faust escribió:Mauricio escribió:faust escribió:los Cheetah C son mirages con la suite electronica del KfirCE/C-10
Mas bien son Kfires con motor de Mirage.
Los Cheetah C no solamente llevan la suite de lo que se convertiría en el Kfir CE,
sino que están construídos sobre células Kfir ex-HHA.
ah?
y que pasó con los mirageIIIC/E surafricanos??? los enterraron como los iraquies?
tenia entendido que:
los cheetah E/C son modificaciones de los mirageIIIEZ originales surafricanos
creo que no ha habido ningun kfir (que no sea proprtipo quizas) que haya sido convertido a una configruacion similar a la del mirage5/nesher...
los nesher casi todos los volables fueron vendidos a argentina
los kfires todos estan contaditos entre los vendidos y los "almacenados"
entonces supuestamente de donde habrian salido esos kfires "reconvertidos"?
y la pregunta inicial, que hicieron los surafricanos con sus mirageIIIEZ originales?
Los mejores Mirage IIIC fueron convertidos en Cheetah E. Para cuando se toma la decisión de hacer al mucho más ambicioso Cheetah C ya no habían células disponibles que valieran la pena. Las de Kfir eran mejores por varias razones, la principal de ellas es que eran de construcción entre 15 y 20 años posterior a la de los Mirage III del SAAF (todos cosecha 1962 para los IIIC y cosecha 1966 los IIIE).
faust escribió:Cartaphilus escribió:faust escribió:ah?
y que pasó con los mirageIIIC/E surafricanos??? los enterraron como los iraquies?
tenia entendido que:
los cheetah E/C son modificaciones de los mirageIIIEZ originales surafricanos
creo que no ha habido ningun kfir (que no sea proprtipo quizas) que haya sido convertido a una configruacion similar a la del mirage5/nesher...
los nesher casi todos los volables fueron vendidos a argentina
los kfires todos estan contaditos entre los vendidos y los "almacenados"
entonces supuestamente de donde habrian salido esos kfires "reconvertidos"?
y la pregunta inicial, que hicieron los surafricanos con sus mirageIIIEZ originales?
- Los Mirage IIIC sudafricanos se dieron de baja, empleando sus componentes como fuentes de repuestos de los Mirage IIIE. Sólo queda uno volando, el único Mirage C del mundo en activo.
- Los Mirage IIIE y IIID se convirtieron en los Cheetah D y E.
- Y las células de Kfir C2 adquiridas a Israel se convirtieron en los Cheetah C.
umm la hipotesis es posible, no lo puedo negar...
el trabajo no tuvo que ser facil... los planos que tenian de nesher eran del mirage5 con extension de deriva
el kfir tiene diferencias en el fuselaje con las tomas de aire adicionales, especialmente la de la base de la deriva, si como la seccion trasera del fuselaje es diferente
asi que tuvieron que, en un fuselaje construido con anclaje de J79, poner donde iba los anclajes originales de los atar, ademas de tapar las tomas nuevas de aire, reabrir las viejas (las dos traseras) y fabricar las secciones finales del fuselaje segun el nesher
la deriva o fue reconstruida (quitandole la toma central de aire) o construida nueva basada de la de los mirageIIIEZ o reconstruidas
Ay Nerio... hicieron un poquito más que eso.
Una comparativa lado a lado del Cheetah y Kfir mostrará una diferencia de lo más interesante... mira bien la distancia que hay entre la toma de aire y la cabina...
... como se puede ver, los Cheetahs incorporan un "plug" estructural para alargar el fuselaje. Los Sudafricanos se dieron la molestia de separar la sección frontal (cabina y morro) y crear un espacio adicional para aviónica.
Las razones por las que se tomaron tal molestia no las puedo confirmar, así que me vas a tener que perdonar la especulación:
- Es evidente que el Cheetah C no era considerado por ellos un "stopgap fighter", sino que pensaban utilizarlo por años. La caída del régimen de Apartheid puso fín al aislacionismo resultante y a la necesidad de este proyecto de
Delta Maximus.
- Dadas las fechas donde se gesta el proyecto, es posible que los Sudafricanos hayan estado pensando en aviónica de Laví, no en los refritos aligerados que al final salieron de la tecnología desarrollada para éste. Es decir, si le adosaron una versión temprana del 2032 al Cheetah es quizás por la falta del full 2035.
- Los problemas de CG en el Kfir, que se originan con el uso de un motor más corto y pesado que el ATAR y que han sido la verdadera razón por la que los Israelíes buscaran soluciones aerdinámicas como los Canards y Dientes de Perro, y que se han ido exacerbando con cada nueva iteración de aviónica más avanzada y pesada, deben haber convencido a los Sudafricanos que un radar grande y pesado en el morro iba a convertir al Cheetah en un ladrillo con o sin vuelta al ATAR (como en efecto ha ido ocurriendo con los C.10). Por eso crearon el espacio detrás de la cabina, para mover toda la electrónica del morro excepto el radar y así poder calzar el 2035 sin tener que seguir alargando la naríz y poniendo más peso en el extremo donde más se hace sentir.
- Una hipótesis alternativa es que simplemente necesitaban espacio para futuras modernizaciones del avioncito por aquello mismo de que pensaban operarlo por un largo tiempo.
Yo te había mencionado antes acerca del EL/M-2021 y el rumor de que algunos sets se habían construído y pasado a manos Sudafricanas. Es rumor... pero si ha sonado es porque la cercanía entre IAI y los Sudafricanos en los '80s es evidente y llevó eventualmente a cosas mucho más complejas que el 2021.