trigo argentino. De ser así, podían habérselo quedado los pobres argentinos, y así a lo mejor, con el trigo mágico, podrían haber hecho crecer un poco su país, y no dejarlo en la ruina.
¿Limosnas en la OTAN? Comprar F-16, F-18, fragatas Oliver Hazard Perry o tanques M-60 no es vivir de limosnas. Vivir de limosnas es surtirte de los chatarreros vecinales. No es lo mismo que te tiren un hueso viejo para que lo roas, que embarcarte en programas como el contrato de los F-16A de los antiguos usuarios de F-104, o el programa FACA.

Evidentemente tu intensión es ser ofensivo, Ecuador adquiere el material de primera y segunda mano que le convenga en base a sus necesidades objetivas o subjetivas, asì como España o Guinea ecuatorial, cualquier persona promedio entiende eso, si usamos fusiles mauser y nos sirven para nuestros objetivos pues son vàlidos en el contexto regional a pesar de que Chàvez o Michellet digan que no sirven para ellos.


Dudo que puedas adivinar cuál es mi "intensión". Lo que está claro es que no es lo mismo comprar lo que se quiere, que comprar lo que se puede. Si estás sugiriendo que Ecuador se surte de los descartes de sus solidarios vecinos porque le conviene a sus necesidades, no cuela. Ecuador traga con los descartes porque no puede comprar otra cosa. No está en condiciones de afrontar programas como el de los Flankers brasileños, el FX brasileño, o el Peace Puma y los Puente II y III chilenos. Obviamente, desde Ecuador se va a decir que los medios que recibe son válidos, saltos cualitativos y tantas otras cosas pero, ¿qué van a decir políticos y generales? ¿Que las Leander son una patata si no se las dota de aquello que sí tenían en Chile y que no tienen en Ecuador, que es el Super Puma navalizado? ¿Que los Mirage 50 son aviones cuya línea logística está muerta, y cuyos dos únicos usuarios los estiman ineficaces para los tiempos actuales? Nunca van a decir públicamente quese reciben donaciones o productos a precio simbólico, de avanzada edad, escasa modernidad, y dudosa logística.

En esa línea, como antes comenté, jamás he escuchado a un político o almirante del respectivo país reconocer que fueron auténticas meteduras de pata compras absurdas como los Friesland y Lupos ex-MMI peruanos, las Garcia brasileñas o tus hasta hace media hora desconocidas Leanders chilenas de segunda mano. Sí. Esas que compró Chile a comienzos de los 90, peladas de armamento, excepto un letal lanzador de Sea Cat, y con la misma electrónica que cuando fueron entregadas. A esas Leanders me referí desde el principio, no a la Condell y a la Lynch. Una pareja de ilustres fragatas que según tu rotunda afirmación eran más modernas que las Baleares españolas en 1973. Sigo esperando que expliques qué sofisticación tenía la F06 que no tuviese la F71. Con infinita paciencia. Si es preciso, te lo iré recordando cada día, no sea que se te olvide.



Estimado Cartaphilus, vuelves a arrancarme unas sonrisas al leer tus posteos y te lo agradezco de corazón.

Me parece que de nuevo tu pasión al opinar en asuntos ajenos, nubla tu objetividad amigo, con todo creo que vale la pena puntualizar un par de cosas:

1.- Ecuador no es un país con mucha plata para gastos militares.......tenemos situaciones más urgentes, necesarias y productivas que atender, así que al menos yo (y la mayoría de ecuatorianos según las últimas 4 o 5 elecciones) estamos contentos con la forma en que nuestro Presidente está conduciendo estas situaciones.
2.- En una misma región, pueden haber esas asimetrías que tú no entiendes.....en Europa, al lado tuyo, están 2 países mucho más desarrollados y mucho mejor armados que España, con los cuales limitan (Francia e Inglaterra) y sin embargo, no creo que por ello tu país esté mal armado o subdesarrollado por venir detrás de ellos.
3.- Esas asimetrías, se dan acá.....el escenario que pretenden tener Brasil, Venezuela o Chile, son diferentes al que pretende Ecuador......nosotros queremos defendernos, disuadir, mantener Soberanía, dentro de nuestras modestas posibilidades.....en ese contexto propio (no regional) el material que hemos adquirido en Chile y el que esperamos adquirir en España y recibir donado de Venezuela, sirven para el cometido.......Ecuador no va a enfrentarse contra Rusia, USA, UK, China o Francia.....tenemos de contrincantes potenciales a los colombianos y los peruanos y contra ellos, estos elementos son aun competentes dentro de nuestro planeamiento y necesidades, más allá de que sus ex-usuarios no los necesiten para su planeamiento estratégico.
4.- Respeto la pasión que le ponen tú y el otro forista a la defensa de sus ideas, aunque creo que sinceramente es poco ilustrativo para el tema de este sub-foro (FF. AA. del Ecuador) el enterarnos de lo que se usa o no en las FF. AA. españolas, a las cuales yo respeto y les guardo simpatía, pero que no son el tema que acá se intenta comprender y analizar......como eres hombre inteligente, te invito a aportarnos tus valiosos conocimientos e ideas respecto al tema en cuestión y no en lo que concierne a las fuerzas militares españolas.
5.- Con esos M-50-EV adquriríamos capacidades que no lograríamos ni siquiera comprando los F-1M.......¿¿¿¿es malo entonces comprarle esos aviones a España????

Estos aviones, como las Leander, son aun útiles, servirán perfectamente en sus cometidos para el escenario que tenemos planteado en Ecuador y estoy seguro que quienes los han aprobado para su adquisición y/o recepción (nuestros militares) deben haber tomado la decisión de darles su visto bueno, en base a un análisis objetivo y profesional, pues sus vidas dependen del buen uso y operatividad de tales armas, lo mismo que la Soberanía e Integridad de su amada Patria.......así que me quedaré tranquilo si ellos aprueban la venida de esos aviones, más allá de que gente desinformada, aficionada, no profesional y desconocedora del tema, como tú y yo lo somos amigo Cartaphilus, se alegre o disguste con la decisión que tomen nuestros profesionales basados en sus conocimientos y en los criterios técnicos correspondientes.

Te agradezco de todas formas tu intervención en nuestro sub-foro y te invito a seguir ayudándonos a entender los temas en los que tú tanto sabes y conoces.....de paso amigo ¿¿¿ sabes algo sobre si España pretende o no vendernos los F-1M y en ese caso, si serán o no los "perchas"???.......esperaremos atentos tu aporte y desde ya te envío mi agradecimiento.

Saludos y suerte en todo.


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