Cualquier buque que sea alcanzado por un torpedo en su timon lo convierte en inservible o ingovernable.
No necesariamente si el buque se puede gobernar mediante uso diferencial de helices.
De hecho se intento reparar
Porque el gigantesco Bismarck no podia virar con uso diferencial de helices mas que a muy baja velocidad.Eso es directamente resultado de su configuracion trihelice, aunque este es un asunto muy debatido. En todo caso yo sigo pensando que la óptima es la propulsion cuatrihelice.
pero era practicamente imposible(se incrusto sobre el casco),
Y plantearon su voladura. Pero esta era imposible debido a que la popa del Bismarck era estructuralmente muy vulnerable, aparte de estar configurada casi como una estructura al margen del resto del casco.
Y claro, si con la voladura vas a perder la popa, reduciendo la velocidad (De por si mermada por daños anteriores en el Bismarck), quizas dañando el eje central, para que luego además no puedas gobernar el buque arreglandotelas mediante la contramarcha porque las helices no tienen suficiente autoridad mas que a baja velocidad....Ves que el desastre es inevitable.
se requerian reparaciones en el dique seco,de ahi que la ultima ruta trazada fuera direccion a Brest.
¿No quedamos en que el buque no podia virar?
En realidad se dirigia a Brest antes de esto...El asunto de quedarse con los timones estancados lo que hizo fue condenarle inexorablemente al modificar su rumbo...Y sin remedio, dado que:
1.- Como dijimos no podian librarse de los timones. Incurrian en demasiado riesgo porque la hermosa popa de los buques capitales alemanes era al mismo tiempo notoriamente vulnerable (Perdieron unas cuantas popas los alemanes en la SGM).
2.- Al no poder librarse de los timones no podian librarse del rumbo que estos fijaban para el buque ni siquiera con uso diferencial de helices, que aparte de por sí....
3.- ... No tenian la suficiente autoridad sobre el casco más que a muy baja velocidad.
En resumen, entre esto y la artilleria antiaerea (que ademas en un 50% disparaba de forma totalmente ineficiente por la chapuza de usar montajes más antiguos que los previstos) tenemos un buque condenado.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.