maximo escribió:el supercrucero se supone que alguna ventaja te da, por ejemplo el alcance de los misiles es muy superior.
Pero eso es para todos. El problema es que el Raptor fia buena parte de sus cualidades a la furtividad, y a esas alturas y velocidades ya no se es furtivo. El enemigo tambien puede lanzarte sus misiles.
Ojo, que hablo como mero aficionado: el F-22 (y cualquier otro aparato que lance sus misiles volando en supercrucero) al parecer le añade un 50% extra de alcance a sus misiles y además incrementa el pK. Y además, supuestamente, los misiles del contrario también tienen que gastar mas energía para llegar hasta allí para alcanzarte y si el F-22 (u otro "supercruiser") maniobran pueden escapar mas facilmente del misil enemigo (eso ya habría que verlo).
Aunque por otra parte, la táctica fundamental del F-22 por lo que se cuenta de las maniobras parece ser aproximarse al enemigo sin que lo detecten y lanzar sus misiles bien dentro de la NEZ (que creo que es un 25% del RMax) por lo que no se si en combate se emplea mucho o poco la capacidad de supercrucero o es mas algo propagandístico.
La principal carencia del F-22 (en mi humilde opinión) es la ausencia de un IRST, que lo convierte en una plataforma de un sólo sensor, que además es activo (por mucho LPI que sea) e interferible (si no lo es ahora lo será en un futuro, es ley de vida).
Creo que una vez leí que el Pirate del EF podría detectar a un F-22 en supercrucero a "mas de 80 km." lo cual creo que es bastante mas que la NEZ del AMRAAM (incluso del AIM-120, que con un alcance de 100 nm, si es que llega a eso, tendría una NEZ de 25 nm = 46 km), por lo que como tu dices contra un EF (o un Flanker moderno) esa táctica sería un suicidio.
Por cierto, una pregunta: ¿el Pirate puede determinar el alcance por si sólo o es necesario que estén varios EF "en linea"? (creo que vi algo así en un artículo sobre los Flanker).
Dobre la disponibilidad del F-22 yo leí las mismas cifras en la Wikipedia (con toda la fiabilidad que merece, jejeje) y también leí que la Air Force Association (www.afa.org) afirmaba que la cifra de disponibilidad estaba a punto de alcanzar el 70%. En maniobras han alcanzado "mission capable rates" de mas del 95%... pero bueno, a saber si hicieron alguna "trampilla".