Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Cananas_200 escribió:Pues los felicito bolivianos, los K-8 tiene buenas prestaciones


:mrgreen:

¿Se puede saber con ejemplos específicos cuáles son las prestaciones "buenas" de este avioncito?

Porque en términos de prestaciones, está al nivel de un Tucano de los viejos. Y en términos de sistemas mejor ni hablar. Como es de esperarse de un avión que ni siquiera llega a LIFT y con una carga bélica de una tonelada... o sea, un pod cañonero y un par de bombas.

Del K-8 la única versión medio rescatable es la P, que justamente es la que lleva instrumentación Americana y motor Garret. O sea...


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el_verdugo20
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Mensaje por el_verdugo20 »

La primera partida para Bolivia seran de k-8P que tiene glass cockpit.
Última edición por el_verdugo20 el 16 Oct 2009, 22:23, editado 1 vez en total.


Cananas_200
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Mensaje por Cananas_200 »

A como eres necio hombre :conf: , ¿Sabes para qué lo quieren los bolivianos?, para combatir tanto al narcotráfico como controlar su espacio aéreo, además a diferencia de otros países Bolivia no ataca a nadie.

El K-8 también puede ser empleado como avión de ataque ligero o interceptor básico, con prestaciones más que adecuadas para reforzar el control del espacio aéreo frente a operaciones del narcotráfico.

El K-8 fue desarrollado conjuntamente por NANCHANG AIRCRAFT MANUFACTURING CORPORATION (NAMC) y el PAKiSTAN AERONAUTICAL COMPLEX (PAC), pero su producción es manejada por la HONGDU AVIATION INDUSTRY CORPORATION (HAIC) como primer contratista. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos pueden ser alternativamente dotados con el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Cananas_200 escribió:A como eres necio hombre :conf: , ¿Sabes para qué lo quieren los bolivianos?, para combatir tanto al narcotráfico como controlar su espacio aéreo, además a diferencia de otros países Bolivia no ataca a nadie.

El K-8 también puede ser empleado como avión de ataque ligero o interceptor básico, con prestaciones más que adecuadas para reforzar el control del espacio aéreo frente a operaciones del narcotráfico.

El K-8 fue desarrollado conjuntamente por NANCHANG AIRCRAFT MANUFACTURING CORPORATION (NAMC) y el PAKiSTAN AERONAUTICAL COMPLEX (PAC), pero su producción es manejada por la HONGDU AVIATION INDUSTRY CORPORATION (HAIC) como primer contratista. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos pueden ser alternativamente dotados con el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO.


Insisto... ¿En qué es bueno? Y quiero ejemplos específicos.

Es una entrenador medio y avanzado en las dos Fuerzas Aéreas que lo engendraron. En ninguno de los dos casos se utiliza como weapons trainer ni como LIFT. En Pakistán se hace la conversión a fighter stream en FT-5 y luego en FT-7, excepto para los asignados a A-5 que vuelan los pocos FT-6 remanentes. En el PLAAF por regla general en JJ-6 y JJ-7, a pasar eventualmente a quien gane el concurso (JL-15 o JJ-9). O sea... cubre EXACTAMENTE el mismo rol que el Tucano T-27. Que sea "armable" es anciliar y casi anecdótico, porque su capacidad de armas es directamente risible. Una tonelada... o sea, un pod cañonero y dos bombas de 250 Kg.

De resto, es un avión que no tiene radar, no tiene IRST/FLIR, nadie le ha adosado un HMS, no tiene capacidad alguna de detectar blancos ni en aire ni en tierra más allá del consabido Ojímetro Mk.I

Es decir, en el supuesto que sirva para interceptar aviones en vuelos ilegales, va a necesitar de GCI. Y eso si que es problemático para un país que mantiene a gran parte de su extenso territorio sin radarizar. Luego tenemos el asunto endémico de submotorización del avioncito, que tiene una velocidad máxima de Mach 0.75... que habría que ver si logra desempeñar estando armado. A mi así, hablando de memoria, se me ocurren cinco modelos de jet ejecutivo que son más rápidos.

Reitero entonces una simple pregunta... ¿Se puede saber con ejemplos específicos cuáles son las prestaciones "buenas" de este avioncito? ¿O debo entender que simplemente no tienes idea?

:mrgreen:


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Cananas_200
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Mensaje por Cananas_200 »

Como no mauricio ahorita voy a traer a un ingeniero chino para que me haga favor de desglosarme los planos del K-8 porque no creo que ni tu me puedas dar absolutamente todas las especificaciones técnicas del K-8 que se a exportado a Bolivia, ha Mauricio contigo amigo mío...ya te dije que no hay que ser ingénuo, ¿tu crees que Bolivia necesita de un F-16 u otro avión para cazar una avioneta cesna con droga?, y para empezar antes de volar se necesita aprender a hacerlo, después está el presupuesto, supongo que has visto el estado de la fuerza aérea de Bolivia, a lo mejor tu que vives un país con Typoon y Rafales y dos o tres portaviones se te hace inferior, ve a Brasil quiere comprar los Rafales y EU va y le ofrece F-18 aún precio menor y comprar aviones brasileños para que porfavor porfavor le compren sus Hornet, mira yo creo que si los Bolivianos los compraron es porque han evaluado la situación, y a menos que estes dentro de la fuerza aérea de Bolivia no creo que ni tu ni yo ni la mayoría de los foristas que no sean militares bolivianos saben porque lo hacen porque la logística de los ejército rara vez sale a la luz pública.


Cananas_200
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Mensaje por Cananas_200 »

Ahora el K-8 es una aeronave usada para entrenamiento de pilotos y también puede estar artillada con misiles chinos PL-7 Sidewinder AAMS y un cañón de 23mm al menos para tirarlos a pedradas como algunos "neofitos" sugieren me parece que no será posible, cuando los chinos lo diseñaron como un entrenador en un principio resultó que podrían meterle mano y lo adaptarón para realizar combates aire-aire y ataques a tierra, ataque armado a objetivos localizados en tierra y poderle montar cuatro bombas de 113 kilos o cohetes no guiados, quienes los han usado para combate, vigilancia y entrenamiento son países como Sri Lanka, Burma, Ghana, Sudan, Namíbia, Zimbabwe, Zambia, Egipto, Pakistán y China, porque fue diseñado para desempeñar multifunciones así que como verás tan "basura" como me lo planteas no es, así que un poco de respeto a los bolivianos que almenos hacen lo posible por salir del hoyo tecnológico en el que estan metidos como muchos otros países de América Latina incluido mi país.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Cananas_200 escribió:Como no mauricio ahorita voy a traer a un ingeniero chino para que me haga favor de desglosarme los planos del K-8 porque no creo que ni tu me puedas dar absolutamente todas las especificaciones técnicas del K-8 que se a exportado a Bolivia, ha Mauricio contigo amigo mío...ya te dije que no hay que ser ingénuo, ¿tu crees que Bolivia necesita de un F-16 u otro avión para cazar una avioneta cesna con droga?, y para empezar antes de volar se necesita aprender a hacerlo, después está el presupuesto, supongo que has visto el estado de la fuerza aérea de Bolivia, a lo mejor tu que vives un país con Typoon y Rafales y dos o tres portaviones se te hace inferior, ve a Brasil quiere comprar los Rafales y EU va y le ofrece F-18 aún precio menor y comprar aviones brasileños para que porfavor porfavor le compren sus Hornet, mira yo creo que si los Bolivianos los compraron es porque han evaluado la situación, y a menos que estes dentro de la fuerza aérea de Bolivia no creo que ni tu ni yo ni la mayoría de los foristas que no sean militares bolivianos saben porque lo hacen porque la logística de los ejército rara vez sale a la luz pública.


Caramba criaturita, qué manera de mezclar y revolver, ¿Eh?

Primero, es mala costumbre soltar una aseveración tan gruesa tipo "es un buen avión" y luego escaparse por las ramas cuando no se puede sostener tal cosa con ejemplos específicos que indiquen un mínimo aceptable de entendimiento del tema. ¿Verdad que no tienes idea?

Segundo, es transparente que el K-8 no era el avión que Bolivia quería. Ellos querían ALCAs, con un radar de lo más decentito y unos sistemas sobrios, pero válidos para el barrio, por no hablar de la panoplia de armas integradas entre las que se encuentran sistemas guiados. El ALCA se equipó allá en los '90s con una versión del mismo radar multimodo de control de fuego (de la serie Selex GRIFO) que llevan los F-5BR. En cambio el K-8... ojímetro.

Ahora el K-8 es una aeronave usada para entrenamiento de pilotos y también puede estar artillada con misiles chinos PL-7 Sidewinder AAMS


Dios mío... :roll:

Hijo, el PL-7 no es un Sidewinder. Es una copia del R-550 Magic Francés. Segundo, los misiles WVR de guía infraroja hacen toda su detección y enganche desde el seeker mismo del misil, y aunque por regla general aceptan cueing de un radar, este no es necesario. Los primeros Sidewinder por ejemplo se enganchaban pegándose a la cola del enemigo y cuando te sonaba la alarma en el casco sabías que el misil había adquirido un blanco. O sea... primitivo hasta decir basta y por ende decir "lleva un misil WVR" no es indicativo de su cualidad como medio de combate. Mucho menos tratándose de una copia de un misil más que superado, como los es el R-550.

La pregunta entonces es... ¿Cómo se detecta a un avión enemigo? En el caso del K-8 es solamente por ese mismo ojímetro que mencioné o a través de un GCI. El pequeño detalle es que para tener vectorización efectiva por GCI, primero tiene que haber una radarización lo suficientemente densa del teatro, algo que claramente no es el caso en Bolivia. Es decir, con o sin misil, que bien se lo podrías colgar en el ala a una avioneta si tuvieras suficiente ingenio (ver el caso de los bombarderos de fortuna Zlin del LTTE), lo jodido es detectar a un intruso. En eso el K-8 es un cero a la izquierda.

y un cañón de 23mm al menos para tirarlos a pedradas como algunos "neofitos" sugieren


Hasta ahora el pecadillo era hablar huevadas. Esto ya es mentir y es más grave. Como se puede ver en mis mensajes de arriba, dije hace horas que era armable con "un pod cañonero y un par de bombas". O sea... deja de inventar, que quedas peor de lo que ya estabas quedando.

El problema con el pod cañonero es que aumenta la resistencia aerodinámica en un avioncito que ya de hecho está pobremente motorizado. A duras penas llega a las 800 Km/h en configuración limpia. Le añades el peso y resistencia del pod y solamente degradas ese performance. Es decir, inclusive sin armar hay varios modelos de jets ejecutivos que lo dejan muy atrás... ¡Menudo interceptor!

me parece que no será posible, cuando los chinos lo diseñaron como un entrenador en un principio resultó que podrían meterle mano y lo adaptarón para realizar combates aire-aire y ataques a tierra, ataque armado a objetivos localizados en tierra y poderle montar cuatro bombas de 113 kilos o cohetes no guiados, quienes los han usado para combate, vigilancia y entrenamiento son países como Sri Lanka, Burma, Ghana, Sudan, Namíbia, Zimbabwe, Zambia, Egipto, Pakistán y China, porque fue diseñado para desempeñar multifunciones así que como verás tan "basura" como me lo planteas no es


No dije que fuera basura. Dije que es un avión de entrenamiento intermedio/avanzado y que por lo tanto como avión de caza y ataque es pobre, pobre, pobre. Ni siquiera le alcanza la envolvente de vuelo para cumplir el rol LIFT de modo coherente y por ende es un despropósito querer hacerlo pasar por algo que ni es ni puede ser.

Mejor deje de escribir tanto sinsentido y lea más.

así que un poco de respeto a los bolivianos que almenos hacen lo posible por salir del hoyo tecnológico en el que estan metidos como muchos otros países de América Latina incluido mi país.


¿En serio?

Quiero ejemplos específicos de cómo una compra "off the shelf" de aviones de tecnología ochentera, con cero coproducción, offsets y/o transferencia, representa un esfuerzo para salir de un hoyo tecnológico.

Y esta vez trata, por pudor, de no hacer un alarde de ignorancia como el de arriba... :mrgreen:

Hablando de respeto... el nombre es Mauricio.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Viendolo en dos planos, el K8 es inferior, netamente inferior al ALCA... Sin embargo, creo que es un buen reemplazo al T-33 cuyo mantenimiento cada año que pasa debe ser más problemático y caro.

Ahora bien, en los países que equiparon sus entrenadores con misiles WVR fue como una manera puntual de mejorar las defensas de sus campos de aterrizaje (como los Hawk RAF), pero no para funcionar como un caza de primera línea. La mayoria de los paises de la lista de Cannas lo utilizan en el mejor de los casos, como CAS ligero (pero muy ligero :wink: ), y sus dos principales usuarios, como entrenador. Una panoplia amplia posible, no significa -al menos no en el K8- una panoplia operativa.

Pero pretendetr utilizarlo como LIFT no es posible simplemente porque la potencia de motor (de cualquiera de los 3 posibles) no da para eso. Y intentar utilizarlo como caza ante cualquiera de sus vecinos excepto Paraguay, es utilizarlo de diana voladora. Utilizarlo como interceptor de vectores del narcotrafico, depende: ante las típicas avionetas (de la categoria de las Commander, Merlin, King Air) es factible si y sólo si hay una buena coordinación (en otros paises de la región, la intercepción es guiada por un avión estadounidense, con tripulación mixta), pero ante un Learjet, incluso uno viejo modelo 25, imposible. Quedan como posibles presas las avionetas a pistón, cada vez más escasa en este despreciable negocio. Saludos cordiales.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

reytuerto escribió:Ahora bien, en los países que equiparon sus entrenadores con misiles WVR fue como una manera puntual de mejorar las defensas de sus campos de aterrizaje (como los Hawk RAF), pero no para funcionar como un caza de primera línea.


Correcto Maestro.

Pero inclusive en el caso de los Hawk RAF hay una diferencia importante... y es que los Hawks volaban en un espacio densamente radarizado, donde si bien carecían de sensores propios a bordo, usaban en efecto los sensores remotos del GCI.

Por no mencionar que inclusive los primeros Hawks T.1 con la versión menos cafeinada del Adour tienen mejor desempeño que los K-8...

Ese es el problema de la FAB con el K-8: encontrar aviones del narcotráfico. Sin un sistema de radar, van a tener que comprar muuuchos más que seis unidades para localizar a las narcoavionetas a ojímetro limpio. Mejor que digan que desean mantener una capacidad de entrenamiento y a pilotos calificados a la espera de tiempos (y sistemas) mejores.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Concuerdo que debe haber muchisimas mas opciones mejores que el K8, pero sin dudas a pesar de ello es un salto adelante si se piensa que los bolivianos aún vuelan los T 33, ¿no?
Salu2


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Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

El K-8 es la peor inversión que ha hecho la FAB y la AMV en años...


Kaiser_87ct
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Mensaje por Kaiser_87ct »

Carlitos escribió:El K-8 es la peor inversión que ha hecho la FAB y la AMV en años...


podrian haber comprado el YAK130,mucho mejor,pero la politica manda...


paraguayito
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Mensaje por paraguayito »

Narcos en aviones jets??? Me van a tener que disculpar, pero no entiendo el chiste.
Si los narcos usan jets, implica que usan aeropuertos oficiales, con pistas largas y bien costruidas.
Lo que yo conozco al respecto, es que los narcos usan avionetas a pistones, pues son los únicos que pueden aterrizar en pistas improvisadas
Respecto a si a quién podría asustar los K-8, es cierto, asusta a los paraguayos, no tanto por la potencia mortífera de estos aviones, sino por las mentiras y el ocultamiento, por parte del gobierno boliviano


paraguayito
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Mensaje por paraguayito »

Iris escribió:
¿Y por qué los paraguayos se tienen que asustar de aviones que no son de combate, si no entrenadores, y además en tan pequeño número?


Te repito Iris, no nos preocupa estos avioncitos, sino la actitud de ocultamiento del gobierno boliviano. Si no hacen nada malo, porqué ocultan información???
Mucho no sabemos sobre el tratado militar con Venezuela, sus alcances y la inversión realizada en Bolivia. Sólo sabemos que están reforzando sus fuerzas en la frontera con Paraguay y esta es la razón de la desconfianza.
Actualmente, no tenemos aviones de combate que puedan hacer frente a los K-8, pero eso puede cambiar con el tiempo

Por otra parte. me gustaría que publiques alguna info acerca de los narcos ejecutivos, con sus pomposos jets, pues hasta ahora nunca he visto semejante despliegue del poder narco


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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

y que cazas tiene pensado comprar paraguay??


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