KF86 escribió:¿Que caza basado en tierra despega con PC?.
La respuesta es ninguno. Ni el F-22A cargado hasta el techo, ni los Sujois, ni el Rafale, basado en tierra necesitan PC, como asi tampoco ningun caza basado en tierra, lo necesita.
La respuesta es todos, aunque siempre dependerá del perfil de misión, del perfil de vuelo y de la pista disponible, pero si van cargados lo lógico es enchufarla hasta los 400 pies MSL más o menos.
Meteor, en la guerra de malvinas, los A-4 se mantenian a 2 metros del mar, y sin sistema anticolision, y cuando veian una fragata, pasaban a menos de 3 metros de su cubierta. No se que tiene que ver lo que haz comentado, pues, dudo que un EFA se mantenga volando a 30 metros del suelo sin que el piloto mantenga toda su atencion en el vuelo del mismo. Por otro lado, todos los sistemas de armas poseen navegacion via INS/GPS, todos, sin necesidad de tener su radar encendido. Lo que haz dicho, no tiene nada de raro en aviacion, y menos aun, en aviacion militar.
Hombre, lo que los pilotos argentinos hicieron durante la guerra fue volar a puro huevo. Volar tan bajo es, por decirlo suavemente, muy complicado; volar tan bajo sobre el mar sólo se puede calificar, como poco, de absoluto heroísmo. Ahora bien, se trata de un caso extremo motivado por una situación extrema, que a la larga no trae nada bueno. Hoy en día la tecnología representa una gran ayuda, lo que no elimina la tensión en ningún caso, pero sí alivia la fatiga, lo que en definitiva conlleva unas misiones más seguras y un superior porcentaje de éxito. A un tío que ha volado 600 Km sin navegación autónoma, no le puedes exigir que además acierte en el blanco.
Los trajes para vuelo no son accesorio exclusivo de cazas especificos,
En el caso del Tifón sí, se diseñó paralelo al avión.
ademas, casi todos los trajes modernos estan diseñados especificamente para mantener conciente a los pilotos, mediante el uso de fluidos para mantener la precion arterial en las zonas donde los G sean mayores.
Casi todos no, todos están diseñados específicamente para eso, y todos utilizan fluidos, ya sean líquidos o gaseosos.
Esto no quiere decir que un piloto este en mejores condiciones que otro, pues casi todos los SdA tienen por seguridad limitaciones en la maniobrabilidad.
Hombre, su finalidad es precisamente que el piloto que lo lleva esté en mejores condiciones respecto a sus limitaciones y actuaciones que otro que carece de él. Que son una ventaja y una necesidad está fuera de toda duda, aunque también se puede volar sin anti-G, eso sí, sin menearte mucho. Otra cosa es que equipos específicos como el Libelle tengan las prestaciones que dicen sus fabricantes, que yo no termino de verle todas las ventajas frente al modelo standard.
Es cierto que las aeronaves modernas tienen sus limitaciones de seguridad durante las maniobras, el Carefree Handling de toda la vida, pero su finalidad va más enfocada a que la aeronave no padezca de estrés estructural, que a que al piloto no se le salga el hígado por la boca.
Casi ningun caza esta diseñado para soportar mas de +11/-3 G, y los pilotos en situaciones extremas pueden soportar mas que esto.
Estructuralmente los cazas pueden soportar más de 30 Gs, una barbaridad hasta que el material se fractura, operativamente se ponen 9 Gs en el manual de vuelo, para no pecar de chulería, y luego en el bar ya sí pecando, el piloto cuenta 9´5 Gs, 10 Gs....., ya depende de si te has encendido un puro o no.