Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

ROMENATOR escribió:
fantasma escribió:4.5 generation

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Soy yo... o es que lo veo muy pequeño, el kfir me parece mas grande, que avionica lleva este avion? que tipo de armas? motor?


Hola Iris:

Aqui la informacion requerida:

General characteristics

* Crew: 1
* Length: 13.20 m (43 ft 4 in)
* Wingspan: 8.20 m (26 ft 11 in)
* Height: 4.40 m (14 ft 9 in)
* Wing area: 38.4 m² (413 ft²)
* Empty weight: 5,500 kg (14,100 lb)
* Loaded weight: 8,500 kg (20,700 lb (in fighter configuration))
* Max takeoff weight: 12,500 kg[verification needed] (27,000 lb)
* Powerplant: 1× General Electric F404-GE-IN20 turbofan
o Dry thrust: 53.9 kN (11,250 lbf)
o Thrust with afterburner: 85 kN (19,100 lbf)
* Internal fuel capacity: 3000 liters
* External fuel capacity: 5×800 liter tanks or 3×1,200 liter tanks, totaling 4,000/3,600 liters

Performance

* Maximum speed: Mach 2.0 (2,376+ km/h at high altitude) at 15,000 m
* Range: 3000 km (1,840 mi (without refueling))
* Service ceiling: 15,950+ m (54,000 ft (engine re-igniter safely capable))
* Wing loading: 221.4 kg/m² (45.35 lb/ft²)
* Thrust/weight: 1.02
* g limits : +8.5 g / 9g

Armament

* Guns: 1× mounted 23 mm twin-barrel GSh-23 cannon with 220 rounds of ammunition.
* Hardpoints: 8 total: 1× beneath the port-side intake trunk, 6× under-wing, and 1× under-fuselage with a capacity of >4000 kg external fuel and ordnance,
* Missiles:

HAL Tejas carrying R-73 missile and Drop Tank.

* air-to-air missiles:
o Astra BVRAAM
o Vympel R-77 (NATO reporting name: AA-12 Adder)
o Vympel R-73 (NATO reporting name: AA-11 Archer)

* Air-to-surface missiles:
o Kh-59ME TV guided standoff Missile
o Kh-59MK Laser guided standoff Missile
o Anti-ship missile
o Kh-35
o Kh-31

* Bombs:
* KAB-1500L laser guided bombs
* FAB-500T dumb bombs
* OFAB-250-270 dumb bombs
* OFAB-100-120 dumb bombs
* RBK-500 cluster bombs

Avionics
EL/M-2052 AESA radar

Costs:

In December 1996, A. P. J. Abdul Kalam, the then Scientific Adviser, calculated unit costs of US$21 million. At the end of 2001, Dr. Kota Harinarayana, director of the ADA and of the LCA programme, estimated the unit cost for the LCA (for an expected order of 220 aircraft) to be between US$17–20 million, and once production ramped up, that could drop to US$15 million.

However, by 2001 others were indicating that the LCA would cost US$24 million (in excess of Rs. 100 crores [Rs. 1,000,000,000] per aircraft). Considering cost escalations, some aviation experts feel that when the aircraft comes out, it could cost upwards of US$35 million apiece.[30] A Rs. 2,000 crores (over US$450 million) order for 20 Tejas aircraft would represent a unit procurement cost of US$22.6 million for each, which would be consistent with Abdul Kalam's estimates. At a price tag of around US$ 20 to 32 million(Rs. 100-150 crores), the Tejas will be much cheaper than other 4.5 generation fighter planes. (By comparison, the Times of India quoted the costs French Rafale as Rs. 270 crores -US$61 million).

Indian navy has okayed the placement of an order for six Naval LCAs. At an approximate cost of US$31.09 million(Rs 150 crore) per aircraft

http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Info/Aircraft/Tejas-Radiance.pdf


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Juan Carlos:

Sólo una acotación a tu frase "...nosotros no somos Suiza, no limitamos con Italia, Alemania, Francia, Austria y Liechtenstein...".

Y menos mal, porque en su historia Suiza tiene una larga hoja de agresiones de todos esos paises (excepto el principado de donde sale Vivadent :wink: ), mucho más que tu país. De hecho, su poder militar fue y es el disuasivo para evitar ser invadida, de 1815 para adelante. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Mensaje por Fantasma »

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Pues Iris, esto que dices hay que tomarlo con pinzas, porque la diferencia de precio entre un Supertucano nuevo y un F-16 MLU excasamente supera los tres US millones.

:shock:

Un saludo cordial.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Juan Carlos Elizalde escribió:Aparte de poder citarte nombres de personas que me han afirmado eso, de que USA nos vetó los aviones, el hecho es que hoy, 07-10-09, siendo 22:30, que yo sepa, no hay F-16 en la FAE


Tampoco hay Mig-29, Mirage 2000, Gripen, o J-10. Ergo, ¿Debo entender que Rusia, Francia, Suecia y China mantienen embargos contra la FAE?

En cambio vuelan Kfir con J-79 y se han adquirido Super Tucanos nuevos de fábrica con el Pratt de siempre al morro, entre otros muchos sub-sistemas de patente EE.UU.

Hmmm... curioso veto... :confuso:

Mejor argumento que la realidad, creo que me va a ser imposible encontrar mio amigo...


Veamos cuál es en realidad "la realidad":

La realidad es que en 1998 Ecuador se encontraba al borde del desastre financiero. Entre Agosto de 1998 y Octubre de 1999 la mitad de los bancos Ecuatorianos fallaron, el Gobierno acabó con el 70% de la banca en sus manos y obligado a actuar de garante de depósitos que francamente no tenía cómo cubrir. Para 1999 Ecuador sufre de inflación por encima del 50%, una moneda en caída libre y una economía que se contrae más del 7%. Esto sin decir nada de la crisis de gobernabilidad. Por lo tanto Occam obliga... primero vas a tener que demostrar más allá de toda duda razonable que la peor crisis económica en azotar al Ecuador en 70 años no tuvo un ápice que ver con la no-adquisición de F-16 (y Mig-29, Mirage 2000, J-10, Gripen, etc.) y solamente una vez que logres demostrarlo podemos empezar a contemplar lo demás.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
RGSS
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Mensaje por RGSS »

Cheetahs and Mirage 50s for Ecuador

http://www.defenseindustrydaily.com/Che ... #more-5832

saludos


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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Mensaje por ecuatoriano »

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Novedoso: en Esmeraldas se aplicó sistema de montaje de vigas
Escrito por Redacción Esmeraldas


miércoles, 07 de octubre de 2009

(CEE). El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), con técnicos y personal operativos se enfrentó a la etapa más desafiante del proceso constructivo del proyecto denominado "Puentes sobre el estuario del río Esmeraldas". El proceso puso a prueba la capacidad y experiencia en el sistema de izaje de vigas para puentes en el país.

El Grupo de Trabajo "Esmeraldas" inició el proceso con un equipo de 36 personas, distribuidas en tres frentes para instalar una estructura portante y reforzar la gabarra de 50 metros de largo, con la cual se transportaron los tramos de vigas de acero arriostradas con un peso aproximado de 50 toneladas cada una, mismas que fueron trasladadas sobre el lecho del río Esmeraldas, hasta ser ubicadas en el tramo cuatro del puente principal de 434 metros de luz. La obra mencionada tiene siete tramos cada uno, con un total de 62 metros de largo.


Las labores se efectuaron con la utilización de gatos hidráulicos, amarras, poleas, cadenas y seguros. Las vigas fueron alineadas y depositadas sobre los dispositivos antisísmicos de los cabezales de pila, que a su vez, garantizarán la resistencia de este puente ante eventuales movimientos sísmicos.


Estas tareas fueron preparadas con el soporte previo de un equipo humano de ingenieros mecánicos y navales, armadores, soldadores y ayudantes, quienes en un lapso de tres semanas y en jornadas rotativas de 19 horas diarias, laboraron en la adecuación y perfeccionamiento del sistema flotante que transportó las vigas.


Con estas acciones, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a través del Grupo de Trabajo "Esmeraldas", marcó un hito tecnológico en la construcción de obras de gran envergadura, al convertirse en gestores y pioneros en el mundo, con esta técnica que demuestra el dominio de la ingeniería militar para sobreponerse a cualquier obstáculo geofísico.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Pues Iris, justamente por lo que dices, y justamente por la pequeña diferencia de precios que Anderson acota, es que sigo convencido que 12 ST era suficiente y usar el resto de la plata en otras cosas, como F-16 Holandeses, o Portugeses estos ultimos MLU tambien, pero que los estan vendiendo a precio de gallina con peste para poder bajar sus numeros en el inventario y asi hacerles OTRO upgrade a la flota restante.
Es curioso ver como en otras fuerzas aereas, en zonas de mayor influencia global, estan bajando los numeros de sus activos para quedarse con menos aviones pero mejores, en vez de llenarse de aviones que al final no vuelan todos y no alcanza para upgradarlos a todos..

JG


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Bueno lo cierto en este punto es que no hay veto por parte de EEUU yo lo veo mas por el lado político que ecuador no valla a comprar armamento con componentes made in usa por la afinidad que tiene con chaves y por el veto que fue impuesto a Venezuela y que a ecuador le pueda pasar lo mismo en un futuro.

saludos


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Jorge Gonzales escribió:JCE:
Simplemente NO SABEMOS que incluye el plan del SENPLADES..que tal y son F-16´s? 10 , 12 20, no lo sabemos, Grippens? lo mas probable, pero en estas cosas no se puede manejar las intuiciones, sino las realidades, y lo real es que USA no nos ha vetado nada. HUBO vetos en venta de armamento a latinoamerica en general durante los 70 (obra de Carter) y a Ecuador en particular durante la "guerra del atun" que mantuvimos con USA a inicios de los 70(donde un senador llamado Ronald Reagan dijo "pongan un Marine armado abordo de cada uno de nuestros barcos de pesca a ver que pasa", decadas despues fue parte de los que nos "aflojaron" los Kfir C2)Y si a Venezuela se le ha vetado equipo, pues, tu dime si tienen razon o no dadas las declaraciones de su presidente hacia ellos cada vez que coge un microfono y vive gritando "vienen los gringos!".
Ni siquiera Argentina tiene un veto de tal magnitud, lo del bloqueo de UK es medio leyenda urbana medio cuento del cuco, simplemente no piensan en invertir, y como dije hace no mucho, ni siquiera Bolivia, que expulso embajadores ect ect, los ALCA no recibieron veto alguno, el veto es cuento para disfrazar el hecho de que no pudieron adquirirlos y siempre sirve para los discursos.Uruguay esta adquiriendo S-3 Vikings..en fin, ahora las cosas se miden por la billetera y cuan serio seas como deudor, a finales de los 90 los fabricantes USA solicitaron a su congreso que levanten las restricciones de ventas de armamento a AL, y alli tienes a los Peace Puma chilenos, ya que el oso ruso y el gallito frances estaban haciendo pelo y barba sin dejar de lado a los Israelitas.
ESO SI. existen restricciones para cierto tipo de armamentos, y eso se basa en nuestra propia inestabilidad politica como region, este periodo eres "alineado" el proximo tienes uno completamente opositor al cual ya lo armamaste con lo que no debias (caso Iran) y de repente el siguiente es extremista.Recuerda, estamos a punto de terminar la 1era decada del siglo 21, la hegemonia mundial es muy distinta a cuando editaban "maquinas de guerra" "aviones de combate" "air combat" "ICA" y un largo ect de revistas que AUN son la base para mas de un "analista"..

Saludos
JG



Saludos Jorge. Si fueran F-16 lo que se pretende adquirir, yo sería el primero en saltar en un pie de la alegría, claro, siempre y cuando sea un mix como el chileno de nuevos/MLU y además, con un amplio stock de piezas, motores, armas y repuestos varios.......además, con clausulas más equitativas entre vendedor y comprador enfocados más en la relación comercial que en el aspecto político, pues el comportamiento de USA en ese campo es complejo, aunque es cierto, ellos están en suderecho de imponer sus condiciones a quien les quiera comprar, es su decisión soberana y nadie se las cuestiona.

El tema es Jorge, cuando tú me dices que no hubo veto, pero inmediatamente después me dices que si los hubo en los 70`s, me acabas diciendo que si, que en efecto hubo restricciones en ventas a LatAm y eso es la realidad, las hubo, fueron, son y serán siempre selectivas y eso no cambió ni va a cambiar.........total, eso es potestad de USA y repito, nadie se puede meter con su decisión soberana, así de sencillo.

En el resto de cosas, coincido casi totalmente contigo, es cierto, yo he escuchado a militares, ex-militares e incluso a gente no militar pero muy relacionada con el medio (diplomacia) que las opciones que se manejaban eran:
- No seguir con aviones supersónicos, morir con los que se tenían y dejar allí eso (a los diplomáticos les parecía lo mejor y más viable por ejemplo, hasta antes de Angostura)..... ¿¿¿ para qué seguir gastando en esos aviones caros que ya no van a servir para nada ??? te decían los diplomáticos si preguntabas....
- Seguir pero con aviones muy económicos, tipo ALCA o cosas muy similares, lo cual en realidad tampoco era muy económico y mucho menos útil.
- Adquirir una nueva línea de supersónicos, pero en menor número al anterior de 42 unidades de los 3 modelos que alguna vez tuvimos....que es lo que se pretende realizar, al menos eso parece......y mientras, recalar con unos usados decentes (F-1M vs. Cheetahs).

Es cierto, Angostura modificó algunas cosas, pero también es cierto que la FAE había expuesto argumentos a favor de mantener capacidades supersónicas y avanzadas, con mucho sustento, o sea, casi tenían convencido al poder político de seguir con algunos supersónicos, pero bueno, la dureza y crudeza de los hechos, aceleró a favor de su teoría todo el mecanismo de decisión.....el tema es que yo también oí decir que se pretendía comprar "aviones suecos o rusos" y que yo sepa, solo el Grippen saldría de Suecia (bueno, también están los JAS-37 Viggen, espero no hayan hablado de eso)......la cosa es que comprar Grippen sale más caro que comprar MLU y sin embargo, el avión sueco no es superior al americano en el mismo grado en que los precios se diferencian........o como decimos en Medicina Basada en la Evidencia, no hay diferencia significativa en prestaciones entre el F-16 MLU vs. Grippen, eso si, si hay una diferencia económica significativa entre ambos modelos y allí se debería imponer solamente el criterio costo/eficacia.....si es lo mismo o casi lo mismo, pero el uno es mucho más barato que el otro, pues se debe elegir la opción más económica.......y si preguntan por el Grippen y no por el F-16, debe ser por algo, no????

A mi no me queda claro tampoco que sea un veto total o cosa parecida lo que USA nos imponga, pero si hay un criterio de exclusión en ventas militares.......el tema de los J-79 es interesante....un motor viejo, ya superado por muchos otros modelos americanos y de otros orígenes, sin embargo, USA sigue imponiendo su derecho a veto con ese motor en relación al Kfir......sino, Ecuador hace rato hubiera estandarizado todo en ese modelo, pero no podemos, no nos venden los motores en el número y forma que se lo solicitó y por ello, pues salía mejor o pensar en F-1M o en Cheetah, no es más que la realidad......cual será el criterio de inclusión/exclusión que ellos aplican en esas decisiones.....pues lo desconozco totalmente, pero se ve claro que en la misma región a unos les venden a otros no y sino, vayan revisen los arsenales aéreos regionales.

Respecto a la venta de ST y demás, no son "desequilibrantes" para USA, ellos no se lo permiten a Venezuela por sus temas entre si, pero al no ser un avión avanzado nos lo venden sin problemas.....un F-16 es otra cosa y eso, no lo van a vender núnca a nosotros(repito, espero estar equivocado).......si se pudo comprar ST DE CONTADO al mismo costo que pagó Chile A CRÉDITO por los últimos 18 F-16 MLU (del tranche más avanzado de MLU todavía) pues bueno, se ve entonces que la plata no es el tema.....y si no es la plata, no es la performance del modelo o la necesidad del mismo, creo que va quedando solo el tema de la restricción del vendedor respecto a ese modelo o similares.

Recuerda amigo.......tú mismo lo dijiste, los tipos nos ofrecían A-4, porquería de aviones que no nos servían para nada, inferiores a todo lo supersónico que ya teníamos incluso, eso eso si, bien caros, pues lo obsoleto siemprte estará disponible para nosotros......pero de F-16, F/A 18 o demás.....nada, eso estaba prohibido para Ecuador....y me temo que seguirá así por algún tiempo.

Saludos y suerte en todo.


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

reytuerto escribió:Estimado Juan Carlos:

Sólo una acotación a tu frase "...nosotros no somos Suiza, no limitamos con Italia, Alemania, Francia, Austria y Liechtenstein...".

Y menos mal, porque en su historia Suiza tiene una larga hoja de agresiones de todos esos paises (excepto el principado de donde sale Vivadent :wink: ), mucho más que tu país. De hecho, su poder militar fue y es el disuasivo para evitar ser invadida, de 1815 para adelante. Saludos cordiales.

Estimado rey:

Disuasión militar, prospecto de una guerra de guerrillas en los Alpes, la seguridad de la comunicación por vía férrea entre Alemania e Italia.

Pero tampoco molestó el hecho de que el Banco Nacional Suizo haya quedado como el único comprador del oro alemán (..."alemán", entre comillas), y por ende la única fuente de divisas al alcance del Deutsche Reichsbank durante la SGM.

Supongo que para Hitler la decision de invadir Suiza debe haber sido equivalente a darse un buen martillazo en el dedo, a propósito.

Un saludo.
Última edición por Adiutrix el 08 Oct 2009, 20:51, editado 1 vez en total.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

sebastian gonzalez escribió:Bueno lo cierto en este punto es que no hay veto por parte de EEUU yo lo veo mas por el lado político que ecuador no valla a comprar armamento con componentes made in usa por la afinidad que tiene con chaves y por el veto que fue impuesto a Venezuela y que a ecuador le pueda pasar lo mismo en un futuro.

saludos


¿¿¿ Qué tiene que ver el Presidente Chávez con la decisión soberana del Ecuador de comprar una u otra cosa ???

Acá me doy cuenta que hay individuos que solo se la pasan pensando en Chávez, hablando de Chávez, insultando a Chávez, recordando a Chávez, dando vueltas en torno al mismo sujeto, al mismo individuo y a la misma cantaleta de que Chávez es el alfa y omega de todo lo que pasó, pasa y pasará en LatAm, pues todo parte desde y hacia Chávez, tienen un "Chávez-centrismo" absoluto, por el cual, Chávez es el astro rey de sus vidas y pensamientos y todo pasa u ocurre alrededor de tal caballero........cosa que es tu gusto y te lo respeto, pero por favor, no incluyas a mi país en comentarios como ese.

Ecuador intentó comprar esos F-16 antes de que Chávez fuera Presidente o que fuera él como tal, un "factor" de desequilibrio, inestabilidad, maldad o lo que quieran ustedes endilgarle al Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela fundada o infundadamente (eso es tema político y eso mejor no toparlo).......nosotros teníamos de inquilinos a los señores gringos en Manta y esa posibilidad de venta de F-16 era igual imposible en ese rato, lo mismo ahora que ya se fueron.....o sea, no es Chávez el factor, no es la permanencia o no de USA en Manta el factor y siendo que se han comprado aviones muy pero muy inferiores al F-16 con tecnología americana eso si, pero al mismo precio que un F-16, pues bueno, creo que la plata tampoco es el factor.

Ecuador compró, compra y seguro comprará aparatos civiles y miltares con tecnología USA, como todo el mundo lo hace......los ST tienen mucha tecnología USA, lo mismo que los UAV, los A-37-B, los Hércules, los CN-235 o muchas otras cosas que se compraron y se comprarán.....pero si ellos dicen que no a la venta de determinados aviones, no podemos cambiarlo, así de sencillo y todo bien, toca salir a buscar por otro lado, que es lo que se viene haciendo hasta ahora......o sea, se les compra lo que nos conviene y nos venden......lo que nos conviene y no nos venden, pues compramos en otra parte, así de real y sencillo.

Criterios de selectividad para cierta tecnología o para armas de cierta categoría y desempeño.......eso me parece a mi lo que ocurre.....si lo crees tú o no, es tu problema y bien por ello......pero que salgas a decir que Chávez tiene que ver con esto, me hace pensar seriamente en un tema ya extra-lógica tuyo respecto a Chávez, fuera de serr una falta de respeto a mi país y su gente (alienados, esclavos de Chávez o que nos cees???)......pues de verdad, no le encuentro lógica a que el Presidente de otro país, tenga que ver con una situación interna nuestra, en la cual venimos bregando antes de que el señor Chávez fuera Presidente en su país.

Saludos y suerte en todo.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

...Pero hay o no hay veto de USA al Ecuador?

Saludos


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Mensaje por kfir »

Hablando de Hercules,se vienen 2 de segunda mano en los proximos meses.
En cuanto a el futuro avion de combate se habla de entre 12-18 para reemplazar lo que originalmente fueron 42 en 3 escuadrones.
El ahorro esta en costos de operacion y sobre todo sueldos y beneficios que como sabemos representan cerca de 2/3 de los gastos de defensa.
El mismo criterio se aplicara para la Armada.
Saludos


ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

Iris escribió:
comando_pachacutec escribió:...Pero hay o no hay veto de USA al Ecuador?

Saludos


Pues de momento NO , o no hubiesen podido comprar los Super Tucanos brasileños, (como les paso a los venezolanos), ni los UAVs israelitas, etc.,... Saludos.

Tiene razon iris, no hay veto, de lo contraria no habria tucanos ni UAVSs de Israel


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