Jorge Gonzales escribió:JCE:
Simplemente NO SABEMOS que incluye el plan del SENPLADES..que tal y son F-16´s? 10 , 12 20, no lo sabemos, Grippens? lo mas probable, pero en estas cosas no se puede manejar las intuiciones, sino las realidades, y lo real es que USA no nos ha vetado nada. HUBO vetos en venta de armamento a latinoamerica en general durante los 70 (obra de Carter) y a Ecuador en particular durante la "guerra del atun" que mantuvimos con USA a inicios de los 70(donde un senador llamado Ronald Reagan dijo "pongan un Marine armado abordo de cada uno de nuestros barcos de pesca a ver que pasa", decadas despues fue parte de los que nos "aflojaron" los Kfir C2)Y si a Venezuela se le ha vetado equipo, pues, tu dime si tienen razon o no dadas las declaraciones de su presidente hacia ellos cada vez que coge un microfono y vive gritando "vienen los gringos!".
Ni siquiera Argentina tiene un veto de tal magnitud, lo del bloqueo de UK es medio leyenda urbana medio cuento del cuco, simplemente no piensan en invertir, y como dije hace no mucho, ni siquiera Bolivia, que expulso embajadores ect ect, los ALCA no recibieron veto alguno, el veto es cuento para disfrazar el hecho de que no pudieron adquirirlos y siempre sirve para los discursos.Uruguay esta adquiriendo S-3 Vikings..en fin, ahora las cosas se miden por la billetera y cuan serio seas como deudor, a finales de los 90 los fabricantes USA solicitaron a su congreso que levanten las restricciones de ventas de armamento a AL, y alli tienes a los Peace Puma chilenos, ya que el oso ruso y el gallito frances estaban haciendo pelo y barba sin dejar de lado a los Israelitas.
ESO SI. existen restricciones para cierto tipo de armamentos, y eso se basa en nuestra propia inestabilidad politica como region, este periodo eres "alineado" el proximo tienes uno completamente opositor al cual ya lo armamaste con lo que no debias (caso Iran) y de repente el siguiente es extremista.Recuerda, estamos a punto de terminar la 1era decada del siglo 21, la hegemonia mundial es muy distinta a cuando editaban "maquinas de guerra" "aviones de combate" "air combat" "ICA" y un largo ect de revistas que AUN son la base para mas de un "analista"..
Saludos
JG
Saludos Jorge. Si fueran F-16 lo que se pretende adquirir, yo sería el primero en saltar en un pie de la alegría, claro, siempre y cuando sea un mix como el chileno de nuevos/MLU y además, con un amplio stock de piezas, motores, armas y repuestos varios.......además, con clausulas más equitativas entre vendedor y comprador enfocados más en la relación comercial que en el aspecto político, pues el comportamiento de USA en ese campo es complejo, aunque es cierto, ellos están en suderecho de imponer sus condiciones a quien les quiera comprar, es su decisión soberana y nadie se las cuestiona.
El tema es Jorge, cuando tú me dices que no hubo veto, pero inmediatamente después me dices que si los hubo en los 70`s, me acabas diciendo que si, que en efecto hubo restricciones en ventas a LatAm y eso es la realidad, las hubo, fueron, son y serán siempre selectivas y eso no cambió ni va a cambiar.........total, eso es potestad de USA y repito, nadie se puede meter con su decisión soberana, así de sencillo.
En el resto de cosas, coincido casi totalmente contigo, es cierto, yo he escuchado a militares, ex-militares e incluso a gente no militar pero muy relacionada con el medio (diplomacia) que las opciones que se manejaban eran:
- No seguir con aviones supersónicos, morir con los que se tenían y dejar allí eso (a los diplomáticos les parecía lo mejor y más viable por ejemplo, hasta antes de Angostura)..... ¿¿¿ para qué seguir gastando en esos aviones caros que ya no van a servir para nada ??? te decían los diplomáticos si preguntabas....
- Seguir pero con aviones muy económicos, tipo ALCA o cosas muy similares, lo cual en realidad tampoco era muy económico y mucho menos útil.
- Adquirir una nueva línea de supersónicos, pero en menor número al anterior de 42 unidades de los 3 modelos que alguna vez tuvimos....que es lo que se pretende realizar, al menos eso parece......y mientras, recalar con unos usados decentes (F-1M vs. Cheetahs).
Es cierto, Angostura modificó algunas cosas, pero también es cierto que la FAE había expuesto argumentos a favor de mantener capacidades supersónicas y avanzadas, con mucho sustento, o sea, casi tenían convencido al poder político de seguir con algunos supersónicos, pero bueno, la dureza y crudeza de los hechos, aceleró a favor de su teoría todo el mecanismo de decisión.....el tema es que yo también oí decir que se pretendía comprar "aviones suecos o rusos" y que yo sepa, solo el Grippen saldría de Suecia (bueno, también están los JAS-37 Viggen, espero no hayan hablado de eso)......la cosa es que comprar Grippen sale más caro que comprar MLU y sin embargo, el avión sueco no es superior al americano en el mismo grado en que los precios se diferencian........o como decimos en Medicina Basada en la Evidencia, no hay diferencia significativa en prestaciones entre el F-16 MLU vs. Grippen, eso si, si hay una diferencia económica significativa entre ambos modelos y allí se debería imponer solamente el criterio costo/eficacia.....si es lo mismo o casi lo mismo, pero el uno es mucho más barato que el otro, pues se debe elegir la opción más económica.......y si preguntan por el Grippen y no por el F-16, debe ser por algo, no????
A mi no me queda claro tampoco que sea un veto total o cosa parecida lo que USA nos imponga, pero si hay un criterio de exclusión en ventas militares.......el tema de los J-79 es interesante....un motor viejo, ya superado por muchos otros modelos americanos y de otros orígenes, sin embargo, USA sigue imponiendo su derecho a veto con ese motor en relación al Kfir......sino, Ecuador hace rato hubiera estandarizado todo en ese modelo, pero no podemos, no nos venden los motores en el número y forma que se lo solicitó y por ello, pues salía mejor o pensar en F-1M o en Cheetah, no es más que la realidad......cual será el criterio de inclusión/exclusión que ellos aplican en esas decisiones.....pues lo desconozco totalmente, pero se ve claro que en la misma región a unos les venden a otros no y sino, vayan revisen los arsenales aéreos regionales.
Respecto a la venta de ST y demás, no son "desequilibrantes" para USA, ellos no se lo permiten a Venezuela por sus temas entre si, pero al no ser un avión avanzado nos lo venden sin problemas.....un F-16 es otra cosa y eso, no lo van a vender núnca a nosotros(repito, espero estar equivocado).......si se pudo comprar ST DE CONTADO al mismo costo que pagó Chile A CRÉDITO por los últimos 18 F-16 MLU (del tranche más avanzado de MLU todavía) pues bueno, se ve entonces que la plata no es el tema.....y si no es la plata, no es la performance del modelo o la necesidad del mismo, creo que va quedando solo el tema de la restricción del vendedor respecto a ese modelo o similares.
Recuerda amigo.......tú mismo lo dijiste, los tipos nos ofrecían A-4, porquería de aviones que no nos servían para nada, inferiores a todo lo supersónico que ya teníamos incluso, eso eso si, bien caros, pues lo obsoleto siemprte estará disponible para nosotros......pero de F-16, F/A 18 o demás.....nada, eso estaba prohibido para Ecuador....y me temo que seguirá así por algún tiempo.
Saludos y suerte en todo.