Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Fantasma
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Sudamérica se arma para defender sus enormes recursos acuíferos

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La defensa de los enormes recursos hídricos de Sudamérica, la región del mundo más rica en agua, es uno de los factores que generan el armamentismo que se registra en el área, aseveró el experto en seguridad Rodrigo Alvarez.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo a Notimex que Sudamérica cuenta con el 22 por ciento de las reservas hídricas del planeta, lo que convierte al agua en un recurso estratégico de la región que debe ser defendido.

Alvarez, coordinador del proyecto de Desarme de la Flacso en Chile, señaló que al finalizar la Guerra Fría y el mundo bipolar comenzaron a surgir nuevos actores como China, India, Rusia y Brasil que han invertido en armamento para defender sus recursos.

"No queda otra más que rearmarse porque los países se están preparando para luchar por recursos que son escasos, como el petróleo y el agua, y la defensa del agua sin duda es un factor que incide en el armamentismo en Sudamérica", aseveró el experto.

Datos de Naciones Unidas indicaron que Sudamérica cuenta con el seis por ciento de la población del planeta y tiene el 22 por ciento de las reservas globales de agua, lo que ubica a la región en la mira de las transnacionales o los poderes militares y financieros.

Europa, por ejemplo, tiene un 12 por ciento de población mundial y cuenta con sólo ocho por ciento de las reservas de agua dulce, mientras América del Norte alberga un ocho por ciento de la población y un 15 por ciento de reservas de agua.


Sudamérica cuenta con grandes reservorios, entre ellos el Acuífero Guaraní, considerado la tercera mayor reserva mundial de agua dulce, ubicado en el subsuelo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y capaz de abastecer a seis mil millones de personas durante 200 años.

Pero además, posee reservas estratégicas de agua dulce en los Campos de Hielo y glaciares, en países como Chile y Argentina, y al menos una treintena de acuíferos transfronterizos, fuentes potenciales de conflicto.

De acuerdo con Alvarez, cuando se habla de "las guerras del agua" se alude a las luchas que pueden venir a nivel global por un bien escaso que muchas naciones necesitarán y que otras, que lo poseen, intentarán defenderlo.


"Todo el mundo sabe que los países tendrán que llegar a un momento de choque por el agua, al igual que ocurrió con el tema del petróleo", sostuvo el investigador de la Flacso y maestro en Economía Política Internacional por la Universidad de Tsukuba, Japón.

Alvarez señaló que en una región como Sudamérica, rica en recursos naturales y con grandes reservas de agua, es "lógico" el proceso de rearme que han emprendido diferentes países.

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), Sudamérica registró gastos militares por 34 mil 100 millones de dólares en 2008, cifra superior en 50 por ciento a la registrada 10 años antes.

Chile es el país sudamericano con más alto gasto militar per cápita en la región, con 290 dólares, seguido de Colombia (115), Ecuador (89) y Brasil (80), aunque éste último país es el que más recursos invierte en defensa, con 27 mil 540 millones de dólares al año.

La experta de la organización no gubernamental ecuatoriana Acción Ecológica, Cecilia Chérrez, dijo a Notimex que la necesidad de control del agua "se encuentra íntimamente vinculada con planes militares".

Aseveró que hace una década Estados Unidos desplegó una estrategia para controlar el Acuífero Guaraní, en la denominada Triple Frontera (Paraguay, Argentina, y Brasil), en la cual situó un gran número de agentes de inteligencia con el pretexto del combate al terrorismo.

Señaló que esa estrategia está ligada al reciente acuerdo militar Bogotá-Washington, el cual prevé el uso de siete bases castrenses en Colombia por parte de militares estadunidenses, lo que objetan varios países de la región.

Chérrez dijo que si bien es importante el desafío que representan esas bases para la seguridad de Venezuela o Ecuador, vecinos de Colombia, el principal reto es para Brasil, que también limita con esa nación por la Amazonía, zona con grandes reservas de agua dulce.

Brasil posee un moderno sistema de defensa de la Amazonía integrado por 28 radares y 87 estaciones de red satelital para proteger su riqueza acuífera, la cual comparte en esa zona de Sudamérica con Perú, Colombia y Ecuador.

El 8 de septiembre pasado, Brasil acordó con Francia la compra de armamento por un total de 12 mil 300 millones de dólares, monto que incluye un submarino nuclear, 50 helicópteros de transporte EC-725 y 36 aviones cazas de combate Rafale.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseveró que esta adquisición de sofisticados equipos militares "reforzarán la capacidad tecnológica de Brasil para proteger y fortalecer su riqueza natural".

Fuente: http://noticias.terra.com/articulos/act1978756/Sudamerica_se_arma_para_defender_sus_enormes_recursos_acuiferos/

http://www.upiasia.com/Security/2008/05/13/chinas_future_water_war_with_india/3300/

http://www.nytimes.com/2006/08/23/opinion/23iht-edwatkins.2570814.html

http://www.sciencedaily.com/releases/1999/01/990106075344.htm

Oro Azul: http://www.tagtele.com/videos/voir/37552
Última edición por Fantasma el 06 Oct 2009, 04:58, editado 4 veces en total.


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Cheetah C

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KFIR CE

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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Mirage 50

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Mirage F-1

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Fantasma
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Favor ir a discutir de política en el Area Libre

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Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

EDITADO

Favor ir a discutir de política en el Area Libre

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:en el aspecto meramente de combate con misiles python, el CE/Cheetah C tendria una ventaja marginal en algunos aspectos.


En general Nerio estoy de acuerdo y además uno de estos :thumbs: por explicarlo tan bien.

Ahora voy a especular un poco... casi estaría listo a apostar que en un combate WVR 1v1 de día y en buen tiempo el C.12 es el mejor de los dos. Marginalmente porque si ambos están equipados con HMS ya el cuello del piloto marcará la diferencia, pero es casi de cajón que el avión que lleve los ciento y pico kilos extras de radar en un morro extendido hacia adelante va a tener un momento polar mucho mayor, que exagerará el shift del CG y lo enladrillará inclusive más de la ya visto en el C.7


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

Mauricio escribió:
faust escribió:en el aspecto meramente de combate con misiles python, el CE/Cheetah C tendria una ventaja marginal en algunos aspectos.


En general Nerio estoy de acuerdo y además uno de estos :thumbs: por explicarlo tan bien.

Ahora voy a especular un poco... casi estaría listo a apostar que en un combate WVR 1v1 de día y en buen tiempo el C.12 es el mejor de los dos. Marginalmente porque si ambos están equipados con HMS ya el cuello del piloto marcará la diferencia, pero es casi de cajón que el avión que lleve los ciento y pico kilos extras de radar en un morro extendido hacia adelante va a tener un momento polar mucho mayor, que exagerará el shift del CG y lo enladrillará inclusive más de la ya visto en el C.7[quote]
por muy bueno q sea el avion... de que te sirve tenerlo si el que lo lleva es un inutil o no tiene experiencia? la pericia y eficacia es un factor muy importante en un combate aire aire no hay que olvidarse de ese detalle que para mi es fundamental.


ecuatoriano
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Comandante de Marina visitó estación guardacostas móvil
Escrito por Midena
lunes, 05 de octubre de 2009
(NOTIMIL). El comandante General de Marina, contralmirante Aland Molestina Malta, visitó la estación guardacostas móvil "Lago San Pablo", ubicada en las cercanías de la isla Santa Clara, o más conocida como isla del Muerto. El objetivo fue verificar el desarrollo de trabajos y bienestar del personal.

Durante el recorrido, el contralmirante Molestina pudo constatar el estado de las operaciones que efectúan los nueve tripulantes comandados por el alférez de fragata Fulton Barahona, en la estación y cuya presencia permite disminuir los índices de actos ilícitos cometidos en las inmediaciones de la isla, así como en la zona conocida como "La Fosa".


La estación guardacostas móvil tiene una dotación de 10 personas y se encuentra equipada con una lancha Albatros 830, radar, equipos de comunicaciones y equipamiento para realizar inspecciones y acudir en apoyo de embarcaciones en peligro en su área de cobertura.


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Soldados decomisaron combustible en la frontera sur
Escrito por Redacción Loja
lunes, 05 de octubre de 2009

(NOTIMIL). Una patrulla de soldados del Ejército ecuatoriano, conformada por miembros del Batallón de Infantería Motorizado número 21 "Macara", capturó cuatro tanques de 55 galones de diesel en el interior de una camioneta. El carburante tenía como destino al vecino país de Perú. El hallazgo se produjo mientras los soldados efectuaban controles rutinarios a través de vías alternas, utilizadas por personas que se dedican al contrabando de combustible.



El personal militar, luego de realizar los procedimientos de rutina, entregó la evidencia y al conductor del vehículo a la Policía Judicial de Macará, con los informes y partes respectivos.


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Conscriptos recibieron armas en la Base Naval de Salinas
Escrito por Midena
jueves, 01 de octubre de 2009
(NOTIMIL). En la Base Naval de Salinas se realizó la ceremonia de entrega de armas a los conscriptos leva 1990 segunda llamada. En la actividad participaron familiares, autoridades civiles y militares acantonadas en la provincia de Santa Elena.

Actualmente, la base de Salinas cuenta con 119 conscriptos. Ellos reciben cursos dictados por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), en las especialidades de cámaras, cocineros, peluqueros y sastres. Asimismo, la empresa All transit proporciona capacitación de conducción, gracias a ello, 25 jóvenes obtuvieron su licencia de conducir. Cinco de los conscriptos más destacados fueron elegidos para realizar el curso para tripulantes en la Escuela de Grumetes "contramaestre Juan Suárez".

También se gestiona la contratación de un conscripto de la compañía "Alfa" como sastre de la base. Por otra parte, se tiene previsto desarrollar el "curso contra incendio" como parte de su preparación, ya que es un requisito para cualquier trabajo en el mar.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Mauricio escribió:
faust escribió:en el aspecto meramente de combate con misiles python, el CE/Cheetah C tendria una ventaja marginal en algunos aspectos.


En general Nerio estoy de acuerdo y además uno de estos :thumbs: por explicarlo tan bien.

Ahora voy a especular un poco... casi estaría listo a apostar que en un combate WVR 1v1 de día y en buen tiempo el C.12 es el mejor de los dos. Marginalmente porque si ambos están equipados con HMS ya el cuello del piloto marcará la diferencia, pero es casi de cajón que el avión que lleve los ciento y pico kilos extras de radar en un morro extendido hacia adelante va a tener un momento polar mucho mayor, que exagerará el shift del CG y lo enladrillará inclusive más de la ya visto en el C.7


Saludos Mauricio.

Obviamente yo no soy ni entendido, ni experto en este tema, pero alguna vez leí en una revista (creo que era de la FAE o de la USAF, pero en español, la verdad no lo recuerdo bien, eso si, con pocas fotos y muchos datos técnicos) un análisis respecto a diversos deltas, entre los cuales estaban el Kfir y el Cheetah (era una comparación de los Mirage III y diferentes evoluciones)......lo que recuerdo que decían era que los Cheetahs son más ágiles porque han desplazado buena parte del peso del morro al compartimento tras la cabina del piloto.....además, su motor no cae "en pérdida" en maniobras a altas G o bruscas, por un tema de entrada de aire al motor o algo así (el motor no está supuestamente diseñado para ese fuselaje y tomas de aire, etc) lo cual si pasaba en el Kfir.....peor aun con el radar pesado estas penalidades se incrementaban, aumentaba la inestabilidad de la nave y había que ser más conservador al volarla, al menos eso creo que entendí.......claro, no se si era un análisis académico o tenía algún sesgo comercial o de algún otro tipo.

Habían según recuerdo, ventajas y desventajas para el motor J-79.........básicamente ese motor lo hacía mucho mejor carrier, podía llevar más peso y más distancia (si volaba a cierta altura y velocidad el Kfir) yendo más rápido, lo cual incrementaba sus capacidades de ataque y reconocimiento........pero en combate cerrado, el motor se hacía un poco problemático, cambiaba centro de gravedad, comportamienbto de flujos en tomas de aire, déficit de potencia (no entiendo como si era supuestamente más potente) y otros detalles técnicos que no recuerdo, lo cual hacía mínimo problema, pues el avión estaba pensado en Israel como ataque/interdicción/auto-defensa, pues los F-4 y los nuevos F-16/F-15 eran los de superioridad aérea.......lo que no se es si esos defectos del J-79, los supera el Cheetah con el 9K50 o si los empeora.

De todas formas, me parece que redistribuir el peso en la sección delantera, debe incidir a favor de la maniobrabilidad frente a las otras versiones de Kfir........en fin, primero habrá que esperar a ver si es que definitivamente si llegan, luego ver en que estado y forma lo hacen y finalmente, como vendrán armados y para que cometidos.

Saludos y suerte en todo.


Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

Ya se sabe en que escuadrón van a estar basado los M-50 ex-FAV?? lo dejaran con el mismo camuflaje? le dejaran la escarapela de la FAV?


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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
faust escribió:en el aspecto meramente de combate con misiles python, el CE/Cheetah C tendria una ventaja marginal en algunos aspectos.


En general Nerio estoy de acuerdo y además uno de estos :thumbs: por explicarlo tan bien.

Ahora voy a especular un poco... casi estaría listo a apostar que en un combate WVR 1v1 de día y en buen tiempo el C.12 es el mejor de los dos. Marginalmente porque si ambos están equipados con HMS ya el cuello del piloto marcará la diferencia, pero es casi de cajón que el avión que lleve los ciento y pico kilos extras de radar en un morro extendido hacia adelante va a tener un momento polar mucho mayor, que exagerará el shift del CG y lo enladrillará inclusive más de la ya visto en el C.7


si algo similar a lo que pasaria entre un dogfight entre un MIIIE y un M5...

pero date cuenta algo, que con radar, tu puedes realizar disparos head-on designando desde muchas millas el blanco al buen buscador IR del python, algo que un C-12 solo tendria una direccion "general" de la amenaza, sin verdadeo azimut y menos altitud de ella para por lo menos meter el balnco dentro del hud en modo uncaged el misil ir

entonces, en orden de ocurriencia, para que utilizar HMS y hacer maiobras si puedes disparar n cualquier angulo u misil IR esclavizado al radar...

AIMVAL... recueda aimval....


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Mensaje por Fantasma »

Iris escribió:SUDAMERICA SE ARMA PARA DEFENDER SUS RECURSOS ACUIFEROS.

.- Solemne majadería, es mucho más barato para los paises industrializados "DESALINIZAR", agüa de mar, que embarcarse en los gastos de una guerra "por agüa".

.- Ese periodista a visto muchas peliculas de ciencia ficción futurista.

.- Saludos.


Hola Iris,

Quiero que sepas que el periodista no esta alejado de la verdad al contrario esta enfocado en algo que es muy serio. Tuve la oportunidad de hablar con un amigo Aleman que es experto en hidrologia y el decia lo mismo. Bombear desde el mar y desalinizar agua cuesta un ojo y una cara sobre todo si lo haces hacia ciudades muy elevadas sobre el nivel del mar. El decia que sin agua no hay vida y si no la tienes tendras que hacer lo que tengas que hacer para conseguirla incluyendo la guerra.

Saludos

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http://www.upiasia.com/Security/2008/05/13/chinas_future_water_war_with_india/3300/

http://www.worldwatercouncil.org/index.php?id=25

http://news.nationalgeographic.com/news/2003/06/0605_030605_watercrisis.html


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Mensaje por Fantasma »

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