Torobianco escribió:A mí no me parece tan mal el manejo por las siguientes razones:
1) Quita presión a la situación a nivel bilateral.
2) Se ha establecido una solución inteligente y válida para el tercer actor involucrado -el que ha manifestado su comprensión absoluta y además plena disposición.
3) Se ha llevado a cabo un gesto generoso y civilizado, por parte de Chile para con Perú, de cara a la opinión pública internacional. Lo que establece un buen precedente a favor de Chile ya que, por ser un reclamo sin sentido y exagerado el de Perú (a vista de todo el mundo), el obstáculo ha sido sorteado de forma astuta y diplomática por Chile, y la reacción de Perú sólo resta sustento a su reclamo marítimo. Y creo que le resta sustento desde la perspectiva de que ambas situaciones (salitre y límites marítimos) cuentan con antecedentes previos que los legitiman, puesto se han realizado durante años y en el pasado han sido aceptados y respetados sin problemas. Además Chile sigue resolviendo este tipo de dificultades a través de las instancias diplomáticas correspondientes, respetando en todo momento el derecho internacional, y cuidando de paso el equilibrio de las relaciones bilaterales.
4) El ejercicio igual se llevará a cabo.
Un saludo
No estas errado y te voy a decir porque.
1-la Presión no fue establecida por nosotros, no creamos el ambiente tenso, fueron nuestros vecinos con sus paranoias habituales, así que eso de bilateral no se en que sentido lo pones.
2- tercer actor involucrado??, bueno no estoy de acuerdo, porque??..porque no había nada que solucionar, el ejercicio era en territorio Chileno, con medios Chilenos,.., es lo mismo que si yo estoy teniendo un juego en el patio de mi casa y que al vecino no le guste que lo haga porque según el atenta contra su casa..no tengo que darle explicaciones de lo que voy a hacer y si no le gusta mala suerte, se aguantara.
3-no, no es un gesto amistoso ni de buena voluntad , es un gesto de debilidad política ya que estamos condicionados a lo que digan los vecinos, patético, una vez mas pisamos el palito que nos ponen y tontamente los políticos para no quedar mal con nadie aceptan..ahora mi pregunta es..con quien no queremos quedar mal??, con Perú??, con la comunidad internacional??, no hay justificación en ese sentido, los únicos que reclamaron ya sabemos quienes son.
Por otro lado caemos nuevamente en el juego de los vecinos, no me parece y sinceramente me tiene podrido el cuento, como dirían los Argentinos...o sea si a los vecinos no les parece lo que hacemos en nuestra casa,hacen un lloriqueo y se victimizan, tenemos que pedirles permiso de ahora en adelante para hacer lo que queramos?????..a mi me parece un acto muy desubicado y le quita fuerza y credibilidad al gobierno, en fin.
4- Si, el ejercicio igual se llevara a cabo, pero condicionado por absurdas razones que en lo personal no hubiese tomado en cuenta.
molestos saludos