Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

The NH 90 is based on a single basic helicopter, accommodating specific mission equipment to become either the TTH (Tactical Troop Helicopter) version for armies or the NFH (Naval Frigate Helicopter) version for navies. The Australian version of the NH 90 is designated as the MRH 90.

http://www.ausaero.com.au/MRH90/tabid/143/Default.aspx


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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fjm
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Mensaje por fjm »

ASCUA escribió:

De todas maneras, ya sean Seahawks, ya sean NH-90, ambos son mucho helo para el BAM. Usarse podrán usarse ambos, pero si hay que desplegar un BAM a la cochinchina, algo mas ligero sería mas adecuado...


Pero es que yo creo que es precisamente en esos escenarios (Piratas somalíes) cuando el BAM va a llevar el mejor Helicóptero (SH60 o NH90) ya que lo que da el salto de calidad del BAM va a depender del helo embarcado que lleve en un momento dado.

Como ejemmplo de uso ideal del BAM para mí son las acciones contra los piratas somalíes pues ¿qué es más práctico y más barato de operar? :


:arrow: 1 F100 + 1 SH60 + ¿20-30 Infantes de Marina? (Unos 220-250 hombres).

:arrow: 2 BAM + 2 SH 60 + 50 Infantes de Marina (Unos 140 hombres).

Pues para mí está muy claro, la segunda opción es la mejor ya que no sólo te permite cubrir más superficie, si no que además hace posible un asalto helitransportado con un helo artillado dando cobertura al otro y con un equipo de apoyo por si fuera necesario. Posiblemente la segunda opción también sea más económica.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Yo creo que la solucion al tema de los helos de la armada y de los BAM pasaria por la adquisicion de mas SH60 de 2º mano, unos 10-15 aparatos aproximadamente... tengo entendido que la US Navy ha puestop en venta aparatos de estos que intervinieron en la II guerra de Irak, osea que tienen pocos años en las cuadernas...
asi formarian parte de la actual escuadrilla de helicopteros de la armada, sustituyendo de forma inmediata a llos Sea King, primero, y despues a los AB212... adaptando algunos a funciones TTH y el resto transporte y antibuque para aumentar la plantilla de aparatos, y asi abastecer de aeronaves al gran numero de buques que de repente se incorporan a la armada, si bien no lleguen a cubrir 1 helo por BAM, si en una proporcion 8 helos para 12 BAM...
Dejando de esta forma los NH90 a misiones de mero transporte para la infanteria de marina...

No creo que fuese una buena solucion introducir otro tipo de helos que complica la cadena logistica y de repuestos... con SH60 y NH90 en nuestra armada ya tendriamos suficiente....
Un saludo


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Eldorado escribió:Yo creo que la solucion al tema de los helos de la armada y de los BAM pasaria por la adquisicion de mas SH60 de 2º mano, unos 10-15 aparatos aproximadamente... tengo entendido que la US Navy ha puestop en venta aparatos de estos que intervinieron en la II guerra de Irak, osea que tienen pocos años en las cuadernas...
asi formarian parte de la actual escuadrilla de helicopteros de la armada, sustituyendo de forma inmediata a llos Sea King, primero, y despues a los AB212... adaptando algunos a funciones TTH y el resto transporte y antibuque para aumentar la plantilla de aparatos, y asi abastecer de aeronaves al gran numero de buques que de repente se incorporan a la armada, si bien no lleguen a cubrir 1 helo por BAM, si en una proporcion 8 helos para 12 BAM...
Dejando de esta forma los NH90 a misiones de mero transporte para la infanteria de marina...

No creo que fuese una buena solucion introducir otro tipo de helos que complica la cadena logistica y de repuestos... con SH60 y NH90 en nuestra armada ya tendriamos suficiente....
Un saludo


El problema es que esos SH-60 por baratos que fuesen le quitarian mercado al NH-90 y eso no lo veran nuestros ojos. La idea no esta mal, para remplazar como dices a los Sea King y los Agusta, y ser complementados en un futuro por los NH-90, especialmente si als versiones que pudiera querer la Armada van a tardar en llegar.

Saludos


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Granadero escribió:
ASCUA escribió:(...) pero si hay que desplegar un BAM a la cochinchina, algo mas ligero sería mas adecuado (...)


¿Algo así? (El AS 555 Fennec, también de Eurocopter)

Pues podría ser... Pronto se necesitara un helo ligero de escuela. No se si se optara por el Fennec, que ya esta navalizado, o si Eurocopter pudiera ofrecer productos mas modernos, ya operados por el ET, navalizados ad/hoc, construidos en Albacete, con las ventajas de todo tipo que de ello se deriven...
Claro que, ideal, ideal, para operar desde un BAM, el Panther...
fjm escribió:ASCUA escribió:

De todas maneras, ya sean Seahawks, ya sean NH-90, ambos son mucho helo para el BAM. Usarse podrán usarse ambos, pero si hay que desplegar un BAM a la cochinchina, algo mas ligero sería mas adecuado...


Pero es que yo creo que es precisamente en esos escenarios (Piratas somalíes) cuando el BAM va a llevar el mejor Helicóptero (SH60 o NH90) ya que lo que da el salto de calidad del BAM va a depender del helo embarcado que lleve en un momento dado.

Como ejemmplo de uso ideal del BAM para mí son las acciones contra los piratas somalíes pues ¿qué es más práctico y más barato de operar? :


:arrow: 1 F100 + 1 SH60 + ¿20-30 Infantes de Marina? (Unos 220-250 hombres).

:arrow: 2 BAM + 2 SH 60 + 50 Infantes de Marina (Unos 140 hombres).

Pues para mí está muy claro, la segunda opción es la mejor ya que no sólo te permite cubrir más superficie, si no que además hace posible un asalto helitransportado con un helo artillado dando cobertura al otro y con un equipo de apoyo por si fuera necesario. Posiblemente la segunda opción también sea más económica.

A ver, barato lo segundo, claro...
También habrá que ver si podemos darnos el lujo de tener 2 BAMs destacados en el cuerno de África...
Ya digo que operar podrá operar con NH-90 o SH-60 y que las noticias de que embarcaran los Seahawks en los BAM, a dia de hoy, hay que entenderla en el contexto actual, donde el NH-90 está muy lejano en el tiempo y en que el Seahawk es el helo mas preparado que tenemos.
También hay que ver que el SH-60B, aún desmontándole los equipos ASW/ASuW, no es que sea una maravilla como transporte táctico naval, mejor sería el Knigthhawk (creo que es por el que suspira la Armada) o el NH-90 NFH (sin equipos ASW/ASuW)
Sin embargo, sigo pensando que lo suyo sería un helo algo mas ligero, quizás el FENNEC peque de ligero y lo suyo sería el Panther. Y siempre estás a tiempo, si hay otro secuestro, de enviar vía A-400 algún NH-90 si lo necesitaras a la zona. Que ya vemos que estos casos no se dirimen en un pis pas...

Lo ideal de la muerte serían unos pocos Panthers para los BAM y una versión navalizada del TTH. Versión que no se yo si coincide exactamente con el MRH-90 aussie. Si así fuera no se entenderían las criticas de la Armada al NH- 90 en relación a que no existe la versión que quieren, porque el MRH-90 existir existe...
Claro que habría que ver como entienden los aussies lo de sustituir a los Sea King de la RAN, me parece a mi que lo entienden de manera distinta a como lo entiende la Armada.
A menos que no se quiera al NH-90 por otros motivos...

Al Tigre, por ejemplo, se le ha visto operar hasta desde una Lafayette y no por ello es un helo naval. Probablemente el MRH-9 pueda operar desde los BPE de la RAN, lo que habrá que ver es, por ejemplo, si pliegan palas y puro de cola automaticamente, como los NFH...


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fjm
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Mensaje por fjm »

El problema con la Armada Australiana es que ellos necesitan el NH90 NFH, que es el que está dando MUCHOS problemas y creo que ya directamente pasan de él y se van a por uno americano.

El problema del retraso del NFH creo que está con la electrónica y no tanto con plegado de palas o protección contra la salinidad.

Probablemente un TTH navalizado no resulte muy problemático hoy en día.


R&S
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Mensaje por R&S »

[editar] MH-60S Knighthawk

El MH-60S fue desarrollado después de que la Armada de Estados Unidos decidiera retirar el venerable helicóptero CH-46 Sea Knight El modelo S (o Sierra) es desplegado abordo de buques de asalto anfibio y barcos de abastecimiento al combate rápido. Tiene dos misiones: transporte de tropas y reaprovisionamiento vertical (VERTREP) pero también puede realizar misiones se SAR. El Sierra no tiene sensores ofensivos pero puede montar Inhibidores para Dispositivos Infrarrojos ALQ-144 para la guerra electrónica.

Los principales medios de defensa son la ametralladora M60D, la M240 o la GAU-17,

A diferencia de otros H-60 de la Armada, el MH-60S no está basado en la plataforma original del S-70B



Bueno esto es lo que dice la wikipedia de los helos MH-60 y la division de planes del estado mayor de la armada esta estudiando su adquisicion en vez de los NH-90,para remplazarlos por los actuales aparatos de la 3ª y 5ª escuadrilla.
(cito textualmente) "ante la imposibilidad de dotarse de helicopteros
NH-90 navalizados (no explica porque) se comenzara el estudio para la adquisicion del helicoptero MH-60.......)
Un saludo


FFG Santa Maria
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Mensaje por FFG Santa Maria »

Gripespañola escribió:no se si os habeis dado cuenta pero las ventanas de la cabina de mando, son de pega, supongo que no les ha dado tiempo a terminarlas antes de la botadura, incluso son de diferentes tamaños.


El barco se botó sin ninguna ventana en el puente, las que lleva están pintadas.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

fjm escribió:El problema con la Armada Australiana es que ellos necesitan el NH90 NFH, que es el que está dando MUCHOS problemas y creo que ya directamente pasan de él y se van a por uno americano.

El problema del retraso del NFH creo que está con la electrónica y no tanto con plegado de palas o protección contra la salinidad.

No confundamos el programa para reemplazar sus viejos S-70 (y el finiquitado programa de modernización del Seasprite), con nuevos helicópteros antisubamarinos/guerra de superficie, que embarcaran, por poner un ejemplo en sus nuevas Hobart (F-100), con el programa MRH que sustituirá a los Blackhawk del ejercito y a los Sea King de la RAN, programa que ganó el MRH-90 de Eurocopter...

fjm escribió:Probablemente un TTH navalizado no resulte muy problemático hoy en día.

Ahí es donde está el misterio. Apuntan por ahí arriba a que ese helo es el MRH-90, luego el helo existe...
La Armada dice que el NH-90 tardará demasiado y que la versión no es la que ellos quieren. Y se filtra que quieren Knigthhawks...
Luego el helo no existe...

Se dice que el NH-90 NFH desprovisto de equipos ASW/ASuW no es el helo que se necesita, ya que lo que se necesita es mas bien un TTH navalizado, y luego se dice que se quiere el Knigthhawk, que es a todas luces menos helo que el NH-90 NFH desprovisto de equipos ASW/ASuW y que estara muy por detrás de ese posible TTH navalizado.


De lo que cabe inferir que solo los mueve la prisa por hacerse con mas helos para sustituir principalmente a los Sea King y que, probablemente, en realidad lo del helo europeo no les hace puñetera gracia...


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

ASCUA escribió:
fjm escribió:El problema con la Armada Australiana es que ellos necesitan el NH90 NFH, que es el que está dando MUCHOS problemas y creo que ya directamente pasan de él y se van a por uno americano.

El problema del retraso del NFH creo que está con la electrónica y no tanto con plegado de palas o protección contra la salinidad.

No confundamos el programa para reemplazar sus viejos S-70 (y el finiquitado programa de modernización del Seasprite), con nuevos helicópteros antisubamarinos/guerra de superficie, que embarcaran, por poner un ejemplo en sus nuevas Hobart (F-100), con el programa MRH que sustituirá a los Blackhawk del ejercito y a los Sea King de la RAN, programa que ganó el MRH-90 de Eurocopter...

fjm escribió:Probablemente un TTH navalizado no resulte muy problemático hoy en día.

Ahí es donde está el misterio. Apuntan por ahí arriba a que ese helo es el MRH-90, luego el helo existe...
La Armada dice que el NH-90 tardará demasiado y que la versión no es la que ellos quieren. Y se filtra que quieren Knigthhawks...
Luego el helo no existe...

Se dice que el NH-90 NFH desprovisto de equipos ASW/ASuW no es el helo que se necesita, ya que lo que se necesita es mas bien un TTH navalizado, y luego se dice que se quiere el Knigthhawk, que es a todas luces menos helo que el NH-90 NFH desprovisto de equipos ASW/ASuW y que estara muy por detrás de ese posible TTH navalizado.


De lo que cabe inferir que solo los mueve la prisa por hacerse con mas helos para sustituir principalmente a los Sea King y que, probablemente, en realidad lo del helo europeo no les hace puñetera gracia...


Tal vez quieren algo que sea menos helicoptero que el NH-90, y mayor que el AB-212, y que llegue rapido, y eso es el SH-60...lo cierto es que al NH-90 lo veo mas cercano a un Sea King que un AB-212, cuestion de tamaño y de costes, al fin y al cabo el SH-60/S-70 sustituyo a los UH-1, hermanos de los AB-212 en el US Army.

El NH-90 podria servir como ASW y AEW, nuevamente en la liga del Sea King, y el SH-60 para reemplazar a los AB-212 y tambien como helicoptero de ataque de la Armada.

De este modo se reduciria el numero de modelos de helicopteros de la Armada.

Saludos


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

ASCUA escribió:Se dice que el NH-90 NFH desprovisto de equipos ASW/ASuW no es el helo que se necesita, ya que lo que se necesita es mas bien un TTH navalizado, y luego se dice que se quiere el Knigthhawk, que es a todas luces menos helo que el NH-90 NFH desprovisto de equipos ASW/ASuW y que estara muy por detrás de ese posible TTH navalizado.


De lo que cabe inferir que solo los mueve la prisa por hacerse con mas helos para sustituir principalmente a los Sea King y que, probablemente, en realidad lo del helo europeo no les hace puñetera gracia...

Hay otra posibilidad que hasta hoy no ha sido bajada en este hilo : la armada Española podría también decantarse por el nuevo CH148 "Cyclone" elegido por la armada canadiense ; el prototipo del bicho, que es una variante del Sikorsky S92, ha hecho su primer vuelo have un año, y aun tiene que demostrar sus capacidades, que parecen prometidoras.
Es un verdadero helo multimissiones (con especial énfasis en la lucha ASM) y, si no sufre retrasos, las entregas al Canada deberían iniciarse en 2012, es decir un año antes que el NHC90 (variante ASM) fuera por fin disponible si no sufriese una vez más de un escandaloso retraso addicional ...

Pero lo que no es cierto es si el hangar de los BAM tiene margén de espacio suficiente para albergar a este gordo helo, que tiene masa maximal de 12t, mientras es de 10,8 t atañando el NH90 :conf:

Imagen

Por si acaso el Sikorsky "Cyclone" pudiera encajar en el alojamiento de los BAM, me hace que les otorgaría maravillosas capacidades de vigilencia a gran alcance.

Saludos


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Mensaje por Gripespañola »

ese bicho, no entra en un Bam, ni con un calzador. Y en cuanto ala lucha antisubmarina, creo que vamos servidos con el SH-60, por lo menos si no en numero si en capacidad.


¡¡ España o Muerte !!
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Mensaje por ASCUA »

Emile Zola escribió:Hay otra posibilidad que hasta hoy no ha sido bajada en este hilo : la armada Española podría también decantarse por el nuevo CH148 "Cyclone" elegido por la armada canadiense

¿Ese se fabrica en Albacete por Eurocopter? :smile2:
Me parece a mi que, entre que es demasiado grande y va a tardar mas o menos lo mismo que los NH-90 y que en Europa son todo NH-90, e idem de lo mismo en las FAMET, lo normal sería esperar a los helos europeos made in Albacete...
Eso si el lobby yanki de la Armada no lo impide, claro... :mrgreen:


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

ASCUA escribió:
Emile Zola escribió:Hay otra posibilidad que hasta hoy no ha sido bajada en este hilo : la armada Española podría también decantarse por el nuevo CH148 "Cyclone" elegido por la armada canadiense

¿Ese se fabrica en Albacete por Eurocopter? :smile2:
Me parece a mi que, entre que es demasiado grande y va a tardar mas o menos lo mismo que los NH-90 y que en Europa son todo NH-90, e idem de lo mismo en las FAMET, lo normal sería esperar a los helos europeos made in Albacete...
Eso si el lobby yanki de la Armada no lo impide, claro... :mrgreen:

Vaya que si no encaja el "Cyclone" en el hangar de los BAM, es un opto de descartar.
Claro que a mi también siempre me agrada más cuando las fuerzas europeanas eligen equipos europeanos. Pero lo del NH90, cabe añadir que es un caso un poco digamos especial : en la armada francesa los primeros eran inicialmente de entregar en 2004 y aun les esperan (sólo 4 de la variante naval lógistica NHS serán por fin entregados en 2010 y habrá de esperar al menos 2013 para recibir los primeros de variante ASW NHC), así que no me pareciera abusivo que las pedidas sean canceladas por los clientes, ya que hasta hoy se han muestro muy pero muy tolerantes y patientes ...

Y una preguntita : ¿ se ha elegido el tipo de cañoncitos automaticos que tendrán los BAM ?
¿ Serán montajes de 25mm de Rafael, como lo había leido una vez ?

Saludos
Última edición por Emile Zola el 27 Oct 2009, 18:16, editado 1 vez en total.


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dacer
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Mensaje por dacer »

Emile Zola escribió:Y una preguntita : ¿ se ha elegido el tipo de coñoncitos automaticos que tendrán los BAM ?

Cañoncitos!!. si supieras los que dijistes... :oops:


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