La Légion Étrangère - La Legión Extranjera (2006-2010)

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
vet327
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

oster escribió:he aqui una pregunt para el señor vet:
Francia mantiene desplegados casi cuatro mil hombres en la mision de proteccion a pesqueros que faenan en costas africans;
mi pregunta es la siguiente;en cso de abordaje a barcos piratas,supongo que se daria el caso que fuesen efectivos de la Armada o bien equipos de operaciones especiales los que llevaran a cabo dichas operaciones MIO,,pero..ante una eventual operacion de supresion de los puertos de dichos piratas...
seria la LEF la primera de las opciones a la hora de llevar a cabo dichas operaciones?
nadie mejor que los regimientos legionnaries,conocedores de la orografia,circunstancias ambientales,etc pars llevar a cbo dichs operaciones.o ese es mi modo de ver.
hago referencia a esto porque en algunos foros se han leido opiniones haciendo referenci a que es una somera estupidez detener barco a barco a los piratas,cuando sale mas rentable acometer directamente una operacion sobre sus bases.
el problema es que estos tipos no son estupidos,y asientan dichas bases en emplazmientos civiles,asi que tururu a los ideologos de los atques aereos,misiles,etc.
entonces,he supuesto que si finalmente se llevasen a cabo operaciones terrestres contra dichos objetivos,seria La LEF la primera de las candidatas a llevar a cabo dichas operaciones?
que opinion le merece a usted esto?
Repito que esto son cabalas personales que yo me hago.

Una operacion contra las bases de los piratas somalis hoy en dia me parece casi imposible, y eso por varias razones.Pero en el caso en que se desencadenara, es casi seguro que la 13°DBLE participaria.

oster

camisetas

Mensaje por oster »

apreciado camarad comando;puede estar tranquilo,en cuanto teng las sudderas listas,las pongo a disposicion de quien quiera una.

Señor Vet;sin animo a resultar insidioso...
podria argumentar usted porque le parece imposible?no es que ponga en duda su criterio,nada mas lejos de mi intencion.es porque me interesa bastante su valoracion personal.
es que creo resultaria mas eficaz una intervencion como la que expuse en mi anterior post, tener que estar soltando unos millloncejos de euros cada vez que estos tipos les da por secuestrar un Barco.
pero repito que son cabalas mias.
y mas teniendo al 13º a mano,y tan cerquita,

vet327

Re: camisetas

Mensaje por vet327 »

oster escribió:apreciado camarad comando;puede estar tranquilo,en cuanto teng las sudderas listas,las pongo a disposicion de quien quiera una.

podria argumentar usted porque le parece imposible?no es que ponga en duda su criterio,nada mas lejos de mi intencion.es porque me interesa bastante su valoracion personal.
es que creo resultaria mas eficaz una intervencion como la que expuse en mi anterior post, tener que estar soltando unos millloncejos de euros cada vez que estos tipos les da por secuestrar un Barco.

No he dicho imposible, sino Casi

Para empezar, los piratas son pescadores somalis que se han reconvertido en una actividad mucho mas lucrativa :mrgreen: eso no impide que son miles diseminados en decenas de pueblos sobre cientos de kilometros de costa. O sea que no es como en la época de los piratas del Caribe, rufianes instalados en islas determinadas.
Eso implica que una operacion por la zona necesitaria medios muy importantes, que solo estarian al alcance de una coalicion. Con la OTAN empantanada en Afghanistan, la verdad no veo muchos voluntarios, teniendo en cuenta que sale menos caro proteger los barcos.

Ademas la cuestion crucial es: cual seria el objetivo de ésa operacion ? porqué si es para destruir 3 pueblos y hundir 7 barcas, seria como dar un golpe de espada en el agua, y una semana despues estarian de vuelta :cool:
Esa gente NO tiene miedo de morir, hay que comprender eso.
Para resolver el problema habria que ocupar el pais, instalar un gobierno estable, etc, etc...............o sea
IMPOSIBLE POR EL MOMENTO. Nadie se quiere meter en ese hervidero que constituye Somalia.

s.blanclegion010
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Re: camisetas

Mensaje por s.blanclegion010 »

vet327 escribió:
oster escribió:apreciado camarad comando;puede estar tranquilo,en cuanto teng las sudderas listas,las pongo a disposicion de quien quiera una.

Para empezar, los piratas son pescadores somalis que se han reconvertido en una actividad mucho mas lucrativa :mrgreen: eso no impide que son miles diseminados en decenas de pueblos sobre cientos de kilometros de costa. O sea que no es como en la época de los piratas del Caribe, rufianes instalados en islas determinadas.
Eso implica que una operacion por la zona necesitaria medios muy importantes, que solo estarian al alcance de una coalicion. Con la OTAN empantanada en Afghanistan, la verdad no veo muchos voluntarios, teniendo en cuenta que sale menos caro proteger los barcos.

Ademas la cuestion crucial es: cual seria el objetivo de ésa operacion ? porqué si es para destruir 3 pueblos y hundir 7 barcas, seria como dar un golpe de espada en el agua, y una semana despues estarian de vuelta :cool:
Para resolver el problema habria que ocupar el pais, instalar un gobierno estable, etc, etc...............o sea
IMPOSIBLE POR EL MOMENTO. Nadie se quiere meter en ese hervidero que constituye Somalia.

opsiones de parche...
los destacamentos en yibuti?
-usa
-francia etc

controversia....
lo ocurrido a los usa boys en el 93 :twisted:
como dice oster son fabulas mias
saludos

pour ce destin de chevalier, honneur et fidelite...LEGIO PATRIA NOSTRA
oster

Mensaje por oster »

gracias por la pronta respuesta,Sr.vet;como siempre,precis y detallada.es bueno aprender de los buenos.
yo confabulo con el camarada blnc;podria repetirse otra mogadiscio?
No lo creo.
Lo que me gustaria saber es que lectura se saco de todo aquello..aparte del fabuloso libro que se escribio y la pelicula.

vet327

Mensaje por vet327 »

oster escribió:gracias por la pronta respuesta,Sr.vet;como siempre,precis y detallada.es bueno aprender de los buenos.
No lo creo.
Lo que me gustaria saber es que lectura se saco de todo aquello..aparte del fabuloso libro que se escribio y la pelicula.

Somalia no le importa a nadie............mientras no se convierta en un foco de terrorismo, algo asi como Afghanistan en los años 90.

s.blanclegion010
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por s.blanclegion010 »

vet327 escribió:
oster escribió:gracias por la pronta respuesta,Sr.vet;como siempre,precis y detallada.es bueno aprender de los buenos.
No lo creo.

Somalia no le importa a nadie............mientras no se convierta en un foco de terrorismo, algo asi como Afghanistan en los años 90.

que paises estarian en ese caso?
y esenario podria darse en un futuro cercano para la lef?

pour ce destin de chevalier, honneur et fidelite...LEGIO PATRIA NOSTRA
Arturock
Recluta
Recluta

Re: CostaRica

Mensaje por Arturock »

tlb-hitman escribió:Bueno, voy por la pagina 150 ....
Me quedan muchas mas por delante pero muchas de las preguntas que tenian efectivamente han sido contestadas. Una pregunta vet existen Costarricenses en la legión extrangera? Se puede saber cuantos sirven actualmente? :conf:

Ja! Hola yo soy Arturo y soy de México...bueno, suficiente de homosexualidades en este comentario...bueno pues sólo era para decir presente y pues antes de lanzar preguntas me mando a leera mi mismo (voy a penas en la página 200)...saludos legionarios! :mrgreen:

"Lo único que separa a un hombre de lo que quiere en la vida es comunmente la voluntad de intentarlo y la fe para creer que es posible" Ernesto Guevara.
oster

Mensaje por oster »

creo que Somalia no le importa mucho a las naciones,eso es engran medida cierto,Sr.Vet..pero...y si hubiera un movimiento de los ejes terroristas en el mundo?es decir,que las celulas terroristas decidieran migrar hacia otros paises mas ´´benevolentes con su causa´´,en este caso,Somalia.

Usted mencionaba,con toda la razon,que se necesitaba un contingente ENORME en Afganistan;yo habia leido cifras de 300.000 hombres para poder acometer la ´pacificacion´´completa de dicho pais..

Si se desplegara un enorme contingente en Afganistan que ahogara en cierta medida la insurgencia...supongo que deberian volar de alli...ademas,ahora que pakistan ha decidido endurecer sus actividades contra los talibanes y el radicalismo en si..

No se por que,creo que La France jamas permitira algo asi;djibuty es frontera con Somalia...

creo firmemente que el 13º jugara un papel DETERMINANTE en muchas de las posibles actuaciones futuras en Africa.seria un formidable destino.

que bueno es hacer cabalas.

Sr.Oster.

E.V.
Sargento
Sargento

¿Piratas o guardacostas?

Mensaje por E.V. »

vet327 escribió:

Dioses del Averno, si no lo suelto reviento...

Estoy de acuerdo, mon adjudant chef; también es cierto que fueron las grandes flotas de pesqueros (europeas y japonesas) las que dejaron a esos pescadores sin trabajo por el medio más eficiente: llevándose medio Índico por delante con sus redes de arrastre. Y entre eso y la carencia práctica de estado desde 1991, tuvieron que hacerse piratas. En la mayoría de casos por supervivencia. Así, por un extraño azar, todo pirata es a la vez guardacostas, en el sentido de que disuade a más de un pesquero de faenar en esas aguas...

Señores, si se quiere acabar con la piratería, la opción militar no funcionaría. Habría que atajar las condiciones de miseria y desocupación que dieron lugar a este embrollo. Y nadie está por la labor, porque a los europeos nos importa un pimiento África, salvo para llevarnos el coltan, los diamantes, el oro, el petróleo, etc. etc. Es nuestra depredación de recursos y nuestra maldita costumbre de provocarles guerras (aposta) y apoyar dictadores podridos (perros guardianes de nuestros intereses, recuerden a Obiang, por ejemplo) lo que tiene a esa gente en la miseria.

Y luego, hay retrasados que se escandalizan de que vengan en masa a trabajar a Europa... lo raro es que no vengan a patearnos.

Sé tú e intenta ser feliz. Pero ante todo sé tú.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

es lo que tiene proclamarse independientes...ahí se quedan con su independencia....

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
E.V.
Sargento
Sargento

Mensaje por E.V. »

jandres escribió:es lo que tiene proclamarse independientes...ahí se quedan con su independencia....

Vale, sabía que esto ocurriría... Ahora sí que tengo que postear de lo lindo.

¿¿¿¿Independientes????

El truco es el siguiente: tienes una colonia, pero es gravoso mantenerla: guarniciones, sofocar rebeliones, mantener ferrocarriles y administración, servicios de policía, etc. Obviamente es rentable, pero hay un modo de hacerla aún más rentable: llévate a tus funcionarios y soldados de ahí, pero deja tus empresas, y garantiza que el gobierno (dictadura, si es necesario) esté de tu parte. Así te llevarás todo lo que necesites. ¿De qué te sirve ser independiente si no puedes disponer de las riquezas de tu país? En Senegal hay oro, en Costa de Marfil y Liberia, diamantes, en Ruanda había petróleo (y hay), en Zaire hay coltan: se lucha por estas riquezas, no por principios morales ni políticos. Al final, todo se reduce a ver quién se queda con qué. Y los europeos nos solemos llevar hasta los marcos de las puertas: llevamos 500 años haciéndolo.

Ellos no conquistaron su independencia, salvo casos aislados (Mozambique, por ejemplo): los europeos se la dimos con condiciones tan horriblemente malas que en realidad sólo es independencia de nombre. Son naciones totalmente dependientes: no pueden elegir. Si lo intentan (Lumumba, por ejemplo) son inmediatamente aplastados y empujados a una guerra civil, muy fácil de provocar en África.

Imagínate lo que debe ser morirse de hambre (literalmente) sentado sobre un filón de oro. Mira el mapa de África: nosotros trazamos las fronteras con una regla: por eso son rectilíneas. A propósito, dividimos a poblaciones que siempre vivieron juntas (así, los fang viven en Guinea Ecuatorial, Camerún y Guinea Bissau, los wolof en Senegal y Gambia) y dejamos juntas a poblaciones que se detestaban (recuerda a hutus y tutsis en Rwanda, y ellos ni siquiera sabían que eran diferentes hasta que los belgas los clasificaron así, aposta).

Nosotros fabricamos armas, no ellos. Se matan con armas rusas y europeas, pero ellos no fabrican ni un simple G3. Los hemos llenado de deudas a propósito: los imperios modernos se construyen con dólares, no con cañones. Y así, en un continente pleno de riquezas inimaginables, más del 90% de la población las pasa canutas para llevarse una cuchara a la boca. En nuestro beneficio.

Como E.V., estoy dispuesto a luchar por Francia, y dejaré la política en la puerta al entrar en el cuartel de Aubagne. Pero señores, tengamos un poquito de honestidad: al fin y al cabo, no podemos pegarle fuego a África y luego quejarnos de que sale humo.

oster

Mensaje por oster »

camarada E.V: ha hecho usted una disposicion de los hechos muy bien fundamentada,pero mi intencion con el post no era comenzar un hilo argumental sobre la historia de la colonizacion y posterior destruccion de Africa,etc.
Los africanos llevan matandose ya unos cuantos siglos antes de que fueran colonizados.
Ademas,los españoles tambien hemos tenido nuestros,,,mas o menos.recuerda el rif?
Mi intencion era y es hablar de hipoteticas intervenciones de la 13º,a la que humildemente considero estrategicamente y operacionalmente hablando una unidad importantisima,y para mi un posible destino en el que serviria con sumo orgullo,y a ello responde el primer post;por la proximidad de la 13º con el problema de la pirateria y sus bases,y el cariz internacional que estan tomando los ultimos abordajes y secuestros realizados.
Se que gran parte de los problemas que derivan de Africa porvienen de las actitudes depredadoras de muchas naciones;pero no es el caso en todas..no seamos displicentes con los ideologos de lo facil:o todos buenos o todos malos.
el dia que los coleguillas aborden un barco que resulta llevan las bodegas cargaditas de SA-7 sovieticos..y les de por jugar con ellos..veremos.

E.V.
Sargento
Sargento

Mensaje por E.V. »

oster escribió:camarada E.V: ha hecho usted una disposicion de los hechos muy bien fundamentada,pero mi intencion con el post no era comenzar un hilo argumental sobre la historia de la colonizacion y posterior destruccion de Africa,etc.
Los africanos llevan matandose ya unos cuantos siglos antes de que fueran colonizados.
Ademas,los españoles tambien hemos tenido nuestros,,,mas o menos.recuerda el rif?
Mi intencion era y es hablar de hipoteticas intervenciones de la 13º,a la que humildemente considero estrategicamente y operacionalmente hablando una unidad importantisima,y para mi un posible destino en el que serviria con sumo orgullo,y a ello responde el primer post;por la proximidad de la 13º con el problema de la pirateria y sus bases,y el cariz internacional que estan tomando los ultimos abordajes y secuestros realizados.
Se que gran parte de los problemas que derivan de Africa porvienen de las actitudes depredadoras de muchas naciones;pero no es el caso en todas..no seamos displicentes con los ideologos de lo facil:o todos buenos o todos malos.
el dia que los coleguillas aborden un barco que resulta llevan las bodegas cargaditas de SA-7 sovieticos..y les de por jugar con ellos..veremos.

Está claro que en combate no hay nada personal. Si me toca combatir en el golfo de Adén, lo haré: sin dudas y sin odio hacia el enemigo, como reza el código legionario.

No pretendo idealizar a los piratas; no son ni mejores ni peores que nosotros. Sencillamente, una larga serie de circunstancias les ha llevado a ser lo que son. Y en esas circunstancias, la depredación de las naciones europeas tiene un papel protagonista. Por no mencionar una considerable ingenuidad por parte de los africanos mismos; también es cierto que han sido víctimas de sus propios errores y brutalidades, pero por salud mental, es mejor saber qué terreno pisa uno: ni los piratas son los malos ni nosotros los buenos, ni a la inversa. Dejemos ese esquema simplón para las películas de Hollywood.

En el ámbito puramente militar, creo que lo correcto es proteger a los barcos que pasen por esas aguas; se puede hacer con menos efectivos, y con menos esfuerzo y lucha. El ataque no es una opción, y desde luego, ninguna iniciativa militar solucionará este problema, por vasta que sea. Como dice vet: al poco tiempo de hacer tal campaña, volverían a lo mismo.

oster

Mensaje por oster »

E.V. escribió:
oster escribió:camarada E.V: ha hecho usted una disposicion de los hechos muy bien fundamentada,pero mi intencion con el post no era comenzar un hilo argumental sobre la historia de la colonizacion y posterior destruccion de Africa,etc.

Está claro que en combate no hay nada personal. Si me toca combatir en el golfo de Adén, lo haré: sin dudas y sin odio hacia el enemigo, como reza el código legionario.

No pretendo idealizar a los piratas; no son ni mejores ni peores que nosotros. Sencillamente, una larga serie de circunstancias les ha llevado a ser lo que son. Y en esas circunstancias, la depredación de las naciones europeas tiene un papel protagonista. Por no mencionar una considerable ingenuidad por parte de los africanos mismos; también es cierto que han sido víctimas de sus propios errores y brutalidades, pero por salud mental, es mejor saber qué terreno pisa uno: ni los piratas son los malos ni nosotros los buenos, ni a la inversa. Dejemos ese esquema simplón para las películas de Hollywood.

En el ámbito puramente militar, creo que lo correcto es proteger a los barcos que pasen por esas aguas; se puede hacer con menos efectivos, y con menos esfuerzo y lucha. El ataque no es una opción, y desde luego, ninguna iniciativa militar solucionará este problema, por vasta que sea. Como dice vet: al poco tiempo de hacer tal campaña, volverían a lo mismo.

Se sobreentiende que no pretendemos idealizar a nadie; tampoco podemos juzgar toda una poblacion por un grupo,aunque numeroso,de somalies.y desde luego que no me planteaba el hecho de ocupar Somalia buscando al mohamed aidid 2,señor de los bucaneros newage;pero si queria dar la idea que si llegado su momento,Francia iniciara operaciones de castigo contra las bases de dichos elementos,y que a mi humilde parecer fuera posiblemente la 13º quien los realizara.por la cuestion de que,como apuntaba el SR.Vet,los somalies no es que se caracterizen por su apego a la vida,y mucho menos a la ajena.Creo que seria la LEF quien estuviera en mejores condiciones de acometer dicha mision.
pero repito que esto son cabalas personales;recordemos que djibuty es la mayor base militar exterior Francesa,y que como punto de gran valor estrategico que es,solo los mejores se hacen cargo de ella.
es decir,la LEF.