Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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dacer
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Mensaje por dacer »

Jeff Tolliver escribió:Tienes razón, no creo que dejen pasar 20 años. Yo creo que le apuestan a fabricar unos pocos cada año hasta tener una flota considerable de cazas stealth en el futuro.

Pues cerrando el grifo, no se como van a hacerlo

Jeff Tolliver escribió:Comparto contigo el punto en que el F22 aún no ha entrado en combate con otros aviones modernos como para decir "definitivamente" que es el mejor caza del mundo, pero lo mismo se puede decir del Typhoon. Aún no ha probado nada fuera de sus grandes especificaciones, y si de especificaciones se trata creo que los estadounidenses y los rusos tienen aviones cuando menos con capacidades similares.

Evidentemente. Y aqui hay una cosa que defiendo, y es que si le enseñas al enemigo lo que tienes, el te creara algo que solo sirva para derribarte. El F22 va muy por delante de los Su, asi que al F22 el paron le viene bien para que los Su no tengan una referencia tan clara.

Jeff Tolliver escribió:No creo que un Eurofighter Typhoon tenga un día de campo cuando pelee contra un piloto experimentado detrás de un F-15 con la ultima actualización (ojo, no digo que el F-15 le gane). Quizá lo tenga con los F-18 y ni que decir de los F-16, pero los F-15 siguen siendo de los mejores cazas de superioridad aérea que existen.

Pues yo no creo que ningun F15 se plante delante de un Ef2000 con un piloto experimentado y vaya sobrado. Si me planteas que el ultimo F15 con el mejor piloto, contra un novato en Ef2000, y ya si quieres tranche A, pues esta claro que el F15.


Meteorswarm
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Mensaje por Meteorswarm »

Voy decir una cosa que poca gente sabe respecto al f-15 y al efa t1 y t2 en ejercicios en España y con una escuadra muy veterana de la Usafe.

Los mejores f-15 con IRST integrados que hay hoy en el mundo son los de la Real fuerza aerea Saudi y esta gente compra efa es porque es bastante mas mejor y cuando piensan hasta en una segunda partida de compra es que el producto final es bastante bueno.


En los DACT canarias el efa se comia a los f-15 de la USAFE,pero no es novedad,estos mismos pilotos tienen el cul* pelado de combates por toda Europa y sobretodo contra la RAF britanica,conocian esto desde hace mucho y os recuerdo que los efa t1 y t2 llevan un captor un radar Pesa,contra un apg- 63 version 3 Aesa.

En la cope india los efa derrotaban al su-30 mki y eso que eran versiones t1.

El f-22 nadie discute que es el mejor caza AA pero tiene muchos cazas que le andan cerca y no enganeis al publico con que es un caza que tienen otros objetivos,su pedido inicial eran de 700 cazas a LM para sustituir al f-15 pues pensaban que con la cantidad de dinero destinado y produccion llegarian a algo parecido,pero el resultado final y real es que a los actuales f-15 hay que alargarles la vida y destinaron una partida presupuestaria para eso,los 180 f-22 no cubren ni de lejos las bajas de la flota f-15.


alex atella
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Mensaje por alex atella »

alex atella escribió:En ningún lugar de la doctrina aérea americana se establece al F22 como reemplazante del F15.
El F22 entra para cumplir una misión nueva y NO para reemplazar al F15.


KF86 escribió:Eso aun no esta tota
lmente establecido.
El F-22A desde sus origenes contempla 2 variantes, F-22A y F/B-22, la primera dedicada puramente a misiones de intercepcion y caza, mientras que la segunda dedicada a misiones de ataque y bombardeo estrategico.


Hola KF
No pretendía discutir las misiones y objetivos que es capaz de cumplir el F22 sino que no está previsto como reemplazo del F15

Hasta donde he leido, el reemplazo de los F15/F16/F18 estaría dado por el F35.
Se puede ver en Youtube un documental presentado en al History Channel donde los ingenieros lo describen de esta forma.

Si el F35 puede hacer esta renovación por si solo en (en sus distintas versiones) es también discutible, supongo. Pero así lo presentan.

En otro sentido, el F35 facilita todo el complejo logístico ya que una misma línea permite abastecer a los distintos servicios aéreos.

En lo que hace a la comparación entre F15 y EFA, imagino que se está simplificando el tema.
Primero porque los F15 tienen mucho camino andado y segundo, porque no podemos comparar aviones sino sistemas.
En este aspecto, un F15 opera con un conjunto de multiplicadores que ponen en segundo plano la comparación unidad por unidad. Esto, sin perjuicio de las actualizaciones que pueda recibir.


heinkel
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Mensaje por heinkel »

Meteorswarm escribió:Los mejores f-15 con IRST integrados que hay hoy en el mundo son los de la Real fuerza aerea Saudi...

Could you explain this further?

Regards.


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Mensaje por KF86 »

Meteorswarm escribió:Los mejores f-15 con IRST integrados que hay hoy en el mundo son los de la Real fuerza aerea Saudi y esta gente compra efa es porque es bastante mas mejor y cuando piensan hasta en una segunda partida de compra es que el producto final es bastante bueno.


Los F-15 vendidos a los Saudies ya estan llegando en algunos casos a los 15 años de uso, si la Real Fuerza Aerea Saudi se decanta por el EFA no es ni mas ni menos que una desicion acertada...pues es un sistema nuevo, ¿que le vez de maravilloso a la desicion?.

Es arto, pero arto conocido que los F-15 de la USAF están entre los mas desfazados tecnologicamente hablando respecto de sus contrapartidas orientales (lease F-15K, SG, S). No es algo que solo tu conozcas.

Meteorswarm escribió:En los DACT canarias el efa se comia a los f-15 de la USAFE,pero no es novedad,estos mismos pilotos tienen el cul* pelado de combates por toda Europa y sobretodo contra la RAF britanica,conocian esto desde hace mucho y os recuerdo que los efa t1 y t2 llevan un captor un radar Pesa,contra un apg- 63 version 3 Aesa.


Son en este momento menos de 30 los F-15 con radar APG-63(v)3. Por otro lado, ¿donde fue publicada esa info?, ¿fuente?.



Meteorswarm escribió:En la cope india los efa derrotaban al su-30 mki y eso que eran versiones t1.


¿Fuente?.

Meteorswarm escribió:El f-22 nadie discute que es el mejor caza AA pero tiene muchos cazas que le andan cerca


¿Cual, en que, como?.

Meteorswarm escribió:y no enganeis al publico con que es un caza que tienen otros objetivos,su pedido inicial eran de 700 cazas a LM para sustituir al f-15 pues pensaban que con la cantidad de dinero destinado y produccion llegarian a algo parecido,pero el resultado final y real es que a los actuales f-15 hay que alargarles la vida y destinaron una partida presupuestaria para eso,los 180 f-22 no cubren ni de lejos las bajas de la flota f-15.


Eso no dice nada sobre el caza en si.


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Mensaje por KF86 »

alex atella escribió:No pretendía discutir las misiones y objetivos que es capaz de cumplir el F22 sino que no está previsto como reemplazo del F15


Es que en realidad el F-22A estana previsto para reemplazar al Eagle en todas sus variantes, pero para eso, se debia desarrollar un F-22A para mision de ataque y bombardeo.

Es por esto que el programa siguiente era el FB-22, el cual competia a su vez con el YF-23 en version ataque. Este programa surgio alla por el año 2004 como proposicion de N.Grumman, el programa fue aceptado y se propusieron el FB-22, YF-23 (FB-23) y el B-1R, el programa evoluciono hasta requerir a un bombardero de largo alcance, Northop con el FB-23 fue descartado y desconozco el futuro del B-1R y el FB-22, pero creo que este ultimo tambien lo deberia haber sido. No logro entender aun el significado de este proyecto, teniendo el B-2 y los Lancer.

alex atella escribió:Hasta donde he leido, el reemplazo de los F15/F16/F18 estaría dado por el F35.
Se puede ver en Youtube un documental presentado en al History Channel donde los ingenieros lo describen de esta forma.


Teoricamente, el reemplazo es
F-22 por F-15C/D
FB-22 por F-15SE
F-35 por F-16, F/A-18, A-10.

Tambien vi documentales del HC y tecnicos hablando sobre el Berkut como caza de 5ta generacion. El HC tiene menos credibilidad que la propia wikipedia.


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Mensaje por KF86 »

heinkel escribió:
Meteorswarm escribió:Los mejores f-15 con IRST integrados que hay hoy en el mundo son los de la Real fuerza aerea Saudi...

Could you explain this further?

Regards.


Estimo que se refiere al Pantera (AN/AAQ-33). Pero este no es un IRST, sino un sistema derivado del Sniper X (FLIR entre otras cualidades), destinado para operaciones de ataque: (Precision Attack Navigation and Targeting with Extended Range Acquisition).

El IRST mas avanzado en la actualidad de diseño norteamericano, es el Tiger Eyes, operado por los Eagle de Korea y Singapur.


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Mensaje por sergiopl »

KF86 escribió:
alex atella escribió:No pretendía discutir las misiones y objetivos que es capaz de cumplir el F22 sino que no está previsto como reemplazo del F15


Es que en realidad el F-22A estana previsto para reemplazar al Eagle en todas sus variantes, pero para eso, se debia desarrollar un F-22A para mision de ataque y bombardeo.

Es por esto que el programa siguiente era el FB-22, el cual competia a su vez con el YF-23 en version ataque. Este programa surgio alla por el año 2004 como proposicion de N.Grumman, el programa fue aceptado y se propusieron el FB-22, YF-23 (FB-23) y el B-1R, el programa evoluciono hasta requerir a un bombardero de largo alcance, Northop con el FB-23 fue descartado y desconozco el futuro del B-1R y el FB-22, pero creo que este ultimo tambien lo deberia haber sido. No logro entender aun el significado de este proyecto, teniendo el B-2 y los Lancer.

alex atella escribió:Hasta donde he leido, el reemplazo de los F15/F16/F18 estaría dado por el F35.
Se puede ver en Youtube un documental presentado en al History Channel donde los ingenieros lo describen de esta forma.


Teoricamente, el reemplazo es
F-22 por F-15C/D
FB-22 por F-15SE
F-35 por F-16, F/A-18, A-10.

Tambien vi documentales del HC y tecnicos hablando sobre el Berkut como caza de 5ta generacion. El HC tiene menos credibilidad que la propia wikipedia.


El programa era el NGB (Next Generation Bomber) y exploraba una alternativa para sustituir a partir de 2018 a los B-52 (que ya son MUY viejos) y a los B-1 (que en 2018 tendrían mas de 30 años y no son fiables contra defensas antiaéreas modernas). Los B-2 son buenos pero no perfectos... y son sólo 16 los operativos.

Hubo diversas alternativas y estudios, entre ellas las que citas tu, pero actualmente el programa está en la "nevera". No obstante, como no lo resuciten y se encuentren con algún problema gordo en los próximos 10-15 años... descubriran que su flota de bombarderos no les sirve de nada.

Sobre el Canal de Historia... jejeje. Es cierto que sus documentales son demasiado esquemáticos y contienen muchas imprecisiones (y la versión traducida al español mas).

El de "Combates Aéreos del Futuro" es una cosa muy teórica, entonces no se sabía casi nada del PAK-FA... bueno, ahora casi nada. Por eso ponen al Berkut como avión ruso de 5ª generación...

En resumen, que hay que tomárselos como mitad información y mitad entretenimiento, si se quiere saber mas hay que irse a medios mas especializados (y aún asi... a saber lo que nos cuentan :mrgreen: ).


heinkel
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Mensaje por heinkel »

KF86 escribió: Estimo que se refiere al Pantera (AN/AAQ-33)...

Oh, I see.
..... Just thought I was "missing" something really obvious about the Saudi ADU-577/A adaptor unit. :wink:

Regards.


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Mensaje por KF86 »

heinkel escribió:
KF86 escribió: Estimo que se refiere al Pantera (AN/AAQ-33)...

Oh, I see.
..... Just thought I was "missing" something really obvious about the Saudi ADU-577/A adaptor unit. :wink:

Regards.


The ADU-557 is a Adapter Unit for the Lantirn targeting pod. (AN/AAQ-14)


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Mensaje por heinkel »

Sure, that's why this statement seems so strange:
Meteorswarm escribió:Los mejores f-15 con IRST integrados que hay hoy en el mundo son los de la Real fuerza aerea Saudi...

With two exceptions, such as the F-15K and F-15SG variants, the ADU-577/A unit is the base standard adaptor for every targeting pod (even though some minor adjustments would be needed).
The last Saudi ATPs contract includes some "brand new" adaptors; however, they're still the same ADU-577 design. Needless to say: No integrated IRST.


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Mensaje por maximo »

El F-22A desde sus origenes contempla 2 variantes, F-22A y F/B-22


¿Seguro? Porque va a ser que no. El Raptor solo tiene una version, ahora y desde siempre. Si es cierto que alguna vez, cuando se empezo a extender el escandalo de su inutilidad en ataque a suelo, se hicieron algunos bocetos sobre una version de bombardeo. Pero no es que, como dices tu

su diseño creo que aun no está totalmente definido


sino que directamente no existe. No ha pasado de la fase de "impresion artistica". Plantearse directamente fechas para su entrada en produccion es, cuanto menos, candido. Puesto que, por mucho que digais, el F-22 ha cesado su produccion. No es que este congelado, es que esta acabado. Lo que hay, es lo que va a haber y lo unico que queda por dilucidar es si les va a merecer la pena terminarlos... porque os recuerdo que tampoco estan terminados. Estarian en el equivalente a la T2 del EFA en su desarrollo. Asi que quitaos de la cabeza eso de que dentro de unos años los van a volver a producir. ¡Si hasta se ha negado el dinero para mantener almacenada la maquinaria de produccion! Si la empresa quiere mantener la utilleria de fabricacion, tendra que hacerlo de su propio bolsillo.

Por lo demas... Sostener a estas alturas que el F-22 no quiso ser el sustituto del F-15 me parece asombroso.

Los F-15 vendidos a los Saudies ya estan llegando en algunos casos a los 15 años de uso


Eso querrian sus fabricantes... Lo cierto es que tienen quince años de edad, no de uso. Que ya conoceis la doctrina "de almacenamiento" de los Saudies. :D


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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Mensaje por KF86 »

maximo escribió:
Eso querrian sus fabricantes... Lo cierto es que tienen quince años de edad, no de uso. Que ya conoceis la doctrina "de almacenamiento" de los Saudies. :D


Dudo que tengan doctrina de almacenamiento. Como casi todos los paises de oriente exportadores de petroleo, utilizan sus cazas hasta para salir a pasear.


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Mensaje por tayun »

Rotax escribió:O dicho de otra forma, soplar y sorber no puede ser. No podemos decir que lo que define su superioridad es su imvisibilidad, su supercrucero, su techo de operación como si fuesen el arma definitiva que a los demás deja inermes de la muerte.


Antes de nada, perdón por el enorme retraso que llevo en el hilo, y mis disculpas por si las aportaciones a los comentarios llegan fuera de tiempo y lugar.

Es que lo que define su superioridad, además de algún que otro elemento no menos importante, son su furtividad (que no invisibilidad), su capacidad de supercrucero (no igualada por ningún otro aparato a día de hoy) y su techo operativo (maniobrando como maniobra a dicho techo, que es muy diferente y frustrante subierte a 50.000 pies y bailar el vals, mientras el otro tipo baila regetón, no se si me explico).

Como dicen algunos, con ciertos aparatos y en ciertas condiciones, le van a ver.


¡Nos ha jodido mayo con las flores!


tayun
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Mensaje por tayun »

Urbano Calleja escribió:Lo del supercrucero te convierte en un arbol de navidad seas quien seas... F22, F35 (si llega) y el EF.


Todo lo contrario. El supercrucero te permite pasar barrera y quitar candela mientras continuas acelerando en supersónico hasta tu velocidad umbral, manteniéndola luego. Con ello reduces muchísimo el principal factor térmico de detección, que es el calor de los gases.

El calor residual de fricción con la estructura sigue estando ahí para todos, claro.


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