mikel hernandez gonzalez escribió:El eda ya probo el awacs...y tampoco les resulto tan impresionante para nuestras funciones,no digo que no me gustarian,pero ellos lo probarn,y lo dicho,no les parecio tan necesario para nuestras necesidades,ya que la red de evas cubren parte del espacio aereo norteafricano,......
En el EdA se conocen, en mayor o menor grado, varios sistemas AEW. Desconozco si algún organismo diferente ha realizado para el EdA las pruebas que comentas, y con el resultado que comentas, pero sí te aseguro que TODOS los informes generados desde el CLAEX a ese respecto, llegan a la misma conclusión, que en la actualidad y con gran probabilidad en el futuro, los sistemas AEW/C son y serán IMPRESCINDIBLES para el desarollo de la batalla aérea en todas y en cada una de sus fases. Ahora bien, también se matizan de forma bastante clara las diferentes posibilidades al respecto, y las opciones de futuro en cuanto a dichos sistemas.
Lo más cerca que el EdA se ha encontrado de adquirir un AWACS (quizás ahora volvemos a estar bastante cerca), fue cuando se estudió la posibilidad de adquirir el E-2 de la Navy, incluso se barajaba la cifra de cuatro unidades. El avión se trajo a España y fue probado de forma concienzuda. Incluso se realizó algún desplazamiento de ingenieros del Centro a los Estados Unidos. Entre ensayos de vuelo y pruebas de sistemas y conceptos operativos, se generaron ingentes cantidades de información que después de procesada permitió disponer de un importante punto de comparación con el otro gran referente del momento en materia de alerta temprana y control, el E-3 de la USAF.
Salvando las distancias entre ambos aparatos, el E-3 es una enorme plataforma con una tripulación de 23 personas, más la capacidad de alojar un staff de mando a bordo, paradójicamente el E-2 resultaba más cercano al CONCEPTO OPERATIVO que se deseaba para el EdA, y que a la postre sería el que actualmente se ha posicionado como el preferido por el resto de naciones, incluídos los propios norteamericanos. Mientras que el E-3 constituía dentro de la USAF uno de los pocos elementos que contribuía por sí solo a componer un cuadro general de la batalla aérea, el E-2 de la Navy estaba diseñado como un simple subelemento operativo de una red C4I superior. Es decir, el E-2 en su función primaria dentro del Grupo de Batalla Aeronaval, actúa como un elemento más que se combina con otros cazas, buques Aegis, aeronaves ASW, EW, etc..., todos aquellos elementos con el potencial necesario para captar información que transmitida vía data-link contribuye a disponer de una imagen clara de lo que ocurre en el aire, en superficie y bajo ella.
Lamentablemente, en España no se disponía entonces de Aegis, MIDS y el resto de elementos que debían conformar la red C4I que se necesitaba y buscaba, y a la que hoy ya nos acercamos de forma operativa. El E-2 además, carecía del volumen interno (tiene una tripulación de cinco personas) que garantizase el necesario crecimiento en cuanto a tripulación y equipos, y su radar se encontraba muy lejos por capacidad y alcance del E-3, y de las necesidades españolas. En resumidas cuentas, el E-2 era una buena plataforma de la que no se iba a sacar todo su jugo en aquel momento, y que carecía de la necesaria capacidad de crecimiento futuro.