Respecto de la nota del satélite, me surgen bastantes motivos dignos de atención:
1º
De esta forma, la herramienta impulsada en el gobierno de Ricardo Lagos pero que se concretó bajo la administración de Michelle Bachelet, ya no entrará en orbita en febrero del próximo año, como se barajaba en un principio. Este atraso, según explica el secretario ejecutivo de la Agencia Chilena del Espacio, Raimundo González, era bastante previsible, ya que "lo normal es que no se lancen en la fecha indicada".
¿Seguro?, o sea, que el "mercado o negocio" altamente especializado y con un proveedor mas que fiable y de reconocido prestigio internacional como EADS Astrium, tenemos ahora que "lo normal", es que los satélites no se lancen en las fechas previstas...yo puedo entender una motivación climática o una huelga por último, pero no creo que sea lo normal, atrasos de mas de 6 meses...
2º
"Desde el punto de vista práctico me parece bueno que tengamos más tiempo para prepararnos más adecuadamente y estar organizados", asegura el ex embajador en Austria.
Mientras tanto continúan los preparativos. Quizás el más importante se concretó en enero de este año cuando la Agencia Chilena del Espacio fue traspasada desde la Aviación a la Subsecretaría de Economía.
La primera frase, creo que es una débil excusa y un planteamiento propio de mediocres.
En cuanto al segundo párrafo, puedo entender que se quiera dar un "aire" civil al asunto, por esa manida política de "poner los fusiles dentro de los maceteros junto a rosas y tulipanes" que se les cuela por los poros a la gente "de izquierdas" y que según ellos es signo de integración y modernidad, como si sintieran vergüenza de dotar al país de medios aptos para una disuación efectiva, lo que por cierto implica inteligencia situacional del mas alto nivel...pero bueno, aunque eso no quita que la
expertisse técnica la pone la FACH y ni siquiera quiero pensar de donde salen los fondos de todo el proyecto, so pena de encontrarnos en la situación de los "helos de rescate"...
Un reflejo de esta situación poco clara es esta frase:
Además, señala que no hay dudas sobre la actuación que tendrá el satélite, ya que "su compra se inscribe en el marco de la política civil. De hecho el comandante en Jefe de la FACH, Ricardo Ortega, me dijo que contaba con el total apoyo de la institución con respecto a que será utilizado para el mundo civil".
Una cosa es que SEA UTILIZADO para el mundo civil y sin duda, es un tremendo aporte, pero una cosa muy diferente es decir que su compra se inscribe en el MARCO DE LA POLÍTICA CIVIL, ¿que quizo decir con esto?, ¿que el satélite no se inscribe "en el marco" de una política militar?...creo que la frase no tiene ningún sentido, se nota que el señor es un político de los de siempre, que no sabe muy bien en que consisten las funciones que se le encomendaron bajo el rimbombante título de Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena del Espacio, todavía no se definen las condiciones de uso ni nada, pura improvisación por parte del Gobierno y lo peor, que a la comunidad científica civil, se le crean expectativas de uso que tal vez ni siquiera van a poder ser satisfechas.
Menos mal que los que si la tienen clara, son precisamente los muchachos de la FACH, que saben muy bien que compraron, como debe ser utilizado, cuales son sus capacidades y para que sirve.
Saludos cordiales