Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Ecuador: Aviones que Venezuela nos donará tienen 6 años de vida útil

Los seis aviones Mirage que Ecuador aceptó como donación de Venezuela tienen una vida útil de seis años, dijo este jueves el vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo, negando que el acuerdo constituya un pacto militar entre los dos aliados.

Tendrían una vida útil de "seis años más aproximadamente", afirmó el vicecanciller en un diálogo con periodistas, en el que calificó de "extremadamente positiva" la reunión que sostuvieron el miércoles en Caracas los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Pozo señaló que los aviones "están operativos" y se destinarán al entrenamiento de pilotos. Una comisión técnica del ministerio de Defensa de Ecuador verificará en última instancia su utilidad, agregó.

El viceministro recordó que su país llegó a tener una docena de Mirage, de los cuales sólo dos están en operación, y enfatizó que los que ofreció Venezuela se destinarán a entrenamiento, pues no tienen capacidad por ejemplo para transportar material de guerra.

"Tenemos la técnica para hacerlos volar, pilotos y mecánicos que se formaron en Francia; ellos pueden hacer funcionar esos aviones a un precio más o menos razonable", sostuvo.

Pozo reiteró que el ofrecimiento no supone una alianza militar entre Chávez y Correa, que propugnan el llamado "socialismo del siglo XX" y han firmado unos 40 acuerdos en distintas áreas.

"Es una donación. Durante muchos años Ecuador no repotenció las Fuerzas Armadas. La Fuerza Aérea en particular no tiene aviones de combate, por eso hace dos años el gobierno decidió comprar (24 aviones) Súper Tucano a Brasil", recordó.

El miércoles en Caracas, Correa bromeó ante las críticas que genera la donación: "Que me regale Colombia o Estados Unidos seis Mirage y te devolvemos los tuyos", afirmó dirigiéndose a Chávez.

saludos


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Iris escribió:
George S Patton escribió:
fantasma escribió:
Jorge Gonzales escribió:OJO, me acabo de enterar que IAI entro en la jugada, carpeta en mano y casi las mismas cifras de Denel, para los CE´s...que culebron..

Fantasma:
Brother...Ordnance, no ordinance..

Saludos
JG

Viva Guayaquil!!


Greetings JC,

I took care of it or better yet somebody from the forum did!

No me sorprenderia si IAI decide entrar en el negocio, de lo contrario va perder clientela y sobre todo del pais que propuso la primera compra de Kfirs a Israel los cuales fueron Vetados. Ademas se han comprado equipos por decadas a ellos, pero la FAE quedaria con el problema de aviones sin misiles trans horizonte navales para apoyo de la ARE.

Regards,


Pero el veto a los Kfir está confirmado con alguna fuente, o es leyenda urbana? Y por qué ahora se les ofrece y se habla de IAI?
Ecuador no es Venezuela, no es tan confrontativo, dicen que los ST no son la gran cosa en cuanto a una guerra entre países ( funciones COIN ), pero a Venezuela se los negaron ( obvio es la politica y no eso de que USA no quiere que Latinoamérica tenga armas disuasivas, cosa que desmiente el FX brasilero -a menos que Brasil no quede en L.A :mrgreen: )



Que NO existe ningún veto a Ecuador. Que no sabemos quién se ha inventado eso. Con "money" se compra, el veto no existe o no hubiesen comprado ni Super Tucanos ni UAVs. (a Brasil e Israel), pues ambos tienen tecnología U.S.A. y los compraron tranquilamente, luego eso del VETO es un cuento chino. NO HAY VETO de nadie hacia Ecuador.

.- Saludos.


Iris, se llame veto, ventas selectivas, ventas controladas o condicionadas políticamente o como les quieras llamar............esto no es como comprarle a General Electric unos generadores o un Tomógrafo o unos J-79 civiles, o comprarle a General Motors unos Hummvee o comprale a cessnea unas avionetas......no, acá, se requiere una autorización del Congreso de USA, lo cual va a ser complicadísimo obtener, pues como bien dijeron los foristas Faust y Ecuatoriano, es allí donde se dan los cuellos de botella y se bloquean las transacciones.......Ecuador ya ha hecho esas gestiones y mira, todavía no veo volando con colores de la FAE aviones F-16, F/A-18 o cosa parecida.

Si Ecuador llega a reunir esos USD. 1300 millones, espero sincera y definitivamente, que esas compras no sean necesarias, que nuestros vecinos generen de acá a 6 años (al parecer la fecha tope para sacar de vuelo a toda la ensalada de deltas que vamos a tener volando con la FAE) un clima de confianza que nos permita desviar ese valioso dinero para inversiones que cimenten el desarrollo nacional.............y si lamentablemente se siguen haciendo necesarios esos aviones, pues bien, que se elija lo mejor dentro de nuestro presupuesto (que siendo de USD 1300 millones, tampoco es cualquier tontera.....si por cifras mucho menores ya vemos lo que hacen los proveedores por captar a la FAE).....en fin, solo el tiempo lo dirá.....y sea veto o no veto, igual, núnca vi volar acá los F-5 / A-4 que se solicitaron a fines de los 60's, ni los F-16 o F/A-18 que se pidieron en los 90's, cosa que sigue siendo la realidad, la mejor sustentadora de los dichos de quienes sostenemos que USA, aun con plata, no será la fuente donde podamos proveernos de esos equipos.........excepto que querramos comprar unos "recontra poderosos y flamantes" F-4 C con "muchísimas horas de vuelo" por delante......claro, si es que no nos vuelven a ofrecer los A-4 de nuevo.

De todas formas, espero de verdad que esa plata pueda ser usada para salir del subdesarrollo y no en armas......sino, pues en Ecuador y LatAm se seguirá adquiriendo material de Francia, Rusia y otros proveedores.

Saludos y suerte en todo.


The Doors
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Ecuador

Mensaje por The Doors »

Jorge Gonzales escribió:

Un par de heladas por Guayaquil! The Doors!

JG


Por supuesto Jorge!


Viva Guayaquil perla del pacífico!


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Juan Carlos Elizalde escribió:Ecuador ya ha hecho esas gestiones y mira, todavía no veo volando con colores de la FAE aviones F-16, F/A-18 o cosa parecida.


Tampoco Rafale, Typhoon, J-10 o Flanker.

¿Qué tendrán en común estos aviones?

:conf:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

thomcat escribió:creo que la FAE ve tambien interesante el hecho de poder tener dos escuadrones con capacidad BVR


Igual de interesante sería que además de aviones con capacidad BVR tuvieran misiles BVR que lanzar desde esos aviones.

Pero si no los COMPRAN muy difícil que se materialicen los deseos.


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Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Viva Guayaquil, y los sres. FF.AA. que dizque no querían este año hacer la parada, TERMINARON BOTANDO LA CASA POR LA VENTANA

Quién se acuerda cuando fue la última vez que trajeron por acá los 155 mm de la Brigada 27 o los AMX-13 de la Brigada 11?

Ah, y el material del Batallón Antitanque Tomebamba. De lo que yo recuerdo, tampoco lo habían traído antes por acá.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Hola Mauricio,

Mauricio escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:Ecuador ya ha hecho esas gestiones y mira, todavía no veo volando con colores de la FAE aviones F-16, F/A-18 o cosa parecida.


Tampoco Rafale, Typhoon, J-10 o Flanker.

¿Qué tendrán en común estos aviones?

:conf:


¡DINERO!

Pero yo no lo veo tan claro, ni sé ni que pensar respecto de esta situación (la cual de hecho es bastante similar a la de Colombia), te digo la razón: según lo pagado por los chilenos, el F-16 MLU es un avión bastante asequible a nuestras economías LATAM, pero ni la FAE ni la FAC lo tienen, ¿por qué?

:arrow: ¿será por veto? No lo creo (los supertucanos tienen motor y otros componentes estadounidenses)

:arrow: ¿será por money? No lo sé, pues con el dinero que tanto la FAE como la FAC gastaron en los ST's les habría alcanzado para adquirir entre 16 a 20 MLU's ex-europeos, cada una.
Última edición por Anderson el 09 Oct 2009, 23:58, editado 1 vez en total.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Es que han sido ya dos las veces en que la FAE ha adquirido aviones con capacidad de lanzar misiles BVR, y no ha querido adquirir tales misiles.

Es como comprar un submarino y dotarlo sólo con minas y no con torpedos o misiles.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Mauricio escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:Ecuador ya ha hecho esas gestiones y mira, todavía no veo volando con colores de la FAE aviones F-16, F/A-18 o cosa parecida.


Tampoco Rafale, Typhoon, J-10 o Flanker.

¿Qué tendrán en común estos aviones?

:conf:



Jajajaja.......Mauricio, a esta altura de mi participación en este foro, te doy por sentado com uno de los tipos más agudos e inteligentes, así que estoy totalmente convencido que este pseudo-razonamiento y su conclusión derivada, son una broma.

Ecuador no posee actualmente F-22 ......estarán vetados para Ecuador ????? no, simplemente, están vetados para todo el planeta, pero aun siendo disponibles, estarían fuera de nuestras necesidades y posibilidades, así de sencillo.....además jamás fueron solicitados, lo mismo que jamás fueron solicitados Flankers, Typhoons, Rafales, J-10's y demás que tú mencionas............tenemos A-4"tuneados"......no, PERO FUERON OFRECIDOS VEHEMENTEMENTE POR USA......y no estaban tampoco prohibidos para el país, sino que simplemente los señores de la FAE no son asnos que comen toda paja que les ponen delante, por suerte para el Ecuador.

Lo que Ecuador solicitó comprar en 1997, luego de que Perú hizo públicos sus MiG-29, fueron F-16 o F/A-18.....eso fue algo oficial, salieron jefes militares y hasta autoridades civíles diciéndolo hasta en la TV, incluso hablaron luego de la negativa yankee, de ir y comprar los MiG-29, eso hasta en El Comercio y El Universo salió en primera plana.......la diferencia de costos entre lo que pagó Perú y lo que se le pedía a Ecuador (que luego supimos se debía a la irregular compra peruana) originó el freno a esa compra, junto a la decisión de los militares de no comprar ruso, la situación económica que no era tan crítica como tú te imaginas en ese momento y por la presión política-diplomática de USA y demás garantes.

Ecuador cayó en un default bancario producto de las medidas especulativas que generaron gobiernos irresponsables del neoliberalismo......eso sería demasiado complejo y apartado del tema como para abordarlo acá, solo diré que en el inicio del 97, eso no se sentía, la crisis fue fulminante, total y sobretodo, violentamente rápida debido al mañoso control que hacían de ella los medios, que eran la misma gente que dirgía los bancos......recuerdo aun a un ministro de finanzas del delincuente sentenciado mahuad, apostando cajones de cerveza a que el dólar bajaría súbita y violentamente en 3 días......en esos 3 días, el dólar alcanzó los 25.000 sucres y la espiral especulativa determinó el colapso económico ecuatoriano, el feriado bancario (corralito ecuatoriano) y la caída en la dolarización...........TODO ELLO OCURRIÓ A FINES DEL 99, o sea, 2 años y más después de lo que tú mencionas mi amigo......antes de eso, la economía estaba en apariencia sólida (como lo estaba la de USA hasta los primeros días de septiembre del año pasado)......aun recuerdo a Bernanke, Greenspam, Bush y demás, diciendo que todo era maravilloso, fantástico y que solo los comunistas resentidos y tontos podían pensar en que la economía estaba enferma.......después lo que pasó ya es de dominio público.

De todas formas, la urgencia y necesidad era demasiado grande como para frenarse, el país podía haber recurrido al endeudamiento agresivo incluso (gracias a DIOS no se hizo, como lo refirió sabiamente Adiutrix, para comprar armas y matarnos)......pero ante todo, no solo hubo la negativa de vendernos los F-16 o F/A-18.....lo hubo también de vendernos los J-79 como parte de un paquete adicional de Kfir CE que solicitó Ecuador de otras 12 unidades, que acabaron siendo 3 o 4, si mal no recuerdo......igual, era plata para armas que se evitó pagar, es lo único que les agradezco a los gringos de su veto, pero lo que me molesta es que a renglón seguido, nos ofrecieron CHATARRAS QUE APENAS SI PODÍAN VOLAR, como los A-4 tipo AR, que acá en Argentina, son una lamentable y vergonzosa realidad......uno de mis mejores amigos es un colega judío y me presentó un primo piloto de la HHA, el cual cuando vió un cartel promocional de la FAA con la foto de esos aviones(saliendo a la Au. Panamericana rumbo a Pilar, desde Belgrano), se mató de la risa cuando conversábamos de que esos eran los principales "cazas" de Argentina.......eso que el tipo tiene su familia acá y ama este país, eso si, decía que ni loco se hubiera enrolado en la FAA si bien amaba también a la Argentina, porque le hubiera tocado volar esos féretros, que ya ni en entrenamiento se usan en Israel (siempre según él)...........capaz habrá gente que hubiera querido que hicieramos uso de esa "opción" pero gracias a DIOS no lo hicieron los mandos y quedó todo en una "propuesta indecente" como el título de cierta película barata de los 90's.

Ellos aplicaron, aplican y aplicarán SIEMPRE su criterio subjetivo de discrecionalidad (que lo tienen en todo su derecho y que nadie les cuestiona) y en ese criterio de ellos, hay países que merecen tener ciertos sistemas y hay otros que no.......basta ver que muchos países tuvieron en LatAm que recurrir a otros proveedores como Francia y Rusia, hasta el mismo Israel, para acceder a ciertas tecnologías que USA no les vendía (porque siempre se preguntaba primero al tío sam)........si tú quieres negar que hay Mirages de todos los tipos en LatAm, MiG, que hubo y hay Sukhois varios, etc, pues bueno, cosa tuya y te la respeto, pero negar que nosotros pedimos esos aviones, se nos dijo que no y que tuvimos que resignarnos a no comprar nada (o comprar los inútiles A-4) pues bueno, eso es negar la realidad y si quieres hacerlo estás en tu derecho y puedes escribir trillones de veces lo que tú desees, pero eso, no borrará la realidad ni la modificará tampoco mi estimado, de que los aviones se pidieron, no se los autorizó y para colmo, en su lugar se nos ofertó basura voladora, así de simple y sencillo.

Insisto, yo me alegraría que pudieramos acceder a los F-16 en condiciones decentes, sin condicionamientos ni presiones, como me parece que Chile los tiene, por ejemplo.......pero ya que no se ha podido, pues bueno, si tú quieres decir que se trata de un asunto de falta de plata (plata que se ha pagado DE CONTADO, CONTANTE Y SONANTE, POR ADELANTADO Y MÁS CAROS QUE UN F-16 MLU) por los S.T. si es así, yo no voy a discutirte ese tema ni a desgastarme en el mismo, porque ya cae en la esterilidad de querer demostrar que los aviones no están acá porque no los hemos querido, cuando en realidad si se los quiso siempre y sin embargo, núnca se autorizó su compra para Ecuador por USA.......y si como dije, alguna vez se reune la plata del "programa Senplades" y lamentablemente siguen siendo necesarios estos gastos, pues ni modo, tendremos que salir a buscar ofertas, las cuales por USD. 1300 millones JAMÁS VAN A FALTAR, NI HOY NI EN 3, NI EN 5 NI 10 AÑOS.......así que seguro se averiguará de nuevo al tío sam......si ellos no han cambiado de parecer, pues ni modo, se preguntará en otros lados y se hará el negocio que más convenga al país, no le veo otra salida.

Y repito................dentro de 30 años, los mismos gringos vendrán a ofrecernos los F-16......pero cuando ya los misiles sean obsoletos frente a las armas de láser sólido, plasma y demás que tengan nuestros vecinos.......o sea, será tarde de nuevo para la "oferta" yankee.

Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Cartaphilus escribió:Es que han sido ya dos las veces en que la FAE ha adquirido aviones con capacidad de lanzar misiles BVR, y no ha querido adquirir tales misiles.

Es como comprar un submarino y dotarlo sólo con minas y no con torpedos o misiles.


Saludos Cartaphilus. Tienes toda la razón amigo, se compró el F-1 y no los 530, así que ya entonces se pudo tener "capacidad BVR" más allá de la muy dudosa eficacia de tales medios.

El caso es que la FAE no ha dicho núnca tener los Derby, no se si lo ha negado oficialmente, pero finalmente, tampoco los necesitó verdaderamente.......Perú supuestamente compró un lote muy pequeño de misiles BVR, sin banco de pruebas, solo 3 de sus aviones podían usarlos y para colmo, eran las versiones iniciales de tales misiles....y los aviones, se sabe que solo 3 vuelan en toda la FAP, así que salvo un milagro, no creo que hubieran podido pegarle a nada de la FAE con esos misiles (más eficaces habrían sido los "scuds" de cartón y lata de las memorables maniobras "cruz de hueso" peruanas).......en fin, haber comprado tales medios sin necesidad estratégica real, habría sido incurrir en un gasto que verdaderamente habría sido desproporcionado e ilógico en nuestra realidad.............eso si, yo tampoco se a ciencia cierta si tales misiles están o no en el arsenal de la FAE.

Ahora, sabiendo que en Colombia existe una fuerte probabilidad de adquirir misiles BVR (lo cual tampoco es cosa confirmada) y habiendo fricciones con ese país, habiendo la posibilidad de un upgrade a los MiG-29 y M-2000 peruanos y siendo que somos un país pequeño, con pocas plataformas y que sería preferible tener mejores opciones en nuestro escaso parque de cazas, pues bueno, no se me hace descabellado que Ecuador adquiera los Darter junto a unos eventuales Cheetahs........de todas maneras creo que en Sudáfrica el misil va de salida, pero bueno, eso lo deben evaluar en la FAE.......eso si, yo no descarto ni afrimo que esos Derbys y Darters puedan llegar a la FAE (si es que no llegaron aun).....en todo caso, necesidad obliga, no ???

Saludos y suerte en todo.


ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

Hola amigos, os propongo os presento los que a mi modo de ver seran las ofertas que recibira la FAE, igual se me escape alguno, empezemos.
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Este es el F-16I SUFA lo puse porque me gusto la foto... pero yo no aceptaria una oferta inferior a la Chilena es decir el block 50 +MLU.
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sin duda la oferta mas barata seria esta.... pero fiable? y de largo plazo? tengo enormes dudas.... los ejemplares biplazas aun estan en fase de desarrollo.
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Este avion cumple de sobra con todos los requisitos que pide la FAE, US NAVY tiene muchos aviones en stock, la combinacion seria similar a los F-16 , nuevos + viejos.
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excelente avion... su problema... es que es a mi modo un avion un poco caro eso si... con lo mejor de lo mejor, llegaria para unos 18 aparatos como mucho... pocos me parece.
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se me iluminan los ojos con este formidable avion y las cosas que es capaz de hacer... pocos aviones pueden hacer las maniobras de este caza.... seria una de las opciones mas importantes.
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que decir de este super-caza, en la actualidad es el rival directo del F-15 de hecho fue construido para ello, es en esencia un su-27 pero con la avionica y avances del su-37, hablamos logicamente del su-30mk.
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esta es una opcion...interesante... pero nose, tengo mis dudas.
Mas o menos estan seran algunas de las ofertas que recibira la FAE... no incluyo aviones tipo EF-2000, RAFALE, y menos al F-22, eso ya es dificil en el caso de los dos primeros e... imposible en el tercero


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Foto de la copia estadounidense del vehículo venezolano Tiuna portando un misil antitante.

FOTO MAURICIO ARCOS
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Mensaje por ecuatoriano »

Misil Mangosta como se lo conoce en el EE

FOTO MAURICIO ARCOS:
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Mensaje por ecuatoriano »

Otra novedad, a ver si alguien sabe la procedencia de estos visores:

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Jorge Gonzales
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Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Vieron los laser range findery/o visores nocturnos sobre los manteletes de los Cascavel? me parecio lo mas novedoso de todo el desfile
JG


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