Cananas_200 escribió:Como no mauricio ahorita voy a traer a un ingeniero chino para que me haga favor de desglosarme los planos del K-8 porque no creo que ni tu me puedas dar absolutamente todas las especificaciones técnicas del K-8 que se a exportado a Bolivia, ha Mauricio contigo amigo mío...ya te dije que no hay que ser ingénuo, ¿tu crees que Bolivia necesita de un F-16 u otro avión para cazar una avioneta cesna con droga?, y para empezar antes de volar se necesita aprender a hacerlo, después está el presupuesto, supongo que has visto el estado de la fuerza aérea de Bolivia, a lo mejor tu que vives un país con Typoon y Rafales y dos o tres portaviones se te hace inferior, ve a Brasil quiere comprar los Rafales y EU va y le ofrece F-18 aún precio menor y comprar aviones brasileños para que porfavor porfavor le compren sus Hornet, mira yo creo que si los Bolivianos los compraron es porque han evaluado la situación, y a menos que estes dentro de la fuerza aérea de Bolivia no creo que ni tu ni yo ni la mayoría de los foristas que no sean militares bolivianos saben porque lo hacen porque la logística de los ejército rara vez sale a la luz pública.
Caramba criaturita, qué manera de mezclar y revolver, ¿Eh?
Primero, es mala costumbre soltar una aseveración tan gruesa tipo "es un buen avión" y luego escaparse por las ramas cuando no se puede sostener tal cosa con ejemplos específicos que indiquen un mínimo aceptable de entendimiento del tema. ¿Verdad que no tienes idea?
Segundo, es transparente que el K-8 no era el avión que Bolivia quería. Ellos querían ALCAs, con un radar de lo más decentito y unos sistemas sobrios, pero válidos para el barrio, por no hablar de la panoplia de armas integradas entre las que se encuentran sistemas guiados. El ALCA se equipó allá en los '90s con una versión del mismo radar multimodo de control de fuego (de la serie Selex GRIFO) que llevan los F-5BR. En cambio el K-8... ojímetro.
Ahora el K-8 es una aeronave usada para entrenamiento de pilotos y también puede estar artillada con misiles chinos PL-7 Sidewinder AAMS
Dios mío...
Hijo, el PL-7 no es un Sidewinder.
Es una copia del R-550 Magic Francés. Segundo, los misiles WVR de guía infraroja hacen toda su detección y enganche desde el seeker mismo del misil, y aunque por regla general aceptan cueing de un radar, este no es necesario. Los primeros Sidewinder por ejemplo se enganchaban pegándose a la cola del enemigo y cuando te sonaba la alarma en el casco sabías que el misil había adquirido un blanco. O sea... primitivo hasta decir basta y por ende decir "lleva un misil WVR" no es indicativo de su cualidad como medio de combate. Mucho menos tratándose de una copia de un misil más que superado, como los es el R-550.
La pregunta entonces es... ¿Cómo se detecta a un avión enemigo? En el caso del K-8 es solamente por ese mismo ojímetro que mencioné o a través de un GCI. El pequeño detalle es que para tener vectorización efectiva por GCI, primero tiene que haber una radarización lo suficientemente densa del teatro, algo que claramente no es el caso en Bolivia. Es decir, con o sin misil, que bien se lo podrías colgar en el ala a una avioneta si tuvieras suficiente ingenio (ver el caso de los bombarderos de fortuna Zlin del LTTE), lo jodido
es detectar a un intruso. En eso el K-8 es un cero a la izquierda.
y un cañón de 23mm al menos para tirarlos a pedradas como algunos "neofitos" sugieren
Hasta ahora el pecadillo era hablar huevadas. Esto ya es mentir y es más grave. Como se puede ver en mis mensajes de arriba, dije hace horas que era armable con
"un pod cañonero y un par de bombas". O sea... deja de inventar, que quedas peor de lo que ya estabas quedando.
El problema con el pod cañonero es que aumenta la resistencia aerodinámica en un avioncito que ya de hecho está pobremente motorizado. A duras penas llega a las 800 Km/h en configuración
limpia. Le añades el peso y resistencia del pod y solamente degradas ese performance. Es decir, inclusive sin armar hay varios modelos de jets ejecutivos que lo dejan muy atrás... ¡Menudo interceptor!
me parece que no será posible, cuando los chinos lo diseñaron como un entrenador en un principio resultó que podrían meterle mano y lo adaptarón para realizar combates aire-aire y ataques a tierra, ataque armado a objetivos localizados en tierra y poderle montar cuatro bombas de 113 kilos o cohetes no guiados, quienes los han usado para combate, vigilancia y entrenamiento son países como Sri Lanka, Burma, Ghana, Sudan, Namíbia, Zimbabwe, Zambia, Egipto, Pakistán y China, porque fue diseñado para desempeñar multifunciones así que como verás tan "basura" como me lo planteas no es
No dije que fuera basura. Dije que es un avión de entrenamiento intermedio/avanzado y que por lo tanto como avión de caza y ataque es pobre, pobre, pobre. Ni siquiera le alcanza la envolvente de vuelo para cumplir el rol LIFT de modo coherente y por ende es un despropósito querer hacerlo pasar por algo que ni es ni puede ser.
Mejor deje de escribir tanto sinsentido y lea más.
así que un poco de respeto a los bolivianos que almenos hacen lo posible por salir del hoyo tecnológico en el que estan metidos como muchos otros países de América Latina incluido mi país.
¿En serio?
Quiero
ejemplos específicos de cómo una compra "off the shelf" de aviones de tecnología ochentera, con cero coproducción, offsets y/o transferencia, representa un esfuerzo para salir de un hoyo tecnológico.
Y esta vez trata, por pudor, de no hacer un alarde de ignorancia como el de arriba...
Hablando de respeto... el nombre es Mauricio.