Mauricio escribió:Juan Carlos Elizalde escribió:Ecuador ya ha hecho esas gestiones y mira, todavía no veo volando con colores de la FAE aviones F-16, F/A-18 o cosa parecida.
Tampoco Rafale, Typhoon, J-10 o Flanker.
¿Qué tendrán en común estos aviones?
Jajajaja.......Mauricio, a esta altura de mi participación en este foro, te doy por sentado com uno de los tipos más agudos e inteligentes, así que estoy totalmente convencido que este pseudo-razonamiento y su conclusión derivada, son una broma.
Ecuador no posee actualmente F-22 ......estarán vetados para Ecuador ????? no, simplemente, están vetados para todo el planeta, pero aun siendo disponibles, estarían fuera de nuestras necesidades y posibilidades, así de sencillo.....además jamás fueron solicitados, lo mismo que jamás fueron solicitados Flankers, Typhoons, Rafales, J-10's y demás que tú mencionas............tenemos A-4"tuneados"......no, PERO FUERON OFRECIDOS VEHEMENTEMENTE POR USA......y no estaban tampoco prohibidos para el país, sino que simplemente los señores de la FAE no son asnos que comen toda paja que les ponen delante, por suerte para el Ecuador.
Lo que Ecuador solicitó comprar en 1997, luego de que Perú hizo públicos sus MiG-29, fueron F-16 o F/A-18.....eso fue algo oficial, salieron jefes militares y hasta autoridades civíles diciéndolo hasta en la TV, incluso hablaron luego de la negativa yankee, de ir y comprar los MiG-29, eso hasta en El Comercio y El Universo salió en primera plana.......la diferencia de costos entre lo que pagó Perú y lo que se le pedía a Ecuador (que luego supimos se debía a la irregular compra peruana) originó el freno a esa compra, junto a la decisión de los militares de no comprar ruso, la situación económica que no era tan crítica como tú te imaginas en ese momento y por la presión política-diplomática de USA y demás garantes.
Ecuador cayó en un default bancario producto de las medidas especulativas que generaron gobiernos irresponsables del neoliberalismo......eso sería demasiado complejo y apartado del tema como para abordarlo acá, solo diré que en el inicio del 97, eso no se sentía, la crisis fue fulminante, total y sobretodo, violentamente rápida debido al mañoso control que hacían de ella los medios, que eran la misma gente que dirgía los bancos......recuerdo aun a un ministro de finanzas del delincuente sentenciado mahuad, apostando cajones de cerveza a que el dólar bajaría súbita y violentamente en 3 días......en esos 3 días, el dólar alcanzó los 25.000 sucres y la espiral especulativa determinó el colapso económico ecuatoriano, el feriado bancario (corralito ecuatoriano) y la caída en la dolarización...........TODO ELLO OCURRIÓ A FINES DEL 99, o sea, 2 años y más después de lo que tú mencionas mi amigo......antes de eso, la economía estaba en apariencia sólida (como lo estaba la de USA hasta los primeros días de septiembre del año pasado)......aun recuerdo a Bernanke, Greenspam, Bush y demás, diciendo que todo era maravilloso, fantástico y que solo los comunistas resentidos y tontos podían pensar en que la economía estaba enferma.......después lo que pasó ya es de dominio público.
De todas formas, la urgencia y necesidad era demasiado grande como para frenarse, el país podía haber recurrido al endeudamiento agresivo incluso (gracias a DIOS no se hizo, como lo refirió sabiamente Adiutrix, para comprar armas y matarnos)......pero ante todo, no solo hubo la negativa de vendernos los F-16 o F/A-18.....lo hubo también de vendernos los J-79 como parte de un paquete adicional de Kfir CE que solicitó Ecuador de otras 12 unidades, que acabaron siendo 3 o 4, si mal no recuerdo......igual, era plata para armas que se evitó pagar, es lo único que les agradezco a los gringos de su veto, pero lo que me molesta es que a renglón seguido, nos ofrecieron CHATARRAS QUE APENAS SI PODÍAN VOLAR, como los A-4 tipo AR, que acá en Argentina, son una lamentable y vergonzosa realidad......uno de mis mejores amigos es un colega judío y me presentó un primo piloto de la HHA, el cual cuando vió un cartel promocional de la FAA con la foto de esos aviones(saliendo a la Au. Panamericana rumbo a Pilar, desde Belgrano), se mató de la risa cuando conversábamos de que esos eran los principales "cazas" de Argentina.......eso que el tipo tiene su familia acá y ama este país, eso si, decía que ni loco se hubiera enrolado en la FAA si bien amaba también a la Argentina, porque le hubiera tocado volar esos féretros, que ya ni en entrenamiento se usan en Israel (siempre según él)...........capaz habrá gente que hubiera querido que hicieramos uso de esa "opción" pero gracias a DIOS no lo hicieron los mandos y quedó todo en una "propuesta indecente" como el título de cierta película barata de los 90's.
Ellos aplicaron, aplican y aplicarán SIEMPRE su criterio subjetivo de discrecionalidad (que lo tienen en todo su derecho y que nadie les cuestiona) y en ese criterio de ellos, hay países que merecen tener ciertos sistemas y hay otros que no.......basta ver que muchos países tuvieron en LatAm que recurrir a otros proveedores como Francia y Rusia, hasta el mismo Israel, para acceder a ciertas tecnologías que USA no les vendía (porque siempre se preguntaba primero al tío sam)........si tú quieres negar que hay Mirages de todos los tipos en LatAm, MiG, que hubo y hay Sukhois varios, etc, pues bueno, cosa tuya y te la respeto, pero negar que nosotros pedimos esos aviones, se nos dijo que no y que tuvimos que resignarnos a no comprar nada (o comprar los inútiles A-4) pues bueno, eso es negar la realidad y si quieres hacerlo estás en tu derecho y puedes escribir trillones de veces lo que tú desees, pero eso, no borrará la realidad ni la modificará tampoco mi estimado, de que los aviones se pidieron, no se los autorizó y para colmo, en su lugar se nos ofertó basura voladora, así de simple y sencillo.
Insisto, yo me alegraría que pudieramos acceder a los F-16 en condiciones decentes, sin condicionamientos ni presiones, como me parece que Chile los tiene, por ejemplo.......pero ya que no se ha podido, pues bueno, si tú quieres decir que se trata de un asunto de falta de plata (plata que se ha pagado DE CONTADO, CONTANTE Y SONANTE, POR ADELANTADO Y MÁS CAROS QUE UN F-16 MLU) por los S.T. si es así, yo no voy a discutirte ese tema ni a desgastarme en el mismo, porque ya cae en la esterilidad de querer demostrar que los aviones no están acá porque no los hemos querido, cuando en realidad si se los quiso siempre y sin embargo, núnca se autorizó su compra para Ecuador por USA.......y si como dije, alguna vez se reune la plata del "programa Senplades" y lamentablemente siguen siendo necesarios estos gastos, pues ni modo, tendremos que salir a buscar ofertas, las cuales por USD. 1300 millones JAMÁS VAN A FALTAR, NI HOY NI EN 3, NI EN 5 NI 10 AÑOS.......así que seguro se averiguará de nuevo al tío sam......si ellos no han cambiado de parecer, pues ni modo, se preguntará en otros lados y se hará el negocio que más convenga al país, no le veo otra salida.
Y repito................dentro de 30 años, los mismos gringos vendrán a ofrecernos los F-16......pero cuando ya los misiles sean obsoletos frente a las armas de láser sólido, plasma y demás que tengan nuestros vecinos.......o sea, será tarde de nuevo para la "oferta" yankee.
Saludos y suerte en todo.