Maya escribió:Faustprimero, precisamente se gastaron esa pasta los gringos para efectivamente crear plataforma stealth para lidiar con esas amenazas (S-300 priincipalmente pero tambien cosillas como el mig-31) (1)
segundo, eso no quiere decir que sean indetectables del todo, un radar de baja tecnologia con un sistema de procesamiento de alta tecnologia puede quizas detectar un avion stealth en un rango suficiente que sea peligroso para la plataforma stealth usar armas inteligentes no standoff contra esas baterias (2)
incluso si usas armas standoff, esas baterias pueden destruir esa municion (3)
une la capacidad de destruir municion guiada, con la baja carga de municion de ese tipo que llevan los aviones stealth, con la imposibilidad de usar todas las demas plataformas convencionales y misiles standoff y de crucero antes de que se eliminen esas amenazas (4), y tenemos un gran problema de planeación de alguna accion de cualquier caracter contra venezuela
y esa supongo que es la idea final, por lo menos hacer tan complicado un ataque a venezuela que solo una situacion extremadamente grave (vb. que chavez le agarre el cul* a hillary) para arriesgarse a una operación contra venezuela con graves preocupaciones de efectividad y de perdidas...
¿Nos puedes explicar un poco mas detalladamente en que consiste esos puntos?
(1) Es verdad que a pesar de lo que se cree del F-22, es mas un caza-bombardero que un caza puro? En eso seria el reemplazo del F-15 e ideal para erradicar a plataformas como el S-300, pero no en el rol de caza puro, que quizas se ajusta mas al F-35 (??)
con gusto, pero espero el mismo nivel de discusión racional de tu parte y de las demas partes
el F-22 es sobre y ante nada un caza de superioridad aerea, diseñado para destruir otros cazas y mas nada
la capacidad de ataque A-G precisamente viene dado por el retiro (y quizas falta de efectividad) del F-117 (el avión con la tarea de destruir los radares del S-300 (y quizas incapaz de hacerlo de manera impune con las nuevas versiones)
el rol de destruir las nuevas versiones vendria dada por la municiones guiadas del F-22 y del F-35, siendo este ultimo mas vulnerable teoricamente, pero capaz de hacerlo en ambientes menos saturados de defensas aereas.
la mayor superviviencia del F-22 vendria dada por su perfil de vuelo (supercrucero a 60mil pies) y su mejor capacidad stealth en todo sentido y a todo angulo
(2) Estas sugiriendo que el S-300 podria serle acoplado sistema de procesamiento de ultima tecnologia de terceros?
nop, los radares de las ultimas versiones del S-300 tienen la capcidad de procesamiento y de poder como para detectar aviones VLO en distancias tacticamente usables
hablo de radares de ultra banda larga (mas cercanos a los radares de la segunda guerra mundial) que rebotan hasta en las nubes y neblina, el problema es que esas señales, como rebotan en TODO, ves es una gran mancha de retorno sin poder disernir nada.
el procesamiento viene en analizar esas señales y filtrar todos los retornos no utiles (nubes, pajaros, reflexiones atomosfericas) y detectar una caja de incertidumbre suficientemente pequeña como para dirigir otros sensores (IR, CCD, etc) y guiar misiles.
asi fue como derribaron al F-117, mejorando la tecnologia y aplicandola a mejores misiles (con mejores capacidades aerodinamicas) puedes derribar hasta un F-22
hasta un piloto de F-22 lo reconoció en el programa dogfight....
es porque ya no es secreto para nadie en el mundo de la defensa.
(3) Como? ¿Puedes explicarlo en detalle?
con el davenimiento y demostracion de capacidades de la tecnologia stealth por parte de EEÜU a finales de los 80s y principio de los 90s, los rusos de dieron cuenta de que no era posible derribar a las plataformas lanzadoras (aviones stealth) pero si a las municiones que lanzaran contras las baterias (bombas y misiles)
por lo tanto se concentraron en la capacidad anti-PGM en sus sistemas, asi que todos los sistemas aereos rusos de nueva data tienen ua fuerte capacidad anti-municion para destruir las bombas y misiles que le sean lanzados contra sus sistemas antiareos
asi vemos como el TorM2, BukM2 y S-300PMU y S-400 tienen capacidad para destruir bombas y misiles que le sean lanzado (incluso HARM y similares)
(4) Quieres decir que el S-300 al enfocarse en destruir "facilmente" la munición guiada (que esta en su rango "lento") lanzada desde el F-22, limita a ese a perderse la ventana de lanzamiento para la municion standoff y misiles de crucero? ¿Como es eso? Acaso el F-22 no sobrepone ese tipo de impedimentos con procesamiento y adquisición multiple en tiempo real?
que pasa, si tienes pocos F-22 y menos F-35 en los proximos 10 años, y no pudiendo usar aviones legacy como los F-16 y F-15 y F-18 por ser muy vulnerables a estos sistemas, sumandole que usar un B-2 contra un blanco bien protegido y con peligro de perderlo.
empeorando el hecho que estos aviones, al llevar su carga internamente, para conservar su capacidades stealth
y las baterias que tienen que atacar destruyen las municiones que le lanzan? el camino es la saturación, lanzar tantas que unas se cuelen y logren el objetivo
al tener pocas plataformas que cargan pocas armas, tienes que dedicar muchas plataformas a ese objetivo, y recuerda que tambien tiene la necesidad del combate aereo, por lo tanto puede llegar a haber falta de aviones para cubrir las neesidades en determinado momento
es la estrategia de estirar los recursos del enemigo
que EEUU lo logre, por supuesto, pero tiennen que dedicar mucho mas recursos que es posible que le haga falta en otro sitio
y desde el punto de vista de resultado, una mision no llevada a cabo por falta de plataforma es igual a un mission kill y similar a destruir la plataforma en la mision.
entonces para llenar esas vacantes en misiones, tienen que usar los complementos (F-15/16/18) y con la posibilidad de que sean perdidos en combate.
los margenes son estrechos, pero una buena estrategia podria tener resultados favorables...