Granadero escribió:ASCUA escribió:(...) pero si hay que desplegar un BAM a la cochinchina, algo mas ligero sería mas adecuado (...)
¿Algo así? (El AS 555 Fennec, también de Eurocopter)
Pues podría ser... Pronto se necesitara un helo ligero de escuela. No se si se optara por el Fennec, que ya esta navalizado, o si Eurocopter pudiera ofrecer productos mas modernos, ya operados por el ET, navalizados ad/hoc, construidos en Albacete, con las ventajas de todo tipo que de ello se deriven...
Claro que, ideal, ideal, para operar desde un BAM, el Panther...
fjm escribió:ASCUA escribió:De todas maneras, ya sean Seahawks, ya sean NH-90, ambos son mucho helo para el BAM. Usarse podrán usarse ambos, pero si hay que desplegar un BAM a la cochinchina, algo mas ligero sería mas adecuado...
Pero es que yo creo que es precisamente en esos escenarios (Piratas somalíes) cuando el BAM va a llevar el mejor Helicóptero (SH60 o NH90) ya que lo que da el salto de calidad del BAM va a depender del helo embarcado que lleve en un momento dado.
Como ejemmplo de uso ideal del BAM para mí son las acciones contra los piratas somalíes pues ¿qué es más práctico y más barato de operar? :
1 F100 + 1 SH60 + ¿20-30 Infantes de Marina? (Unos 220-250 hombres).
2 BAM + 2 SH 60 + 50 Infantes de Marina (Unos 140 hombres).
Pues para mí está muy claro, la segunda opción es la mejor ya que no sólo te permite cubrir más superficie, si no que además hace posible un asalto helitransportado con un helo artillado dando cobertura al otro y con un equipo de apoyo por si fuera necesario. Posiblemente la segunda opción también sea más económica.
A ver, barato lo segundo, claro...
También habrá que ver si podemos darnos el lujo de tener 2 BAMs destacados en el cuerno de África...
Ya digo que operar podrá operar con NH-90 o SH-60 y que las noticias de que embarcaran los Seahawks en los BAM, a dia de hoy, hay que entenderla en el contexto actual, donde el NH-90 está muy lejano en el tiempo y en que el Seahawk es el helo mas preparado que tenemos.
También hay que ver que el SH-60B, aún desmontándole los equipos ASW/ASuW, no es que sea una maravilla como transporte táctico naval, mejor sería el Knigthhawk (creo que es por el que suspira la Armada) o el NH-90 NFH (sin equipos ASW/ASuW)
Sin embargo, sigo pensando que lo suyo sería un helo algo mas ligero, quizás el FENNEC peque de ligero y lo suyo sería el Panther. Y siempre estás a tiempo, si hay otro secuestro, de enviar vía A-400 algún NH-90 si lo necesitaras a la zona. Que ya vemos que estos casos no se dirimen en un pis pas...
Lo ideal de la muerte serían unos pocos Panthers para los BAM y una versión navalizada del TTH. Versión que no se yo si coincide exactamente con el MRH-90 aussie. Si así fuera no se entenderían las criticas de la Armada al NH- 90 en relación a que no existe la versión que quieren, porque el MRH-90 existir existe...
Claro que habría que ver como entienden los aussies lo de sustituir a los Sea King de la RAN, me parece a mi que lo entienden de manera distinta a como lo entiende la Armada.
A menos que no se quiera al NH-90 por otros motivos...
Al Tigre, por ejemplo, se le ha visto operar hasta desde una Lafayette y no por ello es un helo naval. Probablemente el MRH-9 pueda operar desde los BPE de la RAN, lo que habrá que ver es, por ejemplo, si pliegan palas y puro de cola automaticamente, como los NFH...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\