Que podian haber hecho el buque de 2700 tn, y meterle 200tn en mejores motores?. Pues si, no te lo niego
Lo "mejor" no es necesariamente lo más grande y potente. Un buque tiene que diseñarse para cumplir un determinado tipo de msiones a unos costes de adquisición y mantenimiento razonables.
En este caso, y estamos hablando de un OPV (lo que antes llamábamos "patrullero de altura"), velocidades máximas en el entorno de los 20-22 n y de crucero prolongadas en el entorno de los 12-16n es lo normal y razonable.
No se trata de hacer carreras con nadie. Si hay que correr para eso están el helo y las RHIB's del propio buque. Es más interesante que el buque tenga una buena autonomía, tenida en la mar y que resulte medianamente confortable para mantener a sus tripulaciones semanas lejos de puerto.
La velocidad de un buque no se fija en función de su tamaño y desplazamiento sino de las funciones que tiene que desempeñar.
Los diesel que lleva un BAM son los mismos BRAVO de 12 cilindros y 4.5 MW que montan las F-101 a 104 para la marchas de crucero. En las F-100 se han quedado justos para dar los 18-20 n de crucero deseables en un escolta, por lo que hay que recurrir más veces de las previstas a las TG, con el consiguiente aumento del consumo.
En la F-105 se van a montar unos Bravo de 16 cilindros y 6 MW para ir algo más holgados, pero en los BAM si los de 4.5 son suficientes para dar esos 20 n de máxima y esos 12-15 de crucero (seguramente con uno de ellos apagado), bien están.
Insisto en que no estamos hablando ni de fast ferries, ni de RO-PAX ni nada por el estilo, ni por supuesto de fragatas, sino de un patrullero de altura...
Saludos