Para Alejandro:
Lo que me llama la atención es la potencia de los motores americanos, simplemente brutal. Cuando los cazas europeos llegan o apenas sobrepasan los 2000CV los americanos llegan a 2500 o incluso más.
Es que los yanquis lo solucionan todo con "fuerza bruta". Donde diseñadores europeos o japoneses tienen que limar y usar la aerodinámica para conseguir mejores prestaciones, ellos, simplemente, aumentan la potencia.
Sólo hay que fijarse en la línea de los P47, F6F o F4U.
La excepción es el Mustang. Parece que no es yanqui (bueno, el motor es de origen inglés...).
En los Bf-109 lo que se hizo muy aumentar la superficie de las palas
Aunque eso también dá problemas: excesivo torque. De hecho la versión de Me109G fabricada en Checoeslovaquia con motor y hélices de He111, el Avia199, lo odiaban los pilotos israelíes: "quiere matarnos en cada despegue o aterrizaje".
'Every time we had such an incident the Gestapo would make a lot of fuss
Desgraciadamente, también ahorcaban y fusilaban obreros por eso, no sólo hacían jaleo.
Para Sam:
lastima que no hayas leido lo que escribi antes de contestar, el p-51 tenia menos kw (o hp si es lo que entiendes) que el fw-190 y mucho menos que el hellcat y mejoro mucho con 4 palas.
Sí leí lo que pusiste. Igual no me leíste a mí: insistí en que el número de palas no sólo depende de la potencia del motor, aunque es un parámetro determinante.
Y se diferenciar Kw de Hp
.Pongo Hp porque es lo que viene en todos las potencias de los motores, para unificar y poder comparar.
1 HP=0,75 KW
lo que dices del hellcat es falso, practicamente todos los hellcat en la flota en 1944 y 45 tenian 4 aspas, no solo un puñado.
Míralo aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/F6F_HellcatAdemás, lo tengo en la Enciclopedia General de la Aviación.
¿Dónde sacaste tus datos?
Busca imágenes del Hellcat, a ver si encuentras uno de 4 palas...
el ejemplo que das de la avioneta sin datos especificos que no funciono bien con la helice de 3 aspas y se decidio volver a usar 2 aspas es simplemente porque las aspas no tenian la geometria adecuada o el sistema de velocidad constante no era tan eficiente, no porque 2 sean mejor que 3. etc, cuando hay muchas variables es muy facil sacar la conclusion equivocada.
Era una Piper Pa28
de paso fijo. No recuerdo el aumento de potencia, pero no era mucho (quizás 40 HP).
Ya dije que hay muchas variables, no sólo la potencia. En este caso, la variable que afectaba era el peso de la hélice (en aviones tan ligeros es determinante) y la resistencia al avance que creaban 3 palas.
el trainer orlik pzl-130 polaco tiene 750 hp y 5 aspas y produce mucho mas fuerza tractora por hp que cualquier avion de la sgm. el supertucano tiene mas o menos la misma potencia que el fw-190 y usa 5 aspas.
...y te olvidas que el Tucano (no el Supertucano) tiene la misma potencia que el PZL-130 y tiene 3 palas.
Y también que los tres son turbohélices, con lo que ello implica en diferente diseño y características, aunque la potencia final sea la misma.
Se nota que no eres piloto o ingeniero aeronáutico, pues comparas algunos datos y te olvidas de otros.
El diseño de aviones es un compromiso constante entre numerosas variables.
Saludos